logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23216 veces)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #30 en: 31 de Octubre de 2008, 10:41:10 »
No, si me doy perfecta cuenta de que en algunos casos la cadena de distribución es más larga que en otros.
Lo que me gustaría saber es:

1) ¿por qué?
2) ¿Se puede acortar esa cadena?

Sí, ya se que a veces parece que pretenda arreglar el mundo en dos patadas, pero en realidad solo quiero saber, y también exponer el punto de vista de un consumidor que, sin conocer el tema en profundidad, ve ilógicas ciertas cosas.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #31 en: 31 de Octubre de 2008, 10:53:11 »
Porque si no hubiera intermediarios el 70% de los puestos de trabajo desaparecerían (es decir, todos los que no se dedican a la producción).

En cualquier caso los precios finales seguirían siendo mucho más elevados que los que en principio nos venden de origen, porque si nadie ejerce de intermediario (acumulando pedidos en masa para distribuirlos después) entonces el fabricante tiene que asumir los costes de distribución (ya que no olvides que la distribución también es parte de lo que se consideran intermediarios) y eso encarece el producto, máxime cuando dicha distribución no se hace en masa sino de forma puntual.

En resumen, que sería demasiado complicado eliminar según qué intermediarios, aunque desde luego lo que tenemos hoy en día en muchos casos es un abuso, sin duda.
Dicen que tienes veneno en la piel...

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #32 en: 31 de Octubre de 2008, 10:55:51 »
Uuna de las funciones del distribuidor (la más importante diría yo) es poner el producto en el mercado en el mayor número posible de puntos de venta. Ese debería ser su valor añadido.

En el caso de los juegos de mesa no sé si funciona así.

uriyum

  • Visitante
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #33 en: 31 de Octubre de 2008, 10:56:38 »
Yo iba a escribir algo parecido, Antonio, pero no tuve tiempo. Es evidente que lo de lulu.com no es fácil de aplicar a los juegos de mesa. De hecho, uno de los valores seguros de los juegos de mesa es ese, que no es fácil hacer una copia casera. Te termina saliendo casi tan cara como el original, y además pierdes un montón de tiempo, no merece la pena.

Aquí no estoy de acuerdo contigo. No veo que sea mucho más dificil producir un juego que algun otro producto si antes se pasa por un proceso de estandarización.

El libro es algo facil de fabricar porque su formato es muy estandar, en el tema de los juegos se complica porque aun no existe esa estandarización. Pero, si te fijas, ¿Cuantos juegos tienes con componentes comunes? Los mismos cubitos de madera los comparte juegos como caylus, los pilares de la tierra o carolus magnus, el tamaño de las cajas está casi homogeneizado al menos por editoras y hay muy pocos juegos que ofrezcan un elemento "hecho a medida".

Yo creo que es posible realizar juegos fabricados bajo demanda siempre que el comprador asuma algunos minimos entre ellos que la calidad final sea menor que una edición comercial. Además como valor añadido se puede ofrecer la posibilidad de elegir los componentes en función de lo que se quiera pagar... y todo esto utilizando un formato similar al de lulu.com

¿Como hacerlo y como sacar dinero? Pongamonos que yo soy diseñador y quiero publicar un juego con este hipotetico sistema. Con mi diseño hecho tendria adaptarlo a las especificaciones del fabricante/vendedor. Mi juego tendrá 100 cartas, 3 planchas de troqueles, 10 marcadores verdes, 10 marcadores rojos y un tablero.

El autor, como en lulu.com, elige lo que quiere ganar por su trabajo intelectual y el fabricante sumara al precio final los gastos de producción más el dinero del autor más lo que sea (en lulu.com creo que además le suman un 20% de lo que quiere ganar el autor).

Como valor añadido al comprador se le puede ofrecer la posibilidad elegir la calidad de los componentes. Por ejemplo podria elegir en este juego si quiere los marcadores de madera o de plastico, si las planchas las quiere de un gramaje superior o inferior, etc...

El fabricante/vendedor saca dinero con los componentes y con el % que le cobra al autor para pagar la manufactura manual y su margen de beneficio y el precio se ajusta (como en lulu.com) por evitar intermediarios.


En la actualidad realizar un web y conseguir materiales de juegos es "sencillo". Lo ideal seria mantener quizá solo 3 formatos de cajas / planchas , tableros para que fuese posible la fabricación. Es sorprendente ahora la calidad de las impresoras y las impresoras de corte ( mirad el siguiente video de una impresora de corta domestica  http://www.youtube.com/watch?v=x9eaL2yWP14)...

Quizá pueda ser una via de entrada para que los diseñadores noveles pudiesen publicar. Por lo que se ve en bgg en el foro de Do it yourself quizá tuviese futuro algo asi.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #34 en: 31 de Octubre de 2008, 11:05:16 »
Depende, el transporte es un cargo más, y se puede hacer indistintamente
[....]

De acuerdo, el 'transporte' es un cargo más, lo entiendo. Lo que no entiendo es que lo sea el 'almacenaje-y-financiación hasta que yo lo compro', que es lo que hacen las 'distribuidoras', según entendí.

Es decir, que el 'distribuidor' dice: "yo he comprado a fabrica este producto por este precio, para sacar beneficio le sumo tanto por transporte, otro tanto por el beneficio de la venta, y además otro tanto por lo que voy a tardar en vender".

La próxima vez que compe un juego le diré al vendedor: "oye, que no te compro el juego, simplemente te hago sitio en tu almacen, mandame 1 ejemplar de cada juego que yo te lo guardo, te pago los costes de transporte." Y cuando me los pida de vuelta le digo: "los costes de trasporte de vuelta los pagas tu, vale? y te pongo un recargo por el almacenaje, a menos que me los cedas en usufructo, entonces estamos en paz".

Se me ocurre que las distribuidoras son 'mueve cubos sin alma'.

Si, he estirado el tema hasta la ironía.... pero solo un poco. Espero no ganar 'enemigos'.

Pd. No he heredado ni me ha tocado la lotería. Todavía.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #35 en: 31 de Octubre de 2008, 11:21:46 »
Aquí no estoy de acuerdo contigo. No veo que sea mucho más dificil producir un juego que algun otro producto si antes se pasa por un proceso de estandarización.

El libro es algo facil de fabricar porque su formato es muy estandar, en el tema de los juegos se complica porque aun no existe esa estandarización. Pero, si te fijas, ¿Cuantos juegos tienes con componentes comunes? Los mismos cubitos de madera los comparte juegos como caylus, los pilares de la tierra o carolus magnus, el tamaño de las cajas está casi homogeneizado al menos por editoras y hay muy pocos juegos que ofrezcan un elemento "hecho a medida".

Yo creo que es posible realizar juegos fabricados bajo demanda siempre que el comprador asuma algunos minimos entre ellos que la calidad final sea menor que una edición comercial. Además como valor añadido se puede ofrecer la posibilidad de elegir los componentes en función de lo que se quiera pagar... y todo esto utilizando un formato similar al de lulu.com

¿Como hacerlo y como sacar dinero? Pongamonos que yo soy diseñador y quiero publicar un juego con este hipotetico sistema. Con mi diseño hecho tendria adaptarlo a las especificaciones del fabricante/vendedor. Mi juego tendrá 100 cartas, 3 planchas de troqueles, 10 marcadores verdes, 10 marcadores rojos y un tablero.

El autor, como en lulu.com, elige lo que quiere ganar por su trabajo intelectual y el fabricante sumara al precio final los gastos de producción más el dinero del autor más lo que sea (en lulu.com creo que además le suman un 20% de lo que quiere ganar el autor).

Como valor añadido al comprador se le puede ofrecer la posibilidad elegir la calidad de los componentes. Por ejemplo podria elegir en este juego si quiere los marcadores de madera o de plastico, si las planchas las quiere de un gramaje superior o inferior, etc...

El fabricante/vendedor saca dinero con los componentes y con el % que le cobra al autor para pagar la manufactura manual y su margen de beneficio y el precio se ajusta (como en lulu.com) por evitar intermediarios.


En la actualidad realizar un web y conseguir materiales de juegos es "sencillo". Lo ideal seria mantener quizá solo 3 formatos de cajas / planchas , tableros para que fuese posible la fabricación. Es sorprendente ahora la calidad de las impresoras y las impresoras de corte ( mirad el siguiente video de una impresora de corta domestica  http://www.youtube.com/watch?v=x9eaL2yWP14)...

Quizá pueda ser una via de entrada para que los diseñadores noveles pudiesen publicar. Por lo que se ve en bgg en el foro de Do it yourself quizá tuviese futuro algo asi.

Ahora tengo de marcharme, pero tu visión "idilica" de la posible autoedición, tiene muchos inconveniente practicos.
Primero, si haces los juegos como churros (iguales), la gente dira que todo es lo mismo.... Ya seguire luego...

Saludos
ACV  8)


Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #36 en: 31 de Octubre de 2008, 11:25:34 »
uriyum, lo que hace lulu.com no es fácil hacerlo con juegos.
Un libro se puede imprimir y encuadernar de manera completamente automatizada, sin intervención humana. Un juego, no.
Hay que meter los cubitos en las bolsas, las bolsas en las cajas, etc. Son procesos que no están automatizados del todo. Sigue habiendo un componente humano. Lo de hacer los juegos de uno en uno, en plan artesano, no lo veo muy factible.
Eso sí, creo que tu idea de componentes estándar y cajas estándar tiene su aquel. No vale para todos los juegos, pero seguro que sí vale para muchos, y abarataría los costes de producción. De hecho, muchas empresas usan esa idea. Las cajas de Kosmos tienen todas el mismo tamaño, aunque la mayoría de las veces vengan llenas de aire. Las de Warfrog, también. Queen, Alea, etc. trabajan con dos, tres o cuatro tamaños de caja, y no salen de ahí. Eso les abarata los costes. Además, también da una imagen de marca, aunque en este caso eso no nos importe tanto.

Cambiando de tema, Rick Blane decía:
Citar
En cualquier caso los precios finales seguirían siendo mucho más elevados que los que en principio nos venden de origen, porque si nadie ejerce de intermediario (acumulando pedidos en masa para distribuirlos después) entonces el fabricante tiene que asumir los costes de distribución (ya que no olvides que la distribución también es parte de lo que se consideran intermediarios) y eso encarece el producto, máxime cuando dicha distribución no se hace en masa sino de forma puntual.

Pues el caso es que eso es, más o menos, lo que está pasando, creo yo. Las editoriales se están distribuyendo sus juegos. Hay una distribuidora, pero pertenece o está asociada de alguna manera a la editorial.

Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

morvan

  • Visitante
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #37 en: 31 de Octubre de 2008, 11:37:51 »
Muy interesante el hilo. Aunque al principio se estaban debatiendo cosas "distintas". Todos sabemos que hace falta para hacer un libro (imaginación, tiempo y el word) y tal como ha evolucionado el mundo, pues se puede poner en la red y si alguien te compra algun libro, pued mejor. Pero con los juegos parece la cosa distinta, no? en el fondo se necesita lo mismo (imaginación, tiempo y un word??) pero como le llega al usuario final es distinto. Le llega con toneladas de plastico, con maquetación...
Esta claro que cuando a un usuario le llega algo así, es dificil que el mismo autor se lo autoedite, ya que sus gastos suben mucho. En cuanto la calidad de los objetos que le llegan al usuario sube, el precio que tiene que pagar el autor pasa a ser un riesgo muy elevado. Todos sabemos que hay cosas que se venden por la vista, este es el caso de muchos jugadores, por eso el producto debe tener calidad, y eso se paga.
En un libro autoeditado por ti, con gastarte 1 euro más en poner una portada a color, ya se gana mucho.

Con respecto a los tomates: en el maresme hay mucho, pequeño agricultor, que pueden vender sus hortalizas en el barrio casi sin problemas y supongo que sacando un buen beneficio.

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #38 en: 31 de Octubre de 2008, 11:42:28 »
El problema del señor tomatero viene cuando tiene que satisfacer una demanda x de su primo de Almería, que si tiene que enviar 20 cajas de tomates hasta allí comienzan a no salirle los números.

No obstante si subcontrata el transporte y la distribución hasta allí no sólo le salen las cuentas sino que gana dinero, y quién sabe, quizá ampliar mercados.

Lo dicho, los intermediarios son necesarios, gusten o no. Y para según qué productos aún lo son más.

 :(
Dicen que tienes veneno en la piel...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #39 en: 31 de Octubre de 2008, 12:00:07 »
Una de las funciones del distribuidor (la más importante diría yo) es poner el producto en el mercado en el mayor número posible de puntos de venta. Ese debería ser su valor añadido.

En el caso de los juegos de mesa no sé si funciona así.

Exactamente. Eso es precisamente lo que hace un buen distribuidor y que un creador de juegos de mesa o de zapatos artesanales no puede hacer porque no tiene el tiempo, las energías y los contactos para ello. Arturo lo ha explicado estupendamente.

En el caso de los juegos de mesa supongo que depende de una multitud de factores que no son necesariamente los mismos que los de otro sector. Por ejemplo en el apartado de wargames si El Viejo Tercio no arriesgase pagando una pasta por adelantado para traer ese tipo de juegos a tiendas españolas pues probablemente se verían aún menos de los que se ven. Otra cosa es que luego el margen que se lleve pueda ser excesivo o no (algo difícil de evaluar sin los números en la mano).

Y no olvidemos que todo el discurso sobre el contacto directo autor-público a través de internet suena muy bonito en la teoría. Pero en la práctica lo que ocurre y va a seguir ocurriendo es que ante la explosión de una oferta tan enorme y variopinta en la red, vamos a seguir necesitando "intermediarios cibernéticos" (editores, distribuidores, promotores, etc.)  que nos ayuden a discernir entre semejante avalancha de información.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

uriyum

  • Visitante
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #40 en: 31 de Octubre de 2008, 13:08:18 »
Ahora tengo de marcharme, pero tu visión "idilica" de la posible autoedición, tiene muchos inconveniente practicos.
Primero, si haces los juegos como churros (iguales), la gente dira que todo es lo mismo.... Ya seguire luego...

Saludos
ACV  8)



Inconveniente tiene muchisimos, entre ellos que no se puede automatizar a pequeña escala con lo cual el tiempo de manufacturado hay que sumarlo al coste final.

Otra gran inconveniente es la calidad final que por necesidad será inferior al de una gran tirada.

Lo que está claro es que en definitiva es una salida, creo que valida, para los autores que quieran empezar pues es muy dificil hacerlo.

Ejemplo similares los tienes con empresas como cheapass, chili games o hangman games que son practicamente autoediciones. Como todo solo hay que estudiar si tiene segmento de mercado.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #41 en: 31 de Octubre de 2008, 13:45:50 »
Dime donde? , mañana te pongo sobre la mesa 3000€ para fabricar 2000 juegos, dime que me ofreces?

Es lo que costo fabricar mi "Club de los Martes". Ni más ni menos. 1,6 euros/ejemplar
Y es un juego.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #42 en: 31 de Octubre de 2008, 13:48:53 »
¿Cuánto puede costar fabricar un juego de 110 cartas tipo Amigo? Supongo que te pedirán un mínimo de unas 2000 unidades. Más pagar los portes desde Alemania. Más el espacio de almacenaje aquí. Pero vamos, así a ojo, ¿alguien lo sabe?
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #43 en: 31 de Octubre de 2008, 15:15:34 »
Es lo que costo fabricar mi "Club de los Martes". Ni más ni menos. 1,6 euros/ejemplar
Y es un juego.

Haces trampa, Wkr.
Es un juego, en forma de libro.
Creo que no es lo mismo ;)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #44 en: 31 de Octubre de 2008, 15:30:55 »
Joer, y se vende a 10 veces su precio de fabricación.
Ahí hay mucho intermediario, o alguien se está pasando.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...