Una curiosidad...Respecto al Combat Patrol de Compass Games, que habla de combate táctico en el "Western Front", usease Frente Occidental o europeo...en la foto ¿no aparecen soldados japoneses, o chinos...es decir orientales? ¿o estoy yo chosco?Bué, un simple comentario.
Para mi el táctico es mas aburrido que un guargame operacional o estratégico. Una vez que pasas la fase de aprendizeja es todos muy monótono: por ejemplo, en el CC:E aplicas máxima como tengo que guardarme una carta de Recover o tengo que calentar los Ambush para el asalto. En otros juegos tácticos se aplican otras mecánicas: poner una escuadra en reserva, lanzar una cortina de humo, avanzar con los blindados apoyados por infanteria... En fin, que se vuelve todo muy monótono, muy repetitivo, partida tras partida, si te fijas, siempre haces lo mismo.
Y porque son rápidos de jugar, ocupan poco espacio, son intensos y emocionantes... Cuadra con los tiempos de hoy en día.
[...]Pero hay algo que lo mismo para un tipo de jugador puede ser un problema, una "incongruencia" por así decir...quede claro que este asunto a otro tipo de jugador puede traerle al fresco; no se trata de tomar partido, sólo de señalar esto. Y el problema viene por el lado del realismo y el historicismo...lo que podríamos decir el "grado de simulación" del juego en cuestión. Si enfrentamos cuatro veces distintas a las mismas tropas en la misma situación táctica...¿tiene realmente sentido que el resultado sean cuatro enfrentamientos totalmente diferentes?. ¿O no deberíamos obtener resultados más consistentes? No digo que no haya cierta variabilidad, que debería idealmente ser suficientemente contrarestada por el jugador más capaz, con su mejor juego, de modo que el resultado final tendiese a inclinarse del mismo lado...Pero si lo que en cambio nos encontramos es con unos resultados abiertamente dispares siguiendo a partidas con desarrollos muy diferentes, tal vez nos estemos alejando demasiado del extremo "simulación" para acercarnos al extremo "jugabilidad". Demasiado para algunos, especialmente los wargamers más puristas, pienso yo, que suelen ser los que más aprecian los aspectos históricos, simulatorios y realísticos de sus juegos...