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Mensajes - Lotario de Voss

en: 22 de Mayo de 2018, 17:51:27 1 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Tradumaquetación de Lobotomy

Buenas compañeros de vicio.
 
   Acabo de empezar la tradumaquetación de las cartas, fichas de personaje y monstruos del juego Lobotomy.

   Para quien no lo sepa, es un malsano juego de mesa para 1-5 jugadores, donde tomamos el rol de pacientes no demasiado cuerdos y tenemos que intentar escapar de un manicomio infestado de monstruos.
 
   Muchas referencias a películas clásicas de terror para este juego de Titan Forge Games.

  ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/173805/lobotomy

LINK A CARPETA DE MEGA CON TODA LA TRADUMAQUETACIÓN:
TANTO DEL CORE COMO DE LA EXPANSIÓN


https://mega.nz/#F!6tBk2ATS!B9CHYIb8x11I7k41HFaLuA



  Si veis algo que chirríe en la traducción, decídmelo y lo cambio.

 Iré actualizando conforme avance.

 Saludines varios!

 Aizen Myo

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Otras aportaciones:

Tradumaquetación de los manuales de Leaving Earth y Expansiones:
https://boardgamegeek.com/boardgame/173064/leaving-earth

Link para información y archivos: http://labsk.net/index.php?topic=206271.msg1900001#msg1900001



Maquetado de las cartas de Navajo Wars
https://boardgamegeek.com/boardgame/102435/navajo-wars

Link para información y archivos: http://labsk.net/index.php?topic=194024.0



Tradumaquetación de expansión 4 y 5 de Darkest Night
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/128445/darkest-night-first-edition

Link: https://drive.google.com/open?id=1L1xWL_pJ7MfwKveIWb50zqw6UHJrSBL-


 
¿Existen opciones de que los dados estén "tallados"? Me refiero a que tengan los símbolos "oradados", esculpidos como en Dungeon Roll por ejemplo. Lo de las pegatinas es que me da un poco de repeluquer.

en: 06 de Octubre de 2015, 10:28:19 3 TALLERES / Talleres / Fabricación inserto Descent segunda edición

Hola!

os traigo los resultados de la fabricación casera del inserto para este juego. Decir que hace unos meses estaba perdidísimo de como hacerlo o de donde encontrar los materiales, pero no hay nada como google para obtener respuestas jejeje. De todas formas os cuento mi experiencia para que os sea más sencillo.
Para los materiales, es cierto que en mi caso, en Madrid, hay tiendas donde lo venden, pero preferí hacer un pedido online en una tienda que encontré. Creo que tenían muy buenos precios, y ahí puedo comprar la base de corte, la regla metálica y el cartón pluma:

La base de corte: http://www.distrimar.es/plancha-para-corte-q-connect-tama%C3%B1o-300x450-mm-formato-a3-color-verde.html
La regla: http://www.distrimar.es/regla-metalica-q-connect-aluminio-40-cm.html
El cartón pluma: http://www.distrimar.es/carton-pluma-liderpapel-color-negro-doble-cara-50x70-cm-espesor-5-mm.html
Con dos planchas de cartón tuve de sobra.
En cuanto a la cola, tenía en casa un botecito pequeño de cola blanca que venden en los chinos.
Le robé a mi mujer un pequeño bote de alfileres.  ;D

Los diseños los saqué de este mismo foro, vienen en un PDF muy bien explicado, pero la pieza superior la modifiqué a mi gusto, ya que además de que tengo las cartas enfundadas*, le di otra distribución que me convencía mas. Os adjunto las fotos del resultado:







Me llevó más o menos cuatro tardes haciendolo con tranquilidad, ya que era la primera vez que lo hacía, además planificar la distribución de la parte de las cartas me llevó su tiempo, pero el resultado merece la pena.
Hay un tutorial en youtube que explican como fabricar los insertos, y decían que podéis dejar puestos los alfileres. Yo os recomiendo quitarlos.

*Leí en este foro que las fundas mini sobresalian por arriba, pero pillé las mayday y quedan como un guante.

Espero que os sirva la información.

saludos!
Joooooder me cachis la mar, como corren las noticias  ;D ;D ;D
Pffff muchisimas gracias a todos, estoy que no quepo en mi de la alegria... sin palabras que tios mas majos que sois coño!

Todavia estoy haciendome a la idea, siempre ando ahi cerca pero hoy se ve que era mi dia.

La lista no era para ganar el nacional, solo para ser top 16 y llevarme unos criticos acrilicos, ahora tengo una mochila hortera del halcon milenario, unas reglas blancas de maniobras y un trofeo chulo.

Nada que para disfrute de algunos perretes :p tendre que salir de la M30 para Minesota a cascar a algunos yankis :P pero me da pereza ja ja ja

Muchas gracias de verdad, que alegria leeros!

PD: para jugadores de xwing, es buena lista con la torreta laser doble, pero tampoco lo gana todo, perdi una partida y gane otra en los despachos. No hay ninguna lista over, las pase canutas.

PD2: hoy, bueno ayer domingo, soy dinosaurio, 8 años en este foro con gente asi de maja! chupi distincion para mi ja ja ja gracias al admin, no se quien se encarga de ello...

Vale, Alberto, me creo que no le vas a comprar nada más a Peká, y te pido perdón a ti y a cualquiera que se haya sentido ofendido por eso de "actitud de un crío de 3 años" porque no era por ofender ni mucho menos. En ese sentido, lo siento. Pero te digo que yo respeto a todos, tanto a los que se han quitado como a los que han continuado. Al fin y al cabo yo no voy a ganar dinero con Peká.
Sobre lo que comentas de Dionisio y el HQ2X... bueno, yo deseo tener un HeroQuest nuevo (y eso que tengo el clásico) pero no a cualquier costa. Sé que a parte de mentir, Dionisio no ha hecho las cosas bien, y se ha saltado los derechos de autor del HQ original. Eso es lo que hace que yo NO compre nunca el HQ2X. No me parece aceptable que hayan hecho lo que han hecho por muy bonito que lo dejen. En ese aspecto no me puedes comparar a Peká, que sí, que han mentido, lo sé... y ellos lo saben también, pero al menos no han arrollado con todo para sacar adelante su juego. Son una empresa novel, y han pecado de inexperto, pero tampoco hay que llegar a tales extremos. Que no quieres gastarte tu dinero en ellos, pues muy bien, es tu dinero. Pero te recuerdo que yo, y muchos otros, también esperamos mucho tiempo la salida de Náufragos. Para mí me hizo muchísima ilusión apoyar tu juego, de hecho si no recuerdas mal lo comente en más de una ocasión es la BSK, y lo apoye desde el principio, primero fabricándomelo en P&P y después aportando mi dinero para que saliera a la venta. Como sabes hubo muchos retrasos, y muy poca información, y ni siquiera los testeadores teníamos noticias. Pero sabes que, para mi fue una satisfacción apoyar tu juego y formar parte de él (y que mi nombre salga en el reglamento  ;D ). Yo creía en ti y en tu juego, sin importar si la editorial que lo publicó tuvo problemas para sacarlo. Son cosas a las que me arriesgué cuando decidir apoyar tu juego. ¿Si Homoludicus no hubiera cerrado le habría hecho la cruz por haber tardado más de dos años en enviarme el juego final? (no estoy seguro si fueron 2 años pero me da que fue algo así) Pues no, porque entendía que las cosas podían salir mal, como fue el caso. Y sabes que se criticó mucho al juego y a Homoludicus, y yo sin conoceros de nada escribía siempre palabras de apoyo y de ánimos, tal y como he hecho aquí. No sé si me entiendes o no, pero creo que tú mejor que nadie podrías hacerlo.  ;)

 Me alegro que compares lo de Náufragos con lo de Peká, porque no es la primera vez que lo escucho pero no había tenido ocasión de responderlo en público.
  Efectivamente, en Náufragos hubo un primer momento de euforia, con la creación del foro de desarrolladores, se enviaron las maquetas y se comenzó a trabajar en el juego, con una fecha de publicación para aquella navidad. El "silencio de radio" posterior se produjo por dos motivos: El mío, porque en ese momento comenzó mi hecatombe laboral, que concluyó con despido, juicios y depresiones varias, aderezado con las noticias de un problema en el embarazo de mi mujer. Entonces, me desvinculé totalmente del juego. Tenía problemas. Todo quedó en manos de Pol. Pol decidió en algún  momento que ya tenía información suficiente para el juego, pero no se informó del fin del testeo ni se dio más información. Mal hecho, por parte de ambos.  Lo que te digo son los motivos que tuvimos, pero no son excusas sino la explicación de un hecho.  Lo cual no me justifica ante los mecenas de aquel proyecto, ni pienso que deben entenderlo. Al contrario, siempre he sentido mucho aquello y reconozco que estuvo fatal. Cualquier crítica que se haga en ese sentido, agacho las orejas, la asumo y reconozco nuestra culpa. ¿Porqué no? Si realmente la culpa fue nuestra.
  Y creo que ahí está la diferencia. Yo he encajado las críticas a todo lo relacionado con Náufragos. Asumiendo mi parte de culpa y leyendo en silencio los comentarios (algunos calificando al juego de "mojón") que sobre él se hacían. Yo no me considero con el derecho de cargar contra nadie, ni culpar a nadie de nada. La culpa fue mia y como sólo yo estaba en mi pellejo, sólo yo me quedo tranquilo con mi explicación, pero no puedo culpar a nadie que me critique por aquello ni debo como autor sentirme ofendido por cualquier crítica negativa.
  La diferencia con Peká creo que ha sido de actitud. Jamás me habrás leido una mala palabra contra nadie que haya criticado el juego o aquel mecenazgo. Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión.  Y cuando eres alguien "público" (empresa o autor) tienes que tener más cuidado todavía con tus reacciones. Y ha habido críticas al tema Náufragos que me han sentado como una patada en el estómago.

  En cuanto a Pol, te recuerdo que le han llovido palos por decir "estará cuando esté" refiriéndose a TTA, un juego que ni siquiera nadie había apoyado con su dinero, sino que simplemente se esperaba que saliera. Por esas palabras, muchos cargaron contra él. Y ahora, por mil veces ese pecado, y con dinero por medio pagado de antemano, veo gente justificando TODO lo que hace esta editorial, y me extraña mucho.

  Y una última cosa... las losetas de expansión que se regalaron a los mecenas de Náufragos siguen siendo exclusivas. Nadie más las tiene. (Salvo el usuario de BGG que ganó una copia en una subasta benéfica). De hecho, en mi casa tengo en un cajón un lote de estas losetas. Pol me pidió que no se las diera a nadie, y a nadie se las he dado. Considero que fue una promesa a los mecenas (que tuvieran ese contenido exclusivo) y no lo voy a violar. Pero Peká pone a la venta aquello que iba a ser exclusivo del Verkami, lo cual es una traición más.

  Hay que cumplir las promesas.  Y no es lo mismo tampoco no decir nada (y luego asumir las culpas de tu silencio) que decir una mentira detrás de otra y luego cargar contra aquellos que finalmente se salen, hartos, de tu gestión.

  Pero vamos, igual es que yo tengo otro prisma para mirar las cosas, no sé...
Ya tenéis el archivo del juego subido también a MEGA. Espero que este os funcione a todos sin problema e independientemente de la plataforma que uséis. Lo tenéis en el blog, en el mismo enlace de la primera entrada.
Exacto, de hecho a veces se roban las 12 cartas de golpe (un encuentro con 3 cartas de amenaza) y entonces está asegurado que va a salir de todo en el loot. Si fuera una tabla todo el mundo podría sacar 25 de oro.
No es una queja, es un «mi no entender». Verás, si el juego no tuviese tablas lo comprendería, pero como no tiene pocas, no llego a pillar el motivo, la necesidad, el llámalo X de hacer cartas para esos dos mazos cuando casi para todo lo demás utilizan tablitas. No sé si me explico.

Las tablas no te dan la misma probabilidad que las cartas. Con una tabla todo pueden sacar exactamente lo mismo, cosa que con los mazos no.

A parte que las cartas molan, si nos ponemos a reducir todo a tablas...
Llegas a la misma conclusión que yo. Si las cartas vuelven al mazo tras sacarlas, entonces todos tienen la misma probabilidad de sacar lo mismo. Y sí, sólo puedo concluir que poner un mazo de cartas en el que las cartas sacadas no se descartan, es porque las cartas molan.

En el scavenge si, pero en el loot no ya que todos cogen cartas. En cuanto uno coja una carta otro ya no la va a tener disponible, y con esto ya cambian las probabilidades

en: 20 de Octubre de 2014, 22:13:39 9 TALLERES / Juegos rediseñados / Race For The Galaxy (rediseño)

Pues esto ya esta, para pedirlo muy fácil:
1-Poneis un mensaje en el hilo avisandome de que me mandais un mail pidiendo el enlace.
2-Me mandais un mail a biggestboobsk@gmail.com indicandome vuestro NICK DE LA BSK y el juego que quereis, en este caso BATALLA ESTELAR

el nick es porque solo quiero compartirlo dentro del foro, el juego porque es el mismo mail que usé para pasar los links del Machi Koro.

aqui pongo links a distintas partes por si alguien le quiere echar un vistazo:

TRASERAS DE LAS CARTAS DE ORDENES Y CARTAS DE ORDENES:

muestras:



link a galería:
https://www.dropbox.com/sh/rnj1bkia7zzdldv/AABKlNDsQcpd3R6E8-kq8_VTa?dl=0


CARTAS DE MUNDOS Y DESARROLLOS:

muestras:


links:

*mundos iniciales*
https://www.dropbox.com/sh/ncvb1bb5btxf8yt/AAADYzGLbM334IOi-GYNI1s_a?dl=0

*cartas de mundo*
https://www.dropbox.com/sh/3m6rxbk640pbkc4/AACq4M7Jx_g12JT6nDgKi6G2a?dl=0

*cartas de desarrollo*
https://www.dropbox.com/sh/moakulgpywzwi41/AABZsguNCNW6xFcFgy5_napda?dl=0

en: 12 de Octubre de 2014, 21:45:33 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Starcraft, ¿qué os parece?

Yo soy plastiquero ameritrash, pero mi mujer es euro pura, sabiendo que el contenido euro debe primar, pero que yo necesito aplacar mis ansias de sangre... ¿Creéis que starcraft tiene lo suficiente de euro como para hacer entrar a ese tipo de jugador? ¿Qué partidas duran más, las de eclipse o las de starcraft?

Mi opinión: ni de lejos. Huye de este juego para acercara a un jugador "típicamente euro" o más "familiar".

Un acercamiento para parejas podría ser "Claustrophobia", por la duración reducida. Con algo más de duración "Mansiones de la Locura".
Lamentable la deriva de este hilo.

Intento mantener las formas en este foro por el respeto que me merecéis la práctica totalidad de los que participáis, pero, últimamente, entre unos hilos y otros, debo decir que estoy cansado de conductas propias de graciosillos de tercera, rencorosos e insensibles.
Para los que no lo conozcan, el formato "Legendary" mejoró el concepto de deck-building/construcción de mazos al añadir un tema popular (super-heroes) y un concepto semicooperativo con un punto narrativo (incluyendo incluso escenarios con distintos objetivos).



El juego me gustó mucho, de hecho era el mejor deck-building que había probado hasta la fecha.

Y así quedó la cosa hasta que este fin de semana veo que la salida de un Legendary ambientado en la peli "Alien" es inminente, y los comentarios que leo sobre cambios  y nuevas mecánicas me desencajan la mandíbula. Listen, listen.

Hoy me lo he comprado en mi tienda habitual, y en el rato post-comida le he dado un vistazo a las reglas para poder probarlo después (en una partida en la que se han metido jugones como Itus, Neko y Ushikai).

Respecto a componentes lo primero que entra por lo ojos son las 600 cartas (sí, seiscientas) y el tapete. Y es que en esta edición han sustituido el tablero por un tapete, en mi opinión muy vistoso y sobre todo funcional. Acierto.



Sobre las mecánicas, voy a centrarme en los cambios.

1) Los obvios: el cambio de tema sustituye los super-heroes por los tripulantes de las distintas naves de las 4 primeras películas de la saga (hay 4 ripleys distintas, desde la Warrant a la Liuteniant, pasando por la "hermana Ripley" y por "otra más"...), y los enemigos por aliens.

2) Otros no tan obvios: en este caso los escenarios se configuran por "tramos", de forma que el mazo "de robo-eventos-nido" en su parte superior contendrá los eventos-objetivos-personajes de la primera parte de la película (p.e. en "Alien el octavo pasajero" aparecen más huevos y el objetivo es encontrar la señal de SOS), en el medio, pues eso, la trama central,  y en la de abajo la del final (p.e. el droide malo). Este es el escenario que hemos jugado y estos detalles nos han parecido inmersivos y dejan un regusto narrativo muy interesante.





3) Un tipo de monstruo, el "abrazacaras-facehugger", funciona un poco diferente cuando aparece: en lugar de quedarse "en el tablero", se sitúa frente al jugador que lo ha "activado". Si este jugador o el siguiente no consiguen matarlo, el jugador es "infectado", meterá una carta de "chestburster" (algo así como "te estalla el pecho") en su descarte... y cuando robes esa carta a tu mano, catapúnchimpúngorigorigoriporompompón. Recordad esto, porque luego os contaré un secreto...



4) Sigilosos. En esta ocasión las cartas "de trama-nido" que se roban al inicio de cada turno no se revelan (como se hacía en el Legendary básico), sino que salen boca-abajo. Los jugadores tendrán que gastar puntos de "ataque-daño" para poder voltearlas, y despues volver a gastar para eliminarlas. Si las cartas (al desplazarse) llegan al final de la zona-complejo pasan a la "zona de combate" donde se revelan (si no lo han hecho antes).

Esta "tontería" genera una sensación de "acoso", de agobio treméndamente característica de la saga.

5) Roles. Sí, en este juego comienzas con un "rol" que determina tu vida y te proporciona una carta especial para tu mazo (así que empiezas con 13 cartas en el mazo, no con 12). Hay 10.

Con esto es con lo que hemos jugado hoy con una configuración 100% cooperativa (y ojo que a mí los cooperativos no me hacen especial gracia) y la experiencia ha sido buenísima, destacando lo bien entrelazadas que están las mecánicas y el tema, mucho más que en el Legendary original.

6) Pero, agarrarse los machos, que ahora viene lo mejor.

¿Os acordáis de que de los huevos salen "abrazacaras" y los abrazacaras nos meten "crias" en la tripita? Pues si petamos por ese motivo existe una variante para continuar jugando como alien. ¿Qué, te quedas síberet verdad? Aun no la hemos probado, pero tiene pintaza enorme. Parece que seleccionas un nuevo ávatar de un alien y sigues jugando con un mazo especial. Atiende.






7) Y bueno, si eso no te parecía suficiente, pues parece que hay otra variante-regla avanzada para incluir objetivos personales incluyendo traidor. ¡¡¡ROLES OCULTOS!!!






En fin, jugón, si esto que te cuento no te ha convencido, háztelo mirar porque este Legendary tiene un tirón enorme y ha venido para quedarse en esto de los juegos de "Creación de Mazos".

Un abrazo... (de facehugger).

EDITO: A los que me habéis preguntado por el set-up. Teniendo las cartas dentro de la caja organizadas, desde que he abierto la caja hasta estar listo para empezar he tardado 3 minutos y 28 segundos, barajando los mazos moderádamente (nada de "separación tipo magic" ni filigranas).

Hoy va a enviar Marcos Arnaiz, nuestro diseñador gráfico, las primeras imágenes a la imprenta para que vayan empezando a imprimir. Como me temía, las pruebas de impresión no serán hoy y por lo tanto no íbamos a poder ir allí y luego a las LES. El año que viene será.

Ya aprovecho para enseñaros uno de los tableros personales de los jugadores, el del equipo Mollerusa en este caso. Estos tableros personales son los que van ya para la imprenta.


En este tablero se puede ver nuestro equipo, que se irá llenando de futbolistas a lo largo de la temporada. Cada hueco que no tenga un futbolista profesional (las losetas) se supone que está cubierta esa plaza por un jugador amateur y por lo tanto en lugar de aportar valor al equipo, se lo resta, como se puede ver en el tablero. Por eso es importante hacer primero un equipo completo y luego ir vendiendo jugadores para fichar a otros mejores en esos puestos. Además, al final de la temporada cada hueco nos restará un punto de victoria. También se pueden ver las relaciones entre los futbolistas, lo que aportará más nivel si sabes hacer los fichajes adecuados. Esto se explica mucho mejor en las reglas que subiré en no mucho tiempo.

Los salientes que se pueden ver en el tablero, conectarán con las losetas de empleados del club a la derecha del tablero (iconos rojos), con las losetas de entrenadores a la izquierda (iconos azules) y con las losetas de comunicados, partidos amistosos y contratos en la parte inferior (iconos amarillos). Conforme irá avanzando la partida se irán llenando estos huecos con losetas que además irán evolucionando a empleados o contratos más avanzados por ejemplo. Todo esto unido a lo anterior aporta al juego una sensación de evolución que ya podréis experimentar si llegáis a probar el juego, los que ya lo han probado os lo podrán confirmar.

Los marcadores de arriba a la izquierda y su leyenda inferior forma parte de la variante cansancio que aporta un punto de dificultad al juego pero ampliando la estrategia a seguir en una partida, por eso estará marcada como una variante recomenda. En ella, el jugador deberá decidir en cada partido si jugar con los titulares, los suplentes o un equipo mixto, afectando esta decisión al nivel de tu equipo en este partido usando el cansancio del equipo. En las primeras jornadas no influye a no ser que juegues algún partido amistoso un miércoles, pero se hará vital cuando comience la copa, ya que sólo se recuperan 2 de energía cada semana y jugar con los titulares dos partidos una misma semana implicará gastar 4 de energía, lo que inevitablemente agotará a tu equipo para futuras jornadas.

El marcador de arriba a la derecha marcará la satisfacción de los aficionados a tu club, lo que se irá traduciendo en aficionados que irán a tus partidos (la manita con el dedo levantado), aportándote ingresos semanales y puntos al final de la partida. Este marcador lo hará moverse tu Comunity Manager dependiendo de tus resultados. Si tienes un Comunity Manager mejor, más subirán tus aficionados.

Finalmente el marcador de abajo a la derecha marcará nuestro Balance de ingresos y gastos de cada lunes. Este Balance dependerá de los ingresos por aficionados, los contratos y los sueldos de los futbolistas, entrenadores y empleados del club.

Y después de este tochaco, me gustaría dar las gracias a todos los que estáis siguiendo este juego que si todo sale bien, estará en las tiendas muy pronto. Perdonad por lo extenso del mensaje pero es que me pongo a hablar del juego y me pierdo...

Un saludo a todos.


en: 03 de Septiembre de 2014, 17:33:20 14 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:STAR WARS: Imperial Assault

Para mi la principal pega no es el alto precio del juego. Si el juego es bueno y me va a transmitir buenas sensaciones (juego bueno, completo y longevo) me lo compro sin problemas. La pega es el estilo que tiene EDGE para sacar sus juegos; en fascículos.

¿Qué hubieramos preferido, un ER a 50 lereles que se da la hostia comercialmente, o uno a ¿70? que haga viable el proyecto a largo plazo?

Pues yo prefiero un juego por 50€ cerrado y bien acabado, que me da un montón de horas y sé que con ese juego tengo lo fundamental para jugar y disfrutarlo al 100% (sin la sensación de que el juego está cojo), que pagar 70€ y sentir que el juego está incompleto y que tengo que pasar por caja después de la 4ª partida.

Si me voy a gastar 100 eurazos en un Star Wars Imperial Assault, quiero que incluyan los personajes más emblemáticos de la serie. Y no que al mes de haberme dejado mi presupuesto lúdico, me vengan con una plétora de expansiones que hacen que el juego se vaya completando expansión a expansión.

Una expansión debería ser aquello que amplía la experiencia del juego. No una caja -o varias- con aquello que no habían metido en el básico de forma premeditada (aunque esto forme parte de otro debate).

¿Que la licencia es cara? De acuerdo. ¿Que tienen que sacarle provecho y necesitan repercutir los costes derivados de localización del producto? Más de acuerdo todavía.

Pero que si lo van a vender incompleto y a ese precio, que asuman el aluvión de críticas por parte de los aficionados.

en: 02 de Septiembre de 2014, 13:35:59 15 SALÓN DE TE / BSK / Re:Me amonestan por insultar llamando "Fan" a un bskero

Bueno, pues este hilo, una vez todos han indicado su postura, llega hasta aquí, antes de que degenere más. Hilo bloqueado
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