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Mensajes - tostador

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Reglamentos / Re: María. Reglamento, Cartas Políticas y Hoja de ejército.
« en: 20 de Diciembre de 2009, 19:33:38  »
como mola tu avatar. ;D

Es la cara que se me queda cuando me llegan buenas cartas.  ::)

El resumen de las diferencias de reglas entre Friedrich y María según explican en una carta del María:

1. El suministro se comprueba antes de la fase de movimiento y el general sin suministro pierde una tropa inmediatamete.

2. Las potencias cooperantes tienen las fases de acción simultáneamente. Se pueden apilar juntos y defienden sus fortalezas respectivas.

3. Se pueden apilar 2 generales como mucho. Mantienen su encaramiento.

4. Un general no tiene que detenerse al entrar en una ciudad con tren de suministros enemigo; lo elimina y sigue moviéndose.

5. Los generales bocaabajo (sin suministro) no conquistan fortalezas. Las potencias menores conquistan para sus aliados mayores.

6. El tren de suministros de una potencia mayor puede entrar en el tablero a través de una fortaleza de su potencia menor cooperante.

7. No hay límite de tropas para una potencia, sólo para los generales. (En realidad el límite es la multiplicación del número de generales por 8).

8. Una tropa cuesta 4 puntos. Se recluta en invierno salvo con algunos eventos de la Tabla Política.

9. Un tren de suministros se puede sacar del tablero voluntariamente para recolocarlo de inmediato en otro lugar a un precio de 4 puntos.

10. Un general recolocado puede eliminar a un tren de suministros enemigo.

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Reglamentos / Re: María. Reglamento, Cartas Políticas y Hoja de ejército.
« en: 20 de Diciembre de 2009, 12:24:01  »
¿Qué te ha parecido en relación con Friedrich?

No te puedo responder de primera mano porque no he jugado al Friedrich, el número de jugadores que requiere iba a hacer que se quedase en el armario. Por lo que tengo leído, mejora el sistema. Desaparecen las Cartas de Destino (creo que se llaman así) y se sustituyen por una Tabla política que aporta al juego tensión (no te limitas a repartir tortas). También han cambiado algunas reglas para que el juego sea más ágil y no se alargue demasiado, aunque te puedes ir a las 4 o 5 horas con facilidad. En el juego vienen unas cartas con las diferencias respecto al Friedrich, ahora estoy hablando de memoria, pero si te interesa le echo un vistazo y te concreto más. Por lo que respecta a la diversión del juego, en BGG tiene muy buenas críticas, salvo un curpúsculo polaco que opina que está roto en perjuicio de Austria, aunque no es una opinión compartida y ha sido rebatida.

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Reseñas escritas / Re: FRIEDRICH: RESEÑAS NEUTRA, POSITIVA Y NEGATIVA (FINAL)
« en: 10 de Diciembre de 2009, 11:25:51  »
No he jugado al Friedrich, pero en María las cartas me parecen un mecanismo estupendo para simular los recursos y el esfuerzo de guerra. Austria puede llegar a robar 60 cartas en 12 turnos, por lo que es razonable pensar que hay ocasión de tener una suerte repartida con las cartas. La forma de introducir la política me parece tan sencilla como brillante; que el último vencedor de una batalla disponga el palo de la baraja que va a mandar es una forma genial de reflejar el peso de las batallas en las decisiones políticas. Y en general, que las mismas cartas que tienes en la mano tengan que repartirse entre combatir, reclutar e influir políticamente te obliga a medir mucho todos los pasos. No creo que el autor haya querido hacer un eurogame; no me imagino a la gente con la que juego al Agrícola o al Railroad Tycoon jugando alegremente a Friedrich o a María. Más bien me parecen que son wargames sui generis que sustituyen los dados y las tablas por cartas. Es cierto que la primera impresión al ver el tablero divido en sectores con los palos de la baraja francesa es chocante, pero siguiendo con los argumentos anteriores, es una forma sencilla de decirle al jugador "no puedes hacer lo que quieras, donde quieras y siempre que quieras" sin recurrir a muchas reglas y excepciones.

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Reglamentos / Re: María. Reglamento, Cartas Políticas y Hoja de ejército.
« en: 03 de Diciembre de 2009, 14:35:49  »
Corrijo un error en las reglas y pongo el enlace a la versión corregida. En el punto 8, reparto de CTs, en la Nota donde dice "En el turno 3" debe poner "En los 3 primeros turnos".

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Cantabria-Asturias / Re: Santander - Torrelavega
« en: 30 de Noviembre de 2009, 11:51:17  »
Lo mejor es pasarse un día y verlo con tus propios ojos.. :)

De hecho pasé por Torrelavega el sábado por la tarde y me acerqué a echar un vistazo al sitio, pero no localicé el bar y como andaba con un poco de prisa desistí.

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Cantabria-Asturias / Re: Santander - Torrelavega
« en: 26 de Noviembre de 2009, 23:17:13  »
¿Qué tipo de bar es el California para que os den carta blanca ocupando una mesa durante horas? (Aunque yo he visto a vejetes tomarse un anís en un bar y sólo faltarles montar la tienda de campaña)

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Componentes y Erratas / Re: ¿error en tablero de "a house divided"?
« en: 07 de Noviembre de 2009, 19:52:08  »
Yo las imprimí en papel adhesivo y a correr.

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Reglamentos / MARIA (Reglamento) + Cartas Políticas y Hoja de ejército
« en: 29 de Octubre de 2009, 17:00:23  »


Aquí os pongo el reglamento es castellano.
Si alguien encuentra algún error o algo mejorable (que algo habrá) que no dude en decirlo.

He añadido la traducción de las cartas políticas al final de las reglas. Esas mismas cartas traducidas van en un pdf para poder imprimirlas y ponerlas junto a las cartas originales. También pongo el enlace a la Hoja de Ejército traducida.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/40354/maria

Descarga del reglamento (Versión 2.0. Cambios indicado en rojo)
https://www.box.com/s/15wzu6c2nprtc9o1gvlz

Cartas Políticas:
http://www.box.net/shared/xyxr9dtr5x

Hoja de ejército:
http://www.box.net/shared/olzsf40y17

Pequeña ampliación del juego: Silesia Gambit.
http://www.box.net/shared/37lquh0n8h

Ayuda de juego realizada por Darkmaikegh
https://app.box.com/s/ubka2lpsnmtshxolhfpi



El resumen de las diferencias de reglas entre Friedrich y María según explican en una carta del María:

1. El suministro se comprueba antes de la fase de movimiento y el general sin suministro pierde una tropa inmediatamete.

2. Las potencias cooperantes tienen las fases de acción simultáneamente. Se pueden apilar juntos y defienden sus fortalezas respectivas.

3. Se pueden apilar 2 generales como mucho. Mantienen su encaramiento.

4. Un general no tiene que detenerse al entrar en una ciudad con tren de suministros enemigo; lo elimina y sigue moviéndose.

5. Los generales bocaabajo (sin suministro) no conquistan fortalezas. Las potencias menores conquistan para sus aliados mayores.

6. El tren de suministros de una potencia mayor puede entrar en el tablero a través de una fortaleza de su potencia menor cooperante.

7. No hay límite de tropas para una potencia, sólo para los generales. (En realidad el límite es la multiplicación del número de generales por .

8. Una tropa cuesta 4 puntos. Se recluta en invierno salvo con algunos eventos de la Tabla Política.

9. Un tren de suministros se puede sacar del tablero voluntariamente para recolocarlo de inmediato en otro lugar a un precio de 4 puntos.

10. Un general recolocado puede eliminar a un tren de suministros enemigo.

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Yo a Dolph le recomendaría que le echase un vistazo al Conquest of the Empires. Siendo dos juegos en uno puede ser un buen comienzo, aunque se disfrutaría más con más jugadores.

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Dudas de Reglas / Re: CONQUEST OF EMPIRES CLASICO (Dudas)
« en: 22 de Septiembre de 2009, 19:30:01  »
También sería interesante una variante donde ocupar una provincia neutral tuviese algún tipo de coste, o resistencia militar, para evitar una carrera por ocupar provincias cuando hay pocos jugadores.

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Yo utilizo la tinta marrón de Winsor & Newton (se utiliza para caligrafía y aguadas) con figuras de 15 y 10mm, y me va muy bien. Se rectifica con agua dependiendo de si quieres "ensuciar" más o menos. Yo abandoné el betún de judea; hasta que le cojes el punto siempre te llevas por delante alguna figura, y siempre corres el riesgo de que se te vaya la mano.

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¿Lo de spray es por alguna razón en especial? Es que yo soy más amigo de los pinceles y no tener que andar buscando una zona aireada para dar imprimaciones o barnices. ¿Los barnices mate de bellas artes son una buena opción?

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Manualidades / Bases para fichas tipo Age of Napoleón/A house divided
« en: 17 de Julio de 2009, 16:59:27  »
Hace tiempo vi en la BGG varias fotos de gente que jugaba a estos dos juegos con "niebla de guerra" utilizando unas bases de madera para las fichas. Pongo el enlace porque no domino el tema de postear fotos.

http://www.boardgamegeek.com/image/225185?size=medium

Después de investigar descubrí que las venden en una tienda americana, con varios tamaños. Pero antes de pedirlos a ultramar estoy pensando en algún modo casero de hacer algo parecido, ya sea vía chinos o Leroy merlin. ¿De cantoneras o junquillos para las esquinas después de alicatar? ¿Alguien se lo ha planteado alguna vez o se ha topado con algo que pueda servir?

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BSK / Re: EL POR QUÉ DE NUESTROS NICKS
« en: 17 de Julio de 2009, 16:40:53  »
El mio data de cuando Internet entró en mí y yo en él hacia el 2001. El ordenador era nuevo y me vino con la pasta térmica del procesador mal puesta, cogió el sobrenombre de tostador y terminó por prestármelo a mí.

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Mundo Virtual / Re: Duda ConsimWorld
« en: 16 de Julio de 2009, 22:06:51  »
Para asediar te vale una activación de movimiento o de bombardeo, pero después necesitas jugar una carta de operaciones para bombardear. Con el bloqueo, se pone el marcador en la fase de reclutamiento por lo que imagino que tienes que descartarte de una carta para ello, pero en la fase de bloqueo el bombardeo te sale gratis. No sé si lo estoy haciendo un batiburrillo todo, pero el bloqueo parece más favorable.

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