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SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Hollyhock en 08 de Marzo de 2021, 09:28:54

Título: características en solitarios Mazmorreros/de Aventura
Publicado por: Hollyhock en 08 de Marzo de 2021, 09:28:54
Apenas juego juegos de mesa en solitario, así que quería preguntar a los que os gusten los solitarios temáticos, ya sean de aventura o mazmorreros, a qué características les dais más importancia. ¿Qué buscáis en un juego de este tipo?

¿Un puzzle cerebralmente desafiante?
¿Sistemas y mecánicas que se sientan distintas, o algún sistema clásico favorito?
¿Variabilidad y modularidad tan grande que no puedas predecir qué escenario viene a continuación y tengas la inmersión de estar en un mundo distinto?
¿Rejubailidad alta para poder echar muchas partidas?
¿Rejugabilidad baja puede no importar si la experiencia es suficientemente diferente?
¿Rejugabilidad nula pero que esté la aventura bien pensada (escrita y guionizada a priori como si fuese un "escape room" aunque sólo tenga un uso)?
¿Progresión de la partida? ¿Progresión de campaña (varias partidas hiladas)? ¿Componente legacy entre campañas?
O lo que sea que me haya dejado...

Título: Re:características en solitarios Mazmorreros/de Aventura
Publicado por: Moondraco en 08 de Marzo de 2021, 11:22:33
¿Un puzzle cerebralmente desafiante?
Esto es mi top 1 en cuanto a lo que buscar en un solitario... pero precisamente en el tipo de juego al que te refieres no le doy casi ninguna relevancia. Esto es lo que me ofrecen Reinos de papel, Under Falling Skies, Proving Grounds o incluso Tidal Blades, por poner algunos ejemplos de juegos que me funcionan muy bien en solitario. Son retos de optimización con la cantidad suficiente de azar para no poder ir sobre seguro y esperarme sorpresitas continuas.

Ahora, en solitarios temáticos lo que necesito es que me hagan sentirme en el tema. Y aquí meto poquitos juegos, porque suelen requerir más despliegue y tiempo, así que tienen que funcionarme super bien para merecer la pena. No hay muchos títulos que consigan hacerme sentir lo que quieren reflejar, y ahora mismo mi lista se queda en dos: Shadows of Brimstone y Time of Soccer. Sé que este último igual no cuadra en temático, pero para mí ese es su atractivo: hay muchos puzzles mejores pero en este juego me siento en el estadio al jugar cada partido, me emociono con los resultados y me imagino los titulares que me consiguen más fans.

Shadows of Brimstone me da exactamente lo que espero en un temático en solitario, y es el mejor ejemplo que se me ocurre. Una lista de lo que trae y me gusta sería:
Título: Re:características en solitarios Mazmorreros/de Aventura
Publicado por: Telcar en 08 de Marzo de 2021, 13:17:35
En mi caso y en resumen, que me pueda montar mi propia película con la partida, sea el tema que sea.

Nada de desafíos duros ni puzzles, cuando juego a solas lo que me importa es evadirme y pasarlo bien sin grandes esfuerzos mentales.

Tras leer el post anterior, me parece que los puntos finales explican bastante bien lo que busco.
Título: Re:características en solitarios Mazmorreros/de Aventura
Publicado por: kalisto59 en 08 de Marzo de 2021, 18:54:44
Para mi el solitario ha de ser un equilibrio entre los juegos mas cerebrales y el entretenimiento puro. Es verdad que a veces apetece estrujarse el cerebro , pero las mecanicas del juego deben ser lo suficientemente intuitivas como para disfrutar de jugar y no estar constantemente pendiente del flujo del juego, los turnos y demás.
Muy importante que , si hay un turno del otro jugador, no sea pesado. Si hay un automa, que manejarlo sea sencillo, aunque necesite adaptación y rodaje que luego puedas moverlo tranquilamente sin tener que pensar también por el automa.
En fin. Para mi lo importante es que la mayor parte del tiempo de juego sea tu turno y tus decisiones. Hay juegos en los que estas mas tiempo haciendo mantenimiento y el turno del oponente virtual que tu propio turno y eso acaba agotando.
Estoy con Altea en que Shadows of Brimstone es el ejemplo de dungeon crawler temácico sencillo de manejar y divertido. Pena lo que ocupa en mesa y lo farragoso que puede llegar a ser jugandolo solo. Tuve que reducir mi partida a 2 personajes. Igual con los aliados podría hasta jugar con uno solo.
Uno temático perfecto para solo es mi, recien desubierto, Chtulhu Death may Die. Es lo suficientemente pulp y superficial para no hacerte pensar y disfrutar del viaje, y lo suficientemente tenso para hacete volver a la aventura una vez mas. Un viaje pulp al mundo de Lovacraft lleno de salpicaduras de sangre , disparos y explosiones que, de vez en cuando, te hace plantearte auna táctica a seguir. Y luego... tirar un monton de dados!.
En el lado contrario hay euros muy agradables de jugar sin morir en el intento, como Orleans Invasion. El mage knight incluso , una vez asimiladas las reglas, es un juego agradable. Para mi porque, aunque se largo y duro, tiene ese equilibrío entre temática y mecánica que te hace disfrutar la partida y pasarte las horas con el.
Título: Re:características en solitarios Mazmorreros/de Aventura
Publicado por: Carquinyoli en 10 de Marzo de 2021, 14:39:18
no estar constantemente pendiente del flujo del juego, los turnos y demás.
Muy importante que , si hay un turno del otro jugador, no sea pesado. Si hay un automa, que manejarlo sea sencillo, aunque necesite adaptación y rodaje que luego puedas moverlo tranquilamente sin tener que pensar también por el automa.
En fin. Para mi lo importante es que la mayor parte del tiempo de juego sea tu turno y tus decisiones. Hay juegos en los que estas mas tiempo haciendo mantenimiento y el turno del oponente virtual que tu propio turno y eso acaba agotando.

Para mi lo que dice kalisto59 es importante.

Vaya por delante que juego jugaba muy poco en solitario, me suelo aburrir y/o se me hace farragoso, hasta que doy con algún juego que me engancha. Mi opinión es más bien general sobre solitarios, no específica de mazmorreros porqué la limitada experiencia que tengo con ellos es en competitivos o cooperativos, siempre con más gente.

- Me gusta tener decisiones constantes de optimización de mi turno.
- El tema me tiene que gustar, y estar bien reflejado en las mecánicas/acciones a hacer.
- Que no sea farragoso, especialmente en el turno de la AI (lo que dice kalisto). Poco mantenimiento.
- Despliegue, componentes y duración contenid@: rápido de montar/desmontar. Cada vez soy más partidario del "menos es más". Dispongo de poco tiempo, así que si en 1h puedo montar/jugar/desmontar, fetén! (y si tengo más tiempo me echo 2).
- Cambiante/Rejugable. Que cada partida a un mismo escenario tenga una narrativa distinta (es decir, que en una nueva partida no "leas el mismo libro"), y no sólo por las decisiones que yo tome. "Algo" tiene que cambiar de una partida a otra para que no sea siempre el mismo puzzle.

Si conocéis algún mazmorrero solitario así decídmelo :)
Título: Re:características en solitarios Mazmorreros/de Aventura
Publicado por: raiderovicent en 24 de Marzo de 2021, 13:47:42
Pues yo vendría a decirte un poco las cosas que te están diciendo aquí:

Por un lado que el tema me atraiga, porque, probé el Cthulu Death may Die y aunque está muy bien hecho, los personajes no me decian nada y lo vendi. Ultimamente veo que voy por cosas como Bloodborne y ahora estoy mirando Warhammer... miedo me da...

Por otro lado reglas, por favor que no hayan tropecientas reglas que si no cuando lo dejas en la balda un tiempo y lo quieres volver a sacar, te cuesta la vida.

Después está el desafío, esto también es importante para mi, que tenga un punto de dificultad.

Preparación de la partida, este aspecto no es tan importante si tiene todo lo demás, no me importa que hayan muchos componentes si después es muy disfrutón, pero si no tiene demasiados mejor.

Mantenimiento, esto si es importante, juegos como Shadows of Brimstone o Sword and Sorcery se han ido al hilo de venta porque es un infierno el tema de... +1 porque es un orco, +1 porque ataca a menos de 3 hexágonos, -1 porque tengo armadura de cuero, -1 porque soy hechicero, +1 porque estoy noqueado..... Y tanto sumar y restar para un combate, y tanto modificador a tener en cuenta, para resolverlo, me mata.... y por desgracia estos dos se fueron rapido. Con Gloomhaven no sé que hacer...

Tiempo de partida, aquí me da un poco igual porque tengo donde dejarlo en mesa aunque una duración de partida de 2-3 horas como mucho estaría bien.

Que ocurran cosas, Esta parte también me fijo mucho, junto con la temática y el mantenimiento. Y me explico, me gusta que haya una evolución, de la partida, del personaje, de la historia... Hace poco vendí Altar Quest porque es muy repetitivo el turno. Sin embargo Bloodborne no ocurre eso, el personaje evoluciona en la partida, me parece muy atractiva esa parte. Otro que es cambiante es Dungeon Degenerates, te ocurren cosas, buenas y malas, al igual que Eldritch Horror... se crea una historia que cambia.

Estoy abandonando los euros, al final me canso de ellos rápido, sin embargo los temáticos me estan llamando cada vez más, junto con wargames... eso si, todo en solitario...  ;D
Título: Re:características en solitarios Mazmorreros/de Aventura
Publicado por: Paranoiak en 30 de Junio de 2021, 19:08:24
Yo busco progresión y que tenga profundidad táctica.
Título: Re:características en solitarios Mazmorreros/de Aventura
Publicado por: Exedron en 11 de Septiembre de 2021, 00:37:18
Mi respuesta va a sonar a perogrullada pero lo que busco en un temático es lo mismo que en un euro o un wargame: que me guste.

Los juegos son sensaciones. Y esas sensaciones vienen dadas por el conjunto del juego. Por ejemplo, Raider hablaba del Sword & Sorcery. Un crawler con buenas minis, material decente, buena IA para los enemigos... Pero una narrativa mediocre y un sistema de reglas, excepciones, modificadores, etc. Absolutamente infame. Habrá jugones que tengan el cerebro más fresco y se acuerden de memoria de los modificadores, y no le den importancia a la historia, y disfruten como enanos. Pero yo lo aborrecí en 4 partidas.

En el otro lado está Arkham Horror 2a ed. Un juego más viejo que Matusalén, con setup eterno, que ocupa la Mesa Redonda, partidas de 3 horas, también un buen montón de minireglas que se te olvidan cada vez que vas a jugar... Y sin embargo me parece una joya. La media hora de setup la disfruto poniéndome musica de los años 20, y cuando empieza el jaleo cambio a música chululiana malrollera, de esa que si te la pones con la luz apagada te entra la risa floja pq estás deseando encenderla. Y me puedo tirar 3 o 4 horas jugando feliz, llevando 4 jugadores, pq Arkham tiene algo que S&S no tiene: alma.

Y así con todos. Me es imposible determinar una cualidad concreta porque todos los juegos destacan o fallan en algo, y al final, indirectamente, tu cerebro lo pone todo en tu balanza interior y te dice: esto mola. O te dice: esto es una puta basura, al hilo de ventas.
Título: Re:características en solitarios Mazmorreros/de Aventura
Publicado por: Quimérico en 11 de Septiembre de 2021, 03:15:23
Muy de acuerdo con todo lo que se ha dicho.
Primero de todo que me meta en la historia, es decir, que tenga una rica narrativa emergente, como se ha dicho aquí, en el que vea que hay una historia que progresa gracias a mis decisiones. Juegos como Mansiones o Tainted no me llaman tanto en ese sentido, aunque son buenas juegos, ya que los veo excesivamente dirigidos y con escasa rejugabilidad.
Cthulhu death may die también acabó en el hilo de ventas ya que veía muchos de sus elementos excesivamente abstraídos y aunque pudiera ser un buen puzzle no lograba ver una historia hilada al final del mismo.
Y por supuesto que supongan un desafío en dificultad. Fireteam zero, Terminator Genisys, The order of vampire hunters y Shadows of Brimstone cumplen para mí esa función, aunque este último solo tiene sentido en modo campaña y esa obligatoriedad tampoco me seduce demasiado. Los crawler de D&D también van muy bien.