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Mensajes - ajrm83

en: 14 de Enero de 2021, 19:57:23 1 LUDOTECA / Variantes / Re:Time of Soccer (Variantes)

Buenas a todos!

Me compré el juego hace unos meses (ya es mi juego favorito de todos los tiempos) y como muchos habéis percibido, la resolución de los partidos (que funciona estupendamente tal y como está diseñada) resulta ser demasiado azarosa y a veces da ese regusto amargo el ver que por una mala tirada se va todo al traste. En este mismo hilo vi la variante de los dados Fudge que envió Manute (y amigos) y, al igual que a Lipstchitzz, me pareció super interesante porque hace que los resultados "extremos" sean más difíciles de darse sin perder el toque de azar que tiene el fútbol en sí:


Como podéis ver en la figura, los resultados de los dados van desde -4 a 4, teniendo más probabilidad obtener resultados de 1, 0 ó -1. Eso hace que los niveles de los equipos se desvirtúen menos que con el sistema de impactos, haciendo que los resultados abultados sean posibles pero menos probables.

Por otro lado, otra de las variantes que se publicaron aquí (de un mensaje de Ruben DJ y su hijo) era el de "Lesiones y Tarjetas", que también me pareció interesante (aunque quizás le veía que le faltaba algo de chicha para no ser simplemente un "castigo") para darle realismo a los partidos y ese punto de tensión extra.

Basándome en esas variantes aportadas por los compañeros, he estado trabajando en una variante que aglutina ambas variantes pero con muchos añadidos y modificaciones (para arreglar/mejorar lo que veía flojas en ellas).

La he llamado Time Of Soccer: TOTAL FOOTBALL (muy original, ¿no? :P).


Aquí vemos como Albertotower recibe una amarilla. No es expulsado, pero como tenía una acumulada ¡se perderá el siguiente partido!

Básicamente posee las siguientes características:

  • Método de resolución de partidos con dados Fate/Fudge (a partir de la idea de Manute y amigos): Se añaden también varias reglas extra para que el sistema quede parecido al del juego base, como es volver a relanzar la tirada de dados (si tienes el entrenador con la habilidad necesaria), relanzar un dado vacío en ataque, que el equipo neutral relance dados una vez si su primera tirada es mala, etc.
  • Sistema de balance táctico (de cosecha propia): Ahora de acuerdo al tipo de entrenador(es) que tienes en tu cuerpo técnico puedes elegir antes del partido diferentes tácticas que pueden darte un "extra" en ataque o defensa a costa de perjudicar en la faceta contraria (Ej: Jugar la táctica "Amarrategui" ayuda en defensa a costa de perjudicar el ataque de tu equipo). Esto permite abrir un nuevo abanico estratégico sencillo pero efectivo en ciertas situaciones (querer darlo todo en ataque o ser conservador).
  • Sistema de eventos en partido (a partir de la idea de Ruben DJ e hijo): Mediante la tirada de un dado D12 y otro D6 se contemplan varios eventos (más información en el manual). En esta ocasión he añadido que los partidos contra los equipos neutrales también tienen eventos (y estos equipos también realizan la tirada y pueden verse perjudicados/beneficiados). También se ha hecho hincapié en que los eventos sean fáciles de resolver en cuanto a los efectos que provocan sin necesidad de recalcular los niveles del equipo durante el partido (Ej: Una lesión de un jugador de ataque restará 1 o 2 puntos, según las estrellas de la camiseta del jugador, a la tirada de ataque).


Esta variante la he testeado con bastantes partidas en solitario (p... pandemia) durante las Navidades, y estoy bastante contento con el resultado. Si veis algún error, que me explico como el ojal o pensáis que algo se puede mejorar, no os cortéis en decirmelo :)

Por supuesto, no hace falta decir que no hay ningún ánimo de lucro ni nada, esto es para la comunidad y hecho por amor al juego  Además, todo el mundo queda acreditado (tanto Lipschitzz como creador del Juego, Designers en su Tinta como diseñadores y por supuesto a los autores de las variantes "base" de este hilo).

Os dejo abajo el enlace de descarga del manual de la variante. Si recibo permiso de Lipschitzz, podría subir un documento que imita al manual (por si sois tan frikis como yo y queréis imprimirlo en papel satinado para guardarlo en la caja  ;D). En este propio manual propongo también el manual necesario/recomendado para jugar (que si no disponéis de ellos, podréis encontrarlos en Aliexpress y similares sin problema a precios de derribo).

Descarga del manual (versión 1.2). (Podéis darle a la lupa para ver el PDF sin descargar)

Link de la variante en BGG

Un saludo y ¡espero que os guste!
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