Aunque se habla básica y principalmente de wargames, aquí tienes una reflexión al respecto:http://www.labsk.net/index.php?topic=20165.0
hmm, hasta que punto consideras azar?por ejemplo, Agricola tiene azar en la colocacion de las cartas. Aunque cada "era" salgan las mismas si hay azar en como se colocan.En el Caylus la colocacion inicial es al azar, lo consideramos azar?Dependiendo de ese minimo detalle yo tengo una larga lista de juegos sin azar o con el minimo posible.Yo tuve alguna vez alguna discusion con algun colega a este respecto. La base de la discusion era si la actuacion de los jugadores era considerada azar o no, mientras que el incluia el azar de los jugadores, yo mantenia la postura contraria. Una cosa es azar y otra cosa la forma de actuar de los jugadores (ya sea la esperada o no).P.D. Este tema es de los que me molan para filosofar y acabar perdiendome hasta yo en lo que digo
Claaro. Es que ese es el tema. A mí tb me encanta filosofar, jeje. ¿Qué es azar y qué no lo es?En un sentido estricto entonces no existiría la ausencia de azar, ya que, y coincido, hasta la colocación de los jugadores y del orden de turno es un factor azaroso. Confluyen múltiples factores que hacen que el azar esté presente. Quizá yo me refería más a que, aún existiendo coyunturas azarosas (x ej. eventos/cartas barajables que conozcas o no), la dinámica o desarrollo del juego dependan más de uno mismo, de la/s decisión/es que tomes. Es cierto que en Agrícola hay una disposición de cartas al azar, pero tb un alto factor estratégico.El otro día jugando con un colega al Power Grid me decía: Este juego no tiene azar!! sorprendido. Voy más por ahí, por ese sentimiento interior de autonomía en el juego...
He estado buscando un artículo que leí hace tiempo bastante interesante, pero no lo he encontrado, a un nivel teórico, puede estar interesante el siguiente artículo:http://www.eyeintheskygroup.com/Azar-Ciencia/Teoria-de-Juegos.htm