Hoy publico mi primera reseña, aunque la escribí unos días atrás en mi blog.
Posteriormente he visto que es bastante parecida a otra que se publicó, pero es que el juego es como es
Prometo hacerlo mejor con el tiempo!
Palastgeflüster (Conjura en el Palacio) es un juego de cartas, de los comunmente conocidos como
fillers, para entre 3 y 5 jugadores, con una duración de unos 45 minutos.
Como apunte personal, decir que en mi grupo es EL juego, no hay quedada donde no haga acto de presencia y siempre es bien recibido. Por los 6€ que cuesta, es una de las compras más rentables que se pueden hacer. Más de 30 partidas así lo avalan.
El juegoIntentaré explicarlo sin entrar a detallar el setup inicial ni las reglas en profundidad.
Encontramos 7 sets (Rojo, Amarillo, Verde, Azul, Lila y 2 de Marrón) que tienen 7 cartas de personaje: el bufón, la camarera, el copero, el tesorero, el guardián, el mago y el mariscal.
Y 6 cartas de Rey, una por cada personaje excepto el mariscal.
Las 7 cartas de personaje
Al empezar la partida cada jugador elige un color, se reparten 6 cartas al azar y el objetivo del juego es poner 6 cartas de personaje distintas en la mesa sin hacer una conjura (poner 2 cartas del mismo personaje).
La salsa de este juego son las acciones, porque cada vez que ponemos una carta sobre la mesa, debemos hacer la acción de ese personaje (con alguna excepción), pasándole el testigo al jugador del color que tiene la carta jugada.
El orden y la maestría con el que juguemos nuestras cartas determinará nuestro devenir, aunque si empiezas con 3 bufones y 3 mariscales, olvídate de ganar y reza para que otro haga conjura...
Resumen de las acciones:
-Bufón: No hace nada. No puede jugarse si la carta de Rey visible es la del bufón.
-Camarera: Permite descartar una carta de tu mano y robar una del mazo.
-Copero: Intercambia 2 cartas de la mesa, sin provocar conjura ni cambiar ésta carta.
-Tesorero: Muestra las cartas de tu mano al resto de jugadores.
-Guardián: Levanta una de tus cartas de la mesa a tu mano.
-Mago: Intercambia X cartas de tu mano por X cartas de la mano de quien quieras.
-Mariscal: Pone bocaarriba una nueva carta de Rey.
La carta de Rey visible impide hacer la acción del personaje que se muestra en esa carta.
Puntuación y fin del juegoCuando un jugador consigue poner 6 cartas distintas en la mesa, sube 1 punto en su marcador.
Cuando un jugador hace conjura, todos excepto él suben 1 punto en su marcador.
La partida termina cuando un jugador consigue X puntos, según el número de jugadores.
Las primeras partidas, como leí antes de hacerme con el juego, es difícil hacer punto propio y gana quien menos juega, pero con el tiempo se encuentran estrategias y los jugadores pasan a intentar hacer su puntaco, aunque a veces eso no hace más que precipitarte a una conjura
Otro detalles interesantes del juego es que es totalmente independiente del idioma. Cada carta lleva un icono descriptivo de su acción.
Y además, un icono único para cada color, pensado especialmente para daltónicos.
Para más información, la
página del juego en la BGG y las
instrucciones en español.