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Mensajes - High priest

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¿Habeis de dejado de reuniros para jugar? Lo haceis menos frecuentemente o lo habeis dejado de lado totalmente.
Si, desde marzo creo que nos reunimos 2 veces en junio, cuando la cosa estaba mas o menos bien y al subir de nuevo los casos dejamos de reunirnos otra vez hasta el día de hoy.

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¿Jugais más por internet ?
Siempre tengo 6,7 partidas en marcha con los amigos en bga por turnos. Osea que sí, però no quedamos para jugar.

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¿Han cambiado vuestros hábitos de compra de juegos y compraís más juegos por internet? ¿Vais menos a la tienda física?
En mi caso sigo prácticamente igual, aquí no hay tiendas físicas especializadas, aunque las jugueterías van trayendo cada vez mas cositas. Este año he podido comprar para regalo un Ciudadelas en tienda física y me han regalado un tiburón, comprado en física también.

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¿Jugais más en familia?
Evidentemente sí, con mi pareja, que jugaba con el grupo a lo que le eches y jugar a dos nunca le apetecía mucho. Este año le he propuesto un reto conjunto10x5 (para no agobiar) y ya llevamos 5 partidas!. Incluso con mi hijo de 4 años que no sale tanto de casa, no va al parque... nos saca sus Haba de su pequeña colección para que juguemos con el.

en: 21 de Enero de 2021, 19:56:11 62 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Pax Pamir (dudas)

En las reglas para jugar con la IA Wahkan, indica que para mover sus ejércitos "NO requiere que haya carreteras", página 18 de las reglas, (al contrario que para un jugador humano); sin embargo , hoy he visto el video de 2Tomatoes dedicado a cómo jugar con la IA Wahkam (
&t=1715s  ) y en el mismo, Jordi dice claramente que "siempre tiene que seguir las reglas normales de que tiene que haber una carretera" ( minuto 28' 26"").
¿cuál es la regla correcta?
"Move. Wakhan only moves armies and does not require any roads to facilitate
movemen"

Se le habrá colado

Les he dejado un comentario en Youtube, suelen contestar rápido.
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Te ha faltado Party Game y
 Juego de trenes

en: 16 de Enero de 2021, 10:47:40 65 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Versiones Deluxe

Rococó Deluxe: 50 monedas metálicas, 16 toquen de plástico personalizados y 20 discos serigrafiados por 70€ más (que es la diferencia entre la anterior y la nueva) el resto es cartón impreso en China, como el otro.

Los Lacerda: de Deluxe solo tienen el precio. Mi agrícola antiguo por componentes es igual a cualquier Lacerda, hoy en día le meterían un precio de 3 cifras y seria Deluxe

en: 15 de Enero de 2021, 15:49:03 66 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Versiones Deluxe

Mi experiencia con las ediciones deluxe es que muchas veces no suponen ninguna mejora respecto a las originales: componentes mas incomodos de manejar, tableros menos visuales, cajas más grandes y pesadas,  muchos problemas que hacen que no merezcan lo que valen como erratas, insertos disfuncionales, elementos de baja calidad que desentonan con el resto, etc.

Yo compro los juego para jugarlos, no para exponerlos, si una edición Deluxe no supone una mejora de la experiencia sinó mas bien lo contrario, desde luego no es para mí.

Otra cosa, antes podia entender gastarte un pastizal en ese juego que eras superfan en una edición mega exclusiva, como pasa  con los libros, DVDs, etc. Lo que no concibo es que un juego salga de primeras así al mercado y la gente se mate por pillarlo sin saber si le va a gustar.
Mi gato come caca, y no debéis preocuparos por si alguien vomita encima de los componentes.

en: 11 de Enero de 2021, 08:40:08 68 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Brass Birmingham (Dudas)

Más que una duda voy a plantear una curiosidad que me ha llamado la atención desde que me regalaron este juegazo estos reyes:

¿Alguien podría decirme si existe alguna diferencia entre los dos lados del tablero de juego? Según he visto son iguales salvo que uno representa la ciudad de día y la otra de noche, ¿no podrían haber aprovechado para poner en el reverso un mapa distinto?

Gracias por anticipado. Un saludo.
No hay diferència. Esto se incluyó durante el kikstarter al incluir el mapa "de la comunidad" de dos jugadores del Lancashire. En un principio los dos juegos se optimizaron  para dos jugadores con los mapas originales, pero al existir el mapa no oficial, ampliamente testeado, del Lancashire la gente insistió mucho en que se incluyese. Para no dejar uno de los dos juegos sin mapa en su reverso se hizo esta versión de día del Birmingham, puesto que a estas alturas no daba tiempo para añadir mapas sin testear.
Alta tensión
Alta tensión
Y
Alta tensión

Yo creo que el salto desde el Monopoly puede ser demasiado grande
Es que yo creo poco en los juegos de "iniciación", creo que cualquier persona adulta es capaz de meterse con un Agrícola o Alta tensión sin haber jugado antes siquiera al parchís. Son juegos de dureza media asequible a casi todo el mundo, incluso a jóvenes de 12-15 años. Tendemos mucho a infravalorar. Otra cosa  es que juegos largos pudieran llegar a aburrir al neófito, pero viniendo de jugar al Monopoly éste no seria el caso. Los juegos familiares de "iniciación" están muy bien cuando por ejemplo el grupo exige temáticas más amables o es muy dispar entre edades, pero viniendo de jugar al Monopoly, la temática creo que tampoco seria un problema.

Otra recomendación, siguiendo con lo económico y los billetitos: Chicago Express

en: 17 de Diciembre de 2020, 12:05:29 71 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Pax Pamir (dudas)



Hola! Gracias por la respuestas, era lo que pensaba, pero prefería estar seguro al 100%

Otra duda tonta, en una región tengo presente una tribu y hay 2 ejércitos que no están apoyados por ningún jugador. Tengo la mayoría en esa región pq nadie apoya al otro ejercito? O tengo que superarle también a el (yo entiendo esto último)

Gracias!!!

"Los ejércitos que pertenecen a coaliciones enemigas pueden impedir que tomes una ficha de gobernante, incluso si no hay tribus enemigas."

Todas las coaliciones que no son la tuya, son enemigas, esten apoyadas o no por algún jugador.

en: 13 de Diciembre de 2020, 16:46:46 72 KIOSKO / Curiosidades / Re:Cosas que te recuerdan a juegos de mesa

La "T" del telediario de televisión española



Por ejemplo, me parece muy destacable ese concepto del «tira y afloja» en lo laboral y económico. Puedo parecer ingenuo o utópico, pero me gustaría pensar que se pueden entender las relaciones laborales y económicas desde un enfoque de colaboración, no de una «guerra».

Es decir, me niego a pensar que todos los empresarios asumen que «los trabajadores son unos vagos a los.que hay que atar en.corto» y que los.trabajadores asumen.que «todos los empresarios son unos explotadores a los que hay que hacer caer». Ni que todas las empresas son unos «buitres.que solo quieren obtener beneficios a costa de lo.que sea» ni que todos los consumidores solo buscan el mejor precio sin tener en cuenta el valor del trabajo de los demás.

Este último asunto creo que resume mucho de lo que estamos tratando: «Ese no es mi problema, yo me preocupo de lo mío y que el otro se preocupe de lo suyo» vs. «vamos a ver cómo lo hacemos para que todos salgamos beneficiados».

Quizás falten por explorar otras vías de negocio que ya existen en el mundo editorial de libros, incluso en la distribución, las cooperativas. No es nada utópico ni descabellado, algunas funcionan con notable éxito.

Yo creo que no hay ninguna fórmula magistral para hacer un juego divertido. Si fuera así, todos lo serían.
Aparte entra una cosa que se llama subjetividad, cada uno tiene sus gustos.

Lo que sí que creo es que la tendencia es hacer juegos complicados por el mero hecho de decir que soy capaz de hacer un juego complicado (yo los llamo juegos-excel). Si fueran más simples y elegantes, funcionarían igual sin tanta zarandaja (y aquí entran las ensaladas de puntos). Para hacer un juego que te pegas 2-3h cambiando cubitos de un color por cubitos de otro color, no hace falta tanto.
Coincido plenamente, aunque me gusten los retos difíciles, tanta complejidad "mecànica" me da una pereza enorme, véase Lacerda, Eklund o los Portugueses.

Es similar a lo que pasa con algunos directores de cine como Nolan, parece que tengan que demostrar que son tipos super inteligentes y al final resultan cansinos. No ya por poner al límite las capacidades del consumidor, sinó porque una vez desentrañando su "diseño" lo que oculta no es para tanto.
Yo veo un juego que pide de bastantes partidas para saber leer bien la situación en todo momento. Aún así lo veo más acabado que Pax Porfiriana, en éste último si que me daba la sensación de hacer cosas al tun tun las primeras 5 partidas, y poder ganar igual.

De momento hasta que no se levante el toque de queda y lo pruebe varias veces a 3+ jugadores no puedo hacerme una idea de la dimensión del juego. Jugarlo en solitario, que sin saber jugar bien es muy farragoso, no me acaba de convencer de momento. Después de jugar con humanos creo, le veré más opciones.

Ps: Intuyo un goteo de copias en el mercadillo en 3,2,1...
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