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Mensajes - Dr. White

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Manualidades / Re:CUSTOM MEEPLES DUNE
« en: 16 de Febrero de 2015, 21:35:41  »
Una pregunta, ¿de qué material están hechos los meeples? Es que comentáis que es plástico, pero, ¿es flexible? ¿O es completamente rígido? Por las fotos yo diría más bien lo primero (parece alguna especie de goma), pero quería salir de dudas. Gracias por adelantado.

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Diseñando un juego de mesa / Re:Creando juego de mesa ''Pandemonium''
« en: 15 de Febrero de 2015, 21:16:27  »
Brutal la portada, muy original y con un dibujo excelente (a juego con el resto de componentes). Como ya han comentado, resulta increíble que vuestro proto tenga un aspecto gráfico muy superior al de bastantes juegos del mercado (y hablo de juegos con grandes compañías detrás, no de indies con pocos medios). No estoy al tanto de las reglas, pero a poco que mantengan el nivel, el resultado final será todo un juegazo.

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De jugón a jugón / Juegos en solitario e IAs
« en: 06 de Febrero de 2015, 00:03:13  »
Abro mi primer tema para preguntar sobre un asunto que siempre me ha interesado bastante: cómo diseñar un juego competitivo de manera que presente los mismos retos jugándolo contra otros jugadores que jugándolo en solitario... es decir, cómo implementar de manera efectiva una "inteligencia artificial" (a partir de ahora IA) que pueda sustituir a un rival humano.

Está claro que (hoy por hoy) diseñar IAs para un videojuego es relativamente fácil, y que estas pueden ser incluso más dinámicas e "inteligentes" que un jugador humano... sin embargo, los juegos de mesa están en clara desventaja en ese campo, pues no puedes llenar 100 páginas con los comportamientos que un jugador no-humano seguiría dependiendo de las múltiples variables que se le pueden presentar.

Creo que la mejor manera de observar estas IAs, es en los juegos de mesa que permiten jugar en solitario. Lo malo es que casi todos a los que he jugado se limitan a poner ciertos elementos de azar para representar las acciones de la IA (un clásico es tener una baraja de la que sacas una u más cartas al turno y ejecutas lo que ponga en ellas) y luego simplemente hacer alguna especie de recuento de puntos al final, de manera que el reto únicamente consista en intentar reaccionar lo mejor posible a los eventos aleatorios para conseguir el máximo número de puntos.


Un ejemplo podría ser el agrícola: si juegas contra un humano y este ve que tienes un tienes cuatro cereales y cuatro campos ya arados, seguramente ponga sus trabajadores en "Sembrar" para evitar que puedas sacar beneficio de lo que tantos turnos te ha llevado preparar... mientras que jugando contra la máquina, esta no tiene la posibilidad de no sacar la carta de "Sembrar" para evitar que puedas usarla (cuando sale, sale. Y punto).


Y por supuesto, eso no le llega ni a la suela de los zapatos a un jugador humano: por mucho que estos eventos sean más "potentes" que cualquier jugada que te pueda hacer un humano, no tienen la capacidad de adaptarse a las acciones que vaya tomando el otro, y por tanto no presentan más reto que el que te encontrarías al intentar ganar al póker a un jugador que siempre saca una pareja de cincos: solo dependes de la suerte y de que el reto que te pongan esté a un nivel razonable, no de tu habilidad.

He visto tímidos intentos de adaptarse a lo que haga el contrario, pero únicamente en juegos cuya mecánica es tan sencilla que permite implementar esto sin demasiadas complicaciones... y por tanto se hacen fáciles de predecir, de usar precisamente esa mecánica para "torear" a la IA.


Un buen ejemplo sería el zombicide: en un principio es un acierto que los zombis vayan a la zona con más ruido si no ven a ningún superviviente, lo que normalmente hace que te persigan correctamente aunque te metas por las casas... pero que por otro lado también provoca que puedas dejar un superviviente atrás chocando sartenes para atraer a la horda y cumplir tranquilamente la misión con los demás.


La pregunta es: ¿habéis visto algún juego que tenga implementada una IA compleja, que de verdad se adapte a tus movimientos y alcance (casi) la capacidad de un jugador humano? ¿Creéis que es posible?

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BSK / Nuevo por estos lares
« en: 25 de Enero de 2015, 16:02:43  »
Hola, llevo ya un tiempo visitando y leyendo temas en la bsk, así que he decidido que ya iba siendo hora de presentarse formalmente :D A ver si encuentro algún juego que tenga y al que todavía no hayan hecho una reseña por aquí...

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