Buenas tardes,
Acabo de diseñar un pequeño (muy pequeño) juego matemático de cartas. La idea es liberarlo definitivamente en versión P&P una vez terminado. Es un juego que puede ser llevado a cualquier parte porque no ocupa nada y no tiene a penas componentes. Las instrucciones son menos de 2 páginas y por lo tanto fácilmente memorizables, por lo que más simple no puede ser. Eso sí, para jugar únicamente 1vs1.
JUGADORES: 2
DURACIÓN: 15 minutos
COMPONENTES: 20 cartas "mini"
- 8 cartas de número 0
- 8 cartas de número 1
- 4 cartas especiales
OBJETIVOConseguir 1000 puntos (o 255 en una sola ronda) a lo largo de diferentes rondas de 8 turnos cada una, mediante la construcción de cifras binarias.
FIN DE LA PARTIDACuando se consiguen 100 puntos (a lo largo de diferentes rondas) o 255 puntos en una sola ronda.
PREPARACIÓNSe mezclan las cartas numéricas y se reparten 2 cartas por jugador, mientras que con el resto se forma un mazo. Las 4 cartas especiales permanecen boca arriba, alineadas en el centro de la mesa.
Cada turno consta de las siguientes acciones:
a) Cada jugador roba 1 carta (salvo en las rondas 1 y 8.)
b) Cada jugador baja 1 carta de su mano
c) Al final de cada ronda, el jugador con la puntuación más baja puede decidir, si quiere, usar una de las 4 cartas especiales. En caso de empate dicha acción se anula.
El jugador con la puntuación más alta será siempre el que empezará el nuevo turno. En caso de empate, continuará el mismo jugador que haya iniciado el turno anterior.
REGLASUna vez se empieza a "construir" una cifra con la primera carta, todas las demás se deberán situar en uno de los dos extremos. Ahora bien, las cartas numéricas "1" solo permitirán añadir cartas de 1 a la izquierda y cartas de 0 tanto a izquierda como a derecha, mientras que las cartas numéricas "0" no tienen ningún tipo de restricción.
Así, si por ejemplo empezamos con un "1" y jugamos seguidamente un "0", podremos configurar tanto la cifra "01" ("uno", en escala decimal) como "10" (dos). Igualmente, si ya tenemos un "10" y tenemos un cero y un uno, podremos crear la cifra "100" (cuatro en decimal), "101" (cinco en decimal) o bien la cifra "010" (dos en decimal) para añadir el uno delante de todo en el siguiente turno. Las decisiones no serán simples, ya que sumar puntuaciones altas significará, por otro lado, hacer frente a cartas especiales que podrán terminar con nuestras aspiraciones.
Las cartas especiales, una vez jugadas, serán descartadas, y si podrán jugar entre los turnos uno y siete, pero no en el último.
El límite de cartas en la mano por jugador será de 2, sin excepción
CARTAS ESPECIALESDelta- Cambia una carta de tu cifra por una carta de la cifra rival sin importar su posición. La nueva cifra debe ir en la misma ubicación que la cifra previa
Sigma - Reordena dos cartas de tu cifra, cualquiera que sea su posición
Fi - Cambia una carta de tu cifra por una carta de la cifra rival que esté en la misma posición. Por ejemplo, la segunda carta empezando por la derecha de ambos jugadores
Omega - Intercambia 2 cartas de tu cifra que sean correlativas entre ellas (por ejemplo, de 01 a 10, o de 010 a 100)
Edición 1: Modificación de reglas
Edición 2: Modificación del título. El nombre definitivo será
Binary Matchbox, dado que cabrá, literalmente, en una caja de cerillas.
Edición 3: Modificación de reglas. Las cartas de 1 ahora solo permiten añadir cartas de 0 a su izquierda y de 1 a su derecha