logo

Etiquetas: pnp rediseño 

Autor Tema:  (Leído 4059 veces)

Jon Adler

  • Visitante
COLONOS DE CATAN- Nueva variante: el Pirata
« en: 07 de Agosto de 2008, 15:30:16 »
Hola!

Se me ha ocurrido una pequeña variante para jugar al Catan. ::)
Se trata del personaje del Pirata, pero no tiene nada que ver con el que aparece en la expansión de Navegantes. (Por lo tanto, para que no haya "dos piratas" es mejor jugarlo con la expansión de Caballeros o la edición básica).

El funcionamiento es muy sencillo:

1. El pirata entra en juego cuando: Al tirar los dados, al principio de turno, sale un 2 o un 12 sale el mismo número en cada dado (1+1,2+2,3+3, etc.)

2. En ese momento el jugador que está en su turno, coge una ficha para representar el pirata y la coloca en uno de los puertos (cualquiera). Lo que hace el pirata, es anular la función de ese puerto (comerciar a 3:1, 2:1, etc).

3. El pirata permanece en ese puerto (y por lo tanto su efecto) hasta que otro jugador saque el mismo número en cada dado (entonces es obligatorio cambiarlo de puerto).

Y ya está!

Como veis es una variante muy sencilla, pero creo que añade un punto de estrategia y un poco más de interacción y  "pique" entre los jugadores. ;)

Espero que os guste, :)

Un saludo!
« Última modificación: 07 de Agosto de 2008, 20:32:29 por Jon Adler »

dinoenri

Re: COLONOS DE CATAN- Nueva variante: el Pirata
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2008, 17:08:13 »
No está mal, seguramente la pruebe en alguna de las sesiones catanas que tengo con mis amigos... Sin embargo, así a bote pronto, sin haberla jugado antes, me parece que el 2 y el 12 son tiradas que no influencian demasiado la partida.

Teóricamente, das una probabilidad de 2:36 de mover el pirata, o sea 1:18 (1 de cada 18 tiradas moverías el pirata, o lo que es lo mismo, en una partida a 4 jugadores, cada 5 rondas casi). Eso hace que:

· El pirata no obligue a los jugadores a devanarse los sesos demasiado contra él, ya que habrá muchas partidas en las que no entre al juego, siquiera (aunque también recuerdo varias partidas de tres y cuatro 12's seguidos :P)

· El jugador que salga perjudicado por el pirata puede quedar a su merced durante muchos turnos y descolgarse de la partida demasiado pronto (aunque si es el jugador que mejor iba, también puede equilibrar la partida)

· Hay partidas en las que bloquear un puerto a alguien no le supone un gran problema, sobre todo si ese jugador tiene acceso a otros puertos (bloquear un puerto 3:1 a alguien que puede coger 4 maderas un turno, sólo hace que se ralentice un poco, no le destruye la estrategia)


A lo que voy, que me enrollo en plan sabihondo, y todos sabemos que la teoría y la práctica se llevan un trecho... :P

¿Has probado a utilizar otras tiradas para mover el pirata?  El 3 y el 11, por ejemplo, me parece una buena opción... Cuando pruebe esta variante, lo haré con el 2-12 y con el 3-11, a ver que tal... :)


Gracias por la idea :)

Crafol

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: Argentina
  • The Cure, es la cura.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONOS DE CATAN- Nueva variante: el Pirata
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2008, 17:26:33 »
Podria ser opciones con el ladron, de esa manera elegir entre Entrada o movimiento del pirata o movimiento normal del ladron. Aunque para hacer eso tambien seria interesante agregar el tomar una carta del dueño del puerto afectado como sucede con el ladron.

Saludos.

Jon Adler

  • Visitante
Re: COLONOS DE CATAN- Nueva variante: el Pirata
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2008, 17:53:03 »
No está mal, seguramente la pruebe en alguna de las sesiones catanas que tengo con mis amigos... Sin embargo, así a bote pronto, sin haberla jugado antes, me parece que el 2 y el 12 son tiradas que no influencian demasiado la partida.

Teóricamente, das una probabilidad de 2:36 de mover el pirata, o sea 1:18 (1 de cada 18 tiradas moverías el pirata, o lo que es lo mismo, en una partida a 4 jugadores, cada 5 rondas casi). Eso hace que:

· El pirata no obligue a los jugadores a devanarse los sesos demasiado contra él, ya que habrá muchas partidas en las que no entre al juego, siquiera (aunque también recuerdo varias partidas de tres y cuatro 12's seguidos :P)

· El jugador que salga perjudicado por el pirata puede quedar a su merced durante muchos turnos y descolgarse de la partida demasiado pronto (aunque si es el jugador que mejor iba, también puede equilibrar la partida)

· Hay partidas en las que bloquear un puerto a alguien no le supone un gran problema, sobre todo si ese jugador tiene acceso a otros puertos (bloquear un puerto 3:1 a alguien que puede coger 4 maderas un turno, sólo hace que se ralentice un poco, no le destruye la estrategia)


A lo que voy, que me enrollo en plan sabihondo, y todos sabemos que la teoría y la práctica se llevan un trecho... :P

¿Has probado a utilizar otras tiradas para mover el pirata?  El 3 y el 11, por ejemplo, me parece una buena opción... Cuando pruebe esta variante, lo haré con el 2-12 y con el 3-11, a ver que tal... :)


Gracias por la idea :)

Mmmm tienes razón... había escogido precisamente el 2 y el 12, para que fuera relativamente difícil que apareciera (no quería causar mucho impacto en el juego), pero como comentas es una putada para el que le toque "aguantarlo" durante muchos turnos...

Quizás 3 y 11 estaría bien. Y otra opción, quizás más fácil de memorizar, sería al sacar un 10, 11 y 12...o quizás solo un 11 y 12... haré unas pruebas con diferentes números y os comento.


Muchísimas gracias por tu opinión dinoenri ;)

Un saludo!

Jon Adler

  • Visitante
Re: COLONOS DE CATAN- Nueva variante: el Pirata
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2008, 17:57:45 »
Podria ser opciones con el ladron, de esa manera elegir entre Entrada o movimiento del pirata o movimiento normal del ladron. Aunque para hacer eso tambien seria interesante agregar el tomar una carta del dueño del puerto afectado como sucede con el ladron.

Saludos.

Sería otra opción, aunque en principio creo que sería más emocionante que el Pirata se jugara de forma separada al ladrón. Quizás así aporta un extra de emoción a la tirada de dados, no crees? ::)

Gracias por tu opinión Crafol, :)

Saludos!

dinoenri

Re: COLONOS DE CATAN- Nueva variante: el Pirata
« Respuesta #5 en: 07 de Agosto de 2008, 18:20:21 »
El poner el 7 para mover el ladrón o el pirata podría ser muy peligroso para un jugador, sobre todo si vas ganando... El 7 sale bastante, y si los demás jugadores se aliaran contra un jugador, le boicotean la partida a mansalva, no? :S  (mi pobre ciudad está siendo saqueada por ladrones y piratas a la vez  :'( :'( )

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONOS DE CATAN- Nueva variante: el Pirata
« Respuesta #6 en: 07 de Agosto de 2008, 19:32:13 »
Otra opcion para mover el pirata es cuando se saquen los dados dobles, dos unos, dos doses,  etc...
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Jon Adler

  • Visitante
Re: COLONOS DE CATAN- Nueva variante: el Pirata
« Respuesta #7 en: 07 de Agosto de 2008, 20:27:30 »
Otra opcion para mover el pirata es cuando se saquen los dados dobles, dos unos, dos doses,  etc...

Esta me gusta!! creo que lo vamos a hacer así. Voy a editar el primer mensaje para a hacerlo "oficial" :D

Gracias kalamidad21!
« Última modificación: 07 de Agosto de 2008, 20:34:08 por Jon Adler »

GoTHa

Re: COLONOS DE CATAN- Nueva variante: el Pirata
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2008, 03:19:06 »
Una de mis "expansiones" no oficiales preferidas es la de fishermen of catan, la de los pescaditos. Son muy buenos. Cuando jugamos con esa expansión en navegantes de catán hacemos que el mismo pirata de toda la vida el barquito chico se pueda poner como es habitual en hexagonos de agua para impedir la construccion de otros barcos y robar carta, pero también para anular la pesca, es decir, casi mejor hacer que el 7 pueda mover o el ladron o el pirata y que mejor sea el mismo pirata de toda la vida. Es mi opinión ^__^