Desde Japón nos llega este filler diseñado por Jun Sasaki (https://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/50009/jun-sasaki), de la mano de Oink Games (https://boardgamegeek.com/boardgamepublisher/22649/oink-games).
Acepta de 3 a 6 jugadores, con una duración de 30 minutos.
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En el juego representamos a exploradores de bajo poder adquisitivo cuya ambición es querer convertirse en gente pudiente de forma rápida recuperando suculentas ruinas del fondo marino.
Al tener todos los jugadores un presupuesto limitado para sus exploraciones se ven obligados a alquilar el mismo submarino, que, además, les obliga a compartir el mismo tanque de oxígeno.
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El submarino y los osados buzo meeples.
El jugador que sea capaz de recuperar las mejores ruinas en las tres rondas que dura el juego habrá ganado.
¿Cómo se juega?
Al principio de la partida se colocan todas las ruinas (losetas con distintas tonalidades de azul) creando un camino desde el submarino.
Las losetas de ruina son ordenadas por categorías, siendo las azul clarito con un único punto blanco las de menos valor (las que se ponen más cercanas al submarino), y las azul oscuro con cuatro puntos las de más valor (las que se ponen más alejadas del submarino).
Dentro de cada categoría de ruinas estas tienen diferentes valores entre sí.
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El peligroso descenso a las profundidades.
El juego consta de tres rondas. Cada ronda dura hasta que todos los jugadores consigan volver al submarino o hasta que se acabe la reserva de aire del mismo.
Al comienzo de cada ronda los jugadores empiezan a bordo del submarino.
En su turno un jugador sigue estos pasos:
1) Declarar si emprende el camino de vuelta al submarino.
2) Reducir el aire del submarino.
3) Tirar el dado para mover al buzo meeple.
4) Buscar ruina. En la loseta que se termine el movimiento se podrá elegir una de estas tres opciones:
A) No hacer nada.
B) Coger una loseta de ruina.
C) Dejar una loseta de ruina.
Fases de turno en más detalle
1) Declarar si se emprende el camino de vuelta al submarino
El jugador debe decidir si retornará al submarino o si sigue sumergiéndose en las profundidades. Una vez un jugador decide emprender el camino de vuelta ya no podrá cambiar de dirección durante esa ronda.
2) Reducir el aire del submarino
El jugador reduce el aire del submarino tantos espacios como losetas de ruina haya cogido a lo largo de la ronda.
El submarino empieza cada ronda con 25 puntos de aire.
3) Tirar el dado para mover al buzo meeple
El jugador lanza los dados, con valores del uno al tres, y se moverá tantos espacios como la suma de ambos dados por el camino formado por las losetas de ruinas.
En cada loseta de ruina solo podrá haber un buzo, así que si un buzo se cruza con un buzo rival en su movimiento saltará la loseta en la que se encuentre ese buzo sin que le cueste movimiento, pudiendo avanzar gran distancia si se encuentra varios buzos rivales en su camino.
El jugador restará uno a su movimiento por cada loseta de ruina que haya cogido esa ronda, dándose el caso muchas veces de no poder mover el buzo.
4) Buscar tesoro
El jugador podrá llevar a cabo distintas acciones en la loseta que acabe su movimiento.
Si en la loseta que acaba su movimiento hay una loseta de ruina podrá decidir recogerla. La loseta de ruina será sustituida por una loseta circular.
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Losetas de ruina más losetas circulares.
Si el jugador acaba su movimiento en una loseta circular, otro buzo desaprensivo ya se llevó la loseta de ruina de esa localización esta ronda, el jugador tiene la opción de abandonar una loseta de ruina que haya adquirido durante esa ronda, sustituyendo la loseta circular por la loseta de ruina que abandona.
Pensaréis que qué motivo puede motivar a un intrépido explorador a abandonar parte de su botín. Según avanza la ronda cada vez queda menos aire en el submarino, así que cada loseta de ruina que te quites de encima te permitirá moverte una casilla más por turno y gastar menos aire del submarino al comienzo de tu turno.
También es posible decidir no hacer nada en la loseta que acabes tu movimiento.
Cuando un jugador acaba su movimiento llegando al submarino, habrá conseguido realizar con éxito la exploración y podrá conservar las losetas de ruina que haya cogido durante esa ronda hasta el final de la partida. En ese momento podrá mirar el valor de las ruinas adquiridas. También a partir de ese momento podrá reírse cruelmente de las malas tiradas del resto de buzos que todavía estén intentando regresar al submarino.
Los buzos que no consigan regresar al submarino antes de que se acabe el aire perderán todas las losetas de ruina que hayan ido recogiendo a lo largo de esa ronda.
Preparación para una nueva ronda
Se devuelven todos los buzo meeples al submarino, aunque no hayan conseguido regresar.
Todas las losetas de ruina de los jugadores que no consiguieron llegar se ponen al final del camino de losetas en montones de tres. Si en futuras rondas un jugador consigue llegar a uno de estos montones y decide coger losetas de ruinas, cogerá todo el montón. Este montón solo contará como una loseta de ruina a efectos de restar aire del submarino y de limitar el movimiento del jugador.
Se retiran del camino todas las losetas circulares.
Según avanzan las rondas cada vez será más fácil llegar a las losetas que dan más puntos al ser el camino más corto.
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Posible configuración para la nueva ronda con menos losetas.
Impresiones
El juego es un push your luck con bastantes momentos divertidos, en el que constantemente deseas abiertamente el mal de tus compañeros de expedición.
El juego es muy sencillo y la decisión más complicada a la que te enfrentarás será decidir si quieres seguir avanzando hacia lo más profundo con la promesa de mejores losetas de ruina, sabiendo que posiblemente no regresarás, o emprender el camino de vuelta para intentar llegar a tiempo al submarino antes de que se quede sin aire.
Suele ocurrir que en la primera ronda la gente se deje llevar por el ansia y que poca gente consiga regresar. El aire se consume mucho más rápido de lo que puede parecer en un principio.
El juego posee un acabado muy bonito que hace que entre por la vista. Tanto el aspecto del juego, la complejidad como el tema hace que sea fácil de sacar con no jugones.
Se lo recomiendo a todo el que le gusten los fillers y las tiradas de dados.
La mayor pega que le veo al juego es que es difícil de conseguir, yo solo lo he visto disponible en Philibert por 20 €.
En definitiva, un juego muy sencillo, con pocas opciones a tomar por turno, pero que consigue tenerte entretenido y que provoca más de una sonrisa.