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Mensajes - VladBlack

en: 13 de Abril de 2016, 17:29:34 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:El Señor de los Anillos LCG (Dudas)

Hola. Soy nuevo en este juego (que me encantó)

Tengo una duda ultra noob.

En el caso de que tenga un personaje con una acción del tipo "agota este personaje para...", ¿puedo ocupar otra instancia de agotamiento, por ejemplo, cuando envío a ese personaje a una misión, para a su vez, activar la acción mencionada de dicho personaje?.

Hola,

Si agotas un personaje/héroe para que active una acción especial, lo agotas exclusivamente para eso. No se puede agotar un personaje para ir a la misión, atacar o defender y entonces aprovechar activar un efecto que requiere que se agote ese mismo personaje.  :(. Lo agotas para un solo fin.

El ejemplo que uno se topa enseguida con la caja básica es la heroina Beravor. Si la agotas para robar dos cartas no la puedes agotar en ese turno para nada más; a no ser que la endereces con el efecto de otra carta (p.e. con un coraje inesperado), la podrías volver a agotar...

en: 13 de Abril de 2016, 17:01:08 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:El Señor de los Anillos LCG (Dudas)

Nop. En todos los juegos de cartas (al menos los que conozco y son unos cuantos) hay que agotar al personaje para hacer esa accion y no otra. Tematicamente represents el tiempo que le lleva hacer dicha accion. Mientras este haciendo eso no puede hacer otra cosa.

en: 25 de Enero de 2016, 11:00:24 3 KIOSKO / Wargames / Re:Guerra de wargames. Clasificación

1. Combat Commander: Europe
2. For the People
3. Enemy Action: Ardennes
4. Eastfront 2
5. Pursuit of Glory
6. Serie GCACW
7. Panzer
8. FAB: The Bulge
9. Victory at Midway
10. Serie TCS
O sea, como Gandalf después de "morir" en Moria y aparecer en Helm.
Pues... otro juego que me ha decepcionado, la verdad, después de unas diez partidas. Imagino que debido a los extraordinarios comentarios y recomendaciones que he leído. He de decir, en honor a la verdad, que el problema puede que sea mío en relación a los juegos de cartas en general vs a los de tablero.
La cuestión es que lo compré atendiendo a la virtudes que se le sobresuponen: rejugabilidad, narratividad, inmersión, aventura.

Y yo no le he visto nada de eso.

Rejugabilidad no puede tener un juego tan monótono y repetitivo, en el que todo el rato estás haciendo lo mismo.
Tampoco he logrado nunca sumergirme narrativamente en ninguna aventura (hablo de la caja básica). La misión en lugar de... cruzar un bosque (!) podría ser subir a arreglarle el lavavajillas a la vecina y funcionaría igual. El sistema de combate me resulta muy aburrido (llamadme iluso, pero pensaba que se resolverían con unos daditos...). La capacidad de voluntad para... avanzar en la misión... uf, me parece cogidísimo por pinzas.
Y lo de mezclar los mazos para la caja básica no he acabado de verlo. La impresión que tengo es que según escojas una esfera u otra te resultará fácil o imposible superar las misiones, y que meclarlas solo hace que complicar las cosas.
Y si te pones tres gandalfs lo tienes mucho más fácil, si te pones uno casi imposible.

ya sé que casi estoy cometiendo sacrilegio a tenor de la multitud de fans de este juego, pero me parece bien que haya contraste de opiniones.

Como juego en solitario, sigo prefiriendo el Pandemic. Mira que me parecía simple al principio y poco inmersivo, pero comparándolo con otros que he ido jugando me está pareciendo la cumbre de los juegos en solitario. Rejugabilidad máxima y más inmersivo desde luego que ESDL. Insisto, quizá sea un problema de cartas vs tablero...

En fin, ahí va mi opinión.

Para gustos los colores, como siempre. Lo que está claro es que si a un juego se le quieren buscar las cosquillas a todo su funcionamiento, a sus elementos y a su lógica intrínseca porque sí, ignorando que no deja de ser eso, un juego, no le vas a ver nada bueno. Yo soy de los que piensa que un juego no es inmersivo por mucho que lo pretenda, sino que son los jugadores los que deben hacer el esfuerzo por realizar la inmersión. Si no ponen voluntad ya puede ser el juego el mejor del mundo. 

Chirría que critiques conceptos abstractos del juego como la voluntad para ir a la misión, el avance en la misión, el combate sin dados (que aún así añade incertidumbre gracias a las cartas de sombra), la monotonía, etc, y luego de forma sorprendente olvides de repente todos los componentes abstractos de esa naturaleza que afloran en Pandemic, juego que alabas, como esos cubitos que hay que creerse que son plagas y que no pueden superar la cifra de 3 en un punto del mapa para que no se lie, o mejor aún las cartas de países que hay que juntar de determinados colorines (wtf?) para encontrar una cura o poder viajar en avión, esa secuencia de turno de abc y desarrollo de partida más repetitiva imposible. Por favor, seamos coherentes y si criticamos el nivel de abstracción de un juego no lo hagamos alabando uno que peca precisamente de eso o más como euro cooperativo ligero que es. Tengo comprobado que los jugadores somos especialmente críticos con aquello que supuestamente no nos gusta al mismo tiempo que perdonamos defectos en aquellos juegos que sí nos satisfacen.

Por cierto, no sé dónde ves la monotonía al juego. Que el juego tenga una secuencia de juego establecida y fija, no quiere decir que hagas siempre lo mismo, porque simplemente no tiene nada que ver jugar la segunda misión de la caja básica con la tercera o la primera. Son abismales las tres misiones entre sí. Y ya cuando compras misiones de otras cajas en las que salen hasta mecánicas nuevas para el juego ni te cuento. Si lo que tiene este juego es precisamente que no hay misión igual a otra y que no es lo mismo jugar con mazos temáticos o con una estrategia definida.

Relacionado con esto anterior, sobra decir que la gran gracia de El señor de los anillos está en la construcción de mazos, si uno se lo compra con la intención de no variar en la vida el mazo y de no idear estrategias para ponerlas en práctica, o se aburre con el juego o no se va a pasar las misiones, eso es así. Y para mí una cosa excelente del juego es que aunque la construcción de mazos es importante, no es agobiante ni tiene que ser milimétrica hasta el punto de hastiar y consumirte excesivo tiempo, como ocurre en otros deckbuildings, especialmente competitivos. Por lo tanto para mí es un equilibrio perfecto.

Así son las cosas con los gustos de cada cual al final, para mí Pandemic ni es inmersivo ni tan rejugable, no lo considero ni cooperativo de primer nivel, siendo superado ampliamente por Mage Knight en modo cooperativo, Robinson Crusoe, Arkham y Eldritch Horror y El señor de los anillos Lcg. Tras todos estos, ya en otro escalón inferior, pondría a Pandemic normal con otros juegos como Rescate y similares. Ese es mi parecer, leer que Pandemic es la cumbre de juegos en solitario me parece un disparate cuando Mage Knight lo coge y lo destroza por donde te lo propongas.

Por cierto, cuando uno tiene 40 misiones y decenas de cartas de jugador y diferentes héroes tras haber comprado una buena colección de aventuras y cajas deluxe, ya ni te digo si tienes las sagas basadas en los libros, tiene claro qué juego es más temático, rejugable y variable entre Pandemic y ESDLA lcg.

Escrito con todo el respeto.



en: 25 de Junio de 2014, 09:50:19 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:El Señor de los Anillos LCG (Dudas)

Cíclica, cíclica no es. Si vuelve arriba, puede salir perfectamente de sombra si hay enemigos con los que combatir en la siguiente fase de combate.
Perdón por mi ignorancia, pero seria esto?

http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite_sec.asp?eidm=174&esem=2&esum=146


Gracias

Hola Ricewin, exacto.

Te explico un poco por encima. Existen 4 tipos de expansiones para el juego:

- Las cajas Deluxe (Kazhad-Dum, Herederos de Númenor y La Voz de Isengard): estas expansiones "abren" cada una su propio ciclo. Un ciclo está compuesto por una caja Deluxe+6 pack de aventura.

- PAck de aventura: son las expansiones pequeñas, van de 6 en 6 y junto con las Deluxe forman el ciclo.

- Expansiones de saga (Las dos del Hobbit y Los jinetes Negros): estas expansiones siguen la cronología de los libros y pueden ser jugados sólo con el Core, no necesitas ninguna expansión más.

- Expansiones bajo demanda (La Batalla de la Ciudad del Lago, Asalto en Osgiliath y La Piedra de erech): estas son misiones sueltas, muy difíciles (muy muy muy difíciles) y que no necesitan de nada para poder ser jugadas.

Ahora bien, el orden de publicación ha sido:

- Core + Ciclo del bosque negro (en el primer ciclo, el Core funciona de "Caja Deluxe")
- Khazad-Dum + Ciclo de la mina del Enano.
- Las dos expansiones de Saga de El Hobbit.
- Herederos de Númenor + Ciclo Contra la Sombra
- Los Jinetes Negros.
- La voz de Isengard + Ciclo el Creador del Anillo (este ciclo aún no existe y es el que está saliendo en este momento).

Para mí, lo ideal también es jugar en orden de publicación, ya que la dificultad va creciendo y disfrutas más el juego. Si te das cuenta, se usa un código de colores y cada caja Deluxe tiene el mismo colos que las expansiones de su ciclo (así te es más fácil reconocerlo).

En principio yo me pillaría el ciclo del Bosque Negro para ir haciéndote con el juego y su sistema, y a partir de ahí, ya puedes decidir si seguir con los ciclos normales, o alternarlos con las expansiones de Saga. Aunque si vas a jugar las expansiones de saga de manera temática (que creo que es como más se disfrutan), te recomiendo que pilles el Ciclo de la mina del enano, que vienen muchas cartas de enano que te vendrán genial para hacerte un bien mazo para las sagas de El Hobbit.

en: 29 de Julio de 2011, 11:26:31 8 LUDOTECA / Estrategias / ESDLA LCG. Creación de mazos

Muy buenas,

Me ha parecido buena idea crear un post para que compartamos la creación de nuestros mazos para "El Señor de los Anillos LCG", ya que la forma en que mejor partido se sacan a las cartas es combinando esferas.

He encontrado esta página (que seguro que muchos ya conocéis) http://www.cardgamedb.com/index.php/lotr/lord-of-the-rings-deckbuilder en la que se pueden construir, guardar y editar mazos viendo el diseño real de las cartas y en muy buena calidad (lo único malo es que está en inglés, pero merece la pena el esfuerzo).

Yo os dejo aquí un mazo bastante chulo que combina cartas de Espíritu y Saber:

Hero (3)
Eleanor (Core) x1
Eowyn (Core) x1
Glorfindel (Core) x1


Ally (10)
Daughter of the Nimrodel (Core) x2
Lorien Guide (Core) x3
Northern Tracker (Core) x3
Westfold Horse-Breaker (THfG) x1
Wandering Took (Core) x1


Attachment (7)
Forest Snare (Core) x1
Power in the Earth (Core) x1
Self Preservation (Core) x2
The Favor of the Lady (Core) x1
Unexpected Courage (Core) x2


Event (13)
A Test of Will (Core) x3
Beorn's Hospitality (Core) x1
Fortune or Fate (Core) x1
Lore of Imladris (Core) x2
Radagast's Cunning (Core) x1
Secret Paths (Core) x1
Strength of Will (Core) x1
The Galadhrim's Greeting (Core) x3
Páginas: [1]