Este finde me he quitado un par espinitas de juegos que llevaba tiempo sin jugar... uno John Company, ¡cómo me gusta! Me parece una maravilla como juego de sandbox/negociación. A ver si me llega ya la segunda edición. Y otro Food Chain Magnate, que acabó con gran drama xDAdemás cayó una de Innovation (con Echoes y Figures), una de Arkham Horror (2ª edición) y un par a ¡Resistid!, que me ha sorprendido muy gratamente.
¿Sois eurogamers...?Ayer jugamos a Freedom:Underground Railroad.Yo ya ahbía jugado antes.Voy a prescindir de comentar nada sobre el tema aquí, pero echadle un ojo en la bgg o en los canales de reputados reseñadores por favor.Solo decir que para sacarlo a mesa la propuesta fué"os parece que intentemos ver si somos capaces de la noble tarea de abolir la exclavitud en Norteamerica, en menos tiempo del que realemnte llevó".Todo un reto.Mi opinion es un buen juego y una mejor experiencia.En nuestra partida, una vez explicadas las reglas (muy sencillas) empezamos muy fluido.Se iban sucediendo las acciones y vas pillandole el truco para que los 'cubitos' lleguen a Canada sanos y salvos.Como todo 'buen' colaborativo, no se puede evitar que todos jugasemmos en el turno del jugador 'en turno'.Pero en este juego es fácil admitir esa 'intromision' porque "estamos tratando de salvar la vida a un 'cubito'"Todo esfuerzo es poco.El problema es cuando vimos qie ibamos cumpliendo ese primer objetivo y parecía que todo iba bien, pero en realidad nos alejabamos de lo importante.Conseguir apoyo economico para movilizar (comprar?) conciencias y acabar con el verdadero problema.Cuando vimos que ya no lo conseguiamos, alguien dijo "claro es la primera partida...el juego nos engañó... si reiniciamos la partida, y replanteamos prioridades, centrando los esfuerzos en conseguir fondos desde un principio, lo conseguiremos..."El juego toma otra dimension entonces.Porque has jugado la primera partida.Has perdido, pero te has involucrado con esos 'cubitos' que iban llegando a la libertad.En las siguientes partidas, si tu prioridad es ganarle al juego, los cubitos no llegan, se 'pierden' !!! (lagrimita)Sin llegar al dramtismo de Rhado, si que le juego puede producir un cierto nerviosismo en el estomago cada vez que tienes que tomar una decision sobre un cubito.Y de ahí la pregunta inicial.Yo creo que si eres de verdad un eurogamer, jugaras a freedom sin cosquilleos.Perderas una partida tras otra, eso sí; pero quizas te piques y le des tres o cuatro partidas.Al final, quizas consigas ganar una.Y en ese momento diras "bah un juego nomalucho" y a la estanteriaSi juegas y en algun momento empiezas a notar temblorcillo en los dedos a agarrar uno de los cubos... quizas lo estes apretando demasiado.....y no seas de verdad un eurogamer.Os recomiendo probarlo a ver....
Brass Lancashire + Alta tensión= sesión perfecta
Menuda joya @Greene, cómo me gustaría probar el Tin Goose.El plato fuerte de la tarde fue Brass Lancashire. La partida duró unas 2h y media, uno de los jugadores tiene algo de AP así que se alargó un poquillo pero tampoco nada grave. Cuando empezamos la partida y expliqué las diferencias, pues los otros dos venían del Birmingham, me dijeron que parecía mucho más sencillo. Durante la era del canal dijeron que era parecido, que quizá ibas un poquito más apretado en este. A principios de la era del ferrocarril ya hubo algún "dios, no sé qué pasa, si es el mapa, si son las cartas... en el otro siempre tengo opciones y aquí no puedo hacer nada". Cuando se fueron los préstamos éramos cuatro personas resoplando de agobio alrededor del tablero.Qué maravilla de juego, tenso como él solo. Me alegro una barbaridad de haber hecho el cambio, al igual que entiendo perfectamente que mucha gente prefiera el nuevo. Este sin duda te aprieta muchísimo más, y la única ventaja que veo del nuevo (setup variable) para nada justifica lo que se pierde en tensión y puteo.
Debo ser raro, yo no tengo tan claro que apriete más...a ver, que depende de como lo definamos. En el clásico/lancanshire hay menos sitio, eso es un hecho, y el timing para llegar a ciertas casillas es más importante, en ese sentido OK, aprieta más. Por otra parte permite hacer ventas múltiples y optimizar turnos de forma más "controlada", el drama de la cerveza los ultimos 2-3 turnos es un sin vivir y al final tienes menos turnos para hacer lo mismo, así que para mi Birmingham aprieta de otra forma. No sé, como dice Gelete es como elegir a quien quieres más, a mamá o a papá.