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viejaguardia

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Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #45 en: 06 de Septiembre de 2008, 01:40:35 »
pues yo debo ser raro, porque me encantan los wargames y mira que cuadro poco en ese perfil  xD

Pues, seguramente. Un raro entre los raros. esto no es como la negación de la negación?
Entonces... eres normal !!!
Cuidado, no sea que te miren raro....

viejaguardia

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Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #46 en: 06 de Septiembre de 2008, 01:49:54 »
Imagínate poder jugar por Vassal en una pantalla digital flexible que te puedes enrollar debajo del brazo para llevártela donde quieras y en la que cargas el mapa y las fichas del juego que te apetece. Además de que cuando tocas con el dedo sobre una determinada unidad te da toda la información actualizada sobre la misma en función del terreno, suministro, moral, etc. Y por último añádele elementos visuales y sonoros que acompañen al juego (un pequeño vídeo introductorio sobre la batalla, mapas animados con los movimientos de tropas en las batallas reales, efectos visuales y sonoros que acompañen las acciones de las unidades, etc., etc.).

Quizás esté desbarrando un poco con mi "fantasía digital", pero lo que intento decir es que los wargames pueden evolucionar y hacerse más atractivos visualmente y más cómodos (que no simples) de jugar.


Pues, esto, técnicamente ya es posible. E incluso más:
Puede proyectarse en el suelo el tablero completo a gran escala, y ampliar por sectores para obtener información. Con un movimiento de la mano, en el aire, pudes mover las fichas, y mediante otro movimiento, puedes convertir la imgen del tablero de una ilustración sintetizada exagonada a una imagn satélite del Google Earth con la localización por GPS de tus unidades. Ya no necesits ni mesa. Y todos los movimientos se leen mediante coordenadas de infrarrojos.
Esto, en mi empresa, lo han hecho. Para otros fines, pero es posible. Lo malo es que el equipo vale 100.000 euros, pero dentro de nada estará obsoleto y no valdrá un pimiento.

Donde este el papel...
Yo todavía no he visto a nadie leyendo e un e-book.

borat

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Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #47 en: 06 de Septiembre de 2008, 02:34:43 »
Esto es justo a lo que me refería.
Cuando eramos niños jugabamos con pistolas. Ahora ni se te ocurra.
Los soldados de plastico de los sobres sorpresa, los madelman, los golpes en blanco y negro de las hazañas bélicas y los primeros comics de Vértice. Estamos predispuestos al wargame desde niños, pero todos pasaron por eso y sólo nosotros lo enfocamos en por ese camino. Somos unos puñeteros elitistas snobs a los que no les gusta que su afición se popularice demasiado, porque dejaría de ser "especial".
Somos de ese tipo de personas que se toman como un cumplido que los demás les llamen "raros". Seguro que cuando en la oficina surje alguna duda de caracter cultural, llaman al "raro" ese que lee cosas de historia y juega a cosas raras. Y con que orgullo lo asumimos.
No tenemos que potenciar el wargame, tenemos que potenciar el frikkismo, y lo demás vendrá solo.

No estoy del todo de acuerdo con esto.

Es cierto que en los 70-80 la temática bélica no tenía el halo "políticamente incorrecto" que puede tener ahora. Pero aún así sigue siendo muy popular.

No hay más que ver el exitazo de videojuegos como Medal of Honor y similares. O de los RTS bélicos como la saga Total War. Y no hablemos de películas como Salvar al Soldado Ryan, El Señor de los Anillos, 300, Transformers, El Reino de los Cielos, Troya, Independence Day, Black Hawk Down, etc., etc.

En cuanto a lo de potenciar el frikismo (si, como tu sugieres, entendemos por friki alguien a quien le gusta algo minoritario) nunca ha habido tantos frikis como en el momento actual.

El problema es que se reparten entre una pléyade inabarcable de viejas y nuevas aficiones minoritarias. ;D

Pues, esto, técnicamente ya es posible. E incluso más:
Puede proyectarse en el suelo el tablero completo a gran escala, y ampliar por sectores para obtener información. Con un movimiento de la mano, en el aire, pudes mover las fichas, y mediante otro movimiento, puedes convertir la imgen del tablero de una ilustración sintetizada exagonada a una imagn satélite del Google Earth con la localización por GPS de tus unidades. Ya no necesits ni mesa. Y todos los movimientos se leen mediante coordenadas de infrarrojos.
Esto, en mi empresa, lo han hecho. Para otros fines, pero es posible. Lo malo es que el equipo vale 100.000 euros, pero dentro de nada estará obsoleto y no valdrá un pimiento.

Donde este el papel...
Yo todavía no he visto a nadie leyendo e un e-book.

Me temo que tu visión es la de alguien que al igual que yo ha pasado de la cuarentena. ;)

La tendencia en todos los estudios de audiencia es que los medios analógicos pierden cada vez más peso respecto a los medios digitales. En EE.UU. ya hay más gente que lee el periódico en la pantalla de su ordenador que en papel. Y si ya te vas a la generación por debajo de los 20 (que son los wargameros del futuro), ni te cuento: Su consumo de entretenimiento es casi en exclusiva a través de canales digitales y no analógicos.

Por cierto, yo sí que conozco gente que lee en e-books. Y el día no muy lejano en que se consiga una pantalla flexible suficientemente barata y resistente, ya verás la de gente que empieza a utilizarlas para todo tipo de lecturas. 8)
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viejaguardia

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Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #48 en: 06 de Septiembre de 2008, 04:16:34 »
No estoy del todo de acuerdo con esto.

Es cierto que en los 70-80 la temática bélica no tenía el halo "políticamente incorrecto" que puede tener ahora. Pero aún así sigue siendo muy popular.

No hay más que ver el exitazo de videojuegos como Medal of Honor y similares. O de los RTS bélicos como la saga Total War. Y no hablemos de películas como Salvar al Soldado Ryan, El Señor de los Anillos, 300, Transformers, El Reino de los Cielos, Troya, Independence Day, Black Hawk Down, etc., etc.

En cuanto a lo de potenciar el frikismo (si, como tu sugieres, entendemos por friki alguien a quien le gusta algo minoritario) nunca ha habido tantos frikis como en el momento actual.


Si, de acuerdo. Pero ninguna de las cosas que me dices exigen un esfuerzo mental demasiado elevado. La gente ve El Reino de los Cielos y, cuando sale, no sabe muy bien lo que ha visto. Muy pocos vuelven a versela para entender lo que te están contando. Y muchos menos son los que saben que eso, con sus libertades, es historia.
O Troya, donde una persona que me acompañaba me preguntó si podía decirle donde pasaba eso y en que guerra. Y Transformers... todavía me duele la cabeza de intentar sintetizar las imágenes.

No es lo mismo. No me refería al éxito de la acción y la aventura, sino al esfuerzo que se nos exigía antes para conseguirla. Antes se nos exigía imaginación. Ahora te lo dan todo hecho. Y no es que sea mejor, no lo cambio,  lo que pasa es que alimentar la imaginación obliga a pensar, a documentarse, a tener curiosidad, a experimentar...Y estas son las bases del conocimiento científico. Por eso hoy en día el fracaso escolar es estrepitoso en comparación con nuestra época.
Los niños de ahora son capaces de sintetizar muchas mas imagenes por segundo que los de nuestra generación. Las acciones son rápidas, vertiginosas. Estan acostumbrados a tener resultados inmediatos a sus acciones. Los jóvenes son mucho mas irreflexivos porque nada es "real". Comando Z y todo vuelve a ser como antes. Hasta la vida puede ser virtual en Second Life y la guerra artificial como en Medal of Honor.
Y pretendemos que se sienten alrededor de una mesa durante dos horas a mover cartoncitos sobre una rejilla con forma de valla de gallinero con el convencimiento de que eso es una batalla llena de acción?
Esto es minoritario, hoy en día.
Y friki es un término muy difuso que describe a los que les gusta algo compulsivamente, aunque eso les lleve al rechazo social. Y no hay tantos, solo que el término se utiliza con demasiada ligereza. Antes eran simplemente fanáticos, y daba miedo usarla.

Deinos

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Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #49 en: 06 de Septiembre de 2008, 07:30:07 »
 lo que pasa es que alimentar la imaginación obliga a pensar, a documentarse, a tener curiosidad, a experimentar...Y estas son las bases del conocimiento científico. Por eso hoy en día el fracaso escolar es estrepitoso en comparación con nuestra época.

No estoy en absoluto de acuerdo. Para alimentar la imaginación no hace falta más que imaginación... documentarse, pensar y exerimentar sólo lo harás si te enseñan a hacerlo.
Y de los motivos de ese supuesto aumento del fracaso escolar mejor no hablamos aquí, que no es el sitio :)
[:·:|:::]

borat

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Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #50 en: 06 de Septiembre de 2008, 10:39:51 »
Yo tampoco estoy nada de acuerdo con viejaguardia. 8)

Cuando se habla de que en nuestra generación de los ahora cuarentones se jugaban muchos más wargames, es algo cierto y falso a la vez. Se jugaban los NAC que eran unos juegos hipersencillos y bastante patateros, y a casi nadie le daba por ponerse a documentarse para jugarlos.

De hecho, yo empecé directamante con el Russian Campaign de AH a los 12-13 años, jugué mucho wargame y temático de AH durante la adolescencia y no toqué un solo libro de historia militar.

Y lo mismo con las películas bélicas del cine o de la tele. La gente se las tragaba tal cual (con sus múltiples inexactitudes) y punto pelota. Vamos, que yo aún recuerdo perfectamente que era el único de mi clase que a los 12 años sabía que la 2ª Guerra Mundial había sido de 1939 a 1945 y que la habían ganado los Aliados y los soviéticos en comandita luchando contra las fuerzas del Eje y Japón. Pero si me llegan a preguntar sobre Troya o las guerras púnicas, me pillan en bragas seguro. :D

Como bien dice Deinos, la imaginación siempre está ahí y sigue estando ahí. Lo que pasa que alimentada por otros medios y formatos que a ti te pueden resultar extraños o incluso provocarte rechazo. Pero no creo en absoluto que los jóvenes de ahora tengan menos imaginación o menos atracción por la épica. En absoluto.

Quizás el problema está en pensar que las nuevas generaciones de wargameros se tienen que introducir en el hobby como lo hicimos nosotros (algo que ya he argumentado alguna otra vez respondiendo a posts de Lev y acv en el pasado). Gran error. Ellos van a tener todas las ventajas y ayudas de lo digital a su disposición. Y a lo mejor dentro de 30-40 años ya no tienen que mover ni una sola ficha de cartón porque todas serán digitales.

¿Es esto un problema? Para mí no lo es en absoluto. Distintos tiempos, distintas tecnologías, distintas formas de consumo cultural. Como contestaba antes a Papipo, imagínate poder jugar un WiF sin tener que estar chequeando las reglas cada dos por tres porque la versión digital del juego te va "guiando" en cada momento como ya hace Wargameroom de forma muy rudimentaria con algunos juegos. Menuda gozada. :)

Disiento también en lo de que no hay muchos frikis o fanáticos. O gente que viva con pasión su afición a algo. Los hay por millones y con millones de aficiones distintas gracias sobre todo al boom de internet.

Para bien o para mal en los años 60-70 la oferta de entretenimiento era limitadísima y el acceso a los productos que te interesaban era a veces costosísimo en tiempo y/o dinero.

Hoy en día puedes vivir en Alpedrete y estar interesado en coleccionar cromos de beisbol de las ligas menores yanquis en los años 20 y seguro que vas a encontrar gente con la que compartir tu hobby en la otra esquina del planeta. ;)
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Valdemaras

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Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #51 en: 06 de Septiembre de 2008, 10:56:01 »
Sin lugar a dudas creo que se está viviendo ahora mismo una edad "de oro" relativa a los juegos de mesa y en consecuencia también aunque en menor medida en los wargames.
Yo también soy de los que ha crecido con los geyperman, y los sobrecitos de montaplex (¡que grandes momentos!) y deseando que a mis padres se les ocurriera comprarme algún fascículo del coleccionable de la II G.M.  :D. Y ya no te digo nada si hubiera podido jugar alguna vez con algún otro ser humano una partidita aunque fuera a la 2ª Guerra Mundial de NAC que conseguí por fin un día que me comprara mis padres después de darles el coñazo durante mucho tiempo, por desgracia no conseguí estrenarlo con nadie y en esa época de bajón que todos hemos tenido relacionado con este mundillo se tuvo que perder en alguna mudanza, ¡una pena!.

Sin embargo ahora sea por lo que sea (yo creo sin duda alguna que gracias a la revolución que ha sido internet) es posible encontrar algún que otro jugón en persona, y ya no digamos virtualmente.
Lo que si que es verdad es que se debe de evolucionar hacia otro tipo de wargames, digamos mas accesibles a los jugadores, y no me refiero a su profundidad estratégica o de simulación sino a su duración, vistosidad en la mesa y sobre todo a su claridad y capacidad de síntesis en la redacción de las reglas.
Por suerte esta tendencia cada vez se está generalizando más (a pesar de que no todo el mundo está a favor, claro  ;)) y creo que es uno de los puntos mas importantes para que poco a poco la gente se vaya enganchando a este tipo de juegos.

No disponemos de todo el tiempo que nos gustaría tener por lo que los wargames deberían de durar como mucho unas 5 o 6 horas por partida, o al menos disponer de varios escenarios con duraciones no excesivamente largas y la posibilidad de montar uno ya de duración importante.

Últimamente he tenido la fortuna de encontrar un grupo de jugadores aficionados a los wargames en Granada (concretamente somos 4), si bien dos de ellos son de "la vieja guardia" no muy abiertos a nuevos sistemas de juego, así que montamos partidas de larga duración teniendo que apuntar los resultados de una sesión de juego para el siguiente día que nos reunimos volver a montar la partida para continuarla. La experiencia es muy gratificante por supuesto (ni en mis mejores sueños imaginé que me podría pasar alguna vez algo así  ;D) pero personalmente prefiero jugar a wargames en los que puedas jugar una partida en una sesión de juego y por esos derroteros creo que deben de evolucionar los wargames, además de en el tema de su vistosidad en la mesa, vamos que los counters o bloques de madera deben de estar mas en consonancia con los mapas de juego los cuales si son de una gran calidad y vistosidad (sin entrar en el tema de que sean o no de papel  ;))

En resumen, a pesar de que los wargames nunca serán un fenomeno de masas (eso está claro) están volviendo a resurgir gracias a un lavado de cara y gracias a que son mas accesibles al gran público (mucha mas información sobre ellos gracias a internet, posibilidad de encontrar la traducción de las reglas al español de muchos de ellos así como de numerosas ayudas, etc).
¡Vamos que si me dices hace dos o tres años que me iba a ver con mis propios ojos wargames en las tiendas físicas de juegos y comics de Granada, me parece a mi que no le hubiera dado ningún crédito!   :D   ;)

Un saludo a todos y que esto siga pa,lante que creo que va por buen camino.
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borat

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Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #52 en: 06 de Septiembre de 2008, 11:01:47 »
Por cierto, he encontrado un interesante artículo en la red social de CSW que establece un ránking de los juegos más comentados en dicho foro y luego lo compara con el ránking de BGG.

Interesante ver cómo los CDGs tienen un peso enorme en CSW.

Pero, sobre todo, estoy muy de acuerdo con un par de cosas que se comentan en el artículo:

1. El incremento del mundo wargamero en BGG en los últimos 2-3 años es enorme, y de hecho la mayoría de gente que postea en CSW también lo hace en BGG.

2. Se habla mucho de wargames complejos en CSW pero luego esos mismo aficionados juegan otro tipo de wargames más ligeros que son los que marcan la pauta en BGG.

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Maeglor

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Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #53 en: 06 de Septiembre de 2008, 11:35:58 »
Interesante ver cómo los CDGs tienen un peso enorme en CSW.

Yo creo que el punto clave en la mejora de los wargames es el 'avance tecnológico' en diseño que han sufrido.

El principal para mí es el motor de cartas que me parece un sistema estupendo. Hay más, como el movimiento por áreas punto a punto comparado con los hexágonos de toda la vida. O como que se pase de centrar en batallas o guerras con su movimiento de ejércitos y sus peleas a tener más aspectos, como diplomacia (lo que requiere multijugador) o manejo de recursos.

No es cuestión de entrar en desmenuzarlos pero a mí me parece que año tras año van sacando juegos más adecuados y más atractivos gracias a este estrujar de neuronas permanente. Lo que comentaba Valdemaras de juegos más adaptados a una partida de cuatro horas se está consiguiendo a base de desarrollo cuando se lo proponen, entre otras muchas cosas.

Por último decir que este 'avance' es posible exclusivamente por la gran cantidad de juegos que se editan (comparado con años atrás) y por lo tanto la gran cantidad de cerebros que intervienen aportando ideas.
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borat

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Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #54 en: 06 de Septiembre de 2008, 12:12:16 »
¡Y los bloques! ¡No te olvides de mis queridos bloques! :D

Una vez más estoy totalmente de acuerdo contigo, Maeglor. Los wargames de ahora son infinitamente mejores que los de hace 10, 20, 30 o 40 años prácticamente en todo.

Cada vez hay más variedad (sigue habiendo monsters para los más ortodoxos y cosas ligeritas para los novatos) pero sobre todo en las mecánicas se ha avanzado una barbaridad y hay verdaderas joyitas de diseño que hacen los juegos mucho más fluidos y te permiten concentrarte en lo que realmente importa (al menos a mí): La estrategia.

Otra cosa que pensaba según leía tu comentario es que la revolución digital también ha mejorado mucho las condiciones en las que se crean, desarrollan y playtestean los wargames de hoy en día. No hay más que comparar el diseño gráfico o el manual de los mejores wargames de hoy en día con lo que teníamos antaño. No hay color. 8)

Mira que me cuesta ser optimista con casi cualquier cosa, pero en este asunto de los wargames creo sinceramente que el presente es magnífico. Y el cada vez más digitalizado futuro, aún mejor. ;D
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2008, 12:13:50 por borat »
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Jack and Oz

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Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #55 en: 06 de Septiembre de 2008, 12:53:33 »
Con respecto al tema de documentación necesaria para jugar a un juego, no creo sinceramene que el que llega al wargame de una temática sea siempre por haber leído/estudiado sobre esa temática. Muchas veces es el propio juego, que probamos sin saber mucho sobre la época o contexto, el que luego nos lleva a leer algo sobre el tema e interesarnos, al igual que un buen libro nos lleva a vernos películas del tema o viceversa. Lo que está claro es que se necesita curiosidad y una mente abierta para acercarse. Y eso a vece sno abunda.

No sé cómo era la afición hace veinte años, pero sí la veo desde nuestros tiempos como más minoritaria, anclada en mecánicas verdaderamente férreas y nada flexibles -horas y horas calculando puntos, ingresos, tropas...-, con sesiones maratonianas de días, una afición más cerrada y menos abierta al mundo que le rodea. Es una impresión, y ni mucho menos quiero decir que sean mejores o peores que lo que actualmente hay. Simplemente me parece que el sector wargamero se ha "liberado" de unas cadenas que ya llevaba algunos años pesándole.

La evolución en los juegos, como señala Borat, y en los jugadores, es palpable. Y no veo un cambio para peor... ¡qué raro en mí, en serio! ;)

PD: Metiéndome como wargamero en el saco, si es que soy wargamero ¿?
¿Somos tendentes al pesimismo general los aficionados a los wargames? ¿O me lo parece?
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2008, 12:55:10 por Jack and Oz »
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Annagul

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Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #56 en: 07 de Septiembre de 2008, 22:14:06 »
Con respecto al tema de documentación necesaria para jugar a un juego, no creo sinceramene que el que llega al wargame de una temática sea siempre por haber leído/estudiado sobre esa temática. Muchas veces es el propio juego, que probamos sin saber mucho sobre la época o contexto, el que luego nos lleva a leer algo sobre el tema e interesarnos, al igual que un buen libro nos lleva a vernos películas del tema o viceversa. Lo que está claro es que se necesita curiosidad y una mente abierta para acercarse. Y eso a vece sno abunda.

Tengo que darte toda la razón, Jack and Oz. Una de las cosas que más me ha cautivado de los wargames es que casi me obligan leer documentación sobre la época histórica o el conflicto que simulan.

Anda que no he aprendido nada yo de la Gran Guerra, lo que ocurría en Europa en el siglo XVI, Alejandro Magno... y lo que me queda por leer ::) ;D

Epsilon

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Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #57 en: 25 de Enero de 2009, 13:55:26 »
Una curiosidad.
vuelvo a leer el hilo de hace 2 años. Muchos viejos conocidos del día a día de la bsk. (hace tiempo que no te leo ppglaf, un saludo)
Pero veo una baja, y para mi significativa, me imagino que provocada por el "bang" de la bsk y la decisión de borrar usuarios que hacía más de 6 meses que no entraban en el foro. Epsilon, en aquellos tiempos 15 años, el más joven de la BSK, que incluso se llego a comprar "A las barricadas". ¿Se aburrio? ¿un ejemplo de lo que les pasa a los más jovenes con los wargames?

Eh, eh, ¡ Que yo sigo al pie del cañón ! Aunque en estos dos años si que me he visto mas alejado del tema de los juegos de mesa, ya sea por estudios, que me hechado novia, el descubrimiento de nuevas aficiones ( comics, fotografia) ¡incluso estoy montando un fanzine! Si a eso le sumas que el grupo de amigos con el que jugaba anda desperdigado desde que entraron en la universidad y que es una afición algo cara... Bueno mas  o menos puedes obtener la respuesta. Aunque eso no que haya dejado de jugar totalmente, de vez en cuando cae alguna partidilla a algo, incluso he estado introduciendo a mi novia en el tema. Y bueno, no se que decir, es grato que a uno se le recuerde después de tanto tiempo. Por cierto, en todo este tiempo ¿ Qué me he perdido ? Por lo pronto mi cuenta habia sido borrada y he tenido que volver a registrarme, pero por el resto ando perdido.

Saludos !