logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 36040 veces)

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #270 en: 30 de Noviembre de 2007, 16:32:43 »
Gracias Speedro, eso esperamos que la expansion y el primer juego de la 2GM se vendan bien a si que sin caja pero seguiremos mimando los componentes, pontro pondremos una demo para bajar en PDF.

Saludos
War Storm Series

rafgar

RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #271 en: 30 de Noviembre de 2007, 16:43:36 »
impresionante hilo, cómo se me ocurriria a mi hace unos dias solicitar que lo cerrasen?, en que estaria yo pensando?
saludos

chinas

  • Visitante
RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #272 en: 30 de Noviembre de 2007, 18:33:46 »
Ummmmm...... Niko, ya sé que a lo mejor te pongo en un compromiso, pero.... has nombrado por ahí el Devil's Cauldron. ¿Tienes alguna noticia nueva?  ::)

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #273 en: 30 de Noviembre de 2007, 18:45:27 »
Hayyyy Chinas, TDC, que ganas tengo de verlo impreso.... si por mi fuera colgaria ejemplos pero... no me dejan :-\ ya se han hecho las pruebas de imprenta de la caja y los mapas Brian esta muuuuuuuuuuuuuuy contento, las planchas de fichas estan impresas casi la mitad ya y el resto en imprenta, ahora se estan dando los ultimos toques a los manuales, el juego lleva el manual de la serie Grand Tactical Series (a color), el manual especial de TDC (a color) mas un librillo (B/N) que habla de la historia de Marquet Garden centrada en este juego, Arnhem y Nijmegen a si que me temo que no estara para estas navidades pero no mas tarde de enero, poco mas puedo contar.
War Storm Series

chinas

  • Visitante
RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #274 en: 30 de Noviembre de 2007, 19:27:29 »
Muchas gracias Niko!!!! :)

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #275 en: 30 de Noviembre de 2007, 19:59:04 »
Creo que Speedro comenta tres páginas mas atras que en los 70 se hacían wargames con bajas calidades y calidades superiores. No conozco ningún wargame de esa época que hoy en día pueda compararse con los actuales en cuanto a calidad de los componentes, exceptuando aquellos tableros montados de AH o los tableros de papel grueso de VG. Pero las fichas monocromas de aquella época dificilmente resisten el paso del tiempo. De hecho, después de ver la 4a ed de The Russian Campaign por L2 me deshice de mi 3a ed de AH a la venta. Y es que el tiempo no pasa en balde. De los que poseo, el único comparable en calidad al reprint de Hannibal es el Successors de AH, una de sus ultimas publicaciones allá en los 90. A ver si nos puedes comentar algun wargame de los 70 de gran calidad, porque no los conozco...

Y sobre precios, antes estaban mas caros. Todavía recuerdo el precio que tenían marcados los wargames de Victory Games en el Corte Ingles a mediados de los 80:

¡7995 pesetas!

De las de entonces. Tenía que esperar a Reyes o a mi cumpleaños para pedir uno.

Salu2, Manuel

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #276 en: 30 de Noviembre de 2007, 20:50:44 »
Comprar precios de los juegos con los años 70-80 no es válido.

El dolar estaba muy por encima de la peseta, y encima los wargames (en este caso) eran mucho más minoritarios. Pedir un juego a USA era una odisea, comprabas prácticamente a ciegas (por una foto en un panfleto), pagabas haciendo malabares, y después de 3 meses te llegaba a casa algo.

En el Corte Inglés o los de JOC tenían los precios inflados. Aun con el desfase del dolar salía a cuenta pedirlos a USA, y eso en aquella época es decir mucho.

Sobre calidades, yo echo de menos los tableros de Avalon Hill (por cierto, las imprentas las tiene WoC, muertas de risa)

Wishgamer

  • Visitante
RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #277 en: 30 de Noviembre de 2007, 21:44:37 »
Jodó, pues hombre, en calidades se me ocurre recordar que allá por los 60 (síp sesenta nada menos) el U-Boat salía con minis de metal que yo creo que no tenían mala pinta ¿no?

Por lo demás, de acuerdo con muchos en que a mi los tableritos montados me molan más que los de papel porque me dan la sensación de que por los dobleces se me van a terminar ajando.  :-\

Speedro

RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #278 en: 01 de Diciembre de 2007, 17:19:20 »
Creo que Speedro comenta tres páginas mas atras que en los 70 se hacían wargames con bajas calidades y calidades superiores. No conozco ningún wargame de esa época que hoy en día pueda compararse con los actuales en cuanto a calidad de los componentes, exceptuando aquellos tableros montados de AH o los tableros de papel grueso de VG. Pero las fichas monocromas de aquella época dificilmente resisten el paso del tiempo. De hecho, después de ver la 4a ed de The Russian Campaign por L2 me deshice de mi 3a ed de AH a la venta. Y es que el tiempo no pasa en balde. De los que poseo, el único comparable en calidad al reprint de Hannibal es el Successors de AH, una de sus ultimas publicaciones allá en los 90. A ver si nos puedes comentar algun wargame de los 70 de gran calidad, porque no los conozco...

Y sobre precios, antes estaban mas caros. Todavía recuerdo el precio que tenían marcados los wargames de Victory Games en el Corte Ingles a mediados de los 80:

¡7995 pesetas!

De las de entonces. Tenía que esperar a Reyes o a mi cumpleaños para pedir uno.

Salu2, Manuel

Sobre el precio yo tambien tengo el catalogo de avalon hill, y esos titulos de 8000 pelas costaban 20 o 25 dolares en estados unidos....  ;)

En cuano al tema calidades tu mismo te has respondido nombrando los tableros de Avalon Hill y de Vg, el resto de componentes tenian logicamente las limitaciones de la epoca, piensa que no habia ordenadores y las imprentan funcionaban de otra forma. Globalmente, y salvando las limitaciones tecnicas de la epoca, tenian calidades de componentes muy superiores, al menos en mi opinión.Cualquier tablero de los 70-80 le da una buena sobada a cualquiera actual de gmt, mmp y compañia. ¿Te saco  el tablero del Breakout Normandy? ¿El del Russian Front? ¿El del turning point? Incluso los que hacian de cartoncillo "B" como el Freedom in the galaxy esta a años luz de los deluxe de gmt en dureza y resistencia. Hasta los de papel de VG eran superiores a los actuales ¿Te saco el Vietnam 1968 o el Korea? Por que tienen ya 30 años y macho, acabo de mirar las cajas por si me traicionaba el recuerdo y no, es que realmente son de envidiar. Eso si, me parece perfecto que os encanten los tableros de papel que estan de moda ahora, alla cada uno con sus gustos. Eso si, yo prefiero un tablero de verdad y sentir el counter sobre el papel y no sobre un plastico. Llamame clasico si quieres...  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #279 en: 02 de Diciembre de 2007, 12:30:16 »
Speedro,

Los juegos que me comentas no son de los 70s. Estan son las fechas de publicación de dichos juegos:

Breakout Normandy: 1992
Russian Front: 1985
Turning Point: 1989
Freedom in the Galaxy: 1979 (SPI) Desconozco la fecha de edicion por AH pero tuvo que ser a mediados de los 80.
Vietnam: 1984
The Korean War: 1986

Ninguno llega a los 30 años. Son todos de mediados de los 80 y principios de los 90. En aquella epoca la calidad de los componentes mejoró muchísimo a los juegos de los 70s. Por ejemplo, poseo los siguientes juegos de esa epoca...

War and Peace: 1980
Bismarck 2ed: 1969
Blitzkrieg: 1965
Anzio 4ed: 1980
Afrika Korps: 1978

Sus características son las siguientes: tableros duros impresos con 4 tintas y fichas de 1/2 monocromas impresas en la mitad del espacio (los cortes de las unidades no eran precisos y querían asegurar; aun así es normal que en aquella epoca salieran unidades cortadas por la mitad). Esto último es un castigo para los ojos, intentar leer a que division pertenece un regimiento es casi imposible a partir de cierta edad (de ahi el exito entre los wargamers que ya no son tan mocitos de los blocks of wars, pero esto es otra historia).

En definitiva, si ves la 3a edicion de AH del The Russian Campaign (1977) junto a la 4a edicion de L2 (2003) observas que los wargames de los 70s están superados a nivel de diseño gráfico, no a nivel de diseño del juego en sí, porque la 4a edicion es invariable sobre la 3a.

Salu2, Manuel

P.S: Speedro, si te llamo clasico, a mi me tienen que meter en un museo.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #280 en: 02 de Diciembre de 2007, 13:02:20 »
Eso si, me parece perfecto que os encanten los tableros de papel que estan de moda ahora, alla cada uno con sus gustos. Eso si, yo prefiero un tablero de verdad y sentir el counter sobre el papel y no sobre un plastico. Llamame clasico si quieres...  ;D
Estoy de acuerdo contigo pero hay cosas que han facilitado que este hobby siga existiendo y que existan wargames bastante complejos : el abaratamiento de precios ligados, muy especialmente, al uso de papel en los mapas.
Tengo juegos de AH con tableros de cartón piedra que no se romperan nunca y que permanecen en un estado impecable 30 años después.
Ahora bien, el tamaño de dichos tableros es minisculo en comparación con cualquier wargame actual de complejidad media.
En aquellos tiempos, un wargame costaba de 6000 a 10000 cucas, lo que llevado a precios actuales haría que cualquier juego costase más de 200 o 300 Euros   ¿quien podría comprar estos juegos? En aquellos tiempos, era el hobby de moda por lo que todos nos "empeñabamos" hasta los ojos para poder tener un juego de AH.
Ahora tenemos juegos de estrategia como A victory Lost por apenas 30 euros.  Además los tableros no son representaciones genéricas, sino representaciones a escala del terreno real.
Ciertamente, la calidad de los materiales no es la misma, pero gracias a ello podemos seguir disfrutando de juegos excelentes y de una calidad gráfica cada vez mayor.
Yo personalmente, considero más que aceptable esta pérdida de calidad de los materiales.
Y llevado a los euro, pues normal, para hacer un tablero chiquitito y con un puñado de fichas, bien se puede utilizar materiales de mejor calidad.
En el caso de los wargames mas grandes, ¿Os imaginais lo que podría pesar un juego con 2000 fichas de plástico o madera y mapas de 1m x 2m?
Santi
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Speedro

RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #281 en: 02 de Diciembre de 2007, 13:18:14 »
Es cierto, lo dije un poco a boleo, no son juegos con 30 años, solo tienen 20  ;D  ;D  ;D  Rectifico, los wargames de AH de hace 20 años tenian mejores componentes, sobre todo tableros,  que los actuales... ¿asi mejor?

gatoamr ¿De donde sacas que un juego tendria que costar 300 euros? Que calculo mas curioso...  en principio los actuales cuestan exactamente lo mismo que entonces, algo mas caros por que ha subido la vida, pero eso es todo. En españa costaban hasta el triple que en origen...
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #282 en: 02 de Diciembre de 2007, 21:01:24 »
Es cierto, lo dije un poco a boleo, no son juegos con 30 años, solo tienen 20  ;D  ;D  ;D  Rectifico, los wargames de AH de hace 20 años tenian mejores componentes, sobre todo tableros,  que los actuales... ¿asi mejor?

gatoamr ¿De donde sacas que un juego tendria que costar 300 euros? Que calculo mas curioso...  en principio los actuales cuestan exactamente lo mismo que entonces, algo mas caros por que ha subido la vida, pero eso es todo. En españa costaban hasta el triple que en origen...

Buenas,
La verdad es que el calculo es ha voleo teniendo en cuenta lo que ha subido la vida, variaciones,etc. Ciertamente 10.000 pelas hace 30 años erá muchisimo más de lo que es ahora.
Seguro que si buscamos el sueldo medio en España hace 30 años respecto al de ahora será como mínimo la mitad del de ahora.
¡Ojala fuese lo mismo! Para mis padres, el esfuerzo económico para comprarme un juego de 10000 pelas era considerable, para mi, comprarles un juego de 60 euros a mis hijos es de lo más normal del mundo (precio estandar de cualquier juego de PS2), por ejemplo.
Santi.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #283 en: 02 de Diciembre de 2007, 21:15:13 »
Es cierto, lo dije un poco a boleo, no son juegos con 30 años, solo tienen 20  ;D  ;D  ;D  Rectifico, los wargames de AH de hace 20 años tenian mejores componentes, sobre todo tableros,  que los actuales... ¿asi mejor?

gatoamr ¿De donde sacas que un juego tendria que costar 300 euros? Que calculo mas curioso...  en principio los actuales cuestan exactamente lo mismo que entonces, algo mas caros por que ha subido la vida, pero eso es todo. En españa costaban hasta el triple que en origen...
Ya me ha picado la curiosidad y he ido a buscar el salario medio hace 30 años.
En Noviembre del 2007, el salario medio en España ha sido de 1600 euros aproximadamente, es decir, unas 260000 pesetas.
He encontrado un documento que muestra la evolución del salario medio en España, ¿sabes cual era el Salario medio en España en 1977?  ¡¡¡¡ unas 25000 pesetas   !!!
Diez veces menos.
Seguramente, cuando he estimado el precio en 300 euros, igual me he quedado corto.
Santi
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Speedro

RE: SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« Respuesta #284 en: 02 de Diciembre de 2007, 21:47:30 »
Lo que tienes que mirar si tienes curiosidad es un catalogo de avalon hill de la epoca (dentro de todos los juegos hay uno, coge uno de algun juego que tengas por ahi) y comprobar el precio en dolares, no lo que cobraban aqui por ellos.  :D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d