logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 23134 veces)

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Bohnanza (Dudas)
« en: 03 de Enero de 2008, 04:06:08 »
Hoy nos ha surgido una duda, que no viene bien recogida en las reglas. es la siguiente:

En la fase de negociacion, supongamos que tengo dos Sojabohne recien destapadas,¿vale? en principio puedo negociar con esas dos cartas y cualqueir carta de mi mano,¿no?

¿¿¿Seria legal cambiar una rotebohne de mi mano por otra rotebohne de la mano de otro jugador???
El sentido de la jugada es que ambos jugadores pueden poner en juego cartas que en ese momento de la partida no podrian, incluso facilitando alguna venta de alubias.

Yo lo veo un poco como una jugada, cuanto menos dudosa, pero es verdad que en las reglas no aparece como ilegal.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2009, 01:01:40 por Membrillo »

Mr P

Bohnanza (Dudas)
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2008, 07:44:39 »
Pues creo que es totalmente legal; en alguna que otra partida lo hemos hecho y sin mas problemas de las miradas asesinas de los otros jugadores en plan "mamones..."

La duda que yo tengo es si en la fase de de negociacion tienes que incluir una carta de las destapadas o puedes negociar independientemente con las de la mano, nosotros jugamos de la segunda forma, por ejemplo, me salen dos sojas, las planto y ahora negocio con lo que tengo en la mano.
MUNCHKIN!!!

hawckers

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 800
  • Ubicación: Logroño - La Rioja
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bohnanza (Dudas)
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2008, 08:18:37 »
La duda que yo tengo es si en la fase de de negociacion tienes que incluir una carta de las destapadas o puedes negociar independientemente con las de la mano, nosotros jugamos de la segunda forma, por ejemplo, me salen dos sojas, las planto y ahora negocio con lo que tengo en la mano.

No tienes porque negociar con alguna/s de las cartas destapadas obligatoriamente, si te interesa plantarlas, eso sí, las cartas de tu mano que negocies, en el caso de recibir alguna carta de otro jugador tienes que plantarla obligatoriamente.
La diferencia entre un hombre y un niño es el precio de sus juguetes.
Mi colección

felo

Bohnanza (Dudas)
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2008, 10:25:09 »
Hola,

Feliz año!

Sin tener el reglamento a mano os digo:

En el intercambio (o los intercambios) se debe que incluir una de las dos o las dos cartas que se han girado para negociar. Esto es: el jugador en su turno podrá hacer uno o dos intercambios puesto que tiene dos cartas y debe incluir una obligatoriamente en el intercambio. Nunca lo he jugado de otra manera pero quitar esto sería tergiversar el juego puesto que no habría constricciones, sólo pensadlo un poquillo.

Dicho esto y respondiendo la duda original de el_mago8: se pueden intercambiar cualquier tipo de cartas, la única limitación es lo expuesto anteriormente por lo que se puede hacer lo quue tu dices. En mi grupo lo conocemos por "acomodar" pero ten en cuenta que si se intercambia una carta destapada sólo le convendrá al otro jugador, no al que está en su turno, distinto es si este intercambio de "acomodar" incluye cartas de la mano de ambos, en este caso favorece a ambos.

Como bien dice hawckers todo lo intercambiado -provenga de donde provenga- debe plantarse.

Un saludo,

felo
Io sono l'operaio, lui è il contratista.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Bohnanza (Dudas)
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2008, 10:35:33 »
Sobre dudas del bohnanza se ha hablado largo y tendido en este hilo.

Hola,

Feliz año!

Sin tener el reglamento a mano os digo:

En el intercambio (o los intercambios) se debe que incluir una de las dos o las dos cartas que se han girado para negociar. Esto es: el jugador en su turno podrá hacer uno o dos intercambios puesto que tiene dos cartas y debe incluir una obligatoriamente en el intercambio. Nunca lo he jugado de otra manera pero quitar esto sería tergiversar el juego puesto que no habría constricciones, sólo pensadlo un poquillo.

Dicho esto y respondiendo la duda original de el_mago8: se pueden intercambiar cualquier tipo de cartas, la única limitación es lo expuesto anteriormente por lo que se puede hacer lo quue tu dices. En mi grupo lo conocemos por "acomodar" pero ten en cuenta que si se intercambia una carta destapada sólo le convendrá al otro jugador, no al que está en su turno, distinto es si este intercambio de "acomodar" incluye cartas de la mano de ambos, en este caso favorece a ambos.

Como bien dice hawckers todo lo intercambiado -provenga de donde provenga- debe plantarse.

Un saludo,

felo

En ninguna parte pone que en las transacciones se deba incluir una de las cartas recién volteadas. En ese caso no se podrían hacer cambios múltiples ni donaciones, que en bohnanza están a la orden del día y le dan un saborcillo muy especial al juego.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bohnanza (Dudas)
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2008, 10:56:03 »
Creo que la unicas limitaciónes en el intercambio/donación de cartas explicitas en las reglas son que uno de los intervinientes debe ser el jugador que juega el turno y que las cartas no pueden negociarse una segunda vez, y creo que hay una regla opcional en la expansión que anula esto ultimo tambien.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Bohnanza (Dudas)
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2008, 10:58:59 »
Totalmente de acuerdo con thunder: en tu turno puedes hacer todos los intercambios que quieras, con cartas recién mostradas y/o cartas de tu mano (nunca con cartas que te hayan dado en un intercambio), siempre que al final de la fase, todo el mundo se plante lo que ha obtenido.
[:·:|:::]

felo

Bohnanza (Dudas)
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2008, 11:01:32 »
Hola,

Claro que puedes hacer regalos (donaciones) y el compañero de juego puede no aceptar el regalo y pringas.Y si por "cambios múltiples" entiendes cambios concatenados también se pueden hacer, esto dependiendo si la mesa se ha puesto de acuerdo en ello; nosotros no jugamos con "cambios concatenados". Si no recuerdo mal es una sugerencia de un reglamento complementario pues en las reglas iniciales estaba prohibido expresamente concatenar cambios.

De las inglish rules:

"He can keep both of these cards, but must place them in his fields as his third action. He can also offer them to the other players in trade for cards they offer. He can request a specific card or ask what the player is willing to trade. In addition he can offer cards from his hand. Other players can only offer cards from their hands and can only trade with the player whose turn it is"

Salú!

felo
Io sono l'operaio, lui è il contratista.

felo

Bohnanza (Dudas)
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2008, 11:06:25 »
De cualquier forma lo ideal es algún bskkero que sepa alemán y haga la traducción de ese párrafo en forma directa al castellano, puesto que mi alemán es nulo (casi como mi castellano).

Un saludo,

felo
Io sono l'operaio, lui è il contratista.

yneos

  • Visitante
Bohnanza (Dudas)
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2008, 11:12:52 »
yo juego de forma que tienes que plantar o negociar con las dos cartas que coges. Puedes incluirlas con cartas de tu mano, por ejemplo una de las que has robado con otra de tu mano, o negociarlas solas y luego negociar de tu mano pero antes debes hacer algo con las que has robado. En mi opinión le da más gracia al juego porque te las tienes que quitar de encima antes de poder negociar con las demás.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Bohnanza (Dudas)
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2008, 11:21:50 »
Según las reglas se negocia con todo a la vez, y al final te plantas todo lo que has obtenido, en el orden que quieras.

Lo de poder renegociar con lo que te dan, es una variante incluída en alguna expansión (creo que en la de 7 jugadores).
[:·:|:::]

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Bohnanza (Dudas)
« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2008, 11:25:21 »
Lo que quería indicar es que no sólo se puede negociar con las dos que giras en el turno, esto es, no estás limitado a dos intercambios. Puedes negociar con esas, con otras de mano, con esas y otras de mano,... lo único que en las negociaciones siempre tiene que estar implicado directamente el jugador activo, los pasivos sólo pueden negociar con el que tiene el turno.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

igargar

  • Visitante
Bohnanza (Dudas)
« Respuesta #12 en: 03 de Enero de 2008, 11:59:07 »
Yo en el que tengo (el k viene con la expansion de 7 jugadores) juego así:

Puedes negociar con las 2 que tienes levantadas o con las que tienes en tu mano, y siempre puedes renegociar las que hayas obtenido en algun cambio anterior tantas veces como quieras.

La unica obligacion es que solo puede o se puede negociar con el jugador que tenga el turno, y que todos los cambios que te hagan, aunque sean con cartas que tengas en la mano, se quedan sobre la mesa, y si no las has renegociado, estas obligado a plantarlas todas las que tengas boca arriba.

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Bohnanza (Dudas)
« Respuesta #13 en: 03 de Enero de 2008, 13:23:50 »
Bien. Estamos todos de acuerdo con una cosa al menos: todo lo que se negocia, venga de donde venga se planta.

Tambien estamos de acuerdo en que se puede negociar con cartas de la mano.

Entonces lo de cambiar una carta de mi mano por otra carta igual de la mano de otro jugador es perfectamente legal, aunque un poco "sucio",no?
Entonces sera una regla a debatir antes de comenzar el juego y que decida la mayoria.

Gracias a todos por vuestra aportacion ;)

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Bohnanza (Dudas)
« Respuesta #14 en: 03 de Enero de 2008, 13:27:14 »
Es una jugada un poco guarrera, sí, pero ilegal no es. Vamos, no la prohiben en ningun sitio.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos