logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15534 veces)

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #15 en: 15 de Abril de 2013, 22:32:50 »

Ese Dan! Ostras ya no me acordaba (por cierto, recuerdos a tu esposa...  ;D) Una pena que nadie se anime a hacer apuestas...  :D


¡Ouch! Iba a apostar por la sentencia 3... pero intuyo que la señora lame-cartón puede ser la señora de Dany (con todos mis respetos por su señora y sus filias según mi enajenada imaginación).  ;D

Digo la 2... apuesto por la 2 y no tengo ni idea de por qué.

Bueno, sin más dilación, ahí van mis preguntas Sita Harrieth:

1) Explícame un poco tu foto en Facebook de Pi Patel con Richard Parker incluido. Hay que tener un par de pelotas, ¿no?.

2) ¿Cómo es el día a día en la oficina de Asmodee España?. ¿Sigues algún ritual en el trabajo?. ¿Tienes alguna anécdota jocosa relacionada con el trabajo que quieras (o puedas) compartir con el público?.

3) Me interesaría conocer tu opinión (porque la respeto mucho y creo que las más veces aportan claridad de visión) acerca de un movimiento como el de Ludo. ¿Cuáles crees que son sus fortalezas y cuáles sus debilidades?

4) ¿Por qué Asmodee España no se lanza a generar producto propio autóctono?. ¿Debería responder con su capital si lo decidiera o tiene más peso la opinión de la central francesa?

5) Otra relacionada con la anterior. Me ha gustado tu visión positiva del progreso del mercado lúdico en España, entendiendo que haces referencia sobre todo a distribución y ventas de productos aquí y no a exportación de producto propio hacia otros mercados. Yo opino que editoriales con años a la espalda, experiencia en la mochila, con marca ya asentada en nuestro País (alguna también fuera) y con un buen colchón de beneficio dinerario para invertir... como por ejemplo Asmodee, Devir y Edge (Homoludicus, Gen-X Games y Asylum Games ya lo están haciendo y demostrando que puede ser muy rentable)... tienen en su mano tomar la decisión de recoger los esfuerzos de la comunidad lúdica en cuanto a promoción de prototipos se refiere (concursos en ferias, en blogs, quedadas, encuentros, etc.), y los de una asociación como Ludo en particular, y traducirlos en apostar por la calidad que algunos de estos prototipos y autores están atesorando... Edge ya está andando hacia ese camino con la edición de Bauhaus, de Piu con Jocs... ¿cuál es el posicionamiento de Asmodee España en este sentido a corto, medio y largo plazo?

(Connio, cuánto rodeo para una pregunta tan corta... ¡Y me he dado cuenta de que te pregunto lo mismo que en la 4!).  :D

6) Ya para terminar. ¿Te gustaría tener en tu poder una chapa de Enjuto Mojamuto Limited Edition?

¡Un abrazo!



Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #16 en: 15 de Abril de 2013, 22:40:28 »
Enhorabuena a los premiados.

¿Alguna vez has gritado en voz alta tu nombre y alguien a tu lado ha respondido: "¡Jesús!"?

¿Cuál de tus juegos favoritos desentona más si lo comparas con el resto de ellos?

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #17 en: 16 de Abril de 2013, 00:42:59 »
Buenas noches desde Bruselas!

Buenas, enhorabuena por el baronetazgo!! Ahí van mis preguntas:

¿Atleti o Farça?

No soy muy futbolero, pero entre esos dos Atleti  ;)

Citar
¿Sabrías decirnos cuantos Besekeros conoces??
no... la verdad es que unos cuantos, pero el número exacto no sabría decirte... uno de los grandes males de ir a tantos eventos es que al final te suenen todas las caras, y te vas a casa con el sentimiento de ser un poco mala persona, porque no has saludado a fulanito o a menganito....

Citar
¿qué cambiarias? de 1 a 4 como calificarías este foro?
Cambiaría la gravedad con la que se toman algunos asuntos (aparte de lo indicado arriba). Del 1 al 4... un 3
 
Citar
¿En una partida que te molesta mas, el AP o el desinterés??
Te diré que el AP. Nunca obligo a nadie a jugar, por lo que rara vez me he encontrado con alguien que se siente a una mesa con desinterés... pero lo de la gente que para mover un keko parece que está opositando a notario no lo entenderé nunca...
  
Citar
¿Cuál sería tu top 3 (de juegos claro)?
No tengo un top 3 fijo, ya que cada grupo de jugadores es un mundo y cada situación pide un juego... si no, no tendría un cuarto lleno de juegos...

Citar
¿Juego del 2012 que más te sorprendió?
mmm, solo uno? imposible... por temática Myrmes, por simplicidad Love Letter... pero hay más, muchos más...

Un saludete

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #18 en: 16 de Abril de 2013, 01:18:48 »
¡Ouch! Iba a apostar por la sentencia 3... pero intuyo que la señora lame-cartón puede ser la señora de Dany (con todos mis respetos por su señora y sus filias según mi enajenada imaginación).  ;D

Digo la 2... apuesto por la 2 y no tengo ni idea de por qué.

no me ves capacitado para dirigir una revista de elfos guarreros?  ;D

Citar

1) Explícame un poco tu foto en Facebook de Pi Patel con Richard Parker incluido. Hay que tener un par de pelotas, ¿no?.

Joder, he tenido que buscar quien es Pi Patel...  :-[
La foto es de una reserva de tigres en Chian Mai (Tailandia). El tigre acojona, pero saber que el tipo que te tiene que sacar las castañas del fuego en caso de que el tigre se ponga tonto solamente va armado con un palo de un palmo de largo tampoco ayuda. Toda una experiencia.

Citar
2) ¿Cómo es el día a día en la oficina de Asmodee España?. ¿Sigues algún ritual en el trabajo?. ¿Tienes alguna anécdota jocosa relacionada con el trabajo que quieras (o puedas) compartir con el público?.
Pues como el de cualquier oficina supongo... no sigo ningún ritual ya que afortunadamente mi trabajo es lo suficientemente variado como para no tener demasiada rutina... hay días que puedes estar una mañana entera respondiendo mails, otro día tienes mil cosas por traducir, al siguiente tienes que darle caña a las redes sociales... el momento que más mola es cuando nos juntamos a comer, que después siempre nos jugamos algo...  :D
¿Anecdotas? siempre te ocurren cosas raras en un negocio como este, como una partida en el hall del hotel de Granollers a un juego de Allué, con Bascu, Brett Gilbert, (no recuerdo quién era el cuarto) y yo poniendo caretos y partiéndonos el culo (más por cansancio que por otra cosa), mientras un grupo de unas 7 "mercenarias del amor", que esperaban a que una cumbre de empresarios marroquíes acaban su reunión nos miraban con cara rara...

Citar
3) Me interesaría conocer tu opinión (porque la respeto mucho y creo que las más veces aportan claridad de visión) acerca de un movimiento como el de Ludo. ¿Cuáles crees que son sus fortalezas y cuáles sus debilidades?
Pelota...  ;D Creo que la gente de Ludo hace una labor cojonuda, y me alegra que en nuestro país haya una asociación así. Su fortaleza es que tienen a gente muy, pero que muy válida tirando del carro, y que han generado un movimiento, una inquietud y sobre todo una muy buena base en lo relativo a la creación de juegos de mesa. Lo malo? bueno, quizá que por ahora hay más socios pasivos que activos... pero tiempo al tiempo.

Citar

4) ¿Por qué Asmodee España no se lanza a generar producto propio autóctono?. ¿Debería responder con su capital si lo decidiera o tiene más peso la opinión de la central francesa?
Bueno, sí que se intenta generar producto autóctono, pero sin perder la ventaja que supone tener un apoyo como el Grupo Asmodee. Un ejemplo puede ser el Divinare, que salió de Granollers: nos gustó el juego, lo enseñamos a Francia y se terminó vendiendo en todos los países donde Asmodee tiene presencia...(también es casualidad que ese año ganara un guiri). Siempre tenemos la opción de sacar un juego que, por ejemplo Francia haya descartado, pero valoramos mucho sus consejos, ya que ellos son unos gigantes en su país por algo...

Citar

5) Otra relacionada con la anterior. Me ha gustado tu visión positiva del progreso del mercado lúdico en España, entendiendo que haces referencia sobre todo a distribución y ventas de productos aquí y no a exportación de producto propio hacia otros mercados. Yo opino que editoriales con años a la espalda, experiencia en la mochila, con marca ya asentada en nuestro País (alguna también fuera) y con un buen colchón de beneficio dinerario para invertir... como por ejemplo Asmodee, Devir y Edge (Homoludicus, Gen-X Games y Asylum Games ya lo están haciendo y demostrando que puede ser muy rentable)... tienen en su mano tomar la decisión de recoger los esfuerzos de la comunidad lúdica en cuanto a promoción de prototipos se refiere (concursos en ferias, en blogs, quedadas, encuentros, etc.), y los de una asociación como Ludo en particular, y traducirlos en apostar por la calidad que algunos de estos prototipos y autores están atesorando... Edge ya está andando hacia ese camino con la edición de Bauhaus, de Piu con Jocs... ¿cuál es el posicionamiento de Asmodee España en este sentido a corto, medio y largo plazo?

(Connio, cuánto rodeo para una pregunta tan corta... ¡Y me he dado cuenta de que te pregunto lo mismo que en la 4!).  :D

Sí he de reconocer que me has roto un poco el culo en esta... Si eso me invitas a unas cañas la próxima vez que nos veamos y me la replanteas...  :D


Citar
6) Ya para terminar. ¿Te gustaría tener en tu poder una chapa de Enjuto Mojamuto Limited Edition?
nada, nada, a pujar como los demás... yo sé que puedes ofrecer algo más soreprendente...  ;D

¡Un abrazo!



« Última modificación: 16 de Abril de 2013, 01:22:19 por Haritz »

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #19 en: 16 de Abril de 2013, 01:28:07 »
Enhorabuena a los premiados.

¿Alguna vez has gritado en voz alta tu nombre y alguien a tu lado ha respondido: "¡Jesús!"?

Pues ahora que lo dices... no te haces una idea de la cantidad de veces que me han hecho esa broma...  ;)

Citar
¿Cuál de tus juegos favoritos desentona más si lo comparas con el resto de ellos?
Seguramente el Clay-O-Rama. También tengo un tacazo de cartas de las partidas al 1.000 cartas en blanco que jugábamos en el Laberinto, que guardo como oro en paño.

Generacion X

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Generacion X
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #20 en: 16 de Abril de 2013, 10:54:57 »
cuéntanos qué tienes en tu mesa de trabajo. ¿La customizas con alguna chorrada? ¿o eres un soso y solo tienes cosas del trabajo?.  ;)
Hector. Generacion X
Vuestra tienda de juegos
PD Ahora puedo decir palabrotas porque soy Baronet.

roanoke

  • Visitante
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #21 en: 16 de Abril de 2013, 11:38:08 »
 Hola, un placer saludar a un "clásico" de la Bsk.
 
 1-¿si una editorial quiere ganar dinero con un juego que aún no existe, qué elementos fijos debería tener?
 2-¿la aceptación de un juego por parte del gran público, de qué depende?
 3-¿se puede influir en el éxito de un juego? ¿y en el fracaso?
 4-¿cuál es el juego más diferente que has conocido con respecto a la gran mayoría? ¿qué tenía de especial?
 5-¿de qué mecánicas estas harto? ¿cuáles te aburren? ¿hay alguna mecánica en alza dentro del mercado?
 6-¿qué porcentaje del precio final de un juego, gana el creador?
 7-¿para editar un juego, cuál es la cifra mínima de copias que hay que llevar al mercado?
 8-¿nos puedes poner un ejemplo de juego con grandes expectativas que acaba en sonoro fracaso de ventas? ¿y al revés, juego sin grandes aspiraciones que se convierte en un bombazo de ventas?
 9-Para acabar te paso un pregunta que suelo hacer. Te dejo una lista con algunos besekeros y si quieres nos dices lo primero que se te ocurra. Gracias y un saludo.
    a- Wkr
    b- Gelete
    c- Lev Mishkin
    d- Gixmo
    e- Byfed
    f- Afrikaner
    g- Koblar
    h- Bravucon
    i- Acv
    j- Lopez de la Osa - Csibadajoz
    k- carlosmememcmc
    l- Elqueaprende
   ll- Gand-Alf
   m- Nikita
   n- Brackder
   ñ- Gurney
   o- Speedro
   p- Perezron
   q- Anaskela
   r- Valdemaras
   s- Randast
   t- Zoroastro
   u- Pensator
   v- Jsper
   w- Mymenda
    x- Miguelón
    y- Maeglor
    z- Stephane

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #22 en: 16 de Abril de 2013, 11:46:55 »
...
 6-¿qué porcentaje del precio final de un juego, gana el creador?
 7-¿para editar un juego, cuál es la cifra mínima de copias que hay que llevar al mercado?
 8-¿nos puedes poner un ejemplo de juego con grandes expectativas que acaba en sonoro fracaso de ventas? ¿y al revés, juego sin grandes aspiraciones que se convierte en un bombazo de ventas?
 9-Para acabar te paso un pregunta que suelo hacer. Te dejo una lista con algunos besekeros y si quieres nos dices lo primero que se te ocurra. Gracias y un saludo.


Jopé, qué preguntas tan interesantes. Estaré al loro a ver qué se contesta. :)

Por cierto, ¿en tu lista no tienes ningún nombre para la "CH"?... ejem, ejem...  :P

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #23 en: 16 de Abril de 2013, 11:53:52 »
Y otra pregunta para Haritz (pronúnciese "aríts").

¿Por qué, generalmente, los profesionales del sector lúdico tienen tendencia a jugar menos (o les apetece menos) mientras más horas dedican a editar/producir estos mismos juegos? Lo pregunto porque a mí me pasa, cada día soy menos mitómano en cuanto a lo lúdico y las personas que se dedican a ello y también me cuesta más ponerme a jugar a juegos editados de excesiva duración... en cambio, estoy encontrando muy placentero jugar a prototipos, sean del tipo que sean... ¿estaré poseído por el espíritu de un editor?  ::)

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #24 en: 16 de Abril de 2013, 12:15:35 »
Enhorabuena por el baronetazgo.

- ¿Crees que por culpa de tu trabajo corres el riesgo de acabar aborreciendo los juegos de mesa, o al contrario, gracias a él nunca dejarás la afición?
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #25 en: 16 de Abril de 2013, 12:22:35 »
cuéntanos qué tienes en tu mesa de trabajo. ¿La customizas con alguna chorrada? ¿o eres un soso y solo tienes cosas del trabajo?.  ;)

Mi mesa siempre está llena de cosas... por ejemplo

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #26 en: 16 de Abril de 2013, 12:38:04 »
Coñe, Haritz ¿has visto cuanta gente ilustre reunes a tu alrededor?
(esto no es una pregunta, que conste).

Primero, mi tanda habitual lúdico/gráfica/fílica/coleccionista/frikosa:

- ¿Cual es tu ilustrador favorito del panorama lúdico actual?
- Escógeme 5 juegos de los que consideres más bonitos a nivel gráfico y de ilustración (aunque el juego luego sea una patata, te gusta tenerlo por su belleza plástica).
- ¿Que formato de caja es tu favorito?
- ¿Y el que menos te gusta?
- Dime un tablero para enmarcar en tu casa.
- ¿Cual es el juego de producción más exhuberante, bonita y pasmosa que tienes o has tenido?
- Eres una de esas personas que se dejan llevar por las colecciones numeradas estilo Alea, Tilsit Colection, Master Print de QWG, Gryphon Games o Valley Games. ¿Crees que ese sistema hace que la gente compre más los juegos por coleccionismo o al contrario crees que a nuevos compradores les tira para atrás porque no les gusta tener cajas con números en sus estantes porque hacen que su colección parezca incompleta?


Y ahora cine:
- ¿Viste la gala de los Goya?
- ¿Cuantas pelis españolas has visto de ese año 2012 (estuvieran o no nominadas)?
- ¿Y en el cine?  
- ¿Viste la gala de los Oscars?
- ¿Cuantas pelis de las nominadas has visto de ese año 2012?
- ¿Y en el cine?  
- ¿Cual es la última peli que has ido a ver al cine y con qué regularidad sueles ir?

Ahora vamos con algunas preguntas de series en formato test (aunque extiendete lo que quieras):
- ¿Eres más de Stargate o de Dr. Who?
- ¿Eres más de Merlín o de Camelot?
- ¿Eres más de Lost o de Fringe?
- ¿Eres más de Castle o de El Mentalista?
- ¿Eres más de Friends o de Como conocí a vuestra madre?
- ¿Eres más de Twin Peaks o de American Horror Story?
- ¿Eres más de Aida o de Aquí no hay quien viva?
- ¿Eres más de House o de Anatomia de Grey?
- ¿Eres más de The Wire o The Shield?
- ¿Eres más de Dexter o de Homeland?
- ¿Eres más de IT Crowd o de Big Bang Theory?

Y hagamos lo mismo con los diseñadores:
- ¿Eres más de Knizia o de Kramer?
- ¿Eres más de Rosemberg o de Wallace?
- ¿Eres más de Bauza o de Vlada Chvatil?
- ¿Eres más de Feld o de Rieneck?
- ¿Eres más de Faidutti o de Cathala?

Ahora invadamos tu intimidad con preguntas chorras que ahora escribo al tun-tun:
- Siendo de origen, vecino... ¿Has venido alguna vez por Cantabria?
- ¿Tu mejor viaje?
- ¿Has tenido problemas alguna vez en aduanas?
- ¿Conoces a algún famoso?
- ¿A quien pondrías de malosa reencarnación de Wu-Fen en una nueva versión del Ghost Stories: Bárcenas o Rajoy?
- ¿Te has buscado en el google alguna vez?
- ¿Tu día favorito de la semana?
- ¿Tu momento favorito del día?
- ¿Que tienes de fondo de pantalla en el ordenador?
- ¿Eres mas de Mac o PC? ¿De Android o iOS?

De momento nada mas... como diría una madre, si te portas bien y respondes todo... vuelvo con mas :D :D :D

¡Un abrazote!

PD: La falsa igual es la 1 que es la mas normal, porque las otras bizarradas te juro que me las creo de ti.

Galaena

Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #27 en: 16 de Abril de 2013, 16:23:23 »
¡Enhorabuena por el baronetazgo!

Muy interesantes las respuestas a algunas preguntas, aviso que las mías van a ser más bien prosaicas, o eso intentaré:

- ¿Qué tal es Bruselas? ¿Y Bélgica en general? ¿Alguna recomendación?
- ¿Dónde compras los juegos habitualmente?
- ¿Qué otra afición tienes aparte de los juegos? Sorpréndenos.
- De pequeño, ¿qué querías ser de mayor?
- Para una editorial como la vuestra, ¿cuáles son los juegos más rentables? ¿Por qué?
- ¿Qué opinas de la política editorial actual de Devir de sacar algunos juegos en catalán? ¿Veremos algún movimiento parecido por parte de Asmodee?
- ¿Tienes hijos o quieres tenerlos? En el caso de que sea lo segundo, ¿cómo te imaginas la paternidad?
- No recuerdo si te has pasado por el hilo de confesiones de la BSK, en todo caso: ¿alguna manía, fobia, filia, etc. que nos quieras confesar?
- Según tu experiencia, ¿crees que hay juegos "para mujeres"? En la industria, este tema...
a) es un aspecto más del posicionamiento del producto.
b) No tiene sentido, los juegos no se clasifican en función del género.
c) No se toca, no es políticamente correcto.
- ¿En función de qué se pone la edad a un producto, quién lo valora? ¿Tenéis algún tipo de código PEGI en el sector?
- ¿Cuál es el último concierto al que has asistido? ¿Te gustó?
- ¿Qué opinas de los Print & Play?
- Recomiéndanos tres novelas que regalar por St. Jordi y a quien.

¡Ah, y yo creo que la falsa es la 3!

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #28 en: 16 de Abril de 2013, 16:58:07 »
Venga, otras pa la lista de preguntas para el "Asmoboy":

Supongo que a diarió recibes infinidad de correos pidiendo "ayuda" para un evento, asociación, blog, podcast, etc.
1- ¿Que criterio sigues para elegir entre unos y otros?
2- ¿Que presupuesto teneis al año para este tipo de iniciativas?
3- ¿Existen los cansinos que no entienden un NO por respuesta?
4- Suelta 4 palabras de "consejo" para los que estén a punto de apretar el botón "enviar" en su mail de solicitud de apoyo de como NO tienen que hacerlo.
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« Respuesta #29 en: 16 de Abril de 2013, 18:55:17 »
Voy a cachos...

Hola, un placer saludar a un "clásico" de la Bsk.
 
 1-¿si una editorial quiere ganar dinero con un juego que aún no existe, qué elementos fijos debería tener?
Uff, qué complicado... lo normal es lo contrario, es decir, tener un juego con el que veas que puedes ganar dinero... pero vamos, en resumen tendrías que diseñar un juego que estuviera adaptado al público al que quieres llegar, y luego ser capaz de fabricarlo a un precio competitivo (es decir, que sea una buena idea, con un buen precio de fabricación y un buen precio de venta al público).

Citar
2-¿la aceptación de un juego por parte del gran público, de qué depende?
Ufff... de millones de factores. Si hubiera unos pasos concretos, todas las editoriales lo tendrían como libro de cabecera. Puede depender de la promoción, del hype que cree el juego, de que haya o no un juego que le haga sombra al mismo tiempo, de las primeras buenas/malas críticas, del precio final, de la calidad de los componentes, de la situación económica, de la cantidad de juegos publicados ese año...

Citar
3-¿se puede influir en el éxito de un juego? ¿y en el fracaso?
En el éxito se puede, y si no mira la cantidad de malos juegos que hay vendiéndose como churros (principalmente por anuncios en TV). En el fracaso también, pero no le veo el sentido...  ::)
 
Citar
4-¿cuál es el juego más diferente que has conocido con respecto a la gran mayoría? ¿qué tenía de especial?
Hay un juego que me ha llamado muchísimo la atención, y nunca jamás he llegado a encontrar demasiada info sobre él... creo que lo descubrí por una foto de la BSK (que ni siquiera ahora encuentro). Básicamente el juego es algo así como que los jugadores son niños escondiéndose en el bosque. Para ello, tu personaje puede esconderse detrás de varios objetos (elementos escenográfico de cartón repartidos por un tablero). Una vez los personajes se han movido, se enciende una vela que se coloca en el tablero y se apagan las luces. Si tu keko  queda protegido por un objeto, u oculto entre las sombras que proyecta la escenografía, te libras... El juego en sí es en plan infantil (y seguramente una chorrada como un campano que pasó desapercibida), pero la idea de jugar con las sombras me pareció magnífica.
 
Citar
5-¿de qué mecánicas estas harto? ¿cuáles te aburren? ¿hay alguna mecánica en alza dentro del mercado?
La verdad es que tampoco hay tantas mecánicas distintas como para ir despreciando alguna a la ligera... siempre hay modas, por supuesto, por ejemplo ahora se lleva el deckbuilding...

Citar
6-¿qué porcentaje del precio final de un juego, gana el creador?
Lo que firmen el autor y la editorial. La verdad es que es un tema en el que no estoy nada puesto, pero a fin de cuentas en un contrato, por lo que dependerá de lo que ambas partes pacten. Habrá autores que se lleven una pasta y otros que no, como en el fútbol...

Citar
 7-¿para editar un juego, cuál es la cifra mínima de copias que hay que llevar al mercado?
Depende del juego, pero suele estar entre las 1000 y las 3000.

Citar
8-¿nos puedes poner un ejemplo de juego con grandes expectativas que acaba en sonoro fracaso de ventas? ¿y al revés, juego sin grandes aspiraciones que se convierte en un bombazo de ventas?
Siempre pongo el mismo ejemplo: para mi Giants es un juego que se merecía haber llegado mucho más lejos. No sé si lo consideran un fracaso en Matagot, pero desde luego un éxito no fue...
Siempre me ha sorprendido lo bien que funciona el Perudo. No daba dos duros por él, y la verdad es que se vende muy bien...

Citar
9-Para acabar te paso un pregunta que suelo hacer. Te dejo una lista con algunos besekeros y si quieres nos dices lo primero que se te ocurra. Gracias y un saludo.
La verdad es que hay algunos a los que les conozco bastante bien, a otros no he tenido el placer, a un grupo que seguramente conozca pero no relacione con su nick, y a una pequeña parte a los que prefiero no verlos ni en pintura... así que por el bien común, pasalacabra

Un saludo!
« Última modificación: 17 de Abril de 2013, 01:23:26 por Haritz »