Hola a todos compañeros,
A Week in Hell es un wargame publicado en 2010 por la revista Battles Magazine, diseñado por Laurent Guenette. Ese año fué ganador del Charles S.Roberts al mejor wargame de revista, e incluso fue nominado a mejor wargame post-segudna guerra mundial. Aparentemente, por desgracia este diseñador no se ha prodigado con más juegazos de este tipo.
He de reconocer, que la época en la que está basado (Vietnam) no me entusiasma demasiado, pero la verdad que estamos ante una pequeña joya.
La portada y trasera que me hice para la caja de la versión en castellano:
Por un lado decir que aunque empecé con el un poco desganado (después de jugar al Twilight Struggle en solitario, el listón estaba muy, muy alto) pero poco a poco me he ido enganchando a él. El sistema de juego resulta muy entretenido, y adictivo... resulta complicado parar de jugar ya que la partida va flueyndo con relativa rapidez... y precisamente eso... las prisas y las ganas es una de las cosas que te pueden perder en este juego como decía Farnesio... en mi primera partida he empatado por mis prisas por llegar a las zonas objetivo del extremo del tablero... eso sí he llegado un par de turnos antes del último pero con más bajas de la cuenta, por mi impaciencia.
En general resulta sencillo cogerle el hilo a la mecánica del juego, sólo me resulta un pco complicado recordar el tema de las tiradas de dado en los refuerzos: de 1 a 4 hay operaciones aéreas y el Chinook lleva refuerzos a la zona, pero para los Convoyes el resultado es inverso (de 4 a 6 el convoy avanza y con un resultado menor es cuando no hay refuerzo)... usando el mismo criterio (números altos acción positiva y bajos acción negativa sería más fácil recordar estas gestiones).
Os dejo algunas fotos ya que yo tengo la versión en castellano de Duke.
Los componentes de mi versión:
Todo preparado para empezar, en mi estupenda bandeja de fabricación casera, que me permite llevarme el juego de un lado a otro y dejarlo montado día tras día hasta que jugando un par de turnos diarios puedo terminar una partido:
La tabla de mando, y la gestión de refuerzos. Aquí me voy a detener un poco.
En la secuencia de juego el segundo paso tras comprobar si se nos hace de noche, será dar órdenes. A cada unidad de marines en el mapa hay que asignarle órdenes si queremos hacer algo con ella. La única acción que puedes hacer con una unidad sin darle órdenes es limpiar una zona. Así nos encontramos ante la disyuntiva que a menudo no podremos hacer todo lo que queremos porque tendremos Compañías a las que no podemos asignar órdenes. Esto es así, porque tal y como se ve en la imagen, cada puesto de mando, tiene limitado la cantidad de órdenes que puede dar. Así el Puesto de Mando del 1 Batallón del 1 Regimiento, sólo podrá dar órdenes a 2 compañías. Esto parece lógico y suficiente... pero no lo es en la práctica puesto que si quieres mover el puesto de mando, ésto cuesta como órdenes a 1 compañía, por lo que durante gran parte del juego hasta el turno 4 (casi el 50% del tiempo de la partida), andarás peleando con sólo 1 puesto de mando operativo, por lo que deberás alternar operaciones de lim pieza de zonas con unos pelotones con movimiento/ataque de otros, para no perder el tiempo y tener a todo el mundo en activo.
Quizás no lo he explicado muy claro, pero os aseguro que es sencillo y el gestionar las órdenes también tiene su gracia en el juego.
Bueno, os dejo ya con una foto en pleno fragor de la batalla por Hue:
A pesar de no ser un amante de los conflictos bélicos contemporáneos... hasta ahora no había traspasado históricamente hablando, la segunda guerra mundial, este es un juego bastante interesante y entretenido por lo que a todos los que tengáis la oportunidad de jugarlo os lo recomiendo.
Le pondría un 7 como solitario. Quizás me gusta más como juego que la serie Field Commander de DVG (juegos bastante más caros y en teoría completos), aunque los juego de esa serie tienen una mayor rejugabilidad al disponer de varios tableros y escenarios.
Os animo a haceros con una copia de la revista si aún estuviera disponible o a imprimir la versión traducida en castellano del compañero Duke.