La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: mr.smile en 18 de Septiembre de 2015, 13:16:04

Título: COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: mr.smile en 18 de Septiembre de 2015, 13:16:04
Buenas familia. Volvemos con un nuevo Balazo, esta vez hablamos por encima sobre los precios tan desorbitados que están alcanzando los juegos.
Esperamos opiniones la respecto  ;D



FUENTE ORIGINAL DEL BLOG "SNAKE EYES", ENLACE AQUÍ:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/09/cometieron-2-errores-balazos.html (http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/09/cometieron-2-errores-balazos.html)
Se agradecen las visitas  ;)



COMETIERON 2 ERRORES
Antes de nada quiero aclarar que esto es una mera reflexión con la que desfogar un poco y ver opiniones del resto de jugones. Ni soy editor, ni conozco en profundidad los intríngulis de la producción de un juego. Por eso es posible que diga algún que otro disparate en las siguientes líneas :)

Essen está a la vuelta de la esquina y ya empezamos todos a estar inquietos en nuestras casas. Que si la previa de Essen, revisar vídeos explicativos de la reciente Gen Con, kickstarter, blogs y páginas dedicadas a las novedades diarias… resultado de esto?? que muchos estamos preparando la cartera y vendiendo juegos que acumulan polvo en al estantería, y es que los precios siguen subiendo...
Recuerdo bien cuando entré en este mundillo hace ya unos años, la propuestas rondaban los 30 euros aproximadamente. Yéndose en algunas ocasiones a 40 euros y 60 euros en ameritrasher bestias. Ahora la media ronda perfectamente los 40-60 euros… sinceramente me parece totalmente desproporcionado para un producto de este tipo.
¿De verdad es normal la escalada que están sufriendo los precios de los juegos en los últimos 3 años? Y esto hablando de eurogames, que nos vamos a juegos con "minis" y si baja de 80 euros ya es barato (llegando incluso a 100 euros, diantres!!), lo dicho, se me cae el palillo de los dientes.

Puedo entender a los que piensan que esta inflación está directamente relacionada con la calidad de los componentes y el arte gráfico, con los que se están consiguiendo trabajos realmente espectaculares, vale me parece un argumento muy válido. Soy un apasionado del diseño gráfico y la ilustración y puedo llegar a entenderlo, soy el primero que alucina con estas cosas. Por desgracia mi bolsillo no lo tiene tan claro, y se coge unos cabreos de escándalo.
Y es que echo la mirada atrás y me fijo en un juego como "Caverna" (con toneladas de madera y cartón) que cuesta 60 euros (duelen pero los componentes lo justifican sobradamente). Ahora miro a otro lado y veo un "Castles of Mad Ludwig", te encasqueta 50 eurazos por más del 50% de aire y unas cuantas planchas de cartón.
Creo sinceramente que esta comparación deja en evidencia que aquí hay algo que no cuadra, que leches es esto?? Y la cosa no acaba aquí.
Si nos ponemos a mirar las novedades de Essen 2015 podemos apreciar ya el precio de algunos juegos. El "504" sale por unos 60 euros, si trae tantos componentes como el Caverna (lo dudo mucho) me cayo ahora mismo, pero si no… Te pones a mirar los demás juegos y nada, que si baja de 45 euros es un logro. Si hasta hay juegos de cartas que tienen unos precios prohibitivos, a donde estamos llegando?
El Blood Rage (que ya he reservado en una web a un precio factible) saldrá a 80 euros (que ya duelen). Vale es espectacular como él solo, que si 49 miniaturas y un arte gráfico de excepción. Pero de verdad nos tienen que "apuñalar" con precios de escándalo para sus 3 expansiones ya anunciadas??, macho que 80 euros ya está mas que pagado, tan difícil es poner las expansiones a unos dólares más factibles?? Pues no, toma ya, 3 expansiones con unas cuantas minis más, en total suman 65 euros (145 napos si contamos con el juego base). Yo no soy de expansiones pero como me guste el juego vaya tela…

Y de este modo llegamos a la siguiente cuestión. Si nos ponemos a comparar precios, juegos y (sobre todo) editoras se ve quien mira por el "jugador" y quien mira por el "comprador".
Soy un romántico, lo reconozco, y se de sobra que esto es un negocio con mucho filón, pero me da rabia ver como algunas editoras inflan los precios cosa mala a sabiendas de que se van a vender cueste lo que cueste. Después tenemos a las que intentan ajustar precios (las que menos). Que nos pasa señores, estamos locos?? dejamos que nos las cuelen todas por muy gordas que sean?? (perdonad la expresión tan explícita). Parece que tenemos un problema de "ego" o algo. Cuanto más tocho es el juego más gente cae, y Kickstarter es ideal para demostrar esto, que juegos baten récords de campaña?? "Cool mini or not" se están forrando.

- "Sheriff, entonces afirmas que todo esto es culpa nuestra??"
- Me alegro que me hagas esa pregunta joven forastero.
En mi opinión si y no. "Si" porque lo compramos todo, o al menos compramos todo lo que nos gusta (cosa muy normal). En mi caso tiro mucho de la 2da mano, sino ni tendría blog ni estaría inmerso en este hobbie. Y "No" porque las editoras se aprovechan de esto, si sabes que vas a vender un chorraco de juegos ajusta más el precio y seguramente vendas unos cuantos juegos más. Como se comentó hace unos días por twitter, es una especie de retroalimentación, pero a mi parecer una de las partes podría hacerlo mejor. Es una retroalimentación descompensada. Así pues nos encontramos en una situación en donde comprar varios juegos conlleva hacer sacrificios económicos importantes (por lo menos esa es mi situación), sumando esta época de crisis no es algo que muchos podamos permitirnos.

Derivando de esto llegamos a otra pregunta. Se esta convirtiendo este hobbie en un lujo? desde luego a mi ya me empieza a doler el bolsillo cuando me fijo en uno de los últimos eurogames. Algo que utilizaré, en el mejor de los casos, diez veces. Que estamos hablando de juegos, cartón, madera, dados y esas cosicas. Al final me da la sensación de que empieza a ser un hobbie solo accesible para los que tienen una buena estabilidad económica, o para quienes viven con sus padres y carecen de compromisos económicos. Y es que te pones a echar juegos en el carrito y con 2 o 3 ya llegas a los 100 euros… o más.
Lo que si es cierto es que algunos de estos "productos" se podrían considerar auténticas obras de arte, "aro" por el que puedo pasar y que me "ayuda" a justificar estos precios. Aún así ves un juego reciente tan cuidado y bonito como "New York 1901" a unos 35 euros y se me vuelve a descuadrar todo.
Quizás estemos viviendo un cambio en el proceso de creación del juego de mesa, la importancia del ilustrador (aquí hablamos de eso) y el diseño gráfico de un juego están empezando a cobrar una importancia muy relevante, en algunos casos casi tanto o más que la mecánica del juego. Compensa esta calidad gráfica con la subida de precios??? opinión que de nuevo dependerá del bolsillo de cada uno.

Por último tenemos que hablar un poco del preocupante asunto de los kickstarter. La cosa se está yendo de madre.
Es muy bonito ver esos pedazo de proyectos que sacan adelante editoras ya asentadas, pero si están asentadas porque no publican de forma normal?? si saben que van a vender, es como decir "no por si acaso"… venga no me jodas. Dejad que el crowfunding sea para quien de verdad lo necesita. A lo mejor exagero pero estos macro-proyectos eclipsan a los proyectos que necesitan un impulso de verdad. Creo que también es una cuestión de actitud. Un juego con minis de escándalo no es mejor por tenerlas, lo que da calidad a un juego es su funcionamiento. Generalmente se obvia esto, y unas miniaturas de escándolo se encargar de elevar el "hype" por las nubes... Ahí creo que radica gran parte del problema.

En fin, de lo único que estoy seguro es de que estamos en un punto límite, si lo precios siguen subiendo puede ser contraproducente para la afición, yo ya empiezo a sentir la compra de un juego como un lujo, y no debería de ser así.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Calvo en 18 de Septiembre de 2015, 13:36:30
yo ya empiezo a sentir la compra de un juego como un lujo, y no debería de ser así.

Interesantes argumentos.

Siendo muy simplista, y abordando únicamente este último, creo que la compra de un juego no es ningún lujo, y mucho menos si después lo sacas a mesa. Al contrario, considero que la afición de los juegos de mesa, mejor dicho, jugar a juegos de mesa, es algo muy asequible.

Lo que sí puede resultar algo más elevado (y aún así me seguirá pareciendo mucho más accesible que gran parte de otras aficiones que conozco) es tener una colección en la que entren todas o casi todas las novedades (y lo que es peor, para apenas ser jugadas una o dos veces).


Dicho de otro modo, el problema no es "la afición", ni siquiera la tendencia a subir precios, sino que se "inocule" un concepto consumista en los jugadores.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Kveld en 18 de Septiembre de 2015, 13:53:14
Solo dos palabras (tres): oferta y demanda.

Hace unos años, bastantes se hablaba de evangelizar a la gente para que el común de los mortales conociera este hobby; citando a Oscar Wilde: "ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad" El mercado de los juegos de mesa esta aumentando de tamaño y ese aumento esta transformando el producto que demandan los consumidores tanto en componentes, como en precio, e incluso también en el apartado de mecánicas y profundidad...creo que kabutor (o quizás debo decir Nostrakabutor) ya lleva tiempo hablando de ello en su podcast.

Yo solo espero que cuando se vaya la hojarasca quede algo de este hobby que tanto nos gusta.  ;D



Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: temp3ror en 18 de Septiembre de 2015, 14:16:22
Por cierto, el 504 tiene muchísimos componentes.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Borja en 18 de Septiembre de 2015, 14:16:30
Los capítulos de ESDLA LCG que compro cada mes, o alguna navecita de X-Wing no me resultan caros. Ni siquiera pillarme algún juego de vez en cuando (a principios de año pillé Mage Kngiht), y tampoco alguna expansión que he pillado recientemente (Legendary).

Otra cosa sería si comprara todo lo que sale "por tenerlo", ahí, criando polvo. Hacer eso, comprar más de lo que humanamente se puede jugar (o leer en el caso de libros, o escuchar en el caso de música, o disfrutar en el caso de cualquier otra colección) siempre convierte en caro al hobby elegido. Ahora, eso no es problema del hobby, es problema de la persona, que es un consumista y ha dejado de disfrutar jugando para pasar a creer que disfruta comprando.

El hobby no consiste en comprar juegos, sino en jugar a juegos.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Membrillo en 18 de Septiembre de 2015, 14:27:35
Kveld, yo también opinaría como tú. Pero vivo en Taiwan, donde de momento juegan cuatro gatos y compra uno, ya que aquí se estila jugar en tienda porque invitar a los amigos a casa como que no. Pues por ese argumento los juegos deberían ser más baratos. Pero no, te clavan un 20 o 30% más que en Europa. Y da igual que el juego esté fabricado en Alemania, Estados Unidos o China (aquí al lado).

Yo creo que el vendedor siempre va a encontrar una razón para intentar vender más caro. La cuestión es si el comprador está dispuesto a pagarlo.

Yo, si no fuera porque mis juegos están en España, pasaría de comprar nada. Excepto los pocos que quisiera tener sí o sí. Para mí es tiempo de jugar más a los juegos que ya tengas y buscar ofertas y saldos de juegos que no sean novedades. Porque las novedades están prohibitivas.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: kalamidad21 en 18 de Septiembre de 2015, 15:35:48
El problema en mi opinión es que, afortunadamente, el precio no es un factor decisivo para comprar un juego. si todos los juegos fueran iguales, comprarías el más barato, pero... como queremos comprar tal o cual novedad estamos dispuestos a pagar más, valga el ejemplo del imperial assasult.

A todo esto se une la segunda parte, si este vale tanto (porque el consumidor está a dispuesto a pagar eso), pues el resto también que también "tiene derecho" la industria a llevarse el mismo margen por todos (por lo bueno y por lo malo).

Además, en juegos se lleva mucho (especialmente en juegos alemanes) el llevarse el excedente del consumidor. Hacen tiradas muy grandes, y venden a 50 por ejemplo.. y se lo venden a algunos pringados (entre los que me encuentro algunas veces) que lo quieren ya, antes de que haya terminado la feria en la que se ha presentado por un comentario que un tio  ha hecho en twitter con sueño después de media partida, diciendo que le ha dado una buena impresión.

Pasado un tiempo el juego bajará a 40, y en dos años lo tendrás en saldos de milan-spiele por 20.

Al final le han sacado todo lo que han podido a cada uno de los usuarios, al que podían 50, a los que no llegaban 40 y al resto 20.

Mientras corramos a comprar las novedades, los juegos seguiran subiendo de precio.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Wkr en 18 de Septiembre de 2015, 15:42:21
Yo sí que opino que los juegos de mesa hace tiempo que son un lujo. Al menos para mi .Un lujo es algo a lo que la mayoría de las personas no pueden acceder habitualmente porque es demasiado caro. Y para mi un juego de 80€ directamente es inasumible.

Sobre la subida de precios generalizada, no entiendo la razón. Imagino que será culpa de la crisis económica, subidas de IVA, IPCs y todas esas zarandajas que hace que todo cueste el doble. Hace unos meses compraba la acelga a 0,38€ de euro ahora en la misma verdulería está a 1,38€. Pues con los juegos de mesa está pasando lo mismo.

Pero es lo que siempre digo, si ponen esos precios y se venden, es porque hay demanda y gente que está dispuesto a pagar ese precio. Por tanto, es el precio correcto.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Wkr en 18 de Septiembre de 2015, 15:44:20
Pasado un tiempo el juego bajará a 40, y en dos años lo tendrás en saldos de milan-spiele por 20.

Yo hace tiempo que solo compro juegos de saldo y rebajados, salvo casos muy puntuales.
Para jugar no hace falta comprar la novedad, ni siquiera comprar.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: DonFalcone en 18 de Septiembre de 2015, 16:01:39
Supongo que también tiene que ver el cambio euro-dólar; prácticamente están a la par y aunque ya se hacía la gracia de que un dólar era igual a un euro, ahora que lo están llegando a ser realmente, es cuando les da a los editores directamente en su bolsillo; luego, pues suben precios para mantener los márgenes (ya no entro si son pequeños o no, que no lo sé).
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Borja en 18 de Septiembre de 2015, 16:08:33
Supongo que también tiene que ver el cambio euro-dólar; prácticamente están a la par y aunque ya se hacía la gracia de que un dólar era igual a un euro, ahora que lo están llegando a ser realmente, es cuando les da a los editores directamente en su bolsillo; luego, pues suben precios para mantener los márgenes (ya no entro si son pequeños o no, que no lo sé).

De esto ya se ha hablado. OJO con la comparación de pvp entre euro-dolar. Los precios en dolares siempre son sin impuestos, los precios españoles siempre son con impuestos. Si comparamos precios en dolares con precios españoles sin iva no hay tanta diferencia.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: meleke en 18 de Septiembre de 2015, 16:28:18
Caros son los libros de texto de mis hijos. Caros y no reutilizables.  :o
Bendita inflación que hace que empresas apuesten por este sector y nos ofrezcan juegos de una calidad impresionante. ¿Que nos sangran y ganan mucha pasta? Pues ole por ellos.
Si los juegos se vendieran a 35€ tendríamos catanes y carcassones, pero olvidaros de Imperial Assault o CoolMiniOrNot. Si no os gusta, no compréis. Pero yo prefiero que existan juegos como Blood Rage, aunque me cuesten 80 pavos.

Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Wkr en 18 de Septiembre de 2015, 16:56:53
Igual es poco demagogia, pero el Blood Rage existe, entre otras cosas, porque antes hubo catanes y carcassones.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Karinsky en 18 de Septiembre de 2015, 22:12:28
Y Midgards.
De todos modos no veo que meleke haya dicho nada contra Catanes y Carcassonnes, simplemente que manteniendo el nivel de precio de esos juegos no habría juegos (ostentosamente sobreproducidos) como Blood Rage (que no son solo losetas y cubos/mepples)
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Anduril en 18 de Septiembre de 2015, 23:16:45
Otra cosa también a tener en cuenta es que es mucho más difícil la rebaja de juegos pasado el tiempo.

Me explico, en música/videojuegos/películas, el dinero que cuesta la copia es prácticamente nulo, por lo que lo que se paga suele ser la novedad, y en no mucho tiempo empiezan a aparecer las rebajas.

En el juego de mesa, por mucho que se quiera rebajar, suele haber un tope de dinero por lo bajo en el que vender el producto es asumir pérdidas, lo que hace que sea más coplicado ver esa rebaja...

¿Podría ocurrir, y esto es todo invención, que posiblemente inflar un producto en su venta para no mucho tiempo después meterle una rebaja del 15% y que parezca "barato" pueda ser una política que se esté usando?
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: flOrO en 18 de Septiembre de 2015, 23:34:48
No se,  pues yo sí creo que está cara la afición.
Antes me compraba un juego y ese mes no iba a cenar un día y compensaba.  Ahora me lo pienso muy mucho para comprar.
He de decir también que jugar he jugado igual o más,  con lo que me he dado cuenta que con lo tengo y cambiar 3 o 4 juegos al año me basta
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: NeORomani en 19 de Septiembre de 2015, 08:39:34
Los PVPs cada vez mas altos
Lo que hay q hacer es esperar a q los pongan de oferta y los pillas al 50% o menos
A veces nos puede el mono y lo compramos al precio q sea, pero esperando ofertas te pillas los juegos entre 20-30€ q es lo aceptable, para mi
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: alfalfasecas en 19 de Septiembre de 2015, 08:50:56
Yo estoy de acuerdo con lo que expone el autor del post. Completamente de acuerdo, más bien.

El principal problema es el hype, y las editoras juegan con eso. Yo tengo un objeto que me ha costado 10€, y te vendo la moto de que es lo mejor que has visto en tu vida, el no va más dentro de esos objetos. Creo en ti un hype, esa sensación de "tengo que tenerlo", y estas dispuesto casi a pagar lo que haga falta con tal de tenerlo. Pues eso está sucediendo con los juegos de mesa: te crean una sensación de " lo necesito" porque me han dicho que el juego es la hostia, tal y cual, y al final acabas comprándotelo aunque el juego valga 50€ y sea aire, como bien apunta el.compañero con el castles of mad king ludwig.

Que no sucede con todos los juegos? Está claro. Algunos aún mantienen un poco la compostura y se mueven en el rango de precios medio (que también ha subido un poquito, dicho sea de paso). Colonos del.imperio por ejemplo está a unos 35€, precio medio. Pero por desgracia es casi la excepción.

Un ejemplo muy claro de lo que comento: Robinson Crusoe. El PVP de este juego en castellano es de 60€, si no me equivoco. La edición en alemán la he llegado a ver por 30€. En español, el doble. Que hay que pagar al traductor? Sí. Que también saben que ese juego va a tener un tiro de la leche en cuanto salga y que la gente va a hacer un "shut up and take my money" sin pensarselo? Pues también. Y precisamente por esto último es por lo que plantan el juego a 60€ y no a 40€ o 45€, porque hay gente dispuesta a pagarlo.
Otro ejemplo? Zombicide, donde la gente esta dispuesta a pagar hasta 300€ (si señores, 300€) simplemente porque les venden tan bien las "miniaturas exclusivas de kickstarter" que claro, o las coges ahora o ya no las coges nunca. Total que qué hace la gente? En lugar de pararse a pensar en ello, directamente las compran, porque les han metido la idea de que las necesita y sólo las puede conseguir así. Resultado? 300€ en un juego de mesa, que sinceramente señores, a mi modo de ver ya puede ser el mejor juego del mundo mundial, que no por eso deja de ser un auténtico disparate.

Esta industria, por desgracia, cada vez me recuerda más a la de los videojuegos. Intentan meter unos márgenes de beneficios brutales para ver hasta donde esta la gente dispuesta a llegar, y hasta que la gente no diga basta, no habrá nada que hacer.

Saludos

Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Borja en 19 de Septiembre de 2015, 09:37:45
Más que decir basta, la gente debería ser un poco espabilada y dejarse tanto hype. Que al final el hype no deja de ser una forma bonita de llamar al ansia y al consumismo.


Hype es lo que tiene un niño de 7 años viendo anuncios de juguetes en la tele, pero un adulto...
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: alfalfasecas en 19 de Septiembre de 2015, 10:15:17
Más que decir basta, la gente debería ser un poco espabilada y dejarse tanto hype. Que al final el hype no deja de ser una forma bonita de llamar al ansia y al consumismo.


Hype es lo que tiene un niño de 7 años viendo anuncios de juguetes en la tele, pero un adulto...
El problema es que hay mucho caprichoso suelto por el mundo. Porque el hype de un niño de 7 años viendo juguetes por TV no dejan de ser caprichos. Lo bueno es que como es un niño, no puede hacer lo que le de la gana y por tanto si no tiene lo que quiere no tiene más remedio que joderse. Pero en cambio un tío con más pelos en los hue... que en la cabeza, que tiene independencia económica? Si se le pone por montera que tiene que conseguir el juego X aunque ese juego X me lo vendan a 300€, lo consigo y punto, no me lo va a impedir nadie. Y como por desgracia parece que cada vez hay más caprichoso suelto... pues nos toca pagar el pato a los demás (nunca mejor dicho)

Saludos
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Celacanto en 19 de Septiembre de 2015, 11:06:28
Esto es muy fácil de ver años llevo oyendo lo de que este es un hobby barato y patatin y patatán... que con un juego lo juegas muchas veces y te cuesta como salir a cenar.

Como era barato el capitalismo ve que aquí hay un margen de beneficio para crecer y ya está. La gente esta dispuestas a pagar mejores precios. Pues que los page y listo.

Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Dens en 19 de Septiembre de 2015, 11:31:58
Pues yo creo que el problema no es tanto el consumismo, o hype o como lo queráis llamar (que también), sino el síndrome de no querer vender nada.

Personalmente no soy mucho de comprar novedades, pero últimamente si me llama algo la atención y ya llevo un par de juegos comprado este año (sin contar expansiones puntuales de juegos que ya tenga o el LCG cada par de meses), lo que hago es soltar para comprar. Tengo menos de 30 juegos y me bastan. Si quiero el 31, busco el que menos juegue de los 30 y ese sale. Total, si al final llego a tener 50... ¡es que no los voy a jugar!

¿No será que el problema está en no querer soltar juegos? ¿Qué problema hay si alguien pilla 5 novedades al año y suelta 5 juegos antiguos que ya no disfruta?
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: meleke en 19 de Septiembre de 2015, 11:32:48
Y todo esto lo escribimos desde nuestro nuevo iPhone6, ¿no? Consumismo hay en todas partes. ¿A santo de que, entonces, iba BMW a vender ningún coche?
Si el sector crece, yo veo normal que aparezcan productos diseñados para atontarnos y sacarnos la pasta. Así funciona el sistema. Pero es importante recordar que, como consumidores, somos nosotros quien decidimos. Votamos con la cartera.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Wkr en 19 de Septiembre de 2015, 11:38:57
Miradlo como una inversión a medio plazo. Al ritmo que llevan, en 10 años el Catan valdrá 150€. Lo podréis vender por un pico en el mercado secundario. Será entonces cuando venda mi colección de juegos y me piré a las Bahamas.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Robert Blake en 19 de Septiembre de 2015, 12:33:05
Pues yo creo que el problema no es tanto el consumismo, o hype o como lo queráis llamar (que también), sino el síndrome de no querer vender nada.

Personalmente no soy mucho de comprar novedades, pero últimamente si me llama algo la atención y ya llevo un par de juegos comprado este año (sin contar expansiones puntuales de juegos que ya tenga o el LCG cada par de meses), lo que hago es soltar para comprar. Tengo menos de 30 juegos y me bastan. Si quiero el 31, busco el que menos juegue de los 30 y ese sale. Total, si al final llego a tener 50... ¡es que no los voy a jugar!

¿No será que el problema está en no querer soltar juegos? ¿Qué problema hay si alguien pilla 5 novedades al año y suelta 5 juegos antiguos que ya no disfruta?
Yo un Samsung Ace II heredado. Jamás me he comprado un móvil. Ahora, este mes he pagado el King's Pledge del Conan y me he comprado el The Undercity y el Galaxy Defenders. Ouch.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: mavek en 19 de Septiembre de 2015, 12:34:28
Estoy de acuerdo con la mayoría de opiniones. Si, hay inflación y sí la culpa es nuestra como clientes por nuestro comportamiento.

Las empresas tienen el fin de vender lo máximo posible al mayor precio posible (maximizar beneficios).

El problema lo tenemos nosotros. Las razones varias, algunas ya comentadas (hype, coleccionismo, cultura de la novedad). A esto añadir por mi parte el comportamiento irracional (en mi opinión) últimamente que tenemos.

Un claro ejemplo lo tenemos con Essen. Se anuncian juegos como el "Fast food industry" del que apenas sabemos poco mas que el nombre a un precio irreal, y ya  mas que agotado! Pero si no sabemos de que va ni las mecánicas! Es que creo que no hay ni fotos en BGG del juego...

No lo entiendo, y claro, así es fácil para las empresas subir precios.

Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Gus en 19 de Septiembre de 2015, 19:20:17
A mi también me parece un simple cambio de política de precios. Se inflan los juegos un 25% al publicarse. El que desee la novedad, lo pagará. Después se puede comprobar como cada año que pasa el juego puede encontrarse por un 10% menos. Con lo cual la solución es sencilla: si tienes pasta, apoya a la industria y a esta afición y cómpralo al salir, si andas tieso como yo compra juegos ya consolidados 3 años después de su publicación o en ofertas o de segunda mano.

Esto no es como los videojuegos, donde los lanzamientos se quedan obsoletos pronto. Creo que seguimos disfrutando con juegos de más de 10 años sin problemas. Este año ya se puede encontrar el Tigris y Eufrates por 30€ frente a los 45€ por los que salió. Ahora sí está en la carta a los Reyes Magos.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: stoneghe en 20 de Septiembre de 2015, 00:19:01
Para añadir algo a lo que se ha dicho (y aunque lo que voy a decir ahora no es necesariamente lo que pienso sobre el tema):
-quizas antes los juegos eran "demasiado baratos" respecto el precio de otros articulos de consumo del sector de ocio. Quizas ahora (excepto juegos de miniaturas y algunas editoriales que piensan que son los Armani del sector) los pre ios se asemejan mas a otros articulos relacionados con el ocio

- quizas las editoriales inflan precios pq los compradores compran sabiendo que siempre queda la posibilidad de revender el juego por unos euros menos. Me gustaria saber si los precios sin este mercadillo tb estarian subiendo a este ritmo...

Lo que es obvio es que los prehan han subido y en algunos casos no de forma lineal sino exponencial.
Seguramente la razon es una suma de todo lo que se ha dicho y de nada. La "mano invisible" de A. Smith. Bienvenidos al capitalismo ludico! ;)
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: WoodElf en 20 de Septiembre de 2015, 04:38:08
Pero eso también tiene que ver con el síndrome "quiero tener todo" que posiblemente sea a quienes más duelan estas subidas y sobre todo porque el catalogo de juegos nuevos o reeditados sube exponencialmente cada año, es decir cada año salen muchos más juegos que el año anterior.
Y en realidad jugamos todo lo que compramos? no sé, en mi caso tenemos siempre una biblioteca de entre 10-15 juegos, y cada cierto tiempo los que se van quedando sin salir a mesa porque tenemos mejores alternativas, los vendemos y cogemos algo nuevo.

Respecto a la subida de precios, vale es cierto, pero todo sube año a año, no solo los juegos de mesa, en la época que salio el Catan las barras de pan también valían menos de la mitad que valen ahora. Un sueldo de 100.000 pesetas de esa época seria el equivalente más o menos a 1500€ de hoy en día.

A parte de la subida normal como cualquier producto, acaso no es cierto también que ha subido también mucho la calidad y variedad de los juegos? (Y si juegos malos los habrá siempre)
Quiero decir yo me acuerdo a principios del 2000, en euros lo típico catan, carcassone, civilizations y si querías algo más duro o especializado no tenias muchas opciones y mira las mecánicas de juegos de los últimos años, que gran variedad tienes y muchísimos mas juegos de calidad para elegir dependiendo del tipo que busques. Lo mismo con los ameritrash, nosotros empezamos con el Descent y como alternativa prácticamente no existía nada, ahora tienes mil modificaciones o similares a elegir, que sin con campañas largas, cortas, jugar en cooperativas, otras temáticas.

Yo no creo que sea cara para lo que ofrecen, siempre y cuando tengas claro a que jugáis, porque si es para tener los juegos en la estanterías entonces si que es caro, pero ese es otro tema, es como si te gustan los videojuegos y tienes una librería de steam de +300 juegos y cada año juegas solo a 10 y compras 20-30.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: garino en 20 de Septiembre de 2015, 16:39:26
yo veo claramente dos matices importantes, teniendo que separar en dos aficiones distintas:

- coleccionar juegos, que si resulta caro. ( como coleccionar cualquier otra cosa )

- y jugar a juegos de mesa. no tan caro dependiendo de la cantidad de tiempo que emplees en ello.

. y en cualquiera de los dos casos expongo un debate, las dos opciones las realizamos ya que es un placer o nos aporta "felicidad", cuanto valoramos esa "felicidad" para decir si es caro o no??

en mi opinión, no tiene precio. asi que cada uno que invierta la cantidad que le haga feliz.....
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: temp3ror en 20 de Septiembre de 2015, 18:33:30
Efectivamente, jugar a juegos de mesa no es para nada caro. Existen miles de juegos p&p o con versiones p&p o rediseños. Con un poco de maña y menos de 10€, se puede jugar a casi cualquier juego. Y con una baraja de cartas puedes jugar a miles de juegos.

Jugar a juegos de mesa es uno de los vicios más baratos del mundo.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Membrillo en 20 de Septiembre de 2015, 18:42:10
Efectivamente, jugar a juegos de mesa no es para nada caro. Existen miles de juegos p&p o con versiones p&p o rediseños. Con un poco de maña y menos de 10€, se puede jugar a casi cualquier juego. Y con una baraja de cartas puedes jugar a miles de juegos.

Jugar a juegos de mesa es uno de los vicios más baratos del mundo.

Estirando ese argumento me sé de unas cuantas aficiones que pueden llegar a ser incluso más baratas.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: temp3ror en 20 de Septiembre de 2015, 18:51:16
Si estamos pensando en lo mismo, aunque lo dice el dicho, no estoy para nada de acuerdo. A mí me parece que es el vicio más caro que existe.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Aecio en 20 de Septiembre de 2015, 21:38:09
Lo que esta pasando es que los juegos de mesa se están quemando muy rápido. un tzolkin que lo peto hace unos años hoy ya no se oye hablar de él (a no ser de expansiones....). es lo malo, te pillas un juego, lo juegas durante un tiempo y a la siguiente novedad....
El otro día en mi club oí la frase al proponerse jugar una partida " pero ese juego es del año pasado....".
Yo creo que tener una colección amplia da muchas posibilidades de jugar con gente distinta y exarte partidas diferentes (desde un filler hasta un juego de una jornada entera).
Yo tengo un montón de carddrivens muy parecios (HIS, Virgin Queen, Sword of rome....) pero me encantan, aunque estoy dejando de pillarme juegos xq cada vez están más caros. El último que me he pillado ha sido la reedición del Pax Romana y me ha dolido bastante (70 pavos...)
Yo he dejado de comprar juegos al ritmo de hace unos años básicamente por los precios. Si compro es con ofertas o xq el juego me gusta mucho. Estaba convencido de pillarme el Churchill pero cuando vi el precio me exe para atrás.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Micheloncio en 20 de Septiembre de 2015, 21:49:54
Todo lo que no sea necesario para vivir, es un lujo, valga lo que valga, al menos mientras la gente se muera de hambre.

Respecto al tema que se debate. El precio es cada vez más desorbitado, creo que gran parte de culpa lo tiene kickstarter y los proyectos de minis. Los Euros al ver que los otros subian de precio... pues se han sumado al carro.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Thunderchild en 20 de Septiembre de 2015, 23:14:41
La culpa la tiene la ley de la oferta y la demanda, mientras la gente siga dispuesta a pagar estos precios, seguirán subiendo y siendo cada vez más caros.

Otro factor influyente es el desplome del euro como moneda potente. Ahora comprar un juego de importación no es tan barato porque el euro vale casi lo mismo que el dólar, cuando los sueldos aquí no se han equiparado a los de estados unidos
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: jsanfa en 21 de Septiembre de 2015, 10:58:29
Otro punto que me parece curioso:
 Juego en aleman: taitantos euros
 El mismo juego en ingés: +5€
 El mismo juego en castellano +5€
 El mismo juego en tienda física +5€

Así que un juego relativamente económico en alemán (25€) se pone carísimo (40€) si lo quieres comprar en tu tienda física habitual.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Membrillo en 21 de Septiembre de 2015, 11:13:54
Otro punto que me parece curioso:
 Juego en aleman: taitantos euros
 El mismo juego en ingés: +5€
 El mismo juego en castellano +5€
 El mismo juego en tienda física +5€

Así que un juego relativamente económico en alemán (25€) se pone carísimo (40€) si lo quieres comprar en tu tienda física habitual.

Ahora gracias a Z-Man los juegos en español cuestan lo mismo o incluso menos que en inglés  ;)
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Anduril en 21 de Septiembre de 2015, 11:25:38
Existen miles de juegos p&p o con versiones p&p o rediseños. Con un poco de maña y menos de 10€, se puede jugar a casi cualquier juego.

Eso es como decir que con un poco de uTorrent puedes ver casi cualquier película.

Eso no quita para que, como comentas, si quieres coges una baraja española/de póker y ya tienes cantidad de juegos... pero a los juegos de mesa "modernos" (Y ojo, de mesa, no de cartas), o pasas por caja o de legal tiene poco jeje.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: temp3ror en 21 de Septiembre de 2015, 11:32:35
Existen miles de juegos p&p o con versiones p&p o rediseños. Con un poco de maña y menos de 10€, se puede jugar a casi cualquier juego.

Eso es como decir que con un poco de uTorrent puedes ver casi cualquier película.

Eso no quita para que, como comentas, si quieres coges una baraja española/de póker y ya tienes cantidad de juegos... pero a los juegos de mesa "modernos" (Y ojo, de mesa, no de cartas), o pasas por caja o de legal tiene poco jeje.

No sé que tiene de ilegal echar un vistazo a las reglas y a las imágenes de un juego de mesa moderno, rediseñarlo con otros gráficos (sin copyright), maquetarlo e imprimirlo. Hasta donde yo conozco de protección de derechos de autor, el resultado del proceso anterior no está sujeto a dicha protección.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Anduril en 21 de Septiembre de 2015, 11:36:31
Cierto, no es ilegal, al igual que tampoco lo es el usar el derecho a compartir copia privada.

Así pues, me retracto, todo legal  ;) ;)
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Wkr en 21 de Septiembre de 2015, 11:42:46
La copia privada es una limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos, que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro siempre que haya tenido acceso legítimo al original y la copia no sea utilizada con fines colectivos ni lucrativos.

Eso quiere decir que si no tienes el original, las cutre copias en pnp (de me rediseño el juego a mi manera y le pongo imágenes de teletubbies) no son ni siquiera legales. Al menos en España. Os remito a la Ley de Propiedad Intelectual, Ley 23/2006. Por eso, entre otras cosas, en labsk no se permiten rediseños de juegos comerciales y a la venta. Y si alguien lo denuncia, se retiran los enlaces.

Y luego, según lo establecido en el Convenio de Berna en su artículo 9 y en la Ley de Propiedad Intelectual en el artículo 40bis, estos límites a los derechos de los autores se deben interpretar de tal manera que permitan su aplicación de forma que no causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor o que no vayan en detrimento de la explotación normal de las obras a que se refieran. Queda por determinar (que lo hará un juez) si el pnp va en detrimento de la explotación del original (o lo que es lo mismo, si significa pérdida de ventas). Yo, según el caso, creo que sí.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: kikaytete en 21 de Septiembre de 2015, 13:39:17
Volviendo al tema, y quizás lo que voy a decir sea sólo una paja mental mía, pero en mi opinión se está produciendo la subida de precios desde que las plataformas de financiación las usan más las editoriales consolidadas.

Antes, sacaban un juego y afinaban todo lo posible el precio porque querían vender la tirada, y desconocían a priori que acogida iba a tener el juego. No se podían arriesgar a poner un juego a precio alto sin saber su acogida por el público.
Ahora saben de antemano que acogida va a tener, porque antes de hacerlo ya tienen una tirada vendida, así que directamente ponen un precio más alto. Si pones un precio desmedido quizás no saques la financiación, con lo que puedes anularla, bajar precio o añadir algo, y vuelta a probar hasta atinar con el precio. No tienen necesidad de afinar precios porque han casi eliminado el factor de riesgo.

Aparte, y quizás también sea porque soy más euro, me da que los juegos de minas no hacen más que subir y van arrastrando hacia arriba los precios de los demás. Si ves la campaña de un juego con mini por 100 pavos que se financia en horas o pocos días, pues pruebas a hacerlo con tu euro por 50 pavos, y ese juego que sería de 35 lo financias con el precio de 50, con lo que ganas 15 euros demás por copia y sabiendo que no arriesgas en las ventas.

Ya digo que es sólo una impresión mía.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: gixmo en 21 de Septiembre de 2015, 14:10:58
pues a mi me has convencido kikaytete
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Telcar en 21 de Septiembre de 2015, 14:13:59
La de kikaytete me parece una reflexión interesante. Mi impresión desde la barrera (pues no soy comprador habitual ni experto en este mercado) es que efectivamente el fenómeno crowfunding ha acabado por perjudicar mucho al usuario en lo que a precios se refiere. Dicho fenómeno ha destapado una comunidad amplia de compradores todoterreno, que se apuntan a proyectos aunque sean caros. Las editoriales han tomado nota de que existe un colchón de más que probables compradores dispuestos o al menos perceptivos a nuevos proyectos, y afinan la maquinaria del negocio a su favor (lógico), inflan precios en la medida que creen que pueden para maximizar beneficio.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: kikaytete en 21 de Septiembre de 2015, 16:23:25
pues a mi me has convencido kikaytete

Y eso que no te lo he contado en persona, que así leído te pierdes mi porte y presencia

 ;D
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Dark Oracle en 21 de Septiembre de 2015, 22:37:33
Que me corrija cualquiera que tenga nociones de economía, pero esto no deja de ser oferta y demanda. Entre los precios que se establecen en los KS / Crowfunding, y que hay miles de juegos por ahí danzando, la lógica debería ir a que fuesen bajando de precio... pero es que los compramos !! Y si CMON saca dentro de una semana un juego con 300 miniaturas, lo pone a 250 euros, y lo venden, el resto apretará un poco más las tuercas para subir de 55 euritos a 60, y de ahí a 65, y de ahí a 70... y mientras haya gente dispuesta a pagar esas cifras, seguirá subiendo.

Afortunadamente, a día de hoy quedan bastantes rondando los 30 euros, aunque no parece la tendencia.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: temp3ror en 21 de Septiembre de 2015, 22:44:41
Lancemos desde aquí un llamamiento para que la gente deje de comprar juegos a precios abusivos, a ver si baja el 504 a 50€. Aunque, visto lo visto en el foro de 4Dados para Essen, me parece que vamos por mal camino.  :-\
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: High priest en 21 de Septiembre de 2015, 23:24:21
Yo lo que no entiendo es como una editorial pequeña te saca un tzolkin por 36 euros, y una mucho más grande y consolidada te saca un colonos del imperio por el mismo precio.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: kalamidad21 en 22 de Septiembre de 2015, 00:01:07
Yo lo que no entiendo es como una editorial pequeña te saca un tzolkin por 36 euros, y una mucho más grande y consolidada te saca un colonos del imperio por el mismo precio.

porque lo que importa no es el margen, sino lo que el consumidor está dispuesto a pagar por un juego de unas características.

Si el juego se puede vender a 36, para sacar el máximo, se vende a 36. Otra cosa es que una editorial tenga un precio de coste de 20 y otra de 25. Pero a 40 ya no lo venden y a 30 el incremento de unidades no es signiticativo como para justificar la bajada de precios.

Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: fremder en 22 de Septiembre de 2015, 05:36:37
Vengan de visita a Argentina, acabo de ver el imperial assault a la módica suma de 320 dólares  :o
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: gixmo en 22 de Septiembre de 2015, 08:00:58
pues a mi me has convencido kikaytete

Y eso que no te lo he contado en persona, que así leído te pierdes mi porte y presencia

 ;D

y la cerveza?? porque eso tiene que ser con una cerveza por lo menos
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: vidimus en 23 de Septiembre de 2015, 00:10:50
Entre todos habéis dado con varias de las claves. Al final, la última palabra la tiene siempre el consumidor. Si te parece caro, no lo compras o lo compras y ya está.

Supongamos que dejamos de comprar los juegos, no todos, pero sí hacemos que bajen bastante las cifras de ventas. ¿Qué ocurriría en ese caso? Vale que no somos muchos los jugadores "avanzados" y que hay muchos juegos que ya van enfocados hacia el público en general, pero ¿qué efecto tendría sobre las editoriales o las líneas de juegos más "duros" que sí que nos tienen en su punto de mira como clientes preferentes?

Vengan de visita a Argentina, acabo de ver el imperial assault a la módica suma de 320 dólares  :o

Por ese precio supongo que compensa pedirlo a España, ¿no?
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: kikaytete en 23 de Septiembre de 2015, 16:00:11
Entre todos habéis dado con varias de las claves. Al final, la última palabra la tiene siempre el consumidor. Si te parece caro, no lo compras o lo compras y ya está.

Supongamos que dejamos de comprar los juegos, no todos, pero sí hacemos que bajen bastante las cifras de ventas. ¿Qué ocurriría en ese caso? Vale que no somos muchos los jugadores "avanzados" y que hay muchos juegos que ya van enfocados hacia el público en general, pero ¿qué efecto tendría sobre las editoriales o las líneas de juegos más "duros" que sí que nos tienen en su punto de mira como clientes preferentes?


Pues supongo que el efecto sería la desaparición de editoriales pequeñas, y una invasión del mercado con fillers y partys por parte de las grandes con más músculo para reaccionar. Pero sólo es una suposición.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: fremder en 24 de Septiembre de 2015, 03:47:25


Vengan de visita a Argentina, acabo de ver el imperial assault a la módica suma de 320 dólares  :o

Por ese precio supongo que compensa pedirlo a España, ¿no?
[/quote]

Supongo que si, aunque aduanas cobra un 80% de impuesto al valor del juego + envío.  :'(
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: McAxel en 24 de Septiembre de 2015, 07:44:18
Pues supongo que el efecto sería la desaparición de editoriales pequeñas, y una invasión del mercado con filtres y partes por parte de las grandes con más músculo para reaccionar. Pero sólo es una suposición.

Y supongo que alguien vería entonces que hay un nicho de mercado que no se ha llenado y decidiría montar una pequeña empresa para servirles y el ciclo volvería a empezar...
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: WoodElf en 24 de Septiembre de 2015, 22:22:00
Como curiosidad podéis ver que desde el 2011 el foro a tenido de 3000 a 4000 usuarios nuevos cada año, eso son en 5 años, unos 17.000 usuarios

http://labsk.net/index.php?action=stats

Y contando que la gente que usa foros, no llegara ni de lejos a la mitad de publico que compra normalmente. Así que eso demuestra todo el nuevo mercado y el porque cada vez salen más juegos/tiendas especializadas, porque cada vez hay muchos mas clientes. Este dato como curiosidad.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Wkr en 25 de Septiembre de 2015, 08:26:02
En esos usuarios no cuentas las visitas anónimas, que son unas cuantas más.
Y aun así tampoco es representativo, hay mucha gente que compra juegos que no pierde ni un solo minuto en navegar por internet.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: WoodElf en 25 de Septiembre de 2015, 16:24:02
En esos usuarios no cuentas las visitas anónimas, que son unas cuantas más.
Y aun así tampoco es representativo, hay mucha gente que compra juegos que no pierde ni un solo minuto en navegar por internet.

Hombre ya puse que "y contando que la gente que usa foros, no llegara ni de lejos a la mitad de publico que compra normalmente.", como dices, aun asi somos una minoría, pero bueno yo creo que es otro dato que indica no de forma exacta, pero si bastante orientativa que es mercado en expansión, no esta estancado, y que cada vez exige una demanda mayor y que por lo tanto también las empresas pueden permitirse probar nuevas cosas, nuevos formatos con sus precios correspondientes, pueden sacar productos de mas calidad a mayor precio y a parte seguir sacando productos similares a los que siempre han sacado.

Aun así yo en este tema mantengo mi opinión de que los precios actuales para lo que ofrecen están dentro de lo normal, visto de forma lógica. Y que nadie me malinterprete que yo preferiría mil veces comprar un juego de 80€ por 50€, pero entonces alguien esta perdiendo y no soy yo. Que como dije todo sube, no solo los juegos de mesa
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: laaguja en 25 de Septiembre de 2015, 17:04:02
Mi sueldo no ha subido desde hace más de diez años. Es más, me han robado una paga con engaños y subterfugios y encima me hacen trabajar más horas, horas que no puedo dedicar a otro curro (ni tampoco a jugar), así que no acepto "todo sube" como animal de compañía, campeón. Saludetes desde la discrepancia más sana.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: WoodElf en 25 de Septiembre de 2015, 19:10:25
Mi sueldo no ha subido desde hace más de diez años. Es más, me han robado una paga con engaños y subterfugios y encima me hacen trabajar más horas, horas que no puedo dedicar a otro curro (ni tampoco a jugar), así que no acepto "todo sube" como animal de compañía, campeón. Saludetes desde la discrepancia más sana.

Tranqui yo también cuando discrepo lo hago sin mala intención (aunque a veces releyendo mis propios post algunas cosas me suenan mal hasta mi ^^u), obviamente todos tenemos diferentes puntos de vista y todos tenemos parte de razón en nuestra forma de ver las cosas.
Yo creo que tenemos que aceptar que "todo sube" porque vivimos en ese modelo capitalista, es lo que nos ha tocado vivir. Por eso mismo comente en otro post que un sueldo de la época pre-euro de 100.000 pesetas ahora debería ser el equivalente a algo menos de 2000€, a que con este sueldo no te parecerían tan caros los juegos? El problema es que muy poca gente/trabajos donde antes se ganaba eso ha mantenido el sueldo que le debería corresponder hoy en dia, y prácticamente la mayoría andamos con poco mas de 1000€ al mes (entre lo que me incluyo eh?), pero claro este es otro problema, no podemos ir a gritarles a las compañías que están engañando con los precios, cuando ellas serán a las que más le interesa ajustar costes/beneficios para vender lo máximo, sin espantar a los clientes actuales ni posibles clientes nuevos. Pero bueno, esta es mi forma de verlo, es un panorama que me gusta?, pues sinceramente no, pero viéndolo de una forma objetiva no creo que inflen tanto los precios y traten de aprovecharse de nosotros.

Y respecto a este tema a mi me ha parecido muy interesante las opiniones de muchos, y ver la cantidad de factores que pueden influir en esto, no solo este que yo comento, que es mi punto de vista mas o menos acertado

PD: antes me acorde de una anécdota que cuando era pequeño y mis padres me compraron el Heroquest hace 20 años o así, me acuerdo que lo quería desde verano donde lo juge con unos amigos y mi madre siempre me decía que era muy caro, 10.000 pesetas de la época, cualquiera que sepa lo que se ganaba en el 92-95 (no se exactamente cuando me lo compraron) sabrá que eso era una barbaridad para un juego de mesa, pero me acuerdo lo que costo, porque despues de que me lo regalaran para navidad, mi madre me lo estubo recordando mucho tiempo, pero mucho.... xD
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: laaguja en 25 de Septiembre de 2015, 19:54:42
Algo de lo que has dicho me ha recordado algo que creo que viene como anillo al dedo al debate. Recuerdo en los años de los juegos en cintas para el Spectrum que una compañía nacional, diría que Erbe, tenía los juegos como a mil quinientas pelas o más. De la noche a la mañana bajaron todos los precios a 875 ptas. y contaban que no les fue nada mal. Menor margen pero mayor volumen de ventas.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Wkr en 25 de Septiembre de 2015, 19:59:21
Algo de lo que has dicho me ha recordado algo que creo que viene como anillo al dedo al debate. Recuerdo en los años de los juegos en cintas para el Spectrum que una compañía nacional, diría que Erbe, tenía los juegos como a mil quinientas pelas o más. De la noche a la mañana bajaron todos los precios a 875 ptas. y contaban que no les fue nada mal. Menor margen pero mayor volumen de ventas.

http://www.elpixelilustre.com/2011/06/erbe-y-las-875-pelas-o-no-es-tan-facil-bajar-el-precio-de-los-videojuegos.html

Es mas o menos lo que va a pasar con el cf y los juegos de mesa. XD
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Wkr en 25 de Septiembre de 2015, 20:04:50
(http://i60.tinypic.com/24xl79t.jpg)
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: laaguja en 25 de Septiembre de 2015, 20:15:01
Pues lo siento, pero o tengo yo hoy el torpe subido o no explican la relación causa efecto del desastre. Las cintas de videojuegos siguieron vendiéndose y a buen ritmo hasta que salieron otros soportes (discos de 3.5 creo recordar) y otros ordenadores, entre ellos el 486 que todos pudimos empezar a comprar para no tener que cargar todo cualquier software y datos cada vez que lo encendíamos de nuevo.

Dinamic, Topo y Ópera no eran distribuidores como Erbe sino creadores (y muy buenos). Pero yo no recuerdo ningún salto ni parón en la compra/venta de cintas. Incluso MicroHobby era una revista especializada y dejó de salir cuando el Spectrum ya no daba más de sí. Pero mi memoria flaquea (como mi sueldo, jaja).

Edito: yo diría que eran sus propios distribuidores, pero su fuerte era la creación de videojuegos.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Calvo en 25 de Septiembre de 2015, 22:38:27
Algo de lo que has dicho me ha recordado algo que creo que viene como anillo al dedo al debate. Recuerdo en los años de los juegos en cintas para el Spectrum que una compañía nacional, diría que Erbe, tenía los juegos como a mil quinientas pelas o más. De la noche a la mañana bajaron todos los precios a 875 ptas. y contaban que no les fue nada mal. Menor margen pero mayor volumen de ventas.

http://www.elpixelilustre.com/2011/06/erbe-y-las-875-pelas-o-no-es-tan-facil-bajar-el-precio-de-los-videojuegos.html

Es mas o menos lo que va a pasar con el cf y los juegos de mesa. XD

Es un poco el concepto low cost aplicado a los 80. Y es que tirar los precios no suele ser buena estrategia.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Lediakhov en 25 de Septiembre de 2015, 23:00:46
Leyendo el artículo me acabo de enterar que el dueño de Erbe era el cantante de Fórmula V

"Erbe María se fue tomando el sol en la playa..."
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: musicinthemiddle en 27 de Septiembre de 2015, 00:43:43
Pues yo voy a poner otro punto de vista que no se ha dicho.
Al menos en mi caso (he empezado hace 1 año o 2 años en este mundo) he empezado con juegos "pequeños" carcasone (22 pavos), si señor oscuro (20) aventureros al tren (40), zombies!!! 25 euros. Dixit (25 30), catan (35)... es decir, fillers o juegos cortos.
Peeeero amigo, se nos quedan "cortos" y ya buscamos juegos más completos, más difíciles, más vistosos y con más piezas. Y ya buscamos Robinson 60 pavos eldritch, 60 pavos, zombicide 80 pavos... y claro, el precio sube.
Está claro que con alguno se les va la fresa completamente, pero igual subimos nuestras exigencias y queremos seguir pagando los 20 euros del carcasone.

En relación a la oferta y demanda pasa como en el trabajo: si hay tropecientos que me lo hacen por 800 para que voy a pagar 1000? Pues en juegos igual, si lo pongo a 65 y la gente paga (aunque sean menos), pues el próximo tendrá ese precio o un poco más y ya se apretarán el cinturón.

Pero la mejor manera de saber si han subido tanto es preguntarse, ¿cuánto pedirían ahora por un catán o ticket to ride si acabarán de salir en essen este año?
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Wkr en 27 de Septiembre de 2015, 10:38:03
Yo cuando compre mi primer carcassonne no me costó más de 15€. Eso sí, en alemán.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: vidimus en 28 de Septiembre de 2015, 16:05:33
Resumiendo, los precios suben y además a ello se une que somos unos compradores compulsivos y que los sueldos que ganamos son una pena.  ;D

Es un poco el concepto low cost aplicado a los 80. Y es que tirar los precios no suele ser buena estrategia.

Si se leen los comentarios del artículo, algunos de ellos más interesantes que el propio artículo, se dan algunas de las claves y se explica mejor lo que supuso esa bajada de precio de ERBE. En cualquier caso, no creo que sea equivalente el tema con el de los juegos de mesa. Simplemente la piratería no es comparable ni en forma ni en extensión.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Kveld en 28 de Septiembre de 2015, 18:12:15
(http://i60.tinypic.com/24xl79t.jpg)

lo que de verdad mola es la letra pequeña abajo a al derecha  ;D
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Wkr en 28 de Septiembre de 2015, 19:26:23
Leyendo el artículo me acabo de enterar que el dueño de Erbe era el cantante de Fórmula V

"Erbe María se fue tomando el sol en la playa..."

Sí, y el director de Sega España, después.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Lediakhov en 28 de Septiembre de 2015, 21:43:26
Leyendo el artículo me acabo de enterar que el dueño de Erbe era el cantante de Fórmula V

"Erbe María se fue tomando el sol en la playa..."

Sí, y el director de Sega España, después.

Modifico la letra entonces

"Erbe María se fue tomando el Sega en España...."   :P
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: mascahierro en 02 de Octubre de 2015, 14:07:18
Saludos!
Pues yo si que pienso que son muy caros los juegos. Desde luego hay opciones para iniciarse muy económicas. El catán mismo, me parece barato, pero los juegos que últimamente quiero adquirir se disparan todos a los 60-80 euros y eso con la economía actual es impensable de adquirir cuando es raro que se llegue a un sueldo de 1000€, si, en Canarias es así de triste la situación (y no es todo más barato que en península, salvo alguna cosa) y los costes de transporte si quieres pedir fuera son un disparate que pueden llegar con un susto de aduanas mas caro que el propio paquete.
Por suerte se puede vivir perfectamente sin pedir fuera porque tenemos muy buenas tiendas del sector, bastantes y variadas aunque a precio oficial claro, pero cuando uno ve ofertas en webs de descuento..no queda otra que llorar, porque para colmo ni siquiera se dignan en enviar el 90% de las tiendas (y las que lo hacen quieren cobrarte el IVA, en lugar del IGIC, mas luego nuestro susto de aduanas DUA).

Si, los juegos son caros. Pero desde luego no lo son como hobbie (salvo que te vuelvas loco a comprar todo). Se sacan muuuuchas horas de diversión por 30-60-80 euros y no tantas por una copa de 10 o 20€ en una hora y se paga sin rechistar.
Y reunirse con amigos en una casa, compartiendo una partida, anécdotas, picoteo y risas no tiene precio.

;-)
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: sware86 en 02 de Octubre de 2015, 15:07:46
Yo creo que la cosa se está descontrolando. Entré muy superficialmente en el mundo hace en el 20 aniversario de Carcassone, la fnac empezaba a aumentar la venta y yo como casual pues no me parecían muy mal los precios pues casi todo era filters.
Desde hace un año me metí de lleno y me ha parecido que la cosa se ha desmadrado al menos estos 2 últimos años. 

Estoy observando como Cool mini se ha puesto el precio de los 100€ por KS, como aparecen expansiones y expansiones de juegos, poco a poco van subiendo 2 o 3€ por edición... y juegos como Eldritch Horror va a tener una expansión por localicación a un precio elevado...

Me da la impresión que los canales de youtube han subido como la espuma y mucha gente se está animando a realizar prototipos de sus propios juegos.

Que haya nuevos jugadores, prototipos, muchos juegos y expansiones de todo tipo está muy bien para el mundillo, pero también incita a las empresas a sacar más beneficio, pues saben que el mercado está creciendo y no necesitan ajustar tanto para atraer clientes...

Tiene el problema que pasó con los videojuegos, que vayan poniendo el listón del precio y sea el juego que sea no baje de eso...

En general creo que un juego de entrada puede ser caro si supera los 50€, aunque todos sabemos que puede ser muuuy rentable. Cuando supe que existía este mundo a partir de 25€ era como una cosa psicológica que eso ya se excedía... ahora no me importa pagar 50-80€, pero es porque he encontrado que algunos juegos de verdad merecen y mucho la pena.

Para alguien ajeno pondrá ojos como platos si le dices cuanto puede costar un juego.
Deberían mantener al menos un mercado con juegos de introducción y de bajo presupuesto para animar a la gente a introducirse.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Wkr en 02 de Octubre de 2015, 15:10:09
sware86, un análisis bastante acertado en mi opinión.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Calabozo en 07 de Enero de 2016, 01:31:33
No tengo ni idea de lo que realmente cuesta crear un jugo de mesa, pero no puedes evaluar el precio de un juego de mesa sólo por su valor material en componentes, hay que pensar en las mentes creadoras del juego, el esfuerzo y trabajo para ponerlo todo en práctica, el testeo,  la producción del juego. Si queremos juegazos con unos materiales, diseños y mecánicas cojonudas habrá que pagarlos. Hay que pagar la cantidad ingente que hay de trabajo para diseñar un juego.

Os rasgais las vestiduras por gastaros 100 euros en un Imperial Assault pero no os parece criticable gastarse ese dinero  en cenar fuera o en salir de copas, cosas que solo os aportan algo momentaneo.

Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: ThoR en 07 de Enero de 2016, 08:39:23
No tengo ni idea de lo que realmente cuesta crear un jugo de mesa, pero no puedes evaluar el precio de un juego de mesa sólo por su valor material en componentes, hay que pensar en las mentes creadoras del juego, el esfuerzo y trabajo para ponerlo todo en práctica, el testeo,  la producción del juego. Si queremos juegazos con unos materiales, diseños y mecánicas cojonudas habrá que pagarlos. Hay que pagar la cantidad ingente que hay de trabajo para diseñar un juego.

Os rasgais las vestiduras por gastaros 100 euros en un Imperial Assault pero no os parece criticable gastarse ese dinero  en cenar fuera o en salir de copas, cosas que solo os aportan algo momentaneo.
Y para los que no salimos de copas y no nos gastamos 100 euros (ni 20) cuando salimos, ¿que comparación ponéis? Porque yo me pienso las cosas antes de gastarme 50 euros en algo, sea juego de mesa o cualquier otra cosa. Hablais como si todo el mundo hiciera lo mismo y creo que generalizais demasiado. A mi si que me parecen excesivamente caros los juegos que salen hoy en día. Creo que desde que salió el formato kickstarter el mundillo este se ha vuelto caro de cojones. Hay que añadir que también la culpa es del iva y la crisis en general. Aunque sigo sin entender eso de que si hay crisis subo los precios, pero como la gente compra y compra puede tener hasta sentido aunque yo no lo vea.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: foxinthesierra en 07 de Enero de 2016, 09:47:00
Interesante hilo...
lo cierto es que el mercado ha crecido y por tanto tambien la demanda. las colecciones privadas aumentan a ritmo vertiginoso, el mercado editorial hierve con grandes y pequeñas sacando novedades y los mecenazgos tienen una nueva forma de reventar precios. Si lo analizas desde fuera es logico que se venda mas caro, ej. una camiseta negra de calidad 8 € la misma con darth vader 28€, es lo que hace el consumismo. Si sacas un juego a 80€ y tienes a cascoporro de preorders el proximo seran 84,95, con alguna golosina mas, pero mas caro. De todos modos el consumidor no es tonto y sabe lo que paga y porque lo paga. Son reglas del mercado.
Yo creo que hay juegos para todos los bolsillos, que se pueden rentabilizar mucho, pero querer la novedad el mas vendido o el mas lo que sea tiene un precio. Lo malo es que no hay un standar como en los libros o los cds, por lo que es complicado ver que precio es el mas justo, lo que me gustaria es que realmente te cobraran por todo, no por un juego a medias, me gustan los juegos bien testeados, no por el aire de la caja, ultimamente esta muy caro, y sobre todo por traducciones correctas y sin erratas, en ese caso puedo entender los precios.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Delan en 07 de Enero de 2016, 10:28:38
El problema es que los precios en este pais no se ajustan a los que puede haber en otros paises de la zona euro. Nuestros sueldos estan lejos de los de los paises vecinos y sin embargo los precios de mantienen. No es el producto el que esta caro son nuestros sueldos de mierda que son raquiticos.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Meldrel en 07 de Enero de 2016, 11:01:19
Que no sucede con todos los juegos? Está claro. Algunos aún mantienen un poco la compostura y se mueven en el rango de precios medio (que también ha subido un poquito, dicho sea de paso). Colonos del.imperio por ejemplo está a unos 35€, precio medio. Pero por desgracia es casi la excepción.

Un ejemplo muy claro de lo que comento: Robinson Crusoe. El PVP de este juego en castellano es de 60€, si no me equivoco. La edición en alemán la he llegado a ver por 30€.

Como poseedor de ambos, no es para nada justa la comparación.

- El colonos es un juego claramente sobre producido: materilies bonitos, ilustracines bonitas, cartón... Pero realmente es un juego de cartas. Lo "importante" del juego son esas 220 cartas. El resto es añadido para que abulte mas, y sea mas caro. Una clara sobreprodución. Y una caja demasiado grande, puestos a añadir.
- El robinson tiene un señor tablero, muchos componentes, desde cartas, a marcadores, fichas de cartón, hojas de personaje, ect.

Pareciéndome ambos caros, creo que el Colonos es mas caro que el Robinson en comparación.

Luego hablas de la edición alemana, sin tener en cuenta dos factores:

 - La edición española es la versión juego del año (escenario extra, los marcadores de comida con "forma", pegatinas). La alemana no.
- La edición española es una edición nueva, por lo que es muy raro que este a mitad de precio. Aún así, se puede encontrar por unos 50-52€. Puestos a comprar, me parece injusto comparar un precio rebajado con un PVP.

Y añado otra cosa: El mercado aleman es inmensamente mas grande que el español. Mucha mas tradición, mayores volumenes de ventas. Hay mucha mas competencia, y hay mas rebajas. Y si salen muchas copias, se ven rebajas "extremas" (como sucede en muchos juegos con el sello "juego del año", como el kingdom builder, camel up, ect).

PD: Y sí, yo creo que este mundillo está aprovechando que cada vez hay mayor afición en españa para subir los precios. El Robinson crusoe si hubiese llegado hace 4 o 5 años, habría valido 50€ como mucho. Pero claro, época actual + juego pedido (dicen que sacan nueva edición en primavera, así que está vendiendo muy bien) = 60 eurazos.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Wkr en 11 de Enero de 2016, 09:12:50
Esta claro, si el SMI en España fuera 3.000€ no estaríamos con estas zarandajas.
Esta relacionado con el nivel de vida/pobreza de un país.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: CHiNaZo en 13 de Enero de 2016, 11:36:25
Es como comentáis ambos.
Desde hace tiempo me gusta ir al menos a un festival de metal al año y en España lo máximo que he llegado a pagar son 90€ y porque compre la entrada 2 semanas antes del festival. Luego te vas a UK y tienen un festival grandisimo pero llega a valer 215£ (unos 285€) y eso solo la entrada+camping. Ese mismo precio lo trasladas a España y tienes un bonito festival desértico.

Eso mismo lo podemos pasar a los juegos de mesa y peor, ya que aquí el juego se suele encarecer unos euros mas por varias razones lógicas. Y mientras que a lo mejor en otros países soltar 50€ puede no suponer mucho, aquí para muchos puede suponer que no lleguen a fin de mes (y digo 50 por no decir 80 o 150 en algunos casos)
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: cROTALO en 13 de Enero de 2016, 21:53:40
Salu2.
La fiebre de los Tulipanes acabo mal.(1637)
La fiebre del ferrocarril acabo mal.(1845)
La fiebre inmobiliaria acabo mal.(2007)
Como acabara la fiebre de los JUEGOS DE MESA ¿? . (¿?)
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: gorthaurbauglir en 14 de Enero de 2016, 01:23:54
Yo estoy de acuerdo con muchas de las cosas dichas aqui.Aun asi mi opinion es que los juegos de mesa a dia de hoy son caros,pero no creo que demasiado,ni mucho,simplemente caros.
Desde mi punto de vista creo eso si que son articulos...de lujo(?)Me refiero a que no hablamos de cosas de primera necesidad,si no de articulos de ocio que uno puede o no querer poseer,y por lo tanto pues oye,a pagar toca.
Tambien creo que en cierto modo el precio esta equilibrado en cuanto a la relacion calidad-precio.
Un juego con algo de carton o unas simples cartas,o unos pocos dados esta a un precio asequible y razonable(entre 20 y 30 euros).
Uno con ciento y pico figuras,y las cosas como son,muy bien diseñadas,ciento y pico fichas,tablero vistoso,etc,pues un juego asi a dia de hoy en torno a los cien euros,pero a ver,desde mi punto de vista,es que tiene un precio justo.
Estas navidades me di el lujo de adquirir star wars armada(100 euros)y ampliarlo con algunas naves mas(otros ciento diez euros).
Un pastizal ,si,pero en mi opinion su precio justo por la calidad y el tipo de componentes que tiene el juego.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Sedoni en 16 de Enero de 2016, 15:56:09
Salu2.
La fiebre de los Tulipanes acabo mal.(1637)
La fiebre del ferrocarril acabo mal.(1845)
La fiebre inmobiliaria acabo mal.(2007)
Como acabara la fiebre de los JUEGOS DE MESA ¿? . (¿?)

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Hace ya algún tiempo que me da la sensación de que se está creando una burbuja alrededor de los juegos de mesa, no creo que el mercado español pueda aguantar tanto tiempo el nivel de novedades que salen y el nivel de compras habida cuenta de que muchas de las compras actuales van a parar a un rincón para coger polvo después de como mucho 2-3 partidas.

Puede llegar a producirse un reventón y cargarse el mercado.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Wkr en 16 de Enero de 2016, 15:59:09
Un ejemplo, 18 cartas (oversized) a un PVP de 12,95€ = Mareas del Tiempo
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Thunderchild en 17 de Enero de 2016, 19:46:27
Un ejemplo, 18 cartas (oversized) a un PVP de 12,95€ = Mareas del Tiempo

Cuando unas 60 cartas de ciclo de cualquier LCG son 15€... (Y también está caro)

El Mareas del tiempo no debería costar más de 10-8€ como mucho, pero ya vemos que un juego cuesta 13€ y nos parece hasta barato.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Wkr en 17 de Enero de 2016, 21:14:37
Si nos ponemos a comparar, un sobre de magic cuesta 3,5€ y salen 15 cartas. Yo perdono el oversized si me lo venden a 4€.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: gekkonidae en 20 de Enero de 2016, 02:03:37
Dentro de mi reducida visión de este sector, lo que veo es que empezaba un amanecer de autores y editoriales españolas y de repente llega una avalancha de juegos que sepulta y diluye su incipiente crecimiento.

O como dice el quijote: ladran, luego cabalgamos.

Quizás los españoles estamos empezando a resurgir en el sector. Mi enhorabuena a todas las pequeñas aventuras editoriales de los últimos años, espero que sigan dando caña
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Eothair en 20 de Enero de 2016, 11:25:50
Salu2.
La fiebre de los Tulipanes acabo mal.(1637)
La fiebre del ferrocarril acabo mal.(1845)
La fiebre inmobiliaria acabo mal.(2007)
Como acabara la fiebre de los JUEGOS DE MESA ¿? . (¿?)

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Hace ya algún tiempo que me da la sensación de que se está creando una burbuja alrededor de los juegos de mesa, no creo que el mercado español pueda aguantar tanto tiempo el nivel de novedades que salen y el nivel de compras habida cuenta de que muchas de las compras actuales van a parar a un rincón para coger polvo después de como mucho 2-3 partidas.

Puede llegar a producirse un reventón y cargarse el mercado.

Estoy completamente de acuerdo en esto. La actual economía de mercado está funcionando en base a sobreexplotar algo que funciona para sacar todo el beneficio posible en el menor tiempo, matarlo, abandonarlo, y pasar a otra cosa.

Hace unos años, las novedades eran ciertamente novedades. ¿Cuantos juegos hay ahora que son, en mayor o menor medida, frankensteins de mecanicas y sistemas de otros juegos, o copia-pega con algun cambio? ¿Y cambios de mecanica del mismo juego (Catan-Catan de dados-catán de cartas por poner un ejemplo)?

Soy el primero en reconocer que sucumbo ante la vorágine capitalista, y que veo los juegos y sus componentes, y me brillan los ojillos como a un personaje de anime, pero tambien reconozco que están exprimiendo la gallina de los juegos de oro a una velocidad alarmante. De hecho, lo de FFG con Star Wars es increible. De acuerdo que tienen que pagar la licencia, pero lo del Rebellion me parece increible. Por si no lo sabeis, el rebellion no es mas que la versión de tablero (y ya veremos como de bien implementada) de un juego de PC de hace bastantes años (un grandísimo juego, por cierto)

Tengo conocidos en la asociación que están metidos en 8 y 10 kickstartes a la vez, junto con Armada, Zombicide, y varias cosas mas. Para que muchos de esos juegos, en ocasiones, ni siquiera lleguen a desprecintarse. Gente que se compra los juegos a ciegas, los juega para probarlos, y los revende antes de que pase un mes.

A corto plazo el sistema aguanta. A largo plazo no lo veo viable. No se puede tener una docena de novedades mensuales (si no son más) con precios que sobrepasan en casi cualquier caso los 20€. Además los juegos OCUPAN ESPACIO en los almacenes, y en muchos casos hay cosas que no tienen salida, y por ello aparecen algunas ofertas tan buenas, porque una caja en un almacén cuesta dinero. Y las tiendas (fisicas, sobre todo) tampoco pueden mantener un stock actualizado, porque simplemente es imposible económica y logisticamente.

Además de todo esto, efectivamente, el precio ha subido una barbaridad. Como ejemplo, simplemente el zombicide, que al reeditar el básico, lo han subido porque sí. Porque pueden. Porque saben que lo van a vender. Igual que FFG sabe que Star Wars vende, y se puede permitir pedir 100€ por el Imperial Assault (que si, está bien producido, los componentes son de calidad, y posee 2 modos de juego en uno) aun sabiendo que es un juego de 70€ aprox, por el hecho de poseer la licencia.

Igual que también estan troceando los juegos, al igual que en la industria del videojuego. La expansión sombras gemelas del IA podía haber venido perfectamente en el básico (no en vano, es una expansión "mini" que añade 3 tipos de enemigos y 2 heroes). Expansiones como la del Eldritch Horror de "Saber Olvidado" que no son más que unas pocas cartas. Varios millones de modulos del Carcassone. Por no hablar de las infinitas versiones del Aventureros al tren, o incluso del Takenoko (que no creo que necesite expansión ninguna).

Como bien he dicho antes, soy el primer culpable. Poseo el BSG totalmente completo, y tengo una flota de X-Wing que crece más rápido de lo que debería. Pero el sistema no es sostenible, y la escalada de precios tampoco. En algún momento una editorial tendrá que cerrar porque no le van a cuadrar las cuentas (como le pasó a Decipher años ha) y puede que arrastre a otras.

Y simplemente, el capitalismo pasará por encima del cadaver, y buscará otra presa (los drones, por ejemplo)
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: YourEvilTwin en 20 de Enero de 2016, 17:52:20
Qué queréis que os diga, yo veo a gente de 13-14 años que se inicia en los juegos de mesa de forma más o menos regular. No me parece que esto vaya a reventar de un día para otro, ni que todo sea carísimo. GW cobraba 40 euros por 10 miniaturas hace 15 años. El Barco Pirata de Playmobil (http://www.amazon.es/Playmobil-Barco-pirata-ataque-juego/dp/B004P5O8MM/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1453306758&sr=8-1&keywords=barco+pirata+playmobil) son 80 euros, lleva 20 años vendiéndose (y este me parece menos chulo, debe ser que se me ha muerto la ilusión), y desde luego no a ese precio.

¿Me gustaría gastarme la mitad en juegos? Sí. ¿Ganarían más las editoras rebajando los precios a la mitad? Pues ni idea. ¿Está el mercado a punto de estallar en una burbuja, como decía uno hace unos cuantos posts? Hombre, pues sin tener mucha idea de los entresijos, diría que no. Me da la sensación de que cada vez que alguien publica un hilo con un juego nuevo hay treinta posts de "joder que pintaza, este cae fijo".

Por si no lo sabeis, el rebellion no es mas que la versión de tablero (y ya veremos como de bien implementada) de un juego de PC de hace bastantes años (un grandísimo juego, por cierto)
¿Y? Wrath of Asheron "no es más que la versión de tablero" del juego de rol D&D. ¿Debería tener descuentos en el Bloodbowl y el XCOM porque tengo los juegos en Steam, o viceversa?
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Eothair en 21 de Enero de 2016, 11:53:12
GW cobraba 40 euros por 10 miniaturas hace 15 años.

Eso es mentira. Ni siquiera los cobra ahora (un regimiento de yelmos pesados de altos elfos vale 31€. Exactamente lo mismo que 20 zombies), y mucho menos hace 15 años. En el 2002 una caja de regimiento costaba 23€. Los precios han subido, y por mucho que argumenten en GW que la calidad de las minis ha subido (que es cierto, hasta un punto) la fabricación hoy día es mucho más sencilla.

¿Ganarían más las editoras rebajando los precios a la mitad? Pues ni idea.

Pues aqui, obviamente intervienen factores económicos, pero si ganas 20€ por cada juego de 100€ y vendes 10, son 200 euros. Si lo pones a 85€ y vendes 50, son 250€, y 50 copias en el mercado que se abren camino con el boca-oreja. Claro, si el juego es malo a rabiar, lo vendes caro para deshacerte del stock, sacar lo máximo posible, y lo abandonas.

¿Está el mercado a punto de estallar en una burbuja, como decía uno hace unos cuantos posts? Hombre, pues sin tener mucha idea de los entresijos, diría que no.

A punto de estallar quizás no. Pero el ritmo de novedades mensual, no es factible mantenerlo durante mucho tiempo por varias razones:
-El consumidor potencial se satura (no puede abarcar todo lo que sale, y ante el agobio, abandona)
-No es un bien que ocupe poco espacio de almacenaje (mantener los juegos en almacén a la espera de que los compren sale carísimo, por el espacio, y por la cantidad de dinero inmovilizado que supone)
-Hay mucha más oferta que demanda (y eso que demanda hay muchísima ahora mismo)
-Estamos en un punto de que casi el 30% de lo que sale son expansiones para juegos, no juegos en si mismos (si no me interesaba el race for the galaxy, por ejemplo, poco me van a interesar las 3 o 4 o 17 expansiones siguientes)

Me da la sensación de que cada vez que alguien publica un hilo con un juego nuevo hay treinta posts de "joder que pintaza, este cae fijo".

Por supuesto. Soy el primero en admitirlo. Pero una cosa no quita la otra. Que el juego de tablero de Alien vs Predator me haga tirar la cartera contra el monitor del PC como un poseso no significa que el mercado no esté en un punto de burbuja peligroso. La falacia del "todo va bien. La gente compra como loca" se usó en la compra-venta de pisos, y creo que sabemos todos como acabó. No querer ver que el negocio del juego de mesa está desbocado y posiblemente en una huida hacia delante, es tener una venda en los ojos.

Por si no lo sabeis, el rebellion no es mas que la versión de tablero (y ya veremos como de bien implementada) de un juego de PC de hace bastantes años (un grandísimo juego, por cierto)
¿Y? Wrath of Asheron "no es más que la versión de tablero" del juego de rol D&D. ¿Debería tener descuentos en el Bloodbowl y el XCOM porque tengo los juegos en Steam, o viceversa?

Aqui es culpa mía, porque no me expliqué bien. A lo que me refería, es que el Rebellion de PC es lo más parecido (y que los jugones me perdonen por esta analogía) a un Civilization galáctico de Star Wars. El juego en PC llevaba semanas o meses jugarlo (dependiendo de la dificultad elegida), lo que implica que, o FFG ha hecho la implementación de su vida (que puede ser, ojo) o el juego va a ser más largo que un HIS jugado por carta postal.
Además, el juego de PC tenía automatismos para las misiones y la creación/movilización de unidades (pese a ser un juego de los años 90 y por tanto ni comparable a RTS como los de hoy día) que dudo que existan en el nuevo de tablero, salvo que tiren de app como en el XCOM.
Y finalmente, lo que más quería decir, es que no es una idea nueva. Y despues de leer (por encima, eso si) las notas de prensa de FFG, tiene pinta de que han cogido el juego de PC y lo han fusilado al tablero.

¿Mola? Muchísimo ¿Caerá? Probablemente, por nostalgia del de PC ¿Es innovación, o algo novedoso? Pues no. Es reaprovechar algo, para echar más al fuego que es la licencia de Star Wars.

No soy un iluso. Esto no es más que un negocio para ganar dinero, que da la casualidad que es nuestro hobby. Pero duele ver como el capitalismo salvaje lo fagocita todo y escupe los huesos.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: YourEvilTwin en 21 de Enero de 2016, 13:08:30
Eso es mentira.
Puede ser, aunque agradecería "error" en vez de "mentira", la mentira implica intención. He ido de memoria de lo caro que me parecía todo la última vez que entré en una tienda de GW, y yendo a algo más caro que el regimiento más básico que puedas comprar, visto que tendrías algo de variedad en tu ejército. Si nos ponemos tiquismiquis, 3 (tres) caballeros de la necrópolis (http://www.dracotienda.com/warhammer-caballeros-de-la-necrpolis-p-9898.html) cuestan 40 pavos, y no he ido a buscar lo más caro que ha salido en la lista. En la tienda de GW venden 55 miniaturas (lo que entiendo que esperan que sea un ejército, no tengo ni idea de como funcionan ahora con lo de Age of Sigmar) a 650 (http://www.games-workshop.com/es-ES/The-Vengeance-of-Azyrheim) lereles.

El barco pirata sí que está comprobado, que me ha tocado regalárselo a un primo hace poco.

La falacia del "todo va bien. La gente compra como loca" se usó en la compra-venta de pisos, y creo que sabemos todos como acabó. No querer ver que el negocio del juego de mesa está desbocado y posiblemente en una huida hacia delante, es tener una venda en los ojos.

Habiendo trabajado en el departamento de riesgos de un banco desde antes de la crisis, te puedo asegurar que la situación del mercado de juegos de mesa se parece a la burbuja inmobiliaria como un huevo a una castaña.

No sé, es que me sigue sorprendiendo (y me hace mucha gracia) que nos echemos las manos a la cabeza y hablemos de burbuja cuando se trata de un bien que no es de primera necesidad, que no te vas a tener que quitar de comer para pagarlo, ni vas a sufrir consecuencias graves por dejar de consumirlo y que si desaparece no va a arruinar a nadie más que a los directamente relacionados con el mercado.

Con respecto a los signos de que el mercado está desbocado:

A punto de estallar quizás no. Pero el ritmo de novedades mensual, no es factible mantenerlo durante mucho tiempo por varias razones:
-El consumidor potencial se satura (no puede abarcar todo lo que sale, y ante el agobio, abandona)
-No es un bien que ocupe poco espacio de almacenaje (mantener los juegos en almacén a la espera de que los compren sale carísimo, por el espacio, y por la cantidad de dinero inmovilizado que supone)
-Hay mucha más oferta que demanda (y eso que demanda hay muchísima ahora mismo)
-Estamos en un punto de que casi el 30% de lo que sale son expansiones para juegos, no juegos en si mismos (si no me interesaba el race for the galaxy, por ejemplo, poco me van a interesar las 3 o 4 o 17 expansiones siguientes)
Observo que todo esto se puede aplicar a, digamos, las cafeteras Dolce Gusto. El consumidor solo necesita 1, hay unos 30 modelos en Amazon y siguen saliendo nuevos, las cajas ocupan más o menos lo mismo que un juego de mesa, puedo tener una mañana mismo en mi casa porque todos los modelos tienen stock y aunque no tenga expansiones, seguro que hacen más negocio con las cápsulas que con la cafetera en sí.

Creo que el mercado está en una situación muy buena, y la verdad es que me alegro de que haya 20 productos nuevos cada mes en vez de 20 al año, y si para eso tengo que pagar un sobreprecio del 10% porque las editoras se la juegan sacando más juegos en vez de solo vender lo que saben que va a ir bien (cough, FFG, cough), pues mala suerte.  Y si el mercado "quiebra" no es que tenga sellos como los de forum filatélico, tengo juegos que me han dado (y me darán) muchas horas de diversión.
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: Eothair en 21 de Enero de 2016, 16:45:22
Puede ser, aunque agradecería "error" en vez de "mentira", la mentira implica intención. He ido de memoria de lo caro que me parecía todo la última vez que entré en una tienda de GW, y yendo a algo más caro que el regimiento más básico que puedas comprar, visto que tendrías algo de variedad en tu ejército. Si nos ponemos tiquismiquis, 3 (tres) caballeros de la necrópolis (http://www.dracotienda.com/warhammer-caballeros-de-la-necrpolis-p-9898.html) cuestan 40 pavos, y no he ido a buscar lo más caro que ha salido en la lista. En la tienda de GW venden 55 miniaturas (lo que entiendo que esperan que sea un ejército, no tengo ni idea de como funcionan ahora con lo de Age of Sigmar) a 650 (http://www.games-workshop.com/es-ES/The-Vengeance-of-Azyrheim) lereles.

Tienes toda la razón del mundo. No pretendía en absoluto implicar que estuvieras mintiendo adrede. Error mío, y pido disculpas. Normal que te hayas ido de memoria a precios exhorbitados, porque GW lleva 4 o 5 años pasándose 3000 pueblos con los precios. Y puestos a ponernos puntillosos, un caballero espectral eldar vale 90€ y solo es una miniatura, pero los precios de GW han subido una barbaridad. Tengo aún blisters de los señores fénix por 9€, y ahora valen 15.50€

A ver, estamos todos de acuerdo en que este hobby es caro. El tema es que ahora es AÚN mas caro.

No sé, es que me sigue sorprendiendo (y me hace mucha gracia) que nos echemos las manos a la cabeza y hablemos de burbuja cuando se trata de un bien que no es de primera necesidad, que no te vas a tener que quitar de comer para pagarlo, ni vas a sufrir consecuencias graves por dejar de consumirlo y que si desaparece no va a arruinar a nadie más que a los directamente relacionados con el mercado.

Que un bien no sea de 1ª necesidad no quiere decir que no haya burbuja. Las punto-com tuvieron una burbuja que hizo cataplof de forma sonada, y no eran un bien de primera necesidad. La soja subió como un cohete porque se usaba para TODO. El cultivo y aprovechamiento de biomasa para hacer biodiesel creó empresas con tanta rapidez como se hundieron. Y nada de ello supuso consecuencias graves por dejar de consumirlo, y solo arruino a los directamente relacionados. Pero si hubieras estado en el ajo, te habría afectado.

Algunos nos llevamos a la cabeza porque vemos que como con todo lo demás, están exprimiendo el limón hasta que no dé más zumo, y luego a la basura, y a buscar otra fruta madura. Nos llevamos las manos a la cabeza porque es nuestro hobby, algo que nos apasiona/gusta, y duele que mercadeen con tus aficiones. Pero efectivamente, si la industria del juego de mesa hace Bum!, buscaremos otro hobby, y a rey muerto rey puesto. Pero molesta, sobre todo cuando lo ves venir de lejos.

Observo que todo esto se puede aplicar a, digamos, las cafeteras Dolce Gusto. El consumidor solo necesita 1, hay unos 30 modelos en Amazon y siguen saliendo nuevos, las cajas ocupan más o menos lo mismo que un juego de mesa, puedo tener una mañana mismo en mi casa porque todos los modelos tienen stock y aunque no tenga expansiones, seguro que hacen más negocio con las cápsulas que con la cafetera en sí.

Aqui me estás incluso dando la razón. Las cafeteras de capsulas, hace 4 o 5 años tuvieron un auge bestial. Se vendían en todas partes, como la quintaesencia del café, y empezaron a salir modelos como churros, de diversos fabricantes, que a veces se quedaban sin stock. Las sorteaban. Tenían foros. Paginas de internet dedicadas. Clubes de fidelización. ¿Cuantas cafeteras se venden ahora, que casi todo el mundo tiene una? Solo Nesspreso y Clooney siguen dando la paliza con algun anuncio que otro, y en muchos sitios ya las dan como regalo. Ergo, han muerto (parcialmente, porque las cápsulas siguen dando beneficios) de éxito y sobreproducción.

Creo que el mercado está en una situación muy buena, y la verdad es que me alegro de que haya 20 productos nuevos cada mes en vez de 20 al año, y si para eso tengo que pagar un sobreprecio del 10% porque las editoras se la juegan sacando más juegos en vez de solo vender lo que saben que va a ir bien (cough, FFG, cough), pues mala suerte.  Y si el mercado "quiebra" no es que tenga sellos como los de forum filatélico, tengo juegos que me han dado (y me darán) muchas horas de diversión.

El mercado está en buena situación. De momento. Como alguna de las grandes patine y se de el tortazo final, hay riesgo de que arrastre parcialmente a los demás, y éstas empiecen a atar en corto y a no arriesgar.

Y respecto a 20 novedades al mes, no estoy de acuerdo. Prefiero 20 buenos juegos al año, que 20 al mes de los cuales el 70% son francamente olvidables (sin ser malos per sé) o que directamente son expansiones, muchas de ellas MUY forzadas. Porque este mercado sobresaturado está favoreciento tambien la aparición de muchos juegos que en un entorno más racional no habrían pasado el corte.

Obviamente, esto no deja de ser una opinión y una visión personal del sector. Y la verdad, ójala me esté equivocando por muchísimo, que lo reconoceré encantado  ;D
Título: Re:COMETIERON 2 ERRORES. Reflexión sobre la inflación de precios
Publicado por: argeleb en 21 de Enero de 2016, 22:04:09
Joder Tomas... has entrado con fuerza!!!...  :D