Lo meto en el radar... yaSi el solitario marcha bien aquí tienes un mecenas
Tenemos programada una partida de Captain´s Log mañana jueves a las 17 horas por Tabletop. A ver Korsariovsami como nos explica el juego y daremos nuestra opinión del mismo. Estamos con muchas ganas.
Me ha encantado el tema de meter poco texto. Creo que el objetivo del juego no es ser narrativo, sino ser un juego de aventuras "euro". Ahí tienes 7 wonders, poco texto y mucho icono y decimos que es un juego de civilizaciones. También está Eclipse que es un euro disfrazado de 4x y es un juegazo.
La temática, las misiones y el toque sandbox me parece fundamental. Si además puedes interaccionar con el tema del mercado y la alianza con las diferentes naciones, me parece fenomenal.
Tema setup, yo no cogería piezas pequeñas que hagan que montar una partida sea un suplicio como Earth Reborn. Personalmente, me gusta mucho el tema Eclipse con las losetas que se montan muy bien. Quizás tener un tapete que ayude a montar el tablero y dejar todo organizado sea de gran ayuda para agilizar el setup.
Tema colores. Ya sé que es difícil de cambiar de idea cuando es tu criatura... pero estoy de acuerdo con el resto. Hay que priorizar la practicidad frente al arte. El arte para cosas artísticas como la tapa o las reglas, está bien; pero en un tablero la información tiene que saltar a la vista y ser fácil de leer e interpretar. A mí me encanta el Broom Service, pero no sale a mesa por una chorrada... porque es difícil ponerse de acuerdo cuándo una torre pertenece a tal o cual territorio.Si tengo que estar horas delante de un tablero o de un ordenador, espero colores agradables a la vista y que la información salte a la vista sin interpretaciones o dudas y que no tenga que pegar la cara al tablero porque no se ve algo bien.También me gusta que no trocees el juego. Prefiero una caja completa que no tener el juego troceado en 4 cajas.
Por último, aunque sea un sacrilegio, te recomiendo que crees unas reglas introductorias y no metas toda la información de golpe. FFG son expertos en esto con sus reglamentos en dos partes. El propio creador del Dungeon Universalis tuvo que pasar por ello, porque jugones duros hay pocos, te va a tocar pasar por el aro si quieres llegar a más gente para que el juego salga hacia adelante y te dé dinero.Earth Reborn, Dawn of The Zeds o Zombie Kidz/Teens son un ejemplo en ese aspecto. Un juego puede ser complejo, pero si puedo empezar a jugar y las reglas se van complicando con una curva suave, atraerás a más gente.Precisamente Dungeon Universalis tuvo que sacar unas reglas simplificadas, porque había que hacer un máster para empezar a jugar y eso tira mucho para atrás.
Jope me encantaría estar por ahi. Se grabara la partida para verla en diferido. Seria muy interesanteSent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk
¡¡Muchísimas gracias!! ojalá sea así y salga todo perfecto.Mage Kinght y el Captain's Log son bastante diferentes, tengo más similitudes con XIA, M&M o Western Legends. Siendo el mío más duro a nivel reglas y más rápido referente a turnos. (el Western no lo he jugado).También hay que tener si encuentras el Mage kinght lo tienes en unos días y el mío en 1 año (menos si cumple la imprenta). Yo he intentado equilibrarlo para que no exista un camino ganador por encima de otro, pero:- Pegarte con un navío superior te va a salir caro (NPC o PC). Sobre todo al comienzo de la partida hay barcos que son más resistentes que tú, elige a tus rivales. - Acumular carga y misiones sin terminar de cumplir puede provocar que te ataquen y te duela recuperarte. Digamos que es más rentable vender de unas 15 mercancías que 4, pero iras más lento y si te hunden tus perdidas pueden ser sustanciales.- Que un jugador te saque 5 puntos de victoria no es ventaja en este juego. (lo es, pero no condicionante para perder).- Si un jugador se dedica a hundirte y atacarte, mejor cómprate un navío con resistencia o aprende a evitarlo. Hay formas de provocar que los NPC se centren en alguien.- Si digamos que juegas una partida a 2 jugadores y te pegas con los 5 bandos, tu solo has buscado que los NPC te ataquen y tu rival juegue tranquilo. Te puede salir muy bien o fatal.- Si tienes dinero para comprar todo lo de un mercado, te dará una buena ventaja económica, pero es posible que el otro tenga muchas misiones a mitad.- En una partida a 3, si dos jugadores se dedican a pegarse entre ellos, el otro tomara ventaja.- Un explorador podrá obtener muchos puntos al principio de la partida, pero si no carga las mercancías tendrá puntos de victoria, pero no dinero.Y así con todo.Son algunos ejemplos de posibles desequilibrios del juego, todos solucionables si los otros jugadores intervienen de alguna forma.Por ejemplo, si un jugador compra muchos recursos en el mercado, te tocara intentar hundirlo o vender en otro puerto que fastidie su compra.Sensaciones que te va a dar el juego:Modo completo:- Opción 1: los navíos ligeros son más rápidos con diferencia que los pesados. Seguramente haga muchas misiones, y obtenga puntos fáciles y rápidos. Los pesados tenderán a cargarse y mover muy poco, dando sensación de que el rápido les saca mucha ventaja y esta roto.- Opción 2: Los navíos ligeros los hunden con mirarlos, los pesados van cargados, ganan combates y no les hacen apenas daños con su defensa que es muy elevada.Estas son casos que he vivido con jugadores que lo testearon el juego en partidas diferentes, cada grupo opino que el navío contrario tenía ventaja respecto al suyo. Con lo que ambos no pueden tener razón.La cosa es que este juego no te deja pegarte con quien no deberías, ni llevar un barco lento para una función que no es la suya. O jugar al azar, te brindo esa opción, pero es difícil y puede salirte bien o muy mal, sobre todo si te empeñas en que los dados no saquen ese 1 que te va a salir 15 veces. Más vale que desarrolles los cañones antes de enfrentarte a navíos demasiado grandes o duros. Y así con todo, siempre hay una opción mejor en cada partida, pero puede truncarse si todos buscan hacer lo mismo o provocan que no sea la mejor. Espero que sirva para hacerte una idea de su equilibrio en las diferentes ramas. Y para tomar una decisión. ¡Un saludo y gracias por tu interés!
En mi opinion lo veo todo muy similar al M&M, hace casi todo lo que hacia el otro ,pero sin superarlo y ademas quitandole la narrativa, y no logro ver ningun apartado que me diga, ostias! esto no lo tengo en el Merchants... y tal... Esta claro que no es para mi. Corrijo, la exploracion por losetas si me mola, es lo unico que echo de menos en el M&M, el mapa es historico pero no hay exploracion alguna...
Cita de: peepermint en 21 de Enero de 2022, 16:19:08 En mi opinion lo veo todo muy similar al M&M, hace casi todo lo que hacia el otro ,pero sin superarlo y ademas quitandole la narrativa, y no logro ver ningun apartado que me diga, ostias! esto no lo tengo en el Merchants... y tal... Esta claro que no es para mi. Corrijo, la exploracion por losetas si me mola, es lo unico que echo de menos en el M&M, el mapa es historico pero no hay exploracion alguna...Entre otras diferencias podemos encontrar:- El movimiento asume un papel muy importante.- El mercado depende de la demanda.- Las mercancías / carga afecta a la velocidad y movimiento.- Tipos de daños (Fuego, agua y tripulación).- Personalización de los navíos más desarrollada.- Un tesoro con un sistema único para encontrarlo.- Sin dependencia de idioma (problema de narrativa para algunos).- Mapa explorable y rejugabilidad. (como comentas)- Reputación con naciones que otorgan acceso a diferentes compras o mejoras pasivas.- Diversidad de navíos neutrales y jugables (16).- Evolución de dificultad de la partida según se desarrolla. Estas son algunas de las cosas que los diferencian, tengo que pensar si caigo en alguna más, pero creo que valen para hacerse una idea.Al final el juego será muy comparado con M&M y de seguro que unos preferirán uno u otro. Aun así, gracias por tu opinión sincera.