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Mensajes - Moondraco

Gran reseña :)

Yo esperaré a que salga un ciclo antes de plantearme tocarlo. Me atrae mucho ese componente narrativo, el que te permita vivir una aventura en una hora con decisiones interesantes y cambios en la trama según tus acciones. Pero tengo miedo a lo mismo que vosotros: no quiero otro juego de optimizar mi mazo para enfrentarme a cosas que ya sé qué son y cómo vencer. Para eso, sinceramente, prefiero Netrunner o cualquier otro juego en el que me enfrente a otro jugador.

Aquí me gustaría encontrar una experiencia temática, vivir aventuras inesperadas con un compañero, acojonarme de los bichos que salgan, huir o vencer y que eso se refleje en la evolución de mi personaje... esas cosas. Así que esperaré hasta que la cantidad de casos sea más grande y quienes jugáis hayáis podido probar si ha evolucionado hacia más y mejor narrativa o hacia puzzle de optimización de simbolitos.
Mi Naginata... salvo porque tiene tablero. Con un poco de maña a la hora de imprimirlo, perfectamente puedes sacarlo a menor tamaño, cortarlo por la mitad y meterlo en dos cartas que luego pones juntas para jugar. Haciendo eso, a pesar de que tiene algunas fichas/cubitos/lo que utilices, cabe sin problema en una deck box (yo tengo una versión así en una caja idéntica a la tuya).

Para 2 jugadores y sobre 20 minutos. Dejo el enlace al reglamento sin descarga por si alguien que no lo conozca pasa por aquí: es esto.

en: 10 de Enero de 2017, 10:14:19 423 COMUNIDAD / Madrid / Re:Epic, un Board Game Cafe en Madrid

Sip, la clave es esa, atraer gente fuera de esa comunidad e incluso me atrevo a decir que esas personas sean la base del proyecto.
No lo dudes ni un momento ;D

Esto no se hace para los jugones. Los jugones:
- ya tienen muchísimos juegos en casa,
- están acostumbrados a jugar en sus casas o en las tiendas o en los clubes,
- no necesitan que nadie les oriente sobre los juegos que les pueden gustar más,
- no están nada acostumbrados a pagar por jugar (más allá del precio de los propios juegos),
- son unos listillos que siempre sacan pegas.

El valor añadido de Epic, como el de cualquier otro Board Game Cafe, es de cara al cliente casual. El que descubre los juegos de mesa como algo puntual, para organizar un plan con sus amigos y pasar una tarde diferente y divertida. Esto triunfa si atrae al público hipster y se convierte en una alternativa curiosa para ir a cenar de forma diferente, si sale en las recopilaciones de "20 bares diferentes en Madrid que debes conocer" o si se pone de moda como nueva tendencia de ocio alternativo.

Lógicamente, si atraen al público del mundillo, pues más afluencia. A mí me pasa como a ti: los clubes no me pillan cerca de casa ni me atraen demasiado, y echo de menos el PlayBar. Soy un tío de jugar de vez en cuando, porque no tengo tiempo para más... así que cuando juego prefiero ir a un bar bien puesto donde tomarme algo y disfrutar al máximo de ese rato; antes que ir a un local con mesas y luz sin mucho más y tomar Coca Cola de la nevera. Hacen muy bien en ofrecer membresías y demás para los tíos como nosotros, pero el negocio no está aquí ni de coña ::)
Yo diseñé 3 variantes para Infiltration (están en la lista del enlace), pero ninguna se juega en solitario. No es un juego que recomiende para jugar en solitario... la gracia está en jugar con el empujar la suerte, tentar y emboscar a los rivales.

Dicho eso, si te gustan los juegos de forzar la suerte, cómpralo. Algunas variantes muy sencillas permiten jugarlo solo, aunque es poco más que eso: ver hasta dónde te atreves a llegar antes de dar la vuelta. Y para jugar con grupos de corte familiar o no demasiado jugones sigo pensando que es un juego bastante majo :)

en: 09 de Enero de 2017, 13:29:31 425 COMUNIDAD / Madrid / Re:Epic, un Board Game Cafe en Madrid

que el camarero te pregunte si es la primera vez que vienes, si sabes cómo funciona, etc.
Sin duda esto es vital para el proyecto. No creo que pudiera salir adelante de otra forma. Necesitas un equipo que esté muy encima del cliente, tanto para explicarle el funcionamiento del sitio como para explicar las reglas de los juegos y para "darle la murga" con las consumiciones. De ahí que pusiera negritas en que deben ser majos y agradables: como en este modelo la atención tiene mucha más presencia de lo que es habitual, es fundamental que se lleve de forma agradable.

Estaba redactando justo cuando han publicado el mensaje ellos y, lógicamente, ya cuentan con la importancia de esto. Buena señal :)
Es gracioso ver las diferencias de gustos, sí ;D

Yo es que en general soy un jugador más casual... y no disfruto tanto del aspecto de creación de mazos como de las partidas en sí mismas. Saber pilotar bien un mazo, adaptarlo al mazo del rival, jugarlo de manera correcta tomando las decisiones que pide la partida. Por eso depender de robar ciertas cartas concretas para poder jugar me da mucha rabia. Que efectivamente es algo que también pasa en Netrunner, hasta cierto punto: no es tan severo pero a quién vamos a engañar, si no te salen las cartas de economía no vas a ganar contra alguien que sí las robe.

La inmediatez que me da Hearthstone a la hora de crear un mazo (solo 30 cartas, máximo dos copias) me permite pasar mucho menos tiempo montándolo y mucho más tiempo jugando, que es lo que de verdad me divierte. Y no dependo de robar ciertas cartas sí o sí para poder seguir desarrollando la partida. Por eso para mí comprar todo el material de Warhammer: Invasión y dejar 25 mazos montados es mucho más interesante que seguir acumulando material de Netrunner, por mucho que me duela. Lo voy a jugar mucho más y voy a disfrutar de intentar contrarrestar el mazo rival mientras trato de optimizar el mío.

No he probado Epic, pero está alto en la wishlist por la misma razón: partidas rápidas y espectaculares preocupándote de poco más que saber adaptarte bien al estado de la mesa. ¡Me suena de lujo!

en: 09 de Enero de 2017, 09:11:59 427 KIOSKO / Juegos Coleccionables / Re:NETRUNNER - 320x2 Gelete´s Cube

Bueno señores, la idea es empezar a probar todo el tema actualizado a Quorum en la ultima semana del presente mes de enero en Puebla (o donde sea, en Madrid).
Termino exámenes el día 20 así que cuenta con mi hacha :)
Para mí, Hearthstone supera a Magic en un concepto claro: darte un maná por turno. Que la cantidad de recursos a tu disposición dependa única y exclusivamente de robar las cartas adecuadas me parece una mecánica obsoleta. Tus partidas pueden, literalmente, no permitirte jugar.

Solo por eso, Magic es un juego al que jamás me plantearé jugar en ninguno de sus formatos. Warhammer: Invasión tiene un sistema mucho más lógico para generar recursos. VS System permite bajar cualquier carta como recurso, y aunque son menos útiles que las cartas adecuadas, ese mecanismo te permite jugar aunque no robes "tierras". Android: Netrunner  gestiona los recursos de otra manera mucho más versátil y menos dependiente del azar.

Cualquier juego que no utilice esa mecánica de generación de recursos, supera automáticamente a los que sí la utilizan (para mí). Me parece un lastre total y en las pocas partidas de Magic que eché hace años dio lugar a situaciones realmente frustrantes.

en: 03 de Enero de 2017, 11:51:27 429 COMUNIDAD / Madrid / Re:Epic, un Board Game Cafe en Madrid

Ufff, no se. Es una apuesta complicada. Los camareros van a ser los mismos
que los ayudantes de reglas?. Porque si es asi, o la barra o la atención a los jugadores
va a estar mal equilibrada. Espero que os vaya bien
Bueno, eso dependerá de la cantidad de personal y de la fluidez que tengan a la hora de atender y/o explicar. Es un proyecto complejo y habrá que ver cómo responde la gente, pero a mí me parece que bien montado puede salir adelante sin problema. Iremos viendo :)
Yo tengo pendiente darle a Netrunner con Gelete cuando regrese a tierras castizas... y si pudiera elegir (y tuviera tiempo), echaría cualquier cosa con Ksuco, ¡guapetón! :-*
Que echo mucho de menos los tiempos del PlayBar y ahora podrías jugar tranquilamente ;D

en: 23 de Noviembre de 2016, 10:54:18 431 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Oilfield ¿Qué os parece?

Yo lo he seguido desde sus inicios y le tengo mucho cariño, así que quizá no sea objetivo. Pero a mí me parece un euro ligero-medio, con una explicación muy sencilla y una duración comedida, gran virtud para mí porque significa que puede ver mesa. Bastantes decisiones, la interacción es importante y precisamente por esto no lo jugaría a dos. De 3 jugadores hacia arriba bien, para mi gusto mejor cuanta más gente.

Limpio, sencillo y elegante; uno de esos juegos en los que nunca tienes tiempo para hacer lo que quieres antes de que alguien se adelante. Si te gustan los euros y te cuadra el perfil, no lo dudaría.
Yo estoy emocionado. Mientras pude jugar (tenía pareja y le apetecía darle), la experiencia de Netrunner siempre me pareció muy inmersiva. No os voy a contar nada que no sepáis porque quienes leéis esto jugáis más que yo, pero la asimetría y el diseño del juego hacían que me sintiera realmente como un hacker o como el jefe de seguridad de una empresa tocha.

Sin embargo, cuando dejé de jugar la verdad es que no lo eché mucho de menos por un tiempo. Al ser tan competitivo, la experiencia cambió y cada vez me costaba más ver las partidas como algo más que el meta en acción o que una lista de Netrunner.db... saberme todas las cartas que iban a aparecer en el mazo de mi oponente dejaba muy poco margen a las sorpresas y a esa manera de vivirlo. Una gran experiencia competitiva, pero cada vez menos temática. De hecho estoy leyendo los últimos mensajes y son un buen exponente de esto ;D

Cuando leí el anuncio de esta expansión, me encantó porque creo que me permitirá recuperar hasta cierto punto esas viejas sensaciones. No tendré que preocuparme tantísimo por optimizar mis mazos, estar a la última en el meta y demás... se trata de resolver el misterio, disfrutar con las nuevas cartas y montar mazos con un saborcillo temático que nos permitan (hasta cierto punto) "rolear" la campaña. Netrunner como juego casual, como algo para disfrutar con otra persona progresando por un hilo argumental. Recuperar este sistema de juego tan brutal con las sensaciones que me proporcionaba al principio, pero aumentadas. Me encanta la idea :)

Ahora, el precio es un palo. De hecho, y a menos que las previews de FFG me hagan enamorarme como un loco, esperaré a leer alguna reseña cuando salga... por si acaso. Espero bastante de este experimento tan curioso, y 60€ hacen mucho más dolorosa una decepción.
Confieso que he picado.
Todavía te queda otro nivel... por cuánto picar. Yo tengo mi básico ahí cogido pero solo espero a que salga la expansión de Poseidón para subir la cantidad.

Por cierto, la Mantícora. Una chulada de miniatura, exclusiva de KickStarter, y con respecto a la jugabilidad innova siendo el primer bicho de 5 puntos y es un volador más. Su escenario además se adapta de 1vs1 a 1vs3, aunque sinceramente lo compro para jugar escaramuzas, pero nunca sobra juego.
Peeeeero son 18$ y no trae más que a si misma. ¿Cómo la veis? ¿Merece la pena?
Si este tema no se actualiza, podría borrarse y que lo hiciera alguien más activo no?
Existiendo este otro hilo, también con chincheta y más actualizado y visual, lo suyo sería retirarle la chincheta al que nos ocupa. Estoy de acuerdo.
Yo no suelo hacerlo, salvo que vea que el juego se queda cojo tal y como está (y en ese caso suelo simplemente no jugarlo). No repito partidas al mismo juego lo suficiente como para necesitar cambios más allá de los indicados en las reglas.

En 7 Wonders:duel siempre me gusta inventar yo mismo el draft de cartas (triangulo invertido, cuadrado absurdo, circulo cojonero jaja...) No cambia apenas nada y le da un toque creativo divertido.
Yo diría que cambiar la disposición del draft cambia bastante... empezando por dar más o menos opciones al primer jugador, y siguiendo por la posibilidad de crear bloqueos más sencillos o difíciles y demás. No creo que rompas el juego con ello, salvo que hagas cosas absurdas como ofrecer una base enorme o crear huecos muy grandes, pero cambiar cambia.
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