La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Markus en 25 de Octubre de 2011, 21:49:28

Título: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Markus en 25 de Octubre de 2011, 21:49:28
Hola,
Me encuentro tras revisar las reglas con una duda que quiero plantear.

Supongamos que una unidad blindada hace un ataque FIRE (fuego directo) de tipo AP sobre otra unidad blindada la cual la ROF es "SPENT" (la cadencia de tiro esta gastada) por lo tanto no puede devolver el fuego. Sin embargo, ¿Debe hacer en este caso, el atacante una tirada de defensa?
Y si el atacado ya tiene un daño de tipo (F), ¿debe tambien el atacante hacer una tirada de defensa?

Si fuera el caso (por las reglas siempre) ¿Como se puede interpretar?

Gracias de antemano.
M.

 
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: gatoamr en 25 de Octubre de 2011, 22:42:43
Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Cuando se dispara a una unidad, esta SIEMPRE hace una tirada de defensa.
Cuando una unidad dispara, otra unidad enemiga puede dispararle como fuego de reacción. No tiene porque ser la unidad que se defiende y esta reacción es siempre después del disparo inicial y de aplicar sus efectos.

Si por ejemplo, solo pudiese  tener disparo de reaccción la unidad a la que se dispara y, tras sufrir daño, le sale una F (no puede disparar) entonces no podría haber fuego de reacción.
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Markus en 26 de Octubre de 2011, 00:26:03
Gracias, no habia apreciado la posibilidad que otra unidad con alcance pudiese reaccionar incluso desde otro hex.
Saludos.
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: warrafael en 26 de Octubre de 2011, 11:05:40
Por si os sirve, yo me hacía un lío entre el disparo de oportunidad y el fuego de reacción, pero me dí cuenta de lo siguiente: el fuego de reacción se hace como consecuencia de una orden de fuego y el disparo de oportunidad como consecuencia de una orden de movimiento.
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: gatoamr en 26 de Octubre de 2011, 13:57:27
Gracias, no habia apreciado la posibilidad que otra unidad con alcance pudiese reaccionar incluso desde otro hex.
Saludos.
De hecho, cuando se dispara, solo puede reaccionar una, pero cuando se mueve, pueden reaccionar todas las unidades que puedan hacerlo.

Por cierto, cada unidad que hace fuego de reacción (por disparo o movimiento), tiene que pagar los puntos de operaciones que correspondan. Eso es algo que a veces se olvida. Se dispara, pero no es gratis. Y por supuesto, si sale Spent, no puede volver a reaccionar en esa orden.
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Zorro en 26 de Octubre de 2011, 14:20:41
... y el disparo de oportunidad como consecuencia de una orden de movimiento.

O asalto! Cuando el oponente asalta, podemos hacer fuego de oportunidad tras cada gasto de movimiento, incluido el gasto de 1 MP (punto de movimiento) para disparar durante el asalto.
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: warrafael en 26 de Octubre de 2011, 16:55:21
O asalto! Cuando el oponente asalta, podemos hacer fuego de oportunidad tras cada gasto de movimiento, incluido el gasto de 1 MP (punto de movimiento) para disparar durante el asalto.
Pero no con la orden Advance, que no gasta puntos de movimiento y por tanto no está sujeta al fuego de oportunidad.  ;)
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: lombrizzz en 02 de Noviembre de 2011, 16:04:44
Hola soy nuevo en el foro, tambien en el mundillo de los juegos de mesa y wargames.

Suelo jugar siempre con el mismo amigo, ya que no hay mucha gente de mi entorno que les guste este tipo de ocio y la verdad que estamos enganchados al combat commander, ahora disponemos de este nuevo juego de Chad Jensen y nos han surgido algunas dudas.

1ª ¿Puede un fuego de oportunidad dar lugar a un fuego de devolución?

2ª Un blindado con un marcador de impacto que le impida moverse, ¿podría realizar un fuego de flanco (-2D con arco de disparo restringido y -1D con arco de disparo amplio)?

Gracias.


Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: warrafael en 02 de Noviembre de 2011, 19:02:23
1ª ¿Puede un fuego de oportunidad dar lugar a un fuego de devolución?

 No, el fuego de devolución y de oportunidad son prerrogativa exclusiva de quien ejerce de jugador "pasivo" en esa orden.

2ª Un blindado con un marcador de impacto que le impida moverse, ¿podría realizar un fuego de flanco (-2D con arco de disparo restringido y -1D con arco de disparo amplio)?

Creo que en el caso de arco de disparo restringido no, porque tendría que pivotar, y el marcador de impacto no le deja. Creo que los de torreta giratoria sí pueden. En esta respuesta no estoy seguro, pero sí de la respuesta de la pregunta 1)

Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: gatoamr en 02 de Noviembre de 2011, 19:36:25
Creo que si puede disparar.

Si no recuerdo mal, Pivotar no se considera movimiento y lo pone en alguna parte. De hecho se puede dar una orden de disparo y pivotar con el tanque antes de disparar.
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Zorro en 03 de Noviembre de 2011, 08:38:26
Insertar Cita
Creo que si puede disparar.

Si no recuerdo mal, Pivotar no se considera movimiento y lo pone en alguna parte. De hecho se puede dar una orden de disparo y pivotar con el tanque antes de disparar.

Creo que no es como dices: Según 34.121, "A targeting pivot cannot be made if the firing unit has a hit marker with a circled M.".

Vamos, que pivotar no es movimiento, sino parte del disparo, pero indica explicitamente que no se puede hacer si tienes un daño con circulo M. Por tanto, una unidad con disparo restringido y marcador de daño M, no podría disparar al flanco, pues no puede pivotar durante el disparo.

Creo que en el caso de arco de disparo restringido no, porque tendría que pivotar, y el marcador de impacto no le deja. Creo que los de torreta giratoria sí pueden.

Estoy de acuerdo. El de disparo amplio (circulo) no necesita pivotar, y por tanto puede disparar, solo con aplicar el -1D de disparar hacia el flanco.
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Markus en 03 de Noviembre de 2011, 18:40:32

Estoy de acuerdo. El de disparo amplio (circulo) no necesita pivotar, y por tanto puede disparar, solo con aplicar el -1D de disparar hacia el flanco.


Cierto, y es opcional el pivotar pero hay que sopesarlo en cada caso ya que nuestro nivel de armor es afectado si no pivotamos: mostramos el flanco y esto baja nuestro valor de defensa. (sobretodo con los carros)
El inconveniente, tendriamos un (-2D) en nuestro disparo si pivotamos en lugar del (-1D).

Saludos.

Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: gatoamr en 04 de Noviembre de 2011, 17:33:12
Creo que no es como dices: Según 34.121, "A targeting pivot cannot be made if the firing unit has a hit marker with a circled M.".

Vamos, que pivotar no es movimiento, sino parte del disparo, pero indica explicitamente que no se puede hacer si tienes un daño con circulo M. Por tanto, una unidad con disparo restringido y marcador de daño M, no podría disparar al flanco, pues no puede pivotar durante el disparo.

Estoy de acuerdo. El de disparo amplio (circulo) no necesita pivotar, y por tanto puede disparar, solo con aplicar el -1D de disparar hacia el flanco.

En realidad, me parece que has dicho que se puede hacer a menos que se tenga un marcador de daño M.
La verdad es que no me acordaba de esta excepción. Resumiendo : si no tiene marcador de daño M puede hacerlo pero si lo tiene no puede.

¿correcto?
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Markus en 04 de Noviembre de 2011, 19:17:51
En realidad, me parece que has dicho que se puede hacer a menos que se tenga un marcador de daño M.
La verdad es que no me acordaba de esta excepción. Resumiendo : si no tiene marcador de daño M puede hacerlo pero si lo tiene no puede.

¿correcto?
Correcto, con una M (move) de daños no se podria pivotar pero si disparar por el flanco si tienes el "loose arc" simbolo redondo: coste (-1D)
con el "strict arc" solo podría disparar hacia adelante si tienes una M. Dejando el flanco a merced del enemigo.

Este ultimo, refleja la debilidad por ejemplo de los Sturmtigers que son piezas de artillería montada de mayor calibre los cuales sin embargo se blindaban fuertemente para defenderse por la falta de movilidad.
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Zorro en 04 de Noviembre de 2011, 21:46:31
Si, yo hablaba si el vehiculo tenia un hit de daño con M.
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Iker_Ar en 09 de Septiembre de 2012, 19:44:48
Voy a aprovechar que en este hilo hay gente que tiene las reglas muy trilladas y parece que juega mas que yo (que me echo una partida al mismo juego cada 5 meses...)
El viernes desempovamos el juego e intentamos jugar el segundo escenario, y en una revision a las reglas leí algo parecido a que si un platoon no "fresco" sufre daño, hay que reemplazarlo por 2 squads iguales, pero que el token de hit se mantiene sobre un squad. Hasta entonces nosotros no manteníamos el token de hitsobre los 2 squads restantes, en parte porque nos parecia lógico que el impacto eliminase a uno y quedase el resto, en parte porque nos parecía un poco salvaje.
La pregunta es: Esto es así, se quita un pelotón de los tres que componen la escuadra y encima a una de los dos pelotones restantes se les deja el marcador de impacto???qué sentido tiene??
Gracias a todos...
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Kaiser Karl en 09 de Septiembre de 2012, 22:17:05
El token de hit de mantiene.

3.31 Eliminación de Unidades
Cuando una Escuadra (Platoon) es eliminada [5.2], se reemplazada en su hexágono con dos pelotones (squad) del mismo nombre (y ambas con el mismo arco de fuego, si fuera aplicable). El jugador propietario coloca la Ficha de Daño que tuviera la escuadra encima de una de los pelotones de reemplazo. Los pelotones de reemplazo nunca son afectados por el mismo ataque que dañó a la escuadra de la que provienen. Si hubiera una Ficha de Gastado/a en la escuadra, coloca una Ficha de Gastado (Spent Marker) en los dos pelotones resultantes.
Cuando un pelotón es eliminado, devuélvelo a la caja. Coloca su Ficha de Daño de nuevo en la taza de extracción.

Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Iker_Ar en 10 de Septiembre de 2012, 02:38:08
El token de hit de mantiene.

3.31 Eliminación de Unidades
Cuando una Escuadra (Platoon) es eliminada [5.2], se reemplazada en su hexágono con dos pelotones (squad) del mismo nombre (y ambas con el mismo arco de fuego, si fuera aplicable). El jugador propietario coloca la Ficha de Daño que tuviera la escuadra encima de una de los pelotones de reemplazo. Los pelotones de reemplazo nunca son afectados por el mismo ataque que dañó a la escuadra de la que provienen. Si hubiera una Ficha de Gastado/a en la escuadra, coloca una Ficha de Gastado (Spent Marker) en los dos pelotones resultantes.
Cuando un pelotón es eliminado, devuélvelo a la caja. Coloca su Ficha de Daño de nuevo en la taza de extracción.


Lo dicho, esto que representa?? Quiere decir que a la hora de defenderse es mejor hacer un deploy, y para disparar un muster... Pues me veo sacando y metiendo piezas de la caja a cada activación de unidades... Juntando pelotones para disparar y separando escuadras antes de mover, así hago disparos con más fuerza, y me moveré con menos peligro, o por lo menos tendran que impactarme 4 veces para quitarme 2 pelotones, y no 3 como cuamdo van en escuadras, no sé si me explico... ( creo recordar que se puede hacer un muster o un deploy con tropas frescas antes de activar ninguna)
No lo entiendo, trasfondo historico o tactico de algún tipo??? O complicación por que sí???
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Zorro en 10 de Septiembre de 2012, 09:50:41
No se... supongo que sepresenta que si un peloton de una escuadra recibe daño (cuando rpones un chit de daño en una escuadra), está haciendo mas vulnerable a los otros pelotones o vehiculos de la escuadra, al ralentizarla, desorganizarla, o lo que sea. Si un tanque de una escuadra está inmobilizado, y los otros se paran con el, toda la escuadra es mas vulnerable. O algo así :P

Como dices, si el chit de daño es serio (inmobilized, unconfirmed kill o similar), pues te interesa hacer un deploy... pero ante un chit de daño menor, un deploy hace mas complicada la organizacion (gastas mas iniciativa para activar y tal...)

El deploy o muster solo lo puedes hacer cuando activas una unidad para una orden, y está bajo mando, o sea que no puedes juntarla, disparar, y dividirla para recibir el fuego sin mas. Y si despliegas para mover, un solo disparo enemigo te puede poner un chit en cada uno de los pelotones, y un segundo disparo matarlas a todas. Si mueven todas juntas, el primer disparo le pone un chit, y el segundo, como mucho, te deja un peloton intacto, y otro con chit.

Vamos, la regla es clara, y luego tampoco se da eso de andar haciendo deploy y muster a la ligera, al menos las pocas veces que he jugado.
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Iker_Ar en 10 de Septiembre de 2012, 14:50:04
No se... supongo que sepresenta que si un peloton de una escuadra recibe daño (cuando rpones un chit de daño en una escuadra), está haciendo mas vulnerable a los otros pelotones o vehiculos de la escuadra, al ralentizarla, desorganizarla, o lo que sea. Si un tanque de una escuadra está inmobilizado, y los otros se paran con el, toda la escuadra es mas vulnerable. O algo así :P
De acuerdo, me convence la interpretación :-)

Como dices, si el chit de daño es serio (inmobilized, unconfirmed kill o similar), pues te interesa hacer un deploy... pero ante un chit de daño menor, un deploy hace mas complicada la organizacion (gastas mas iniciativa para activar y tal...)
Cierto, siempre que no esté bajo Mission Command (el de 0 puntos, vamos) es cierto, me cuesta más organizarme.

El deploy o muster solo lo puedes hacer cuando activas una unidad para una orden, y está bajo mando, o sea que no puedes juntarla, disparar, y dividirla para recibir el fuego sin mas. Y si despliegas para mover, un solo disparo enemigo te puede poner un chit en cada uno de los pelotones, y un segundo disparo matarlas a todas. Si mueven todas juntas, el primer disparo le pone un chit, y el segundo, como mucho, te deja un peloton intacto, y otro con chit.
Si, pero puedo hacer un deploy para moverme justo antes de moverme (me dispararán siempre que puedan) si me disparan a un hexágono hago una tirada de defensa por cada pelotón, y necesita mi contrario 2 impactos por pelotón para eliminarlo, y si miráis el token de Grenadiers, tienen la misma moral una escuadra que un pelotón, 12; si voy en escuadra y me hace 2 impactos me deja 1 pelotón y medio tocados, 3 impactos necesarios (para dejar token y medio tocados) frente a 2 de la escuadra.
Después cuando haga otra acción diferente, una de disparar con el mismo pelotón, lo lógico es que haga un muster para aumentar su potencia de fuego, ya que esto me proporciona más fuerza frente a más disparos (bueno, esto es cuestión de sopesarlo... durante la partida).
Vamos, que de entrada le veo más ventajas para defenderse tener en el mismo hexágono 3 pelotones que una escuadra, porque para eliminarme 2 tokens de pelotón se necesitan 4 impactos, para eliminar 2 tokens de pelotón organizados en una escuadra, 3 impactos (2 para dividir la escuadra, 1 para eliminar el segundo pelotón).
Qué pensais???


Vamos, la regla es clara, y luego tampoco se da eso de andar haciendo deploy y muster a la ligera, al menos las pocas veces que he jugado.
Completamente de acuerdo, la regla es clarísima, lo que pasa es que pensaba que era una errata :-P

Gracias por la conversación y las aclaraciones que me estáis dando todos, por cierto :-)
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Zorro en 11 de Septiembre de 2012, 09:16:22
Hombre, si, necesita mas impactos, pero tambien tiene mas oportunidades de disparar... por cada movimiento de cada escuadra, puede hacer un disparo. Si las escuadras mueven a la vez, cada disparo puede impactar a todos, o al menos eso ocurrirá en el ultimo hex, si tratas de dejarlas juntas para agruparlas para el proximo disparo. Si las dejas juntas como escuadras, luego te puede hacer una orden fire, e impactar a todas con un disparo.

Vamos, que no es siempre tan ventajoso. Igual el otro no tiene muchas unidades para disparar, y si las mueves escuadra a escuadra, igual le agotas la rate of fire. Pero tampoco es algo que hagas siempre, por defecto, creo, mas bien lo haras en momentos muy puntuales.

Yo cuando me lei las reglas pense que todo ese rollo del deploy y muster iba a ser un coñazo... y luego no se usa mucho, y no resulta pesado. Pero he jugado poquito, claro...
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Duwuss en 20 de Octubre de 2012, 21:54:54
Si una unidad esta pinned tras un Mp en un orden de asalto, puede ser objetivo de otra unidad enemiga con posterioridad pero en el mismo gasto de Mp que ha hecho como fuego de oportunidad?? Y si vuelve a salir dañada, qué marcador se le pone de daño?? El ultimo?? Ambos??
Es decir, una unidad que mueve puede ser objetivo de varias unidades enemigas como fuego de oportunidad, si la primera la "pone" pinned, las siguientes unidades pueden seguir usando fuego de oportunidad??
Gracias y un saludo.
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Zorro en 22 de Octubre de 2012, 12:58:31
Citar
Si una unidad esta pinned tras un Mp en un orden de asalto, puede ser objetivo de otra unidad enemiga con posterioridad pero en el mismo gasto de Mp que ha hecho como fuego de oportunidad??

Si. El asalto cuenta como movmiento, y tras cada gasto de puntos de movimiento puedes hacer cualquier numero de disparos de oportunity fire

Citar
Y si vuelve a salir dañada, qué marcador se le pone de daño?? El ultimo?? Ambos??
Ambos. Se resuelve el priemr disparo, y si impacta se aplica chit. Se resuelve el siguiente disparo, si impacta, no se saca chit: la unidad, como ya tenia un chit se elimina (reemplazando por squads si era platton, según dicen las reglas)

Citar
Es decir, una unidad que mueve puede ser objetivo de varias unidades enemigas como fuego de oportunidad, si la primera la "pone" pinned, las siguientes unidades pueden seguir usando fuego de oportunidad??

Si
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Duwuss en 22 de Octubre de 2012, 17:11:21
Ok, muchas gracias.
Es verdad en el reglamento está bien claro, pero no sé porque se me habia metido en la cabeza que no te pudieras cargar una unidad en la misma acción de FOp... :-\
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Duwuss en 23 de Octubre de 2012, 00:43:25
A ver otra: si tengo una unidad que comparte hex con una enemiga ( está en melé), y recibe fuego de una tercera a distancia, el fuego de respuesta que realizo, lo tengo que hacer obligatoriamente contra la que estoy en melé, no? Y, se permite hacer fuego contra un unidad enemiga que está en melé? (Por eso de bajas por fuego amigo...)
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Zorro en 23 de Octubre de 2012, 08:58:05
A ver otra: si tengo una unidad que comparte hex con una enemiga ( está en melé), y recibe fuego de una tercera a distancia, el fuego de respuesta que realizo, lo tengo que hacer obligatoriamente contra la que estoy en melé, no?

Si tienes la unidad X (tuya) en un mismo hexagono con la unidad A (enemiga), y reciben fuego de la unidad B (enemiga), la unidad X no puede ahcer fuego de respuesta. La unidad X, al estar en mele, solo puede hacer fuego de respuesta de mele. Si podrías hacer fuego de respuesta contra la unidad B con otras unidades que tuvieras, que noe stuvieran en mele.

Y, se permite hacer fuego contra un unidad enemiga que está en melé? (Por eso de bajas por fuego amigo...)

Si. En realidad, haces fuego contra un hexagono, y tienes la posibilidad de herir a todo lo que haya alli, amigo o enemigo, con el valor de defensa adecuado (moral o blindado)
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: Duwuss en 23 de Octubre de 2012, 09:30:51
Ok, muchas gracias.  ;D
Título: Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: karl en 11 de Enero de 2013, 14:53:50
Saludos amigos. Tengo la sigiente duda: veo que las cartas de Asset son de dos tipos, ORDEN y REACCIÓN. ¿Las de orden solo las puedo jugar cuando soy jugador activo y las de reacción puedo jugarlas durante cualquier orden, sea mia o del rival?

Otra prgunta. Algunas cartas de reacción; p. ej. Light anti tank rifle, permiten hacer ataques desde algun hex que contenga una unidad fresca. ¿Activar esta unidad consume puntos en el track de iniciativa?

Gracias y saludos
Título: Re:FIGHTING FORMATIONS (dudas)
Publicado por: NETes en 19 de Enero de 2021, 17:28:53
Si un pelotón es eliminado se cambia por 2 escuadras y una de ellas mantiene la ficha de impacto. ¿Puede la escuadra recién colocada sin ficha de impacto hacer un disparo de respuesta? (o incluso la escuadra con ficha si no tuviera el símbolo F).