logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2781 veces)

Simbolio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Ubicación: Baena (Cordoba)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juego de estrategia para el aula
« en: 12 de Septiembre de 2016, 14:00:14 »
Hola! he conseguido una pequeña partida económica para comprar algunos juegos para el colegio en el que trabajo. Después de un tiempo dando la lata sobre sus aplicaciones a nivel didáctico he conseguido que le demos una oportunidad. La cuestión es que ya tengo casi todos los juegos decididos (story cubes, dixit, código secreto...) pero quiero meter uno que sea de estrategia, preferiblemente de gestión de recursos. Los requisitos serían que sea fácil de jugar, rápido de explicar, de duración corta (máximo 1 hora) y preferiblemente que se vea claramente su aplicación a nivel didáctico, aunque esto creo que lo tiene cualquier juego de estrategia de gestión en la medida en que debes analizar la situación, tomar decisiones, planificar estrategias, analizar la causa de tu éxito o fracaso... ¿qué se os ocurre?

Gracias!

warrafael

Re:Juego de estrategia para el aula
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2016, 14:02:29 »
A mi se me ocurre Alta Tensión. Director de Fábrica.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de estrategia para el aula
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2016, 14:04:02 »
Puede ser interesante que comentes la edad o edades del público objetivo.

Simbolio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Ubicación: Baena (Cordoba)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de estrategia para el aula
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2016, 14:49:03 »
Puede ser interesante que comentes la edad o edades del público objetivo.

Cierto!  Pues se jugaría principalmente con alumnos de segundo ciclo de ESO y FP, así que a partir de 14 años.

mireia.vidalp

Re:Juego de estrategia para el aula
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2016, 14:53:38 »
Por el tema de duracion que dices y lo de la aplicacion didactica, me ha venido a la cabeza istanbul (1h) y se trabaja competencia logico matematica.
Tambien seria interesante algun cooperativo no? Para aprender a trabajar en equipo y habilidades sociales

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk


ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de estrategia para el aula
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2016, 15:15:40 »
Al hilo de los cooperativos que propone mireia, dejo caer el Space Alert.

Además temáticamente es fácil que guste y seguro que el tema de los audios, por peliculero, es un punto a favor desde la óptica de los chavales.

vicoro

Re:Juego de estrategia para el aula
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2016, 15:37:44 »
Sail to India que sale este mes por DMZ Games.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de estrategia para el aula
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2016, 16:52:40 »
Así baratitos, cortos y de estrategia se me ocurren Asante, Biblios, Fresco (está a 26€ en amazon aunque va justísimo de tiempo), Targi/Tuareg, Splendor (aunque no sé yo si no es demasiado simple) y no sé, si se me ocurren más te los pongo.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Simbolio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Ubicación: Baena (Cordoba)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de estrategia para el aula
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2016, 17:39:50 »
Gracias a todos! voy a ir leyendo reseñas de los que me habéis ido poniendo, algunos los conozco pero otros no me suenan mucho, así que voy al lío. Se siguen aceptando recomendaciones :D

M.Morales

Re:Juego de estrategia para el aula
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2016, 19:28:37 »
Stone age
Castillos de borgoña
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

mireia.vidalp

Re:Juego de estrategia para el aula
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2016, 20:18:09 »
Tambien puede ir bien el terra o el fauna

Enviat des del meu A0001 usant Tapatalk


Simbolio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Ubicación: Baena (Cordoba)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de estrategia para el aula
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2016, 21:18:20 »
Pues de lo que he estado leyendo en reseñas:

Alta tensión director de fábrica: he mirado un par de reseñas y leído opiniones, en principio parece que es el que más se ajusta a lo que estoy buscando y es que tanto en mecánicas como en tema cuadra mucho con lo que buscaba. Eso sí, las opiniones que he leído me echan un poco para atrás... no se si es que la gente lo compara, irremediablemente, con alta tensión (por cierto uno de mis juegos preferidos) y en la comparación sale muy perjudicado o es que de por sí el juego no da para mucho... ¿qué opináis los demás de este?

Istanbul: después de mirar algunas cosillas creo que no me acaba de convencer, quizás no he leído la reseña adecuada o simplemente no me ha transmitido mucho o no me acaba de cuadrar. El tema de que tenga tanta loseta y cada una con una función diferente quizás sea un tanto farragoso para explicar, ¿no?. Gracias de todas formas por la propuesta.

Space alert y tema cooperativos: me lo apunto, me ha gustado mucho la idea y, si la iniciativa triunfa en el cole, es posible que caiga para el próximo año este o algún cooperativo similar.

Sail to India: he encontrado poco sobre este juego, de cualquier forma tengo que hacer el pedido en unos días y, por lo que leo, la fecha de salida es finales de septiembre, creo que para esas alturas ya tendré el pedido hecho.

Asante y Targi/Tuareg: por lo que veo son para 2 jugadores, preferiría que el rango de jugadores fuese más amplio.

Biblios/fresco: entre estos 2 creo que me ha gustado más el fresco, aunque he leído críticas sobre la inexistencia de un mecanismo que te permita rectificar o mitigar el efecto de necesitar un color determinado y que un trabajador que vaya más temprano se lo lleve, y temo que eso pueda dar lugar a que algún jugador se quede fuera por alguna carambola desde el principio.

Stone age: también creo que este encaja bien en lo que estaba buscando, aunque quizás el tema de la gestión de recursos en el ámbito empresarial como tiene el director de fábrica podría darme algo más de juego, también este toca de forma transversal temas de  historia y podrían usarlo algunos compañeros para motivar a los chavales en determinados momentos.

Castillos de la borgoña: este juego llevo mucho tiempo queriéndolo comprar pero para mí :D aunque pensaba que era un juego más durete de jugar ¿estoy equivocado?

Terra y fauna: entre los juegos que ya están prácticamente elegidos entraron estos 2 como posibles opciones. Aunque al final creo que no van a caer, son firmes candidatos para una futura compra otro año si esto siguiese para adelante.

Resumiendo, de lo propuesto hasta ahora creo que me quedo a elegir entre:

Alta tensión director de fábrica
Fresco
Stone age

Esperaré a ver si surgen nuevas propuestas y, de no ser el caso, decidiré entre uno de estos 3. Aunque no tengo nada de claro cual :D

Gracias y perdón por el tochaco que os acabo de dejar...

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Juego de estrategia para el aula
« Respuesta #12 en: 12 de Septiembre de 2016, 21:38:12 »
Sobre el Director de Fabrica, personalmente lo encuentro un muy buen juego, en mi opinión infravalorado.

Tiene un aire a su hermano mayor, pero le veo más variables a tener en cuenta, ya que hay que medir mucho qué se hace con los trabajadores disponibles y qué tipo de maquinas, robots y optimizadores se compran para que la fabrica funcione de la manera más eficiente posible y con el menor consumo de energía.

A toda la gente de nuestro grupo que lo ha jugado le ha gustado bastante.  Como digo, un gran juego que no se porque no tiene mejor cartel.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Satanuco

Re:Juego de estrategia para el aula
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2016, 10:28:17 »
Tengo el Fresco y para un aula no lo recomiendo por las piezas que tiene (cubos de color, fichas de mercado, monedas y bastantes meepels) y eso que dicen de lo de conseguir determinados colores, eso puede pasar en algún turno, pero no siempre empezará el mismo a elegir sino quien vaya el último en pdv al comiemzo de cada turno.
Nadie ha dicho Panic en Wal Street, https://boardgamegeek.com/boardgame/104581/panic-wall-street
Gestión de dinero, elección de precio, negociación para un aula de economia puede resultar útil.
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

nouvato

Re:Juego de estrategia para el aula
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2016, 14:04:04 »
No pierda el tiempo con juegos para muchachos de 14 años. Ellos están en otra cosa.
De un grupo grande solo unos pocos realmente se interesarán.

Story Cubes, a menos que se una historia de adultos, pues...Dixit con un grupo bueno es muy buen juego seguro funciona, Código Secreto, solo los dos capitanes se divierten, los demás a ver el techo.

Por eso Yo recomendaría Ajedrez y ya.

Aún así si desea intentarlo, (que más queremos, que nuestro lugar de trabajo nos compre los juegos, que no hemos podido probar)

Diría. Todos con reglas de 2-3 minutos de explicación y puede variar y cambiar los grupos para que todos los jueguen.

Wings of Glory
, funciona bien individual y puede hacer equipos.
Small World, ataco defiendo, ataco defiendo te gané.
Virus, juegazo a quien no le gusta infectar a su compañero.  :o
Splendor me parece un juego excelente para iniciar a los muchachos.  ;)
Epic Card Game/Star Realm/Legendary Encounter/Magic/Yugi/Pokemon bueno un juego de cartas TCG que se puedan intercambiar, armar y probar lo que hicieron

eso y que alguien me diga que estos no son juegos de estrategia  8)