La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: DReaper en 21 de Mayo de 2007, 12:26:59

Título: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: DReaper en 21 de Mayo de 2007, 12:26:59
A finales de los 80 los wargames tenían un desarrollo bastante rígido, con un sistema básicamente que alternaba los turnos de los jugadores. John Hill, a la postre diseñador de Squad Leader, quiso hacer un wargame basado en la importancia del liderazgo y la interacción entre los jugadores, sin largos turnos de inacción. En 1977 se publica Squad Leader, el juego que sentaría las bases del wargaming táctico y del que muchos otros beberían posteriormente.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2148_md.jpg)

Squad Leader es un juego de combate a nivel de pelotón en la WW2. Cada ficha de squad representa diez hombres, mientras que las de lider, a personas individuales. Se representan en el juego los ejércitos americano, alemán y ruso, incluyendo infantería, vehículos (tanto camiones como blindados), armas de apoyo (ametralladoras, lanzallamas, cargas, etc), y multitud de marcadores para el juego.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic90647_md.jpg)

En cuanto al terreno, el juego incluye varios tableros geomórficos con trama hexagonal sobreimpresa; la escala es de unos 40 metros por hexágono, siendo el tiempo de unos dos minutos por turno. Los mapas representan varios escenarios de batalla de la WW2. Los materiales, como corresponde a la Avalon Hill clásica, eran de verdadero lujo: los mapas eran rígidos y modulares, con una impresión fabulosa, y las fichas abundantes, en colores muy acertados y con siluetas (laterales para infantería y superior para vehículos y armas) de lo que representaban.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2152_md.jpg)

Cada partida consiste en el juego de un escenario de combate, en cuya carta se indican los bandos, unidades participantes, condiciones de victoria, posibles variantes, resultado histórico y reglas especiales, así como la duracion de la partida a través de la "turn track".

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic211024_md.jpg)

Squad Leader tuvo una gran invención: los turnos semi-simultáneos: en cada turno, un jugador es el atacante y otro el defensor, y si bien el atacante es el jugador que más actuará durante el turno, hay fases en las que ambos jugadores pueden realizar acciones. La estructura de turno tiene la siguiente estructura:

1.- Rally Phase: El jugador atacante y el defensor intentan reagrupar aquellas unidades o líderes que estén "rotas" (broken) y cumplan las condiciones necesarias. Tambien se reparan las armas en esta fase.
2.- Prep Fire Phase: El atacante hace fuego con sus unidades.
3.- Movement Phase: El atacante mueve sus unidades que no dispararon en la fase anterior hasta su límite de capacidad de movimiento.
4.- Defensive Fire Phase: El defensor hace fuego con sus unidades contra las el atacante.
5.- Advance Fire Phase: El atacante hace fuego a mitad de potencia con las unidades que movieron.
6.- Rout Phase: Las unidades "rotas" buscan cobertura o mueren en el intento.
7.- Advance Phase: El atacante puede avanzar un hexágono todas sus uniudades, sin costes de movimiento, y es la única manera de entrar en un hex ocupado por el enemigo.
8.- Close combat Phase: se resuelven los combates cuerpo a cuerpo, pudiendo decidir qué fichas atacan a cuáles de todas las presentes, pudiendo hacer combate selectivo.

El juego, a pesar de su innovación en el ritmo de juego, resulta muy "ochentero", con varias tablas como pilar central del juego: la famosa CRT (Combat Result Table), la tabla de costes de movimiento, la tabla de puntos de transporte, etc.
Afortunadamente, tales tablas vienen en una sólo hoja de referencia.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic76149_md.jpg)

Por otro lado, el manual es tan bueno como malo, y es el signo más distintivo del juego. Es excelente en su composición y redacción a la hora de aprender, ya que está estructurado de forma gradual, enseñando lo básico en dos páginas e invitando a jugar el primer escenario (The Guards counterattack, conocido por ser uno de los escenarios más equilibrados jamás diseñados) para hacerse a la mecánica. Una vez logrado, otra página de reglas y otro escenario (la legendaria fábrica de tractores de Stalingrado), y así hasta completar el libro de reglas. Aprender a jugar Squad Leader es muy asequible gracias a esa redacción.
Pero su ventaja es su debilidad, y es que al estar escrito de tal manera, es horrible buscar cualquier regla concreta, al estar todas repartidas por el manual. Afortunadamente hay un compendio de reglas dispoible en Internet con las mismas ordenadas por tipo (reglas de movimiento, de ataque, etc) y que resulta grandioso para consulta.

El manual, como hemos visto, es complejo; muy complejo para la época. John Hill pretendió realizar el juego más real posible sobre el combate táctico en la WW2 y eso requiere una profundidad de reglas bastante considerable. Y casi lo consigue. Digo "casi" por que el juego tiene, en opinión de algunos (no en la mía), un defecto: la niebla de guerra.
Es un juego de fichas, y como tal, solemos ver lo que tiene el rival en la mesa, eso es inevitable, a pesar de los dos métodos ideados para Squad Leader: ocultación y unidades escondidas.
La ocultación consiste en poner en el tablero varias fichas con el símbolo "?" encima de nuestras unidades, pudiendo ponerlas sólas, creando stacks (grupo de fichas) falsos. De este modo, el enemigo no sabe qué tenemos o si tenemos algo, y no se revelarán a menos que se produzcan daños en una squad del stack, disparemos con el stack o el enemigo mueve a una unidad a posición adyacente al stack.
El sistema funciona muy bien, la verdad, pero no es más que un parche.
El segundo método es bastante más socorrido y complicado, y consiste en que ciertas unidades no empiezan en el tablero, si no que vamos haciendo un seguimiento de las posiciones en un papel oculto. Sólo se revelarán en ciertas ocaciones, como fuego, entrar en LOS del enemigo, etc.
A día de hoy, cualquiera puede pensar que es un problema ya superado por los juegos de bloques, que recrean la niebla de guerra estupendamente. Pero en 1977 no había juegos de bloques, y sólo Panzer Leader había usado un sistema similar antes.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic172600_md.jpg)

En todo lo demás, Squad leader hace un trabajo excelente: edificios de varios pisos, combate de blindados, combate nocturno (incluyendo el uso de bengalas), artillería, movimiento por alcantarillas, alambradas, búnqueres, edificios en llamas... Todo está ahí, y funciona a la perfección, destacando el vital papel de los líderes en el combate (de ahí el título del juego) y su importancia para hacer cualquier cosa.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic12034_md.jpg)

Dos años despues aparece la primera expansión o "gamette": Cross of Iron. La idea era ir sacando expansiones basadas en periodos concretos de la WW2, y bastaba con preguntar a un puñado de jugadores de Squad Leader para saber cual era el favorito de todos: el frente ruso. Se expande el número de unidades rusas y alemanas (incluyendo francotiradores, caballos, las Waffen SS y aliados menores, entre otras) exponencialmente y se incluyen practicamente todos los modelos de vehículo que tomaron parte en el conflicto.

Y ahí es donde está el meollo de Cross of Iron: las reglas de vehículos cambian radicalmente hacia un enfoque mucho más realista, rozando un perfeccionismo obsesivo, donde prima más el realismo que la jugabilidad. Ocho escenarios y un nuevo mapa completan la mejor expansión del juego.

En opinión de muchos, yo incluido, Squad Leader alcanzó la madurez en Cross of Iron: un sistema casi perfecto, con el equilibrio adecuado entre diversión y realismo.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic16148_md.jpg)

En 1980 vería la luz la segunda de las expansiones, pero sin John Hill (que no volverá a trabajar en Squad Leader): Crescendo of Doom. Esta vez el objetivo es la guerra en el frente occidental entre 1939 y 1941, con el ejército británico y francés como protagonista. Si en Cross of Iron fueron los blindados los que sufrieron cambios, ahora es el turno de la infanteria: nuevas opciones y unidades (destacando a los scouts). Dos nuevos mapas y doce escenarios, junto a un buen número de nuevos elementos de terreno redondean la expansión.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic95172_md.jpg)


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic18346_md.jpg)

La última de las expansiones llegaría en 1983: G.I. Anvil of Victory, ambientado en el frente occidental entre 1942 y 1945.
Nuevamente, otra revisión en profundidad de la infantería y blindados aumenta la complejidad de Squad Leader enormemente, hasta tal punto que muchas de las fichas del original ya no sirven. Para ello se incluyen, además de cinco nuevos mapas y doce escenarios, nuevas unidades para sustituir a las antiguas, para reflejar las nuevas necesidades. El nivel de detalle se ha disparado hasta el extremo y la saga no da más de sí, hundida en una debacle de cuatro libros de reglas que hacen que jugar a veces se limite a citar reglas como si de un abogado se tratase. En 1985 se cierra la linea Squad Leader y ve la luz Advanced Squad Leader, la versión "pulida, corregida y aumentada" de Squad Leader, que pasa a denominarse PreASL. Sin embargo ASL necesita de los mapas de Squad Leader, lo que hace que siga siendo muy buscado, alcanzando precios muy altos en la compra/venta y echando para atrás a muchos jugadores.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic135606_md.jpg)

A día de hoy, Squad Leader es un juego que ha aguantado muy bien el paso del tiempo, si nos limitamos a Squad Leader+Cross of Iron. Existe una gran comunidad de jugadores en internet e incluso un ladder internacional donde es imposible no lograr encontrar una partida para jugar por PBEM. Y es que si ASL nació de Squad Leader, el juego online con Squad Leader nació gracias a ASL.

A mediados de los 90, nació una herramienta destinada a jugar PBEM a ASL: VASL. Era magnífica, permitiendo jugar a la gente con un nivel exacto al del tablero. Poco tardó en desarrollarse la versión para Squad Leader, VSQL, como módulo para VASL. En ese punto surge la idea de crear la herramienta definitiva para el wargaming online, Vassal, tal y como lo conocemos.
VSQL es la perfección del juego online con Squad Leader, pudiendo jugar con el juego básico y Cross of Iron, y estando aun por terminar Crescendo of Doom y G.I., pese a estar, lo desarrollado, en VSQL mediante extensiones.

(http://www.msu.edu/~yanekjer/sl/VSQL_screen.jpg)

Cualquiera que haya jugado a otros juegos de nivel táctico de los últimos años podrá ver que la sombra de Squad Leader es muy alargada, siendo el caso más evidente el increible Combat Commander, el que para mí es el mejor wargame táctico que he jugado últimamente.

Sin embargo, la gente olvida a Squad Leader, porque existe ASL. A mí no me gusta ASL: me parece algo excesivo, y prefiero Squad Leader, bien básico o con Cross of Iron, sin las dos expansiones siguientes (jugar con el básico más las tres es jugar ASL).

Squad Leader no es un juego que normalmente recomiende, debido no a su dificultad (que no es tanta como se cree) si no a la dificultad de su compra: hacerse con un Squad Leader en eBay es más o menos sencillo por unos 30 ó 40 euros, pero el Cross of Iron es otro asunto. Y existen otros wargames fabulosos del mismo nivel, como Panzer Grenadier o el ya nombrado Combat Commander, más fáciles de encontrar.

Sin embargo, si alguien quiere conocer y probar uno de los mejores juegos tácticos jamás hechos, no puede pasar por alto esta joya, que como un buen vino, ha mejorado con el tiempo, gracias a los compendios de reglas en Internet y la existencia de Vassal/VSQL.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Fran F G en 21 de Mayo de 2007, 12:35:56
Una reseña impresionante. No sólo completa, sino algo muy importante: amena de leer.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: bowie en 21 de Mayo de 2007, 12:56:14
Excelente reseña. A mi me pasa algo raro con las expansiones del Squad Leader, siempre he opinado que "ensucian" el juego original más que mejorarlo.

Me encanta la sencillez relativa del Squad Leader y quien quiera más complicaciones que se pase al ASL.  ;D
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: acv en 21 de Mayo de 2007, 13:06:46
Buena reseña del juego.
En cuanto a Squad Leader, que decir, es un 10, todo el resto de juegos tacticos, han nacido de aqui, escala, unidades, lideres, armas de apoyo, es el "padre" de todos ellos como el Civilización de todos los juegos sobre los  "antiguos" que han venido despues.

A nivel de juego, yo personalmente me quedo hasta Crescendo Of Doom.
Faltaban los ingleses y Franceses y eso se notaba. G.I. es muy farragoso para jugar... y acordarse de todo.

Un gran juego, que sigue vigente despues de 30 años.

Un saludo
ACV  8)
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: ppglaf en 21 de Mayo de 2007, 13:07:45
¡Gran reseña, sí señor!

A mí me molan más los estratégicos, y por ello nunca me ha atraído mucho el universo SL/ASL, pero no dejo de reconocer que apetece echarse unos tiritos con solo leer tu reseña.

Saludos.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Zaratustro en 21 de Mayo de 2007, 13:54:00
Sólo decir una cosa:
 Muchas gracias por la reseña. ;D
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 21 de Mayo de 2007, 14:07:50
Gran reseña, DReaper!! ;)

En cuanto a lo que comentas de la "niebla de guerra", ¿qué juego táctico en tu opinión ha mejorado el sistema del SL??

Porque juegos estratégicos u operacionales con bloques los hay, pero tácticos creo que no.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: DReaper en 21 de Mayo de 2007, 14:52:18
Muchas gracias a todos. :-]

Squad Leader es, quizá, mi juego favorito, y sin duda el que más me ha marcado como wargamer, pues fue mi primero wargame, a los tiernos 13 años.

Con respecto a la complejidad de SL y ASL... yo lo tengo claro: no me interesa ASL por excesivo. No niego que tengo las reglas de la segunda edición y que es posible que algún día caiga un Starter Kit, por puro morbo y coleccionismo, y es que ASL es casi una forma de vida. El que juega ASL "de verdad" suele limitarse a ASL (casi normal con los precios que tiene), y el jugador ocasional de ASL... suele tenerlo cogiendo polvo (¿cuantos de los que tienen algún SK han jugado más de tres partidas... o una...?).
A mí me gustan mucho los wargames y me gusta jugar a cuantos más mejor: ASL requiere una "profesionalización" que no me interesa. ¿Que puede ser el wargame más completo que existe? Pues quizás, oiga, pero, a día de hoy, paso.

Sobre lo de las unidades ocultas... es que no se puede representar de ninguna otra manera que no sea la que usa Squad Leader sin usar bloques, y tácticos, creo que no hay ninguno (el debate sobre si la serie Command & Colors es un wargame, para otro momento). Un sistema resultón, pero que carece de estrategia y por tanto de una mínima previsión es el de Combat Commander, de que sean las cartas las que indiquen unidades ocultas. Pero eso no es lo que representa Squad Leader.
En algunos wargames (me vienen a la mente Panzer Grenadier o ALB) lo he visto representar a base de imponer una distancia desde la cual se tiene visibilidad sobre el objetivo, pero no deja de ser un parche. Por eso aclaro en la reseña que, para mí, no es un defecto: es la mejor manera posible de representar la niebla de guerra en un tablero.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: DReaper en 21 de Mayo de 2007, 14:59:00
No es que me lo deje: es que no lo he jugado (ya voy sobrado de tácticos  ;D).

Una cosa que veo que he olvidado en la reseña, por cierto, una partida completa de un escenario normal dura una tarde, lo que lo hace AUN más ideal. :-]
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: bowie en 21 de Mayo de 2007, 15:03:08
Al Starter Kit 1 he jugado ocho escenarios y la verdad que me parece un gran sustituto del Squad Leader, para aquellos que no puedan o no quieran comprarse el SL.

Sobre el Lock'n'Load coincido con Speedro que es un gran juego, quizá el mejor de los últimos años junto al Combat Commander.
Título: RE: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 21 de Mayo de 2007, 17:00:32
¿El sistema en general o la niebla de guerra?

Me refería a la niebla de guerra.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Speedro en 21 de Mayo de 2007, 17:13:25
¿El sistema en general o la niebla de guerra?

Me refería a la niebla de guerra.

Como se comentaba antes, Lock and Load la simula muy bien. Aunque las fichas estan a la vista necesitas pasar una tirada de reconocimiento para poder atacar. Un oficial tiene mejores tiradas de reconocimiento (o un francotirador, o un vehiculo abierto, o una escuadra en un edificio alto, etc). No basta con tener limpia la tipica LOS, ademas tienes que descubrir al enemigo. Puedes estar en el margen de un camino con una escuadra, tener una escuadra enemiga al otro lado de un camino, y no poder atacarla por no "saber" que se encuentra ahi. Es mas, puede dispararte y seguir sin tener su posicion clara. O, por ejemplo, un edificio con dos plantas y una escuadra enemiga en cada una, puedes identificar a la que ocupa una planta pero no la otra, por lo que solo puedes devolver el fuego a la que has visto. Lo dicho, es otra forma de entender la niebla de guerra, que funciona razonablemente bien en entorno tactico con poca densidad de trabajo .

Saludos
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Gurney en 21 de Mayo de 2007, 17:24:42
Impresionante reseña.
Incluso para un "eurogamer" como yo que no tiene ni idea de wargames.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Speedro en 21 de Mayo de 2007, 17:36:40
Creo que al final no lo he dicho, me uno a la opinion general (en realidad me uni esta mañana, pero no se por que no lo dije), muy buena la reseña. No hay mas que ver como ha crecido el hilo...  ;D
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Gurney en 21 de Mayo de 2007, 17:48:43
Venga, que otro moderador se estire y le de a DReaper ese puntito de karma que le falta para el avatar...  ;)
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Murria en 21 de Mayo de 2007, 18:59:14
Joer! más que una reseña parece un trabajo de doctorado sobre Squad leader
10 sobre 10!!
Te felicito majete! ;D ;)
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: DReaper en 21 de Mayo de 2007, 19:35:32
Gracias nuevamente, y gracias tambien a los desprendidos moderadores que me han dado karma, que ya me llega para un avatar.  ;D
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: brackder en 21 de Mayo de 2007, 20:31:21
   Felicidades por la reseña, ASL es algo que siempre me ha atraído, como el lado oscuro...aunque sé que jamás llegaría a jugarlo, por su complejidad. Es como el "destino soñado" de mi carrera de jugador. Siempre he querido que alguien me lo explicara tan bien como lo has hecho en la reseña.
   Por cierto, me ha encantado la frase: "El reglamento es tan bueno como malo". Simplemente genial  ;D
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 21 de Mayo de 2007, 20:42:00
Yo sobre todo quiero felicitar a DReaper por su espectacular avatar. ;D

El frente "grognard" va avanzando lento pero seguro. 8)

Primero tomaremos la BSK y luego el mundo!! :D :D :D
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: thunder_cc en 21 de Mayo de 2007, 20:45:59
Gran reseña, sin duda. Y no sólo eso, además muy necesaria, creo que es un juego que debe ser conocido por cualquier aficionado. Podrá gustar o no, resultar excesivo o perfecto, interesar más o menos, pero es uno de esos clásicos que merece que la gente sepa que existe. Y es que me apena mucho su posición en la lista de BGG. Vale, ya se ha hablado mucho sobre la validez de las listas, pero aunque haga poco caso no deja de darme lástima que este juego pase por ella sin pena ni gloria.

Ah, y todo un acierto el hecho de realizar la reseña de forma cronológica. Además de aclarar resulta más entretenida.

Y puestos a decantarse, yo me afirmo como fan absoluto del ASL. Lo he jugado mucho menos de lo que me gustaría y no soy ningún experto (los escenarios complejos con muchos tipos de unidades todavía me dan "miedecito"), pero al menos me conformo con tener algunos de sus módulos y la esperanza de jugarlo mucho más. No creo que sea necesaria tanta especialización. Claro, hay que echar un buen número de partidas para dominarlo, pero no "monopoliza" la afición de uno, al menos eso creo.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: mcfer2k en 21 de Mayo de 2007, 21:54:13
Estupenda über-reseña!!!

Yo soy también de los que empecé con el SL a los 14 años y me dejó marcado :) pero lo cierto es que nunca he pasado de eso. Pero hace poco (cosa de 6-7 años) empecé a coleccionar el original SL y ASL de AH con todos sus módulos. Pero estoy seguro que no lo jugaré... como dice DReaper, soy feliz con SL. Y también me uno a su "y el jugador ocasional de ASL... suele tenerlo cogiendo polvo" aunque añado "como el buen vino, aumentando su valor"

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic166631_md.jpg)
http://www.boardgamegeek.com/image/166631 (http://www.boardgamegeek.com/image/166631)

Quizás, por ser puntilloso, falte este tema de las versiones AH y MMP, pero la verdad es que no aporta nada porque MMP nunca ha hecho nada de SL.

Gracias y salu2!
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: LevMishkin en 21 de Mayo de 2007, 21:57:19
Yo me uno al coro de felicitaciones, ahora que ya he hecho la pelota paso a las peticiones ¿para cuando la de Panzer grenadier?
Lev
¿y que diferencias hay entre ASL y Advanced Tobruk System (ATS)?
Título: RE: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: DReaper en 21 de Mayo de 2007, 22:05:31
Yo me uno al coro de felicitaciones, ahora que ya he hecho la pelota paso a las peticiones ¿para cuando la de Panzer grenadier?

Muchas gracias, Lev. :-]

Pues tengo en vista una de PG, pero el problema es que no conozco tan bien su historia como la de Squad Leader.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: LevMishkin en 21 de Mayo de 2007, 22:06:26
Ese avatar mola...
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: lomasman en 22 de Mayo de 2007, 09:29:08
buena reseña.
me gustaria que me recomendaseis un juego para iniciarme en los tacticos. ¿que opinais de los starter kits de ASL?
un saludo
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: ppglaf en 22 de Mayo de 2007, 10:03:42
El Combat Commander: Europe es perfecto para iniciarse. Digo yo.

Saludos.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: cheewbacca en 22 de Mayo de 2007, 10:17:19
Buena reseña. Menuda currada.

Me sorprende que SL y ASL mantengan buenas posiciones en la BGG, dado que hoy por hoy no pertenecen a ninguno de los géneros más populares. Sin duda, éso se debe a que sus seguidores son unos apasionados del juego genuino y se prestan a la reminiscencia.

Por desgracia, creo que la tendencia es alejarse cada vez más de este tipo de juego, así que durante mucho tiempo no se renovará el aire del wargame más clásico.

¿O me estoy equivocando?
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: DReaper en 22 de Mayo de 2007, 10:18:47
Coincido al 100%, siempre y cuando tengas con quien jugar (no es nada adecuado para solitario).
Si vas a jugar en "modo paja", lo mejor es Panzer Grenadier: el Airbone son 20€.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: DReaper en 22 de Mayo de 2007, 14:39:10
Una aclaración sobre las ediciones que, revisando, veo que no añadí y es MUY importante si a alguien le pica el gusanillo...

Squad Leader tuvo cuatro ediciones. La primera tuvo una tirada muy limitada y se diferencia en que la caja es morada. Sin embargo, no es muy buscada debido a que el manual de dicha edición tiene bastantes errores y los tableros no son geomórficos del todo, provocando desajustes al unir tableros.
Las ediciones de la segunda a la cuarta ya incluyeron el tablero corregido, y la única diferencia es el manual, siendo la cuarta el que lo tiene completamente corregido, aparte de ser la edición más común y facil de encontrar. 
A modo de puntillismo, destacar que todas las ediciones salvo la cuarta que lo tiene marrón, tienen los tableros con reverso negro.

Por cierto, acabo de encontrar un "remake" de las reglas catalogadas y maquetadas como las de ASL que se hizo en el grupo de Yahoo PreASL, así que, si interesan, las subo. Son las reglas completas de TODO Squad Leader, del básico a G.I., ordenadas y con las aclaraciones de la Squad Leader Academy. Mucho más cómodo y agradable de leer que el compendio en formato DOC, aunque sean los mismos contenidos.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 22 de Mayo de 2007, 15:27:44
Sí, sí!!! Súbe esas reglas del SL, por favor!!! :-*
Título: RE: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: acv en 22 de Mayo de 2007, 17:24:27
Sí, sí!!! Súbe esas reglas del SL, por favor!!! :-*

Otro que se une al carro, por favor subelas, que haremos un bonito libro de ello... y en tapa dura!!
Saludos
ACV  8)
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: brackder en 22 de Mayo de 2007, 17:38:27
   Que las suba, que todo lo que sube tiene que BAJAR(se).  ;D
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: DReaper en 22 de Mayo de 2007, 18:54:32
Ahí va, pues. :-]

Manual  completo de Squad Leader (http://www.4thperrus.com/almacen/Squad_leader_rule_book_draft.zip)

PD: Aclarar que el manualillo éste lleva tiempo rulando por Internet y es completamente legal, ya que no es más que un compendio de reglas.
Es más, MMP están encantados, ya que mantiene vivo a SL y van a sacar este año el manual de Squad Leader 5ª Edición. ;)
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 22 de Mayo de 2007, 19:11:44
Pues nada, con esto y un bizcocho, montamos un torneo de VSQL en cuanto acabe el del Combat Commander... ::) ;)
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Emile Gluck en 22 de Mayo de 2007, 19:25:17
¿Qué es eso de que van a sacar una quinta edición?  ???

¿Sólo del manual o del juego completo? Es que estoy pensando comprarlo en ebay pero me espero si van a sacarlo nuevecito en breve.

¡¡¡Qué partidas!!! Recuerdo las de Stalingrado, ya comentadas, pero también una en medio del campo, debía ser en torno al sexto escenario, con refuerzos. Los rusos venían por un lado cargados de infantería y blindados y los alemanes les esperaban como niños malos. Cuando llegaba el cañón anticarro de los alemanes y se situaba en lo alto de una colina, la carretera que había debajo era un desguace de carros sociéticos... ;D
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: DReaper en 22 de Mayo de 2007, 20:49:34
Sólamente van a sacar el manual, así como los de las ampliaciones, y quizá sea en PDF. Incluirán todo el material que se ha ido publicando en internet de erratas y demás.

Borat, vicioso...  ;D
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Emile Gluck en 23 de Mayo de 2007, 10:57:57
Gracias por la info. Entonces intentaré recuperar el SL vía ebay.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: mcfer2k en 23 de Mayo de 2007, 14:30:53
Sin querer menospreciar el estupendo post de DReaper, la entrada de Squad Leader en la Wikipedia no tiene tampoco desperdicio:

http://en.wikipedia.org/wiki/Squad_Leader (http://en.wikipedia.org/wiki/Squad_Leader)

Me ha gustado el último párrafo :D

Citar
Nonetheless, there are still many aficionadoes of the original SL system, who prefer the simplicity of the earlier design to its much more complicated offspring. [ASL]
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Nachet en 23 de Mayo de 2007, 18:05:27
A lo mejor hago la pregunta mas tonta de la historia de la BSK

¿Es mucha la diferencia con el ASL?  ???

Título: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES
Publicado por: Ximo_Valencia en 24 de Mayo de 2007, 11:05:50
Para cuándo ese campeonato de SL. Por cierto, Nunca me compré ninguna ampliación y me está entrando el gusanillo.
¿Qué opina la gente que tiene ampliaciones? ¿Merecen la pena?
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Ximo_Valencia en 24 de Mayo de 2007, 20:18:36
A ver si sale gente para hacer el torneo
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 24 de Mayo de 2007, 20:22:19
Más que encontrar gente, lo que hace falta es que alguien se anime a organizarlo... ::)
Título: RE: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: LevMishkin en 24 de Mayo de 2007, 20:35:16
Más que encontrar gente, lo que hace falta es que alguien se anime a organizarlo... ::)

Hombre, yo más que al squad leader, estaría dispuesto a levantar lo que una vez sugerí y quedo en agua de borrajas (por mi culpa). El torneo de Twilight Struggle. http://www.labsk.net/index.php?topic=5126.0

 Lev
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: bowie en 24 de Mayo de 2007, 21:39:46
Al TS me apunto yo cuando "haiga" acabado el del Combat Commander.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: LevMishkin en 24 de Mayo de 2007, 21:42:02
Lo confieso, no tengo ni idea de por que a esta reseña se llama über-reseña. ¿qué significa?) yo de aleman poco a nada, a parte del Heil y del Achtung. Bueno, sé que el himno de Alemania es Deutschland über alles (algo así como Alemania sobre todos, muy aleman) y esto que sería ¿sobre reseña?¿la mejor de las reseñas?
Lev
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: bowie en 24 de Mayo de 2007, 22:05:23
Yo lo definiría como Ultra-Reseña...  ::)
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Gristor en 25 de Mayo de 2007, 02:27:09
Super-reseña
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: bowie en 25 de Mayo de 2007, 10:00:09
¿Y cómo se resuelven las tiradas de fuego de oportunidad jugando por mail?
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Ximo_Valencia en 25 de Mayo de 2007, 11:15:53
Uiii uiii uiii. Veo un hombre poniéndose un uniforme en mi casa....

Me huele a inicio de torneo del SL en junio.


 ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)
Título: RE: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 25 de Mayo de 2007, 11:35:01
a ver ... yo me comprometo a organizar el torneo de SL pero dentro de un tiempo ... al menos hasta finales de junio no podre hacerlo ....
en cuanto al torneo de Twilight Struggle ... creo que hay un matiz distinto, ya que por lo que se dice en ese hilo de Twilight Struggle el torneo seria con VASSAL pero jugando las partidas ONLINE ... yo me referia a organizar un torneo de SL via MAIL ... porque hay mucha gente que si puede sacar 10-15 minutos para hacer un turno diario o cada pocos dias ,pero no tiene hueco para conectarse 2 horas seguidas para una partida .... por eso abogo por el torneo via mail ...

Yo te aconsejo que esperes hasta agosto para arrancar otro torneo, pues hasta finales de julio varios de los que estamos interesados no vamos a poder apuntarnos por estar jugando el torneo de Combat Commander.

En cuanto a jugarlo por e-mail, como bien dice bowie lo veo un pelín complicado por lo del fuego de oportunidad. Además, que jugar un juego con baja densidad de counters como el SL por e-mail me parece muy engorroso y, sobre todo, mucho menos fluido que hacerlo por vassal.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Ximo_Valencia en 25 de Mayo de 2007, 12:52:04
SL para agosto con Vassal. Auuu, apuntado en la agenda

¿Por cierto, sabéis si hay reglas especiales para calor intenso? porque entre lo que nos comeremos la mollera y la que caerá en Valencia(donde yo me encuentro) por esa época, el SL se me puede derretir entre las manos
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 25 de Mayo de 2007, 13:13:10
Ya, elcharli. Pero entonces lo que planteas signfica que cada turno son tres e-mails y no uno. Y además, que para mover una docena de fichas tengas que mandar un e-mail y esperar a que el otro te conteste, pues parece algo bastante lento y farragoso.

Para mí el mayor atractivo que tienen los wargames tácticos es precisamente que tienes pocos counters y opciones limitadas, con lo que se pueden jugar de forma bastante más rápida y ágil que los operacionales y estratégicos.

Pero vamos, yo el SL no lo he probado en vassal y a lo mejor luego resulta complicado jugarlo. Lo que sí que sé es que todos los días hay un montón de gente en vassal jugando al ASL en tiempo real. Por lo que entiendo que es también una opción viable.

Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: bowie en 25 de Mayo de 2007, 14:00:49
Yo sí he jugado al SL por Vassal y la verdad que es bastante dinámico. No me imagino jugando al SL por email, cada turno puede durar unos cuantos dias, no?
Título: RE: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 25 de Mayo de 2007, 14:41:08
Yo sí he jugado al SL por Vassal y la verdad que es bastante dinámico. No me imagino jugando al SL por email, cada turno puede durar unos cuantos dias, no?

Bueno, con "turno" me refería a una secuencia de juego completa de cada jugador.

Pero vamos, que sí dices que el SL por vassal es dinámico, me reafirmo aún más en que tiene que ser mucho menos lioso quedar para jugar online que andar enviando y respondiendo 3-4 e-mails cada semana.
Título: RE: RE: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 25 de Mayo de 2007, 15:55:31
a ver que creo que me estoy explicando mal ... el SL por supuesto que se puede jugar perfectisimamente por VASSAL online de forma agil y rapida ... simplemente comentaba que el SL tambien se puede jugar via mail .... aunque efectivamente sea mucho mas lento ....
a lo que iba es que aqui se estan montando torneos online de combat commander etc .... y simplemente queria dejar notar que hay gente que no puede jugar esos torneos porque le es dificil sacar dos horas seguidas para jugar la partida en unas fechas determinadas .... y en cambio esa gente si que podria jugar un torneo via mail, que es mucho mas pausado y requiere menos dedicacion seguida en unas pocas fechas ....

No, si te entiendo perfectamente.

Lo único que mi razonamiento va en dirección contraria al tuyo. Porque mi impresión es que con el e-mail las partidas se van a eternizar y la gente va a acabar desertando por falta de interés y aburrimiento. Aunque supongo que tampoco soy imparcial porque a mí me gusta jugar un buen rato del tirón y no a cachitos.

En cualquier caso, tú eres el que mandas porque tú eres el valiente que te atreves a organizarlo. Yo sólo te transmito mis impresiones basadas en mi experiencia organizando partidas online y, últimamente, el torneo de Combat Commander.

Por lo que yo he visto, los torneos y partidas online que mejor funcionan son aquellas en que de partida se exige a los participantes un mínimo de dedicación y responsabilidad. Por el contrario, cuando lo que se intenta es ponerlo todo "muy fácil", lo que acaba ocurriendo en muchos casos es que la gente se lo toma como algo sin importancia que puede abandonar en cualquier momento.

Pero vamos, que lo mío no deja de ser una teoría igual de buena o mala que otra cualquiera...

Título: RE: RE: RE: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 25 de Mayo de 2007, 15:58:06
por supuesto que es mucho menos lioso y mas dinamico ... pero repito que siempre que puedas quedar online con tu oponente un par de horas para hacer la partida ... a mi por ejemplo dependiendo de las temporadas de trabajo y demas me es imposible eso ... y en cambio si me es posible sacar 15 minutillos cada dos dias para enviar el mail con el turno que toque ...

Pues te prevengo que si organizas el torneo vas a necesitar más de esas dos horas a la semana sólo para estar en contacto con los jugadores y que nadie "se despiste", solucionar dudas y problemas, calcular ránkings y emparejamientos, etc., etc., etc.

 
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: bowie en 25 de Mayo de 2007, 16:00:17
¿Y eso tú como lo sabes, listo?   ;D   :P
Título: RE: RE: RE: RE: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: JCarlos en 25 de Mayo de 2007, 18:02:14
por supuesto que es mucho menos lioso y mas dinamico ... pero repito que siempre que puedas quedar online con tu oponente un par de horas para hacer la partida ... a mi por ejemplo dependiendo de las temporadas de trabajo y demas me es imposible eso ... y en cambio si me es posible sacar 15 minutillos cada dos dias para enviar el mail con el turno que toque ...

Pues te prevengo que si organizas el torneo vas a necesitar más de esas dos horas a la semana sólo para estar en contacto con los jugadores y que nadie "se despiste", solucionar dudas y problemas, calcular ránkings y emparejamientos, etc., etc., etc.

 

Eso pasa por escoger sistemas de puntuaciones extraños.. con lo fácil que es tres puntos por ganar, uno por empatar y cero por perder, y en caso de empate, el golaverage particular y luego el general....  ;D
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Ximo_Valencia en 25 de Mayo de 2007, 20:25:51
Si se monta un torneo por correo postal, yo me apunto  ;D ;D
Título: RE: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 25 de Mayo de 2007, 21:08:35
a ver, yo he jugado muchos torneos via mail a diferentes juegos y la gente suele cumplir con las condiciones, lo mismo que en los torneos online, date cuenta que el compromiso es el mismo solo que por mail sabes que una partida dura meses y online no ...

Pues en mi experiencia no ha ocurrido lo mismo para nada. En cuanto algo se alarga más allá de los 2-3 meses, la falta de interés y las bajas injustificadas empiezan a ser bastante notables.

Y además, que no es lo mismo jugar una partida por e-mail a un juego operacional o estratégico (que por su escala y densidad de counters requieren de muchas semanas para jugarlos) que a un táctico en el que en cada turno tienes muchas menos cosas que hacer y que pensar.

Pero vamos, que móntalo como tú prefieras que para eso te vas a meter tú el curro. Que lo más fácil es predicar sin dar trigo (como me temo que yo estoy haciendo ahora). ;)
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Arracataflán en 26 de Mayo de 2007, 00:36:51
Yo puedo añadir que la partida de Diplomacia que empezó Grunt hace ya mucho la estoy siguiendo ya con poco ánimo.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Ximo_Valencia en 26 de Mayo de 2007, 13:32:07
Si os sirve de consuelo, yo juego una partida de Diplomacy por mail por temporada. El juego mola, pero se eterniza que es una barbaridad y al final cansa.

Eso sí, cómo me río con las puñaladas traperas que se da la gente
Título: RE: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: wasabi en 26 de Mayo de 2007, 15:42:14
DReaper, muy buena la reseña, y muy chulo el avatar. Es de AVL, verdad?  :)

Lo confieso, no tengo ni idea de por que a esta reseña se llama über-reseña. ¿qué significa?) yo de aleman poco a nada, a parte del Heil y del Achtung. Bueno, sé que el himno de Alemania es Deutschland über alles (algo así como Alemania sobre todos, muy aleman) y esto que sería ¿sobre reseña?¿la mejor de las reseñas?
Lev
über-reseña, más que ultra-reseña es meta-reseña. Es decir, por encima (o más allá) que una reseña. Un poco como la metafísica está más allá de la física (en el dominio de la filosofía). Quiere decir en este caso que no es realmente (solo?) una reseña pues no se limita a explicar el juego, sino que explica su histórico y su evolución.

Con respecto al Deutschland über alles, ya no es el himno alemán. Es, curiosamente, el verso que más personas conocen, y de los pocos que fueron quitados del himno por inconstitucional. En efecto, después de Hitler se han tomado muy a pecho el quitar todo lo que pudiera parecer racista. Y el verso (alemania por encima de todo) recuerda demasiado el orgullo ariano (o ario, no sé cual es). Desde 1952, solo el tercer verso es considerado el himno oficial de Alemania.

Bueno, me callo ya.

Un saludo.
Título: RE: RE: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 26 de Mayo de 2007, 15:45:30
über-reseña, más que ultra-reseña es meta-reseña. Es decir, por encima (o más allá) que una reseña. Un poco como la metafísica está más allá de la física (en el dominio de la filosofía). Quiere decir en este caso que no es realmente (solo?) una reseña pues no se limita a explicar el juego, sino que explica su histórico y su evolución.

Con respecto al Deutschland über alles, ya no es el himno alemán. Es, curiosamente, el verso que más personas conocen, y de los pocos que fueron quitados del himno por inconstitucional. En efecto, después de Hitler se han tomado muy a pecho el quitar todo lo que pudiera parecer racista. Y el verso (alemania por encima de todo) recuerda demasiado el orgullo ariano (o ario, no sé cual es). Desde 1952, solo el tercer verso es considerado el himno oficial de Alemania.

Bueno, me callo ya.

Mucho wasabi!!! Ahí siempre con sus precisas puntualizaciones!!! ;)
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Speedro en 26 de Mayo de 2007, 16:16:20
Muy buena esa aportación de Wasabi...  ;D Si alguien tiene curiosidad sobre ese himno compuesto por Joseph Haydn y el poema de Hoffmann llamado Deutschlandlied, aqui hay muchisima informacion (http://en.wikipedia.org/wiki/Das_Lied_der_Deutschen), es una historia bastante interesante y que, desde la distancia, explica muy bien algunos acontecimientos posteriores.

P.S: ¿Nadie recuerda el California Über Alles?  :D
Título: RE: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 26 de Mayo de 2007, 16:17:58
P.S: ¿Nadie recuerda el California Über Alles?  :D

Ya te digo... ;D
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 28 de Mayo de 2007, 17:37:15
Como he visto por algún otro hilo que algunos andan pensando en pillarse el SL y alguna de las expansiones, os informo que ahora mismo hay en ebay varios en oferta a muy buen precio.

De hecho, yo acabo de agenciarme una copia del SL y otra del CoI completamente nuevas y por estrenar por menos de 50 euros. ;D
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Ximo_Valencia en 28 de Mayo de 2007, 23:38:30
¿Y qué tal las compras por ebay? Nunca he comprado y me da un poco de miedo, la verdad. Ya me dirás qué tal está cuando te llegue a casa
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: borat en 28 de Mayo de 2007, 23:42:35
Yo no suelo comprar mucho en ebay, pero cuando lo he hecho no tenido ningún problema.

La información que hay sobre los juegos suele ser bastante buena, fotos incluídas. Y sólo hay que fijarse en el número de votos positivos del vendedor para saber si es de confianza. Por encima de 100 o 200 votos, es difícil que te vayas a encontrar a ningún jeta.

De todas formas, aquí hay gente con mucha experiencia en compras por ebay, así que mejor que te cuenten ellos. Pero a mí me parece un sistema estupendo. Sobre todo para conseguir juegos descatalogados.
Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: bowie en 28 de Mayo de 2007, 23:47:59
Yo llevo comprando desde hace unos cuatro años en Ebay y de momento no me han tangado nunca.

Lo que tienes que mirar es la puntuación del vendedor y las opiniones de los compradores en las últimas ventas, para así asegurarte que no se ha ido por mal camino últimamente.

Luego están los pagos. Normalmente se acepta Paypal en compras internacionales y desde luego es lo más práctico si quieres pagar rápido.

Título: RE: SQUAD LEADER: 30 AÑOS DESPUES (ÜBER-RESEÑA)
Publicado por: Ximo_Valencia en 29 de Mayo de 2007, 10:41:15
Será cuestión de animarse porque algunos juegos, si no, es imposible encontrarlos