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Temas - elcharli

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1
Consultas de compras en tiendas / Star Realms en Castellano ... ¿cuándo?
« en: 03 de Noviembre de 2015, 19:01:48  »
¿Alguien sabe que pasa con la edición de DEVIR en castellano de Star Realms? Ya he perdido la cuenta de la de veces que han anunciado una fecha de salida y luego la han retrasado ....
No se si llamarlo cachondeo, pero muy serio no me parece lo que está pasando con este juego.

2
Jugar en Línea / Cierra tigris-online.com
« en: 12 de Mayo de 2013, 23:31:16  »
Acabo de sorprenderme al entrar en
http://www.tigris-online.com
y ver que lo han cerrado ... en fin .. los maravillosos derechos de autor (mal entendidos muchas veces)

3
Módulos vassal y similares / VASSAL problemas gráficos
« en: 25 de Diciembre de 2011, 23:42:57  »
Saludos, tengo un problema con el VASSAL instalado en mi pc de sobremesa, resulta que al cargar los módulos los gráficos se vuelven locos, se superponen unos con otros, al hacer scroll se trocean y no se ve nada. Únicamente si se pone el zoom a casi el máximo entonces todo funciona correctamente. A alguno le pasa o ha pasado lo mismo? , según he visto por los foros del VASSAL es un problema con alguna versión de java, pero no se cual ni por qué ni como se soluciona, porque por ejemplo en mi portátil no existe ese problema, todo funciona correctamente, y la versión de VASSAL es la misma que en mi sobremesa.
Si alguien sabe como solucionar esto me ayudaría un montón !!!

4
Juegos por software / Twilight Struggle por vassal y offline
« en: 04 de Agosto de 2011, 13:39:35  »
Pues eso mismo que pongo en el título del mensaje, que si alguien está interesado en jugar una partida de Twilight Struggle mediante el módulo de VASSAL, pero por mail, no online, que se ponga en contacto conmigo: charliastur@gmail.com

5
Estrategias / Rallyman: Adelantamientos
« en: 19 de Enero de 2011, 09:17:59  »
Voy a ser directo, la regla de los adelantamientos en el rallyman no me gusta nada de nada. Me parece totalmente injusto que en un juego de rally te tengas que andar peleando por adelantar a otro coche y con ello pierdas tiempo en el tramo, cuando en la realidad es un caso totalmente excepcional que suceda eso en un tramo (y además no estoy seguro de si existe una reglamentación al estilo de los doblados de la F1 que dice que hay que dejar pasar al que viene detrás con mucho mejor tiempo).
La injusticia se ve con un ejemplo, un tramo con cuatro coches, el primero se estampa y por ello el segundo coche le alcanza, pero claro para adelantarle es complicado debido a las curvas etc y por tanto el segundo coche va a perder tiempo seguramente porque no podra adelantarlo sencillamente y tendra que variar sus trayectorias para no chocar. En cambio el tercer y cuarto coche van a poder ir trazando el tramo sin obstaculo ninguno y por tanto no perderan mas tiempo  que el que su impericia en la trazada o la mala suerte en los dados les quiten.
Conclusion el segundo coche por muy bueno que sea el piloto se fastidiara y perdera el tramo.
No me parece para nada justo. Que os parece a vosotros?

6
Módulos vassal y similares / Combat Commander VASSAL, duda
« en: 13 de Diciembre de 2010, 12:12:57  »
otra nueva duda con el módulo del combat commander para vassal. a la hora de calcular las tiradas de ataque y de defensa, en la ventana dispuesta a tal efecto en el modulo se van acumulando los factores de potencia de fuego segun vas activando una unidad para el fuego, dandole soporte con otras unidades si es un grupo de fuego etc , pero lo que no consigo poner es el mando de un lider. Es decir si una unidad esta apilada con un lider, este suma su factor de mando a la tirada, independientemente de que el lider pueda apoyar el disparo por estar el objetivo dentro de su alcance o no. Pues no consigo encontrar la opcion de que el lider sume su capacidad de mando a la tirada. Alguien sabe como hacerlo?

7
Módulos vassal y similares / Problema con el modulo vassal del Combat Commander
« en: 10 de Diciembre de 2010, 17:04:16  »
Saludos, estamos intentando jugar una partida de Combat Commander, con el VASSAL pero offline, via mail. Y nos hemos encontrado con un grandisimo problema, al jugar offline, cuando uno resuelve un ataque por ejemplo, lo ideal seria poder hacer las tiradas de los dos jugadores, pero claro el modulo al parecer tiene esto protegido y solo te deja hacer tiradas (o sea sacar cartas) de tu mazo ....
alguien sabe si se puede configurar de otra forma para que permita hacer tiradas con cualquier bando ??

8
De jugón a jugón / Rallyman riesgos
« en: 30 de Noviembre de 2010, 11:42:25  »
A raíz de la partida que estamos jugando via email, me están surgiendo bastantes preguntas acerca del juego. La principal de todas ellas es el tema del riesgo, que es el meollo del juego. Para ganar segundos hay que tirar los dados a la vez y eso conlleva el riesgo de salirse de pista lo cual es fatal obviamente.
Pero para mi gusto ese riesgo es demasiado pequeño lo que hace que sea demasiado susceptible de abuso el tirar con riesgo. Los más veteranos del juego que opinais al respecto?

9
Jugar en Línea / Rallyman por vassal
« en: 15 de Noviembre de 2010, 13:24:16  »
saludos .... despues de unos tramillos en solitario, me gustaría saber lo que es la presión de tener otros competidores en el mismo tramo jejeje
y dado que en vivo y en directo la cosa está complicada (sobre todo porque el juego no lo tengo y dada la falta de stock, pasará un tiempo ...)
se me ha ocurrido que podría montarse una partidilla por VASSAL .... el sistema de juego sirve perfectamente puesto que cada coche hace su turno y le toca turno al siguiente .... asi que no habria problema por eso ....
mi idea es jugarlo por VASSAL offline dado que mi disponibilidad para estar una hora online es muy limitada .... alguien dispuesto a probar?

PD: si hay interesados en jugarlo online desde VASSAL intentaria buscar un hueco algun dia pero seria complicado y no podria antes de las 11 de la noche y no todos los dias !!!

10
De jugón a jugón / a vueltas con los precios
« en: 10 de Noviembre de 2010, 15:55:14  »
Ya se que es un tema recurrente, pero yo de verdad no puedo dejar de asombrarme ... ayer dando una vuelta pasé por una tienda de juguetes, y echando un vistazo encontré con una magnífica estantería repleta de juegos de mesa, casi todos eran del catálogo de Devir.
Y fijándome en los precios no puede menos que quedarme alucinado con el Railes, su precio eran 59 euros !! Me ha tomado la molestia de mirar en las tiendas online y en todas ellas lo puedes encontrar por 35-40 euros .... si le sumamos el transporte pongamos 6 euros nos iríamos a un coste de 46 euros ... o sea nada mas y nada menos que 14 eurazos de diferencia !!!
entiendo que las tiendas tengan que vender algo mas caro por motivos obvios, aparte de que te estan dando una ventaja de inmediatez en la obtención de tu ejemplar del juego de mesa ...
pero 14 euros? me parece salvaje !!!

11
Dudas de Reglas / Roma (Dudas)
« en: 19 de Mayo de 2010, 18:51:04  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS


SISTEMA DE JUEGO

P: ¿Cada ataque es independiente? Es decir, estaría bien, que si tengo un legionario en el dado 1, con una torre enfrente (con valor de defensa 6). Si en un mismo turno me salen en dos de los dados de accion un 1 y activo el legionario con ambos, la puntuación de los dos ataques se pudiese sumar. O incluso si tengo otra carta en otro dado que permita el ataque a la torre del 1 y pudiese ser activada con el tercer dado de acción, sumar también esta puntuación al ataque. Si lo quereis ver de otra forma, es como un desgaste del contrario, o un ataque en masa en el mismo turno. ¿Como lo veis?
R: Así es, cada ataque es independiente. Para el caso que cuentas ya existe el Centurio (suma el resultado de otro dado sin usar). En cuanto a debilitar las cartas del oponente, el
Essedum (resta -2 a su defensa) es lo ideal

P: ¿Solo se puede sobreedificar con el arquitecto, en los edificios?
R: Cualquier carta de tu mano puedes bajarla a la mesa y ponerla en el lugar de cualquier carta en juego, es indiferente que sea edificio o personaje. Y esa carta que estaba en juego pasa a la pila de descartes.

P: Antes de poner las cartas sobre la mesa al iniciar la partida, ¿cada jugador puede ver las suyas?. Es decir, ¿se pueden mirar las cartas y en funcion de las mismas colocarlas debajo de los dados que más nos interesen?
R: Sí que puedes ver y elegir las dos que te quedas y las dos que pasas

P: ¿Cuando se puede sobreedificar?
R: Se puede sobreedificar siempre, implemente pones la carta nueva, pagándola como siempre y la sustituyes por la que quieras, que se va a la pila de descartes.


P: ¿Se puede sobreedificar aun teniendo espacios en el tablero?
R: Sí.

P: Cuando un jugador elige una carta del mazo (previa utilizacion de un dado de accion) y descarta el resto, ¿tiene que mostrar al contrincante las cartas que desecha a la pila?
R: Las reglas no marcan ninguna normativa fija al respecto.

P: ¿Se puede consultar la pila antes de usar una carta que te permita elegir una carta de la misma o hay que acordarse de lo que se va poniendo en la misma?
R: Las reglas no marcan ninguna normativa fija al respecto.

P: Si se agota la reserva de puntos durante un turno ¿hay que esperar a que finalice dicho turno para hacer el recuento o se para inmediatamente?
¿Tendria derecho a replica el otro jugador si el primero es el que ha iniciado la partida (por aquello de jugar los mismos turnos)?

R: No hay que esperar. En el mismo momento que un jugador se quede sin PV o se agote la reserva, se para la partida y se declara ganador.


P: Cuando activas una carta en una ronda, ¿esta carta queda activada para siempre (hasta que te la destruyan), o cuando empieza otra ronda la tienes que volver a activar si la quieres utilizar?
R: La carta está activada sólo hasta el turno siguiente.

P: ¿Los tres dados de accion los tienes que determinar de principio? ¿o según como vaya la primera accion puedes poner el segundo y hacer lo mismo con el tercero?
R:  Puedes determinar los dados según vayas realizando las acciones (esa es una de las opciones estratégicas que ofrece el juego)

P: ¿Puedes bajar una carta y usarla en ese mismo turno? Por ejemplo me sale un cinco ,bajo una carta en esa posicion el mercader por ejemplo y la puedo jugar inmediatamente?

R: Por supuesto, si puedes bajarla puedes usarla (activando el dado correspondiente).

P: ¿se puede utilizar mas de un dado para coger dinero o robar cartas, es decir, si yo saco un 6, un 3 y un 2, podria utilizar el 6 y el 2 y coger 8 monedas?
R: Sí. Las reglas dicen que los dados se utilizan sólo una vez pero en el orden y la "frecuencia" que desees en las tres posibles acciones: dinero, cartas y/o número de dado/s

P: ¿Cuando quiero jugar una carta de la mano, necesito tener un dado con el valor específico del sitio donde la quiero colocar?
R: no, basta con que pagues el precio.

P: Si utilizo los 3 dados para coger cartas, al final del turno habré conseguido una o tres cartas nuevas en mi mano?
R: Usas un dado y coges tantas cartas como marque quedándote una y descartando las otras. Usas otro dado y haces lo mismo y si finalmente realizas la misma acción con el tercero al final del turno tienes tres cartas mas en la mano.

P: ¿se pueden cambir las cartas de sitio una vez puestas?
R: Se pueden cambiar de sitio sólo mediante el uso de otras cartas (la machina para los edificios, por ejemplo)

P: ¿se pueden poner cartas encima de otras?¿que ocurre con la carta tapada?¿hay excepciones?
R: Se pueden poner cartas encima de otras. La tapada simplemente se descarta. Para esta regla no hay ninguna excepción.


CARTAS

TEMPLUM, FORUM,  MERCADO

P: El Templum proporciona un segundo dado de puntos de vioctoria además de lo que te da el Foro ¿no?. Vamos, que te da un dado más de puntos de victoria.

R: Correcto.

P: Forum y Templum. ¿Los dados que se usan para coger mas PV se consideran utilizados en el turno o se pueden volver a utilizar para activar alguna otra carta o incluso conseguir mas dinero o cartas?
R: No se pueden volver a usar dichos dados.

P: ¿El punto por Forum que te da el Mercado lo coges del monton o del otro jugador?
R: Del otro jugador

P: Es posible activar el forum con un sólo dado y recibir dos puntos por tener la basílica al lado. En el forum pone que se requieren dos dados de acción y especifica que uno es para activarlo y el otro para determinar los puntos que se ganan. En la basílica pone que se ganan dos puntos al activar el forum, y este se activa con el primero de los dados que se supone se han de utilizar para que realice su acción.
R: El forum hay que activarlo con 2 dados

SCAENICUS

P: ¿Cual es el cometido del Scaenicus?
R: El Scaenicus, que es un actor, sirve para imitar el comportamiento de cualquier otra carta de personaje propia que esté sobre la mesa

P: Scaenicus: supongo que este personaje adquiere la función de cualquier carta tanto propia como del contrario, pero sólo de las de personas. Y que se juega en el próximo turno, sin tener que volverlo a activar ni nada.
R: Lo que hace es copiar a cualquiera de tus personajes (personajes, no máquinas, y tuyos, no del adversario). Y lo de la activación en el segundo turno es una consecuencia de una mala traducción de las reglas al castellano: si lo miras por ejemplo en inglés, verás que quiere decir que se puede seguir activando en turnos posteriores para copiar a ese mismo o a otro personaje (utilizando en cada turno el correspondiente dado de activación).

P: La única cuestión que no está clara es si al imitar a un Sicarius o un Nero, debes descartar al Scaenicus tras realizar su accion al Scaenicus.
R: Imitar significa copiar el texto de la carta. Por tanto, es evidente que con el Sicarius y Nero el Scaenicus se descarta.

P: Supongamos q yo lo tengo en el disco de dado 3. Si yo saco dos 3, ¿puedo usar el scaenicus como dos personajes distintos (de los q tengo en juego claro)? ¿O sólo puede tener una personalidad por ronda?
R: Con cada dado eliges un personaje, puede ser el mismo u otro distinto, lo que desees

TORRE

P: ¿la torre se da defensa a si misma? Porque en tal caso se necesitaría una tirada de 7 para destruirla.
R: En las instrucciones, en ingles por supuesto, dice la palabra "others cards" cuando habla de la torre. Con lo que tendría defensa 6 y el +1 aplicaría al resto de cartas.

GLADIATOR

P: El Gladiator sube una carta de personaje a la mano... hasta ahí muy claro... pero quien la elije? ¿el jugador que posee el Gladiator o el contrincante?
R: Elije el jugador que activa el Gladiator.

P: ¿El que usa el gladiator se lleva la carta robada o se la queda el que la tenia puesta?
R:  Lo que hace es subirle a la mano la carta de personaje a su propietario.

ATACANTES A VARIOS POSIBLES OBJETIVOS

P: En las cartas de Velites y en la de Onager pone "Ataca cualquier persona/edificación del contrincante. El dado de combate se tira una vez" Esto parece querer decir que se atacan todas las cartas de persona del contrincante (Velites) con una única tirada de dado y que el Onager atacaría todos los edificios del contrincante con una única tirada de dado. Al especificar tanto en las reglas en inglés como en las de castellano que solo se tira un dado parece insinuar que se ataca a más de una carta. ¿Alguién sabe si se pueden atacar a más de una carta del contrincante con estas cartas (Con una única acción claro)?
R: No. Sólo ataca una carta

P: Algunas cartas, como el Velites, Nero, Sicarius,Onager, pueden actuar o atacar sobre cualquier carta, pero luego en el pictograma aparecen las flechas a izquierda, derecha y de frente. ¿Sus posibilidades de ataque/actuación son sobre cualquier carta o están limitadas según el pictograma?
R: Quieren decir que pueden retirar/atacar a cualquier carta (bueno Nero y Onager sólo a edificios, Sicarius y Velites sólo a personajes) independientemente de su posición: hay tres flechas como podría haber habido seis !! (el pictograma en este caso sólo lleva a crear dudas)

CONSUL


P: Al usar un consul con un dado 6, que caso se aplica: a) Poder ponerlo en 5 b) Poder ponerlo en 5 o 1
R: La respuesta a)

VELITES

P: ¿Al atacar por ejemplo con un Velites, hay que indicar previamente la carta a la que se ataca? ¿o se tira el dado de combate y en funcion del resultado, se elige un adversario u otro?

R: Hay que avisar a quien se ataca antes de tirar el dado.

HARUSPEX

P: Haruspex ¿se elige la carta del mazo viendo la que eliges o sin saber la que coges?
R: Viéndola.

PRETORIANO

P: Pretoriano- la ficha de dado que se bloquea ¿se decide en el turno del propietario o del contricante? (es decir, en el siguiente turno)

R: El pretoriano, al igual que el resto de cartas, se activan con tus DADOS DE ACCION, es decir, en tu turno, luego se tiene que asignar en tu propio turno.


OTRAS CARTAS


P: Hay cartas como consiliarius, architectus y senator que indican en el texto normas de sobreedificacion, ¿debo tener sobre el tablero (incluso activarlas) alguna de estas cartas para sobreedificar?

R: No es necesario. Esas cartas simplemente proporcionan ventajas. El arquitecto  y el senador lo que te permiten, precisamente, es poder construir sin pagar las monedas que cuestan y tantos como quieras en el momento en el que lo activas. Eso significan las cruces y esa es su función. Construir personajes o edificios gratis.

P: ¿Que significa el icono circular con una cruz de las cartas architectus y senator? Podria pensar que es precisamente la accion de sobreedificar pero el consiliarius no lo tiene y si permite sobreedificar.

R: Significa que no tienes que pagar nada por construir, en un caso por edificios (arquitecto) en otro por personajes (senador)

P: ¿Hay algún límite para el mercator?
R: En principio las reglas no ponen ninguno. Sin embargo una variante avalada por el autor del juego es limitar a 6 sextercios.

P: Si yo tengo un Essedum en la posicion 3, por ejemplo, y saco en una tirada dos 3, puedo reducir el valor de defensa de las cartas del contrincante en 4?
R: Sí, es correcto y legal.

P: Las cartas perdidas en combate, nero, sicarious y sus respectivas víctimas, pasan al mazo de descartes, o se quitan de la partida definitivamente?
R: Pasan al mazo de descartes.


EJEMPLOS

P: Empiezo mi turno, Tengo 2 espacios y 2 PV. Pago esos 2 PV debido a los dos espacios que tengo. ¿Muero al instante o tengo derecho a poder terminar mi turno antes de morir?
R: Mueres al instante.

P: Si solo quedan 3 PV en la reserva, el jugador A tiene 18, el jugador B tiene 15 y el jugador B juega un Forum que le da 5 PV, ¿solo podria coger los 3 que quedan y seria empate tecnico? o, ¿sumar esos 5 PV (a deber 2 ya que son fruto de un pago completo) y por ello ganar la partida por tener 2 PV mas que el jugador A?
R: Lo correcto es que el ganador es el jugador B ya que hay una regla que dice que en caso de agotarse los PV de la reserva cuando los está cogiendo un jugador, los que le restan por coger cuando se acaban los existentes se le cuentan a dicho jugador como si existieran. Y en ese momento se termina la partida y se recuentan los totales.

P: si activo la carta de machine, puedo cambiar las cartas de edificaciones,pero la duda es:
la carta de machine esta en la ficha de dado"1". Yo saco un 1, 1, 6 con los dados, activo esta carta con un dado "1", podria cambiar lacarta machine en el 1 por la carta onager en el 5 y atacar con la carta onager usando el otro dado"1"?

R: Sí, es correcto.

P: solo puedo intercambiar las cartas de fortificaciones o puedo cambiar por ejemplo la carta de machine del "1", por la onager que esta en el "5" y la de machine que ahora esta en el "5" por la de gladitor que esta en el "4" ?
R: Lo que haces es coger las cartas de edificaciones que tienes puestas y volverlas a colocar don de quieras. Si la pones encima de un personaje, este se descarta (no se cambia por el personaje)

P:Tiro los dados y saco 1, 1, 6.  En la ficha de dado "6", tengo un senador que me permite sacar gratis todas las cartas de personas y sobreedificar,las preguntas son:
a) ¿puedo sacar la carta de sicarius y cambiarla por la de mercatus o solo puedo cambiarla por cartas de personas?
b) ¿puedo sacar la carta de nero en mi mano por la de consul que esta en la ficha de dado "1", acivarla con un dado 1 y usarla para eliminar porejemplo un forum del contrario?, de ser asi, al usarla la carta de nero quedaria eliminada,
c) ¿podria entonces en ese espacio libre colocar una carta de sicarius, activarla con el otro dado 1 y usarla tambien para eliminar a alguien?
d) ¿es necesario usar el otro dado 1 para el sicarius o no hace falta?
e) ¿puedo eliminar a ese senador que estaba en la ficha de dado 6 y cambiarla por un nero?,
f) de ser asi ¿podria usar ese nero con el dado 6 que use para activar al senador o necesitaria otro dado 6 para poder activarlo?,
g) El senador permite cambiar cartas de la mano con las que estan boca arriba de personas,  ¿se le puede cambiar a el mismo por otra carta? .

R:a) Sí, sobreedificas donde quieras
   b) Sí
   c) Podrías ponerla pero pagando su coste, al usar el Senador ya sacaste a Nero. No podría imitar a Nero porque está ya descartado.
   d) Sí
   e) Sí
   f) Necesitarias otro dado
   g) No permite cambiarlas, permite sacar cartas de personaje de tu mano gratis, sobreedificando. Puedes sobreedificar sobre el Senador pero, como todas las cartas sobre las que edifiques, se descarta.


12
Jugar en Línea / Partida Twilight Struggle ACTS
« en: 24 de Febrero de 2010, 18:02:11  »
¿Alguien se anima a echar una partidilla al TS por ACTS? (con la ayuda por suspuesto de la maravillosa hoja excel que hay para ello)
Yo soy novato novato en el juego y dado que presencialmente me es imposible jugar, quiero practicar online.
Si alguien está interesado que me avise !! (charliastur@gmail.com)

13
Dudas de Reglas / Aton (Dudas)
« en: 11 de Diciembre de 2009, 11:51:15  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS

VOLTEAR CARTAS

P: Una vez ambos jugadores han asignado las cartas en sus respectivos cartuchos, ¿éstas se voltean por fases o se voltean todas a la vez?

R: Se les da la vuelta A TODAS LAS CARTAS, y después se comienzan las acciones del turno a quien le toque, dependiendo de las cartas jugadas.


P: Imaginaros que ya hemos destapado las cartas del cartucho nº1 y nº2, y el jugador azul es el que tiene que empezar en esta ronda.
  ¿El jugador azul destapa su carta del cartucho nº3 para saber los templos dodnde colocar las fichas y seguidamente levanta la carta del cartucho nº4 y colocas sus fichas y cuando ha acabado entonces el jugador ROJO levanta su carta del cartucho nº3 y ejecuta la del nº4? , o por el contrario AMBOS jugadores levantan a la vez la del cartucho nº3 y luego la del nº4 ? ¿ o cómo se hace?


R: Los dos jugadores levantan las 4 cartas a la vez desde el principio.


CARTUCHOS Nº3 y Nº4 (colocar fichas)

P: En el cartucho nº3 he puesto una carta 3 y en el cartucho nº4 una carta 4. Esto significa que puedo poner un total de 4 fichas repartidos en los templos del 1 al 3. 
Los templos 1 y 2 estan vacios y el templo 3 está completo. ¿Podráa decir que quiero poner mis 4 fichas en el templo 3 para así mandar dichas fichas al valle de los muertos
 y así forzar la ronda de puntuacion porque a mi me conviene? o ¿siempre hay que ponerlas en los templos donde existan espacios libres, en este caso los templos 1 y 2?


R: Debes ponerlas en los templos 1 y 2.



P: A la hora de colocar la fichas, ¿se colocan todas de golpe? ¿o se alternan los jugadores colocando una cada uno hasta que se han colocado todas las fichas que dicta la carta del cartucho nº4?

R: Todas de golpe. Primero juega un jugador y coloca todas las fichas que le corresponda según la carta jugada en su propio cartucho nº4 y después el otro jugador hace lo mismo pero teniendo en cuenta la carta jugada en su cartucho nº4



P: En el cartucho nº3 con un 3 puedes poner fichas en el templo 1, 2 o 3. Por lo que interpretamos que sólo se pueden poner fichas en uno de los tres templos. ¿Está bien?

R: No, puede poner en cualquiera de los templos posibles, en uno o en varios. Por tanto en el caso de tener un 4 en el cartucho nº2 también puedes retirar ficha de dos templos si quieres.


P: A la hora de retirar las 4 fichas tras el recuento se hace alternativamente, ¿pero a la hora de colocar las fichas en el tablero?
¿El jugador con la carta más baja en el cartucho nº2 empieza y luego se alternan? ¿o las coloca todas?


R: El jugador con la carta más baja en el cartucho nº2 ejecuta primero el cartucho nº2 (retirar fichas) y luego el nº4 (colocar fichas). Después los ejecuta el otro jugador.
 

 
CARTUCHO Nº2 (quitar fichas)

P: Cuando se juega una carta de 1 en el cartucho nº2 el jugador debe de retirar una de sus fichas. ¿Puede hacerlo de cualquier templo o ha de hacerlo del que marque el cartucho nº3?

R: En las reglas dice claramente: "3r cartucho- Determinar templo: La carta depositada aquí muestra los templos de donde cada jugador debe retirar o colocar fichas". Por lo
tanto es el cartucho nº3 el que determina siempre los templos donde se pueden colocar/retirar fichas. Si no hay fichas retirables o espacios vacíos para poner las fichas pues
símplemente no se hace nada en ese paso del turno y listo.


P: ¿Es obligatorio u optativo el quitar una ficha de un templo cuando se juega un 1 en el cartucho nº2?
R: Obligatorio.



P: El cartucho nº2 determina además de quién juega primero, cuantas fichas se retiran. ¿Retiran fichas ambos jugadores o sólo el jugador que actúa primero?


R: Ambos, por el orden determinado en esa carta, quitando ese número menos dos, es decir, que si juegas un 1 te quitas una ficha propia. Y por último las quitas de los templos del número marcado en el cartucho nº3 o inferiores.
Es decir, cada jugador, en el momento del turno que le toque, retira las fichas suyas o del oponente que marque la carta que ha jugado en el cartucho nº2 de su propiedad.
   


P: Cuando los jugadores retiran fichas debido al cartucho nº2, ¿lo hacen alternativamente o el primer jugador retira todas las que él deba quitar y luego el segundo jugador las suyas?
Del mismo modo al introducir fichas por el cartucho nº4, no se si primero mete todas el jugador con la iniciativa y luego el otro jugador todas las que le correspondan, o esto se hace de manera intercalada.
   

R: El orden de juego viene determinado por el cartucho nº2: el que haya puesto la carta con valor más bajo irá primero. Así, primero se puntúa el cartucho nº1,
y luego se comprueba el orden de juego. El que sea el primer jugador retira las fichas que indique el cartucho nº2, y luego coloca las suyas según el cartucho nº4.Después, el segundo jugador retira fichas en funcion su cartucho nº2 y coloca en funcion del nº4.



P: Juego un 1 en el cartucho nº2. Todas mis fichas están en el templo 4, he jugado un 1-3 en el cartucho nº3 y como no tengo acceso al templo 4 no puedo quitarme la ficha. Mal. En este caso tienes que quitar la ficha del templo 4.

R: Correcto


   
VALLE DE LOS MUERTOS: RETIRAR FICHAS TRAS LA PUNTUACION

P: Tras un recuento de puntos, los jugadores retiran fichas de los templos, ¿de qué forma?

R: Se retiran 4 fichas por turnos alternativos, comenzando aquel jugador que vaya por delante en puntuación en ese momento.
   Hay que quitar una ficha de cada templo y si no se puede, (porque en alguno de los templos el jugador no tenga fichas), tiene que retirarlas del templo más alto que pueda de los que tengan fichas suyas.



P: Al puntuar por llenarse el valle de los muertos y tener que retirar 4 fichas del tablero, ¿quién empieza a hacerlo? y ¿se retiran una a una alternando cada jugador, o se quitan de golpe, es decir el primer jugador quita todas las suyas y luego el otro?

R: Cuando se retiran fichas tras una puntuación, empieza el jugador que va en cabeza en el marcador de puntuación. Y las fichas se retiran de manera alterna.
Además, se debe intentar quitar una ficha de cada templo siempre que sea posible. Si no se pudiera, se quitará del templo más alto en el que tenga fichas propias el jugador.
   

 
FINAL DE LA PARTIDA
   
P: ¿La partida termina inmediatamente cuando se produce alguna de las cuatro condiciones de victoria o hay que esperar al final de esa ronda?

R: No hay que esperar al final, la partida termina de inmediato cuando se de alguna de las cuatro condiciones de victoria. A saber, un templo lleno de fichas propias,
todas las casillas amarillas de todos los templos ocupadas por fichas propias, todas las casillas verdes de todos los templos ocupadas por fichas propias o llegar a 40 puntos.
(con la excepción de que si se está en medio de una puntuación y alguien llega a 40 puntos, hay que terminar de calcular los puntos totales para ver quien es el ganador.
Si ambos jugadores pasan de 40 puntos al final de la puntuación gana el que más puntos tenga).
   


P: Al oponente le falta una ficha para completar un templo y obtener la victoria automatica. En el cartucho nº2 pone una carta con valor 1 y yo pensando en quitarle 2 fichas de ese templo pongo una carta con valor 4 en el cartucho nº2. 
Llegados a este punto ¿cuál de estas afirmaciones son correctas?:
   a)Ganaría mi oponente porque él iría primero en el turno y pondría la ficha que le faltaba para rellenar el templo (suponiendo que pueda hacerlo dependiendo de los demás cartuchos)
   b) Habría que esperar a mi turno ya que yo puedo quitarle 2 fichas de ese templo y poner después algunas mías (suponiendo que pueda hacerlo dependiendo de los demás cartuchos)


R: La opción a) es la correcta. El turno correspondería a tu oponente y puesto que él cumple con uno de los objetivos para que el juego termine (en éste caso completar un templo únicamente con sus fichas)
 entre los cartuchos nº1 a nº4, no te da opción a que tú puedas hacer tu turno.
   


P: En el reglamento pone que cuando se llena el último espacio vacío del reino de los muertos entonces ambos jugadores terminan su turno y se recuentan los puntos.
Según yo entiendo, se terminan las acciones de turno de ambos jugadores y una vez finalizadas es cuando se realiza ese recuento.
Al leer por los foros he visto que algunos juegan como que la puntuación es inmediata, es decir, en el momento de rellenar el último espacio ya se cortan los turnos de los jugadores (se dan por terminados) y se procede a recontar puntos.
¿Cuál de las dos versiones es la verdadera?.


R:La opción buena es acabar la ronda. Se acaba de inmediato sólo cuando por suma de puntos del primer cartucho se alcanza o supera el máximo (40).


   
P: En el recuento las reglas establecen un orden, 1º templo, 2º, 3º, 4º, fichas negras, bonus. Cuando se realiza el recuento, en el momento en que uno llegue a 40, se deja de contar, ¿cierto?

R: Cuando se llega a 40, se acaba la partida, pero si se está en un recuento hay que acabarlo. Dice explícitamente en las reglas que ambos jugadores pueden pasar de 40 puntos, y entonces ganaría el que tuviera más.



P: Cuando se cumple una de las condiciones de victoria, ¿se interrumpe el juego y se termina en ese momento o hay que acabar el turno?

R: Las reglas dicen: "La partida termina inmediatamente en cualquier momento entre los cartuchos nº1 al nº4, si se da una de las 4 condiciones para ganar. Si no, al hacer recuento en el valle de los muertos se realiza el recuento total de puntos".
Por lo tanto no ha lugar el terminar el turno, si se cumple una condición de victoria se termina el juego en ese mismo instante.



P: Imaginemos que despues de x turnos el jugador rojo contabiliza 36 pts y el azul 34 y se llena el valle de los muertos. Está claro que en el recuento es fácil que ambos puntuen hasta 40. ¿Cómo se haria el recuento?.
 ¿Empezaría el jugador que ha ganado la iniciativa en ese turno, o es a la vez con lo cuál se daría un empate?


R: Es indistinto que jugador empiece a sumar sus puntos. Hay que sumar todos los puntos de ambos jugadores y después de eso, si ambos han llegado a los 40 puntos
entonces vence el jugador que más puntos tenga. En caso de que sólo uno haya llegado o pasado los 40 puntos, ese es el vencedor.





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Jugar en Línea / CCAncients por mail
« en: 02 de Junio de 2009, 12:53:18  »
Saludos, mi intención es introducirme en el vasto mundo del CCAncients, pero dada mi poca disponibilidar para jugar online, me gustaria hacer mis primeros pinitos con alguna partidilla PBEM (o sea por mail), usando el VASSAL. Algún voluntario?
Decir que no he jugado ninguna partida, o sea que soy carne de cañón jeje, pero si que me he "empollado" el reglamento, así que no os penséis que ni me lo he leido, incluso he leído algún articulo de la página de ccancients en inglés y demás.
Bueno, lo dicho, si alguien se apunta a probar el CCAncients por mail que me lo diga, por aquí o a mi correo (charliastur@gmail.com)

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Jugar en Línea / Combat Commander: PROBLEMA CON EL VASSAL
« en: 24 de Abril de 2009, 09:34:39  »
Hasta hace un par de días el módulo del CC para VASSAL me funcionaba a las mil maravillas. Pero de repente anteayer, al cargar una partida grabada para continuarla, me encuentro con la desagradable sorpresa de que las fichas no se ven !! Se ven solo los cuadrados negros en el lugar donde debería ir el gráfico de la ficha. Lo más sorprendente es que dejando el puntero de ratón encima de la ficha o de la carta, sabéis que se ve una ampliación de la misma, bueno pues esa ampliación se ve perfectamente, pero la ficha a tamaño normal nada de nada.
A alguien le ha pasado esto mismo y sabe como solucionarlo?
He desinstalado el VASSAL e instalado la última versión (3.1.4) y puesto la última versión del módulo del CC:Europa (2.0) y nada de nada no hay manera.
Lo curioso del caso es que los módulos de otros juegos se ven sin problemas.

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