2.4 Eventos de La Sombra: Cartas de2.- ¿Cómo ha de entenderse la carta de suceso Cosa Inmunda del Abismo? ¿Se aplica el daño y además se elimina un compañero?No exactamente. Simplemente, hay que seguir las instrucciones dadas en la carta y que suponen, en definitiva, que si se extrae una ficha numerada hay que seguir las reglas de una caza exitosa, incluyendo usar una carta para reducir el daño si dispone de ella ( P.ej hacha y arco) pero si usada esa carta que tenga en mesa, el jugador de los Pueblos Libres sigue teniendo corrupción por absorber, entonces forzosamente deberá de eliminar un compañero (siempre que, al menos, quede uno en la Compañía) en lugar de aplicar la corrupción (página 20, La Caza del Anillo, Efectos de la Caza), obligado por el evento. Si después de eliminar a un compañero sigue quedando daño por aplicar, entonces si la asume como corrupción. 3.-"!los nazgul atacan!", pone al final: "si hay un nazgul en la misma region que la Compañia, descarta una carta de personaje de la mesa o tira por la caza". 1º en caso de que se cumpliera el requisito ¿quien elige lo que se hace, el jugador de la sombra o el de la luz? 2º en el caso de que lo eligiera el de la luz ¿ que pasa si no hay ninguna carta en la mesa? ¿se tira directamente x la caza? R: La misma carta está diciendo quién lo debe hacer, que es el Jugador de la Sombra. Si no hay cartas, se tira por la caza.4.- LENGUA DE SERPIENTE" (la cual impide que se pueda activar políticamente a Rohan si no es con la comunidad del anillo o uno de sus compañeros) a ¿Impide también el efecto (aplicado a Rohan) de las cartas PL "Sabiduría de Elrond" (que activa una nación de tu elección y la avanza una casilla en el seguimiento político) b) y impide jugar "Éomer, hijo de Éomund" (la cual recluta una unidad de Rohan y un líder de Rohan en un enclave libre)?a Si.las cartas suelen saltarse las reglas normales, tienen sus propias reglas, que son las que vienen detalladas en cada carta.Si lengua de serpiente dice que solo se activa rohan por ataque, habilidad de compañero o la Compañia en rohan..entonces esa carta manda. Ya puede venir detrás la Sabiduria de Elrond o la propia aparición del rey brujo que activa a todas las naciones ..que no activarán a Rohan porque están bajo el influjo de lengua de serpienteb NO5.- El juego de la carta Terribles Encantamientos¿supone un ataque normal, es decir, se resuelve una batalla de la manera común?No, hay que seguir las instrucciones de la carta, es decir, se produce un ataque tirando un número de dados igual al liderazgo de los Nazgul, con 5 o + se obtiene un impacto, sustrayendo directamente las bajas pero ello no supone ninguna batalla, de hecho, el ejército de los Pueblos Libres no puede realizar ninguna respuesta a ese ataque.6.- Cirios de los cadáveres, Cosa Inmunda del Abismo, Patrulla de Orcos, Daño de Isildur ¿ se pueden jugar cuando la comunidad esta en el marcador de Mordor?? Yo entendía que no porque la carta habla de que se encuentre la comunidad en una región determinada y el marcador no se considera región...R: Se puede jugar, ya que el marcador de Mordor no es un enclave de los pueblos libres.Si por una carta de evento (Herida de Morgul) la comunidad recibe 2 de daño de corrupción, se pueden sacrificar compañeros o se lo come directamente?R: El texto de la carta se explica literalmente, directamente sumas corrupción sin nada que hacer para reducirlo. Otras cartas en cambio, dicen que actues como si fuera una Búsqueda con éxito, en las que si puedes actuar como habitualmente, (usando 1 carta que tengas sobre el tablero + sacrificar 1 compañero + lo que sobre te lo comes de corrupción) Ejemplos:Daño de Isildur: Si la ficha está numerada, sigue las reglas de una caza exitosa, pero el jugador de los PL no puede reducir el daño de ninguna manera antes de usar el AnilloSi juegas esta carta, y robas por ejemplo una loseta numerada que marca 1,2,3 o ella laraña (dado): debes actuar como si hubiera sido una caza exitosa, pero sufriendo la corrupcion. No puedes reducirla con cartas ( por ejemplo si tienes la carta flecha y arco en la mesa) o sufriendo bajas. Cosa inmunda del abismo: si la ficha está numerada, sigue las reglas de una caza exitosa, pero el jugador de los PL debe sufrir una baja aleatoria si es posible antes de usar el AnilloSi juegas esta carta, y robas por ejemplo una loseta numerada que marca 1,2,3 o ella laraña (dado): debes actuar como si hubiera sido una caza exitosa, pero sufriendo una baja aleatoria si es posible.. es decir: Puedes reducirla con cartas ( por ejemplo si tienes la carta flecha y arco en la mesa) pero si después de eso aún te quedará daño por aplicar, entonces debes sufrir una baja aleatoria. Si por ejemplo robas una loseta de 1, usas la carta flecha y arco y ya está. Pero si robas una loseta de 2, quizás no te interese usar la carta ya que te seguirá sobrando un punto de daño que obligatoriamente irá a matar a un compañero, y quizás puede salirte Gimli, Legolas.. o Aragorn.. y " desperdicies" toda su capacidad de absorber daño. En ese caso te interesaría más no usar flecha y arco y directamente matar a un compañero. Recuerda que la carta te obliga a sufrir una baja solo si es posible, ya que podría ser que ya solo estuviera Gollum guiando a Frodo. por tanto debes sufrir una baja aleatoria directamente. Si tras sufrir la baja aleatoria aun te queda daño por asumir.. te lo sumas de corrupción y ya está.cirios de los cadaveres: tira 3 dados. suma 1 de corrupcion por cada resultado de 4+, pero si gollum es el guia, suma 1 de corrupcion por cada 6.La carta es explicita: sumas corrupción directamente, nada de cartas o bajasLa disolución de la Comunidad y la Atracción del AnilloLas cartas son explícitas, aquí no hay búsqueda normal: Se siguen las instrucciones de las cartas. En el caso de la disolución de la comunidad, si sacas una loseta numerada y te quedan menos Compañeros en la Compañía de los que marca la loseta, los separas todos y pones a Gollum de nuevo guía. 7.-Terribles encantamientos: Permite a la sombra si un ejercito con nazguls está en la misma región o adyacente a uno de los PL, tirar tantos dados como nazguls. ¿Cuenta el rey brujo como nazgul para esta carta? R: Si. 2.5 Eventos de la Sombra: Cartas de Estrategia1.- Para el juego de la carta de la Sombra “Regreso a Valinor” ¿es necesario que haya un ejército de la Sombra en una región adyacente al bastión? R: No, no es necesario en ningún caso, simplemente sigue las instrucciones de la carta y aplica el resultado. Muchos Reyes al Servicio de Mordor, Recluta dos unidades regulares de hombres del Sur y del Este en cada uno de los tres enclaves diferentes de éstos[/i] (vale, no entiendo, ¿qué tres enclaves diferentes? Está nación cuenta con un bastión, una ciudad y tres o cuatro villas).R:2 unidades en cualesquiera 3 fortalezas/ciudades/pueblos, para un total de 6 unidades reclutadas.La busqueda de los nazgul¿como funciona exactamente?Hola!!, te pongo la carta en castellano:Fíjate bien, siempre que juegues un evento debe cumplirse la condición para poder jugarlo, en este caso la condición es que la Comunidad esté situada en la posición uno o superior del "Marcador de seguimiento de la Comunidad",a continuación permite ejecutar el evento que es mover a uno o a todos los Nazguls por el tablero y colocar al menos uno donde está la Comunidad para poder descubrirla, por lo tanto, estratégicamente te permite reorganizar tus Nazguls para proseguir con tus asedios a los Baluartes del enemigo y además colocar uno encima de la Comunidad para descubrirlaTe recuerdo que descubrir a la Comunidad tiene sus consecuencias, ello implica que el jugador de los Pueblos Libres debe mover a la Comunidad a su nueva posición, reiniciar el marcador de seguimiento y a continuación voltear dicho marcador para indicar que está descubierta, por lo tanto , deberá gastar otra acción de Personaje para poder ocultarse antes de intentar moverse... para la Sombra descubrir a la Comunidad casi siempre es bueno =).Otra cosa, esta carta no se puede jugar si la Comunidad está en Mordor, porque el marcador de la comunidad siempre esta en la posición cero, el avance de la Comunidad en Mordor está indicado por los seis círculos del Monte del Destino ubicados en la región de Gorgoroth, por lo que no se cumpliría la condición para poder ejecutar el evento.Clima cruel y el ataque de los nazgulTampoco se pueden jugar en Mordor, porque no se cumple la condición de que le Comunidad esté en la casilla 1 o superior del MArcador de Comunidad... en Mordor ese marcador no se usa. Para más detalles ver respuesta anteriorSaludos!!!2.- POZOS DE MORDOR.Recluta dos unidades regulares de Sauron en cada uno de los tres enclaves de este[/i] (ups... Sauron tiene 6 bastiones, y un par de ciudades, así de memoria. ¿Entonces?)La carta de Pozos de mordor ha llevado siempre mucha controversia, muchos jugadores optaban por obligar a que la Sombra reclutara solo en los 3 bastiones de Mordor, con el argumento de que si no se llamaria de otra forma, pero es una interpretación incorrecta.Se puede reclutar perfectamente en cualquiera de los otros 3 bastiones de Sauron si lo desea. La carta en inglés "Pits of Mordor" dice:"Recruit two Sauron Regular units in each of three different Sauron Strongholds."Por tanto, la versión en Español sería más clara si simplemente dijera:"Recluta dos unidades Regulares de Sauron en tres Baluartes diferentes de Sauron3.- "La Sombra se alarga" dice "Mueve a dos ejércitos de la Sombra un máximo de dos regiones. Los movimientos deben terminar en regiones que ya estén ocupadas por otros ejércitos de la SombraY la duda:Si esta carta se juega al principio de la partida cuando aún hay naciones de LS sin estar "en guerra"... ¿Se puede omitir la restricción de que un ejército entre en las fronteras de otra nación amiga para cumplir el efecto de esta carta?Siempre jugamos entendiendo que las cartas se "saltan" reglas generales al aplicar sus efectos pues ése es uno de sus sentidos.R: Al no estar en guerra, el reglamento indica que no se pueden cruzar fronteras (incluso de naciones amigas). Viene en la página 16 del reglamento, apartado "entrar en guerra". Sólo podrías cruzar una frontera amiga sin estar en guerra en el caso de retirarte de un combate. Si quieres cruzar fronteras (amigas o enemigas), tendrás que entrar en guerra primero.Ademas las pagina 16 de las reglas dice “ se seguirá aplicando toda regla que no sea especificamente substituida en la carta”
Tigre tiene razón.Lo mas triste es que está bien explicado en el link a la recopilacion eel inicio del hilo que he puesto yo..disculpas.
Esa debe ser la carta "Muchos Reyes al servicio de Mordor". El texto en castellano es confuso. El texto en inglés dice "Recluta dos unidades regulares de Hombres del Sur y del Este en cada uno de tres asentamientos de los Hombres del Sur y del Este". La confusión es porque en la versión española dice "en cada uno de los tres asentamientos" (sobra ese "los")
Cita de: turlusiflu en 10 de Enero de 2015, 21:52:53 Esa debe ser la carta "Muchos Reyes al servicio de Mordor". El texto en castellano es confuso. El texto en inglés dice "Recluta dos unidades regulares de Hombres del Sur y del Este en cada uno de tres asentamientos de los Hombres del Sur y del Este". La confusión es porque en la versión española dice "en cada uno de los tres asentamientos" (sobra ese "los")Muchas gracias por vuestras respuestas, todo aclarado! Aunque voy a abusar un poco más de vuestro conocimiento: tengo la expansión de señores de la tierra media con la promo de bárbol. Ya sé que se trata de algo que simplemente puedo hacer si me da la gana, pero alguien sabe si los creadores diseñaron a Bárbol y su carta para poder ser introducidos a GDA, independientemente de la expansión? Gracias de nuevo!
Cita de: Roger Threepwood en 13 de Enero de 2015, 10:13:04 Cita de: turlusiflu en 10 de Enero de 2015, 21:52:53 Esa debe ser la carta "Muchos Reyes al servicio de Mordor". El texto en castellano es confuso. El texto en inglés dice "Recluta dos unidades regulares de Hombres del Sur y del Este en cada uno de tres asentamientos de los Hombres del Sur y del Este". La confusión es porque en la versión española dice "en cada uno de los tres asentamientos" (sobra ese "los")Muchas gracias por vuestras respuestas, todo aclarado! Aunque voy a abusar un poco más de vuestro conocimiento: tengo la expansión de señores de la tierra media con la promo de bárbol. Ya sé que se trata de algo que simplemente puedo hacer si me da la gana, pero alguien sabe si los creadores diseñaron a Bárbol y su carta para poder ser introducidos a GDA, independientemente de la expansión? Gracias de nuevo!Pues en principio es una miniexpansión, que yo entiendo funciona independiente a Señores de la Tierra Media, es decir que lo puedes introducir tanto en GDA básico como en la expansión SDLTM, aunque lo usual es que se si se juega, se suele hacer con la expansión, pero hasta donde yo se, oficialmente no hay ninguna condición para jugarla en uno u otro.
Cita de: Tigre en 13 de Enero de 2015, 10:32:36 Cita de: Roger Threepwood en 13 de Enero de 2015, 10:13:04 Cita de: turlusiflu en 10 de Enero de 2015, 21:52:53 Esa debe ser la carta "Muchos Reyes al servicio de Mordor". El texto en castellano es confuso. El texto en inglés dice "Recluta dos unidades regulares de Hombres del Sur y del Este en cada uno de tres asentamientos de los Hombres del Sur y del Este". La confusión es porque en la versión española dice "en cada uno de los tres asentamientos" (sobra ese "los")Muchas gracias por vuestras respuestas, todo aclarado! Aunque voy a abusar un poco más de vuestro conocimiento: tengo la expansión de señores de la tierra media con la promo de bárbol. Ya sé que se trata de algo que simplemente puedo hacer si me da la gana, pero alguien sabe si los creadores diseñaron a Bárbol y su carta para poder ser introducidos a GDA, independientemente de la expansión? Gracias de nuevo!Pues en principio es una miniexpansión, que yo entiendo funciona independiente a Señores de la Tierra Media, es decir que lo puedes introducir tanto en GDA básico como en la expansión SDLTM, aunque lo usual es que se si se juega, se suele hacer con la expansión, pero hasta donde yo se, oficialmente no hay ninguna condición para jugarla en uno u otro.Eso pensaba yo, pero mejor asegurarse por estos lares tan ilustrados . Gracias!
Cita de: Roger Threepwood en 13 de Enero de 2015, 10:42:17 Cita de: Tigre en 13 de Enero de 2015, 10:32:36 Cita de: Roger Threepwood en 13 de Enero de 2015, 10:13:04 Aunque voy a abusar un poco más de vuestro conocimiento: tengo la expansión de señores de la tierra media con la promo de bárbol. Ya sé que se trata de algo que simplemente puedo hacer si me da la gana, pero alguien sabe si los creadores diseñaron a Bárbol y su carta para poder ser introducidos a GDA, independientemente de la expansión? Gracias de nuevo!Pues en principio es una miniexpansión, que yo entiendo funciona independiente a Señores de la Tierra Media, es decir que lo puedes introducir tanto en GDA básico como en la expansión SDLTM, aunque lo usual es que se si se juega, se suele hacer con la expansión, pero hasta donde yo se, oficialmente no hay ninguna condición para jugarla en uno u otro.Eso pensaba yo, pero mejor asegurarse por estos lares tan ilustrados . Gracias!Más que nada lo he preguntado porque creo que es un personaje que mola introducir a la partida, y en caso de jugar con alguien poco familiarizado con el juego, se puede añadir a Bárbol e ignorar la expansión para no abrumar.
Cita de: Tigre en 13 de Enero de 2015, 10:32:36 Cita de: Roger Threepwood en 13 de Enero de 2015, 10:13:04 Aunque voy a abusar un poco más de vuestro conocimiento: tengo la expansión de señores de la tierra media con la promo de bárbol. Ya sé que se trata de algo que simplemente puedo hacer si me da la gana, pero alguien sabe si los creadores diseñaron a Bárbol y su carta para poder ser introducidos a GDA, independientemente de la expansión? Gracias de nuevo!Pues en principio es una miniexpansión, que yo entiendo funciona independiente a Señores de la Tierra Media, es decir que lo puedes introducir tanto en GDA básico como en la expansión SDLTM, aunque lo usual es que se si se juega, se suele hacer con la expansión, pero hasta donde yo se, oficialmente no hay ninguna condición para jugarla en uno u otro.Eso pensaba yo, pero mejor asegurarse por estos lares tan ilustrados . Gracias!
Cita de: Roger Threepwood en 13 de Enero de 2015, 10:13:04 Aunque voy a abusar un poco más de vuestro conocimiento: tengo la expansión de señores de la tierra media con la promo de bárbol. Ya sé que se trata de algo que simplemente puedo hacer si me da la gana, pero alguien sabe si los creadores diseñaron a Bárbol y su carta para poder ser introducidos a GDA, independientemente de la expansión? Gracias de nuevo!Pues en principio es una miniexpansión, que yo entiendo funciona independiente a Señores de la Tierra Media, es decir que lo puedes introducir tanto en GDA básico como en la expansión SDLTM, aunque lo usual es que se si se juega, se suele hacer con la expansión, pero hasta donde yo se, oficialmente no hay ninguna condición para jugarla en uno u otro.
Aunque voy a abusar un poco más de vuestro conocimiento: tengo la expansión de señores de la tierra media con la promo de bárbol. Ya sé que se trata de algo que simplemente puedo hacer si me da la gana, pero alguien sabe si los creadores diseñaron a Bárbol y su carta para poder ser introducidos a GDA, independientemente de la expansión? Gracias de nuevo!
HolaEn la reglas del juego, cuando habla de los dados de acción, pone lo que ha puesto Iñaky, pero más adelante, cuando habla de los asedios y las salidas, (página 32 de la segunda edición de Devir) las reglas dicen que es necesario "un dado de accion para batalla". Como las reglas no aclaran en ningún otro sitio que es "un dado de acción para batalla", fue por lo que me surgió la duda...Saludos
Para iniciar un asedio vale tanto el dado de ejército como el de batalla.
Cita de: asfaloth en 07 de Febrero de 2015, 11:39:18 Para iniciar un asedio vale tanto el dado de ejército como el de batalla. Pues me quedo "muerta". ¡Y eso que me las doy de saberme las reglas al dedillo! En fin. A pesar de las partidas que llevo... se ve que sigo jugando mal. (Ahora entiendo por qué pierdo tanto )