logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 39147 veces)

Willy

AUTOEDICION
« en: 07 de Noviembre de 2012, 21:36:59 »
Buenas , soy relativamente nuevo a esto de los Juegos de Mesa , pero tengo unas ganas tremendas de diseñar y producir un juego .

He estado leyendo los post al respecto , "ayuda con un juego de mesa" y un hilo dentro de "concursos" donde se hablaba mas profundamente del mercado y del trasfondo de las empresas .

Prefiero que abordemos el tema en un nuevo hilo para solucionar varias dudas que tengo :) .Voy a exponer varios temas y cada uno que responda a lo que quiera .

¿Que importancia "real" tienen los concursos de juegos? Obviamente tienen su importancia y si alguien quiere ser "diseñador" pues ganar alguno que otro estaria mas bien , para tener cierto reconocimiento y fama ... pero si lo que quiero es diseñarlo , producirlo y distribuirlo yo mimos ¿merece la pena ?
Yo tengo una experiencia con una pequeña marca de miniaturas dedicadas al Blood Bowl , cuando busqué pintor-fotografo , me la traia al pairo si ha ganado golden demon o no , lo mismo con los escultores . La relacion "ganar un concurso" a "vender más" es exacta ? eso es lo que me importa , he leido en este foro que hay "buenos juegos" y "buenos juegos comercialmente hablando" , yo por ahora me conformo con lo segundo .

Con internet , nos podemos saltar el paso de las distribuidoras? es mucho mas curro , pero se llevan un margen que veo mas interesante quedarmelo yo a medias con las tiendas ... osea que si de un juego normal se llevan un 30% (por ejemplo) y la distribidora un 10% , es mucho mas facil entrar en una tienda ofreciendo un 35% de beneficios , a no ser que las tiendas prefieras perder ese 5% pero valoren que sean distribuidos por una empresa X ya que sobreentienden una publicidad , jornadas etc ... equivalen a muchas mas ventas .

Distribuidoras internacionales Aqui no tengo ni idea de como va la cosa , asi que todo lo que podais contarme me vendrá de perlas , margenes , condiciones etc ...

Se puede fabricar un juego de manera artesanal pero con un acabado profesional ? No me refiero a pillar los rotuladores carioca y hacer los tableros por encargo :) , no dispongo de almacen y he escuchado tiradas de jugeos con numeros muy dispares , yo pienso que se podria abaratar costes encargando a una imprenta , tablero , cajas y fichas de carton , pero que a lo mejor las cartar es mejor otro sitio , o los dados , ir mirando el mejor acabado al mejor precio . ¿Porque realmente quien hace un juego de mesa? supongo que una fabrica especializada en ello ¿no? y pediran tiradas mínimas de miles .

crofunding Esto es una nueva herramienta de publicidad , financiacion , distribucion y autoedicion  muy muy interesante ¿como lo veis? en el mundillo miniaturil lo está petando ¿el mercado de juegos de mesa responderá igual ?

He visto una web americana "linketd" o algo asi , con accesorios muy vistosos ¿existe algo parecido en Europa? es que las aduanas y yo no nos llevamos muy bien .

Son demasiadas cosas al principio , y eso que me he cortado un poco !!! acepto cualquier consejo y si alguna cosa que pienso es una tonteria-estupidez pues cuanto antes me lo diga alguien mucho mejor para mi , de todas formas estas cosas solo salen adelante si eres capaz de levantarte las mismas veces que te tumban ... la batalla solo se pierde cuando uno se rinde , actitud y ganas no me faltan  ;D

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2012, 21:44:29 »
lo primero,

lo más importante

lo fundamental

es un juego

y cuando digo un juego me refiero a un juego que esté probado lo suficiente y que aporte algo al jugador.
Si no has pasado por las fases de testeo - correccióin - testeo las suficientes veces es casi seguro que el juego está sin terminar, y que tendrá fallos (o a lo mejor es que lo ha diseñado el mismo Mozart de los juegos, vete tu a saber).

Es por eso que los concursos están bien, normalmente un juego que ha ganado un concurso,  de entrada tiene el hecho de que ha gustado a jugones no involucrados en su diseño. Quedar en la fase final de un concurso, no te da el premio, pero de cara al juego es algo similar, implica un mínimo de calidad normalmente.

En cuanto a los temas de fabricación... de eso no se mucho. Supongo que ACV o WKR te podrán ilustrar algo.

En cualquier caso, suerte
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Willy

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2012, 22:37:34 »
lo primero,

lo más importante

lo fundamental

es un juego

y cuando digo un juego me refiero a un juego que esté probado lo suficiente y que aporte algo al jugador.

OK , te entiendo y tienes toda la razon del mundo ... pero he leido que WKR tiene un juego bastante bueno y por culpa de que le dan poca comision por juego vendido no lo edita , o no dá los derechos para que lo editen .
Yo quiero saber que existen posibilidades reales de "autoeditar" un juego con unos recursos "normales" , mi meta no es diseñar un juego , es sacarlo al mercado y si por lo que sea no se puede o yo no puedo o al menos no tengo una mínima posibilidad de llegar al final , no tiene sentido el esfuerzo .
Pero está bien que no pierda el Norte y que al final de todo , un juego debe aportar algo .

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2012, 23:17:20 »
Willy ya te he encontrado: mi opinión con todo el cariño. CUIDADO!!!!

Los costes son mucho mayores que lo que haces con las minis, pero hay dos que te van a afectar claves: el montaje, y el almacenamiento.

Para que te salga mínimamente económico, la caja y los componentes has de imprimir unas 1.000 unidades, (en realidad 2.000 o 3.000). ¿que vas a guardarlos en la habitación del niño? ¿te los van a montar los chinos del barrio? por que no las fábricas de juegos no existen como tu te las imaginas, necesitas los componentes, la parte de imprenta y por fin un lugar donde montarlo.

Luego si no tienes distribuidora y lo vas a hacer tu para ganar más margen,... puedes tener que acabar tirándolos al Turia!

Estoy con kalamidad en que el juego lo hagas probar a unas cuantas personas, muchas, antes de lanzarte a imprimirlo, mientras tanto hay que quemarlo, mira a Uwe Rosenberg que con la fama que tiene juega sus juegos más de 500 veces antes de sacarlos al mercado.

Por último, el tema y el juego, si crees que es original y que aporta algo diferente, pero que se te puede copiar,...NO LO ENSEÑES A NINGUNA EDITORAL HASTA QUE ESTÉ LISTO PARA PUBLICAR. hay mucho pirata suelto.



Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2012, 09:59:47 »
y esto es para que sepas quien te da el consejo... :)
http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan
Menudo currículum, esto no me lo sabía todavía :o

¿Que importancia "real" tienen los concursos de juegos?
Mucha. Garantizan que tu juego tiene una calidad mínima y que gusta al público, aunque sea a un público muy especializado. Además, proporcionan difusión y credibilidad al prototipo que vas a intentar vender.
Por lógica, es mucho más fácil publicar un juego galardonado que uno no reconocido.

¿La relación "ganar un concurso" a "vender más" es exacta?
Ni siquiera hay una relación "ganar un concurso" - "publicar el juego ganador".
Sin embargo, como he explicado antes, obviamente influye en las posibilidades de publicación. En las ventas lo dudo más, al público en general le importa bastante poco que esté premiado o no (porque muchas veces ni siquiera lo sabe).

Con internet, ¿nos podemos saltar el paso de las distribuidoras?
Sí, siempre que:
- Seas un hacha en relaciones públicas
- Creas que tienes un proyecto capaz de interesar directamente a los puntos de venta sin el aval que supone ser profesional en el sector.
- Estés dispuesto a almacenar y transportar o mandar las unidades hasta los puntos de venta.
En general no lo recomendaría para empezar. Cuando hayas trabajado ya con distribuidoras, tengas juegos que te avalen y las tiendas confíen en ti más fácilmente, te lo podrías plantear para las siguientes ediciones.

¿Se puede fabricar un juego de manera artesanal pero con un acabado profesional?
Uno sí, claro. Basta con dejarse pasta y echarle mucho tiempo. Solo tienes que mirar el rediseño en que trabaja JGU.
Todas las unidades que tú necesitas, seguramente no.
De todas formas, si la pregunta lo que propone es dividir los encargos de los diferentes componentes entre diferentes empresas, claro que puede hacerse. De hecho, en muchas ocasiones te será obligatorio, ya que las imprentas no suelen fabricar dados.

Crowdfunding
Es una alternativa interesante actualmente, pero no te dejes engañar. Por cada proyecto que sale así, 3 no se conocen jamás.
Para que el público apoye tu campaña de crowdfunding necesitas un proyecto que enganche al público y que de alguna manera le haga desear su salida al mercado. Además, tienes que estar dispuesto a gestionar todos los ingresos, lo que no es moco de pavo.

En resumen:

1. Como te han dicho, el juego es lo primero. No pienses en editar nada si no lo tienes: las posibles formas de edición varían tremendamente dependiendo del tipo de juego que desarrolles.

2. La autoedición es más o menos como embarcarte en un negocio como autónomo. Por tanto, antes de hacerlo realiza un estudio de mercado. Conoce a fondo la situación del sector, de los distribuidores, de los puntos de venta, de las campañas de crowdfunding. Hazte a ti mismo un test realista sobre las posibilidades que tienes para gestionar todos los trámites que se te vendrán encima.
Solo después de todo eso, si crees que puedes aportar algo al sector y que estás dispuesto a ello, podrás lanzarte.

3. "Actitud y ganas no me faltan"
Eso es genial, sin duda, y un requisito imprescindible para esto.
Sin embargo, tampoco te pueden faltar: un juego terminado y testeado, información sobre el sector, información sobre el juego, contactos, "planes de negocio", presupuestos...
Quiero decir que como todo lo que requiere una inversión en dinero y tiempo, tienes que ir sobre seguro si no quieres pillarte los dedos. Que tal como están los tiempos no es cuestión :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2012, 10:06:36 »
Pues yo voy a ser la nota discordante.

Concursos
Para mi los concursos publicitan (u ofertan) una cosa que luego en realidad en la mayoría de ocasiones no se cumple.
Un concurso no es la panacea.
En mi caso, quedando tres veces finalista en Granollers, no he tenido ni una sola editorial interesada en mis juegos. Y también he quedado finalista y he ganado otros concursos.
Así que por muy bonita carta de presentación que tengas (el ser finalista en un concurso) sirve de poco, que es menos más que nada.

Ventas
Sobre ventas, salvo que sea un concurso importante, sinceramente no creo que influya en las ventas.

Distribuidoras
Yo sí pienso que te puedes saltar el paso de las distribuidoras, y creo que se va a llegar a eso. Se esta viendo ya con los libros, ¿por qué no con los juegos? Estoy seguro que aparecerán otros modelos de negocio que eliminaran intermediarios.

Crowdfunding
Es muy bonito, pero creo que mal planteado.
Que haya una herramienta que permita hacer una especie de preorders (al fin y al cabo es eso) no significa ni que se venda el juego ni que sea de calidad. Así que hay que hay que tomarlo con precaución, como los medicamentos.

Juego
Coincido en que hay que tener un juego. Pero no un juego bueno, tiene que ser un juego comercialmente bueno, de lo contrario a una editorial nunca le va a interesar. Además, tienes que buscar sitios donde ponerte en contacto con ellos en persona (los emails no suelen servir de mucho). Tienes que presentar tu juego y tener visibilidad en el mayor número de sitios, para que se hable de él (a ser posible bien). Debe funcionar el boca a boca. Y luego, tener suerte o amigos, como en la vida real.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2012, 10:16:18 por Wkr »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2012, 10:15:17 »
Así que por muy bonita carta de presentación que tengas (el ser finalista en un concurso) sirve de poco, que es menos que nada.

A riesgo de generar discusión, "poco" es más que "nada" ;D
Si te presentas como finalista de algún concurso, probablemente al menos miren tu prototipo. Está claro que si no les atrae o no es comercial, se quedará sin publicar igual... pero ya lo han mirado. Si no tienes esa presentación el interés que generas en un primer momento es obviamente menor.

Yo sí pienso que te puedes saltar el paso de las distribuidoras, y creo que se va a llegar a eso. Se esta viendo ya con los libros, ¿por qué no con los juegos? Estoy seguro que aparecerán otros modelos de negocio que eliminaran intermediarios.

Es cierto que los mercados tienden a eso (para desesperación de los distribuidores y de Rajoy, que ve como el paro amenaza con seguir aumentando).
Sin embargo, creo que es pronto. Y sobre todo, que es muy difícil que las tiendas confíen en ti y te encarguen unidades sin avales de ninguna clase más que un juego que "crees que es muy buena idea y muy original", como decimos todos.
Que se pueda hacer, seguramente, pero con un bagaje de juegos publicados a la espalda que te aporte credibilidad.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2012, 10:17:21 »
A riesgo de generar discusión, "poco" es más que "nada" ;D
Si te presentas como finalista de algún concurso, probablemente al menos miren tu prototipo. Está claro que si no les atrae o no es comercial, se quedará sin publicar igual... pero ya lo han mirado. Si no tienes esa presentación el interés que generas en un primer momento es obviamente menor.

Fue un lapsus, quise decir "más que nada". Ya lo he corregido.
Eso es lo que estoy diciendo precisamente. Que soy finalista y nadie ha mirado mi prototipo. No digo que muestren interés en publicarlo, simplemente mirarlo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2012, 10:56:09 »
Fue un lapsus, quise decir "más que nada". Ya lo he corregido.
Eso es lo que estoy diciendo precisamente. Que soy finalista y nadie ha mirado mi prototipo. No digo que muestren interés en publicarlo, simplemente mirarlo.

Es que ganar un concurso, quedar finalista, o haber publicado no te da ninguna garantia de publicar un juego, puede que "te ayude" a que un editor te escuche "un poco más", pero si el juego no gusta y NO es comercialmente viable PARA ESE EDITOR, ya puede ser la 8 maravilla que el juego no se publicara de manera comercial....lamentablemente.

Estamos en una economia de mercado y si el juego no cubre sus gastos y remunera a toda la cadena, simplemente NO se publica. Eso no quiere decir que si el juego es bueno y gusta a "un target" de gente no pueda llegar a ellos mediante: P&P, crowfounding, autoedición, por editores "de nicho" o metodos similares, pero una cosa es que sea "publicable" y otra que sea bueno para llegar al público.

Lamentablemente en este pais no existen editoriales, la edición de juegos es puramente "anecdótica"y el mercado esta "colonizado" por producto alemán, frances y americano. Si hubiera negocio ya existirían muchas más editoriales y con publicación, pero el incipiente mercado que se fué creando de 2002 a 2008, se ha destruido en estos ultimos 4 años, simplemente se siguen publicando unos pocos títulos por inercia, pero la edición en este pais esta "muerta" como muchos aspectos de la economia del ocio y la cultura.

Por ejemplo un dibujante de comic nacional se ha de ir a francia o USA para poder "vivir" de su creatividad, aqui simplemente no existen posibilidades más haya de tener suerte y "sobrevivir", lo mismo es aplicabe la los juegos.

No solo un juego ha de ser bueno, ha de estar bien hecho y ha de ser bonito, si no que ha de contar con una "empresa" detras para poder realizarlo , si no pasan casos como el Crusoe de brackder/Homoludicus, por muy bueno que el juego sea, otros factores pueden frustrar su campaña...
(posición en el mercado, recursos, trayectoria, trabajo,etc)
¿que se haran 2000 u? cuando si no hubiera aparecido un competidor "más mejor" :) :) :) , se hubieran hecho 5000u y se hubiera vendido en varios idiomas.... ¿y luego que? ¿estos 5000 hubieran permitido hacer otras cosas o sacar "de pobre" a un editor/autor?, NO, la edición de juegos y más de "factura peninsular", es una carrera de fondo, romantica,  un negocio marginal con resultados inciertos...y si no hay muchos ejemplos en los últimos 10 años.

La mal llamada "industria nacional" es un espejismo, visto con la distancia de los últimos de 10 años. La distribución de juegos internacionales en castellano es un "trabajo" (que no negocio) para poca gente... muy poca gente, que esta funcionando relativamente estable en estos momentos económicos.

No creo que con las circustancias actuales veamos cambios en años, o lustros en el panorama nacional de la edición...y no creo que cambien las circunstancias. Llevo diciendolo hace años, y mucha gente me llama pesimista, pero lamentablemente es lo que hay y no veo cambios "en el horizonte"... ni brotes verdes :)

ACV 8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2012, 11:00:43 »
Es que ganar un concurso, quedar finalista, o haber publicado no te da ninguna garantia de publicar un juego, puede que "te ayude" a que un editor te escuche "un poco más", pero si el juego no gusta y NO es comercialmente viable PARA ESE EDITOR, ya puede ser la 8 maravilla que el juego no se publicara de manera comercial....lamentablemente.

Creo que no se me ha entendido. Lo que digo es que a pesar de ser finalista en un concurso ninguna editorial ha mostrado interés SOLO en ver de que iba el juego. NO HABLO de editarlo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2012, 11:10:54 »
Creo que no se me ha entendido. Lo que digo es que a pesar de ser finalista en un concurso ninguna editorial ha mostrado interés SOLO en ver de que iba el juego. NO HABLO de editarlo.

Es lo mismo, que es igual :) , no existen editoriales, lo poco que se edita, (debe ser un 5% del total) cada editor se mira sus posibles ediciones de acuerdo con sus gustos, y es posible que no entres en sus gustos :) .
 
Ya lo dice POL, solo edita lo que le gusta, y Nacho de Asylum tambien, y Devir, EDGE , Asmode, solo eligen "unos poquisimos" dentro de sus lineas/preferencias. Pero tu si que has publicado con NESTOR y Nosolorol... eso quiere decir que si te han mirado...de todas maneras, vuelvo a las mias, publicar es una "anecdota" en la peninsula.

ACV 8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2012, 11:12:15 »
Creo que sigues sin entenderme.
Para saber si un juego te gusta como mínimo tendrás que verlo, saber de que va y si es posible jugar una partida. A eso me refiero. Yo hay editores que han acudido a Granollers que si los viera no se quienes son. De los que citas solo conozco en persona y he hablado con Pol, y por otros temas de antes.

Y a título personal:
NoSoloRol se puso en contacto conmigo porque les gusto mi juego.
NestorGames me lo publico porque gané su concurso-geeklist de BGG.
Ninguno de los dos acudió a Granollers a ver mis juegos finalistas.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2012, 11:20:25 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2012, 11:18:35 »
Ah, y por si se malinterpreta.

No me quejo de que los editores no se molesten en ver o interesarse por los juegos finalistas, porque no los vean comercialmente buenos, no entren en su línea editorial, no tengan tiempo o los consideren una castaña pilonga. Cada uno lleva su negocio como quiera, faltaría más.

Ni tampoco me quejo de los concursos, y su manera de enfocarlos. Lo mismo, cada concurso tiene unas bases y si no estas de acuerdo, no participes.

Lo que digo, es que ganar o quedar finalista en un concurso no es la panacea ni asegura editar un juego ni que se venda. Solo quería reflejar eso, y puse como ejemplo mi experiencia personal.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2012, 11:25:58 »
Creo que sigues sin entenderme.
Para saber si un juego te gusta como mínimo tendrás que verlo, saber de que va y si es posible jugar una partida. A eso me refiero. Yo hay editores que han acudido a Granollers que si los viera no se quienes son.

Ni tu a mi :) , tu te crees que "los editores" juegan a todos los juegos antes de editarlos?.. o elegirlos para pensar si se editan:)? ... te puedo asegurar que no :) , proque báscimaente no tendrian tiempo de hacer nada más. Simplemente eligen y ha ti no te eligieron... como a muchos otros que han quedado finalistas o ganadores de granollers...quien se acuerda de El QUERNI?

Citar
Y a título personal:
NoSoloRol se puso en contacto conmigo porque les gusto mi juego.
NestorGames me lo publico porque gané su concurso-geeklist de BGG.
Ninguno de los dos acudió a Granollers a ver mis juegos finalistas.

Granollers es "muy bonito" pero es garantia de nada, además desde hace un par de años , "ya no es Granollers" y este año que viene veremos por donde va. Además algunos juegos de granollers, AHORA se están empezando a mover, Crusoe, Bamjoli Xeet, 4 monos... Divinare es un caso raro de un editor "extranjero"

Yo quede segundo hace 4 años con TARSIS, a pasado por todas las "cancillerias europeas y reinos españoles", incluso a estado en P&P y nadie se ha interesado... es malo? quizas SI , es impublicable? Quizas si... lo que diga granollers es ley? NO... simplemente si no entra en "los planes" de un editor, no hay más que hacer.

ACV 8)