Refloto este hilo con más de 1 año dede su último post para dejar mi opinión sobre el juego.
Ayer jugamos a Innovation y Race for the galaxy. Había leido que este juego no era para todo los públicos así que llevé a la quedada como tercer juego el Gloria a Roma. Al Race íbamos a jugar al final así que había que elegir entre este y el GaR. Explique por encime de que iba el Innovation, que no era para todos los públicos, que era un juego que la gente amaba u odiaba... y sin pensárselo eligieron el Innovation.
Eramos 3 jugadores y era la primera partida para los tres. Explique las reglas y debo decir que se explican rápido y fácil. El mérito de esto es para el vengador tóxico. Esta semana si no he visto 15 veces su video del Innovation no lo he visto ninguna. Es perfecto, como todos los videos suyos que he visto. Y aunque repite varias veces que el video le está quedando caótico no es cierto. Desde aquí mi agradecimiento. Ojalá saque más vídeos.
Hay quien dice que el Innovation es un juego de civilizaciones y quien dice que podría ser un juego de cualquier cosa. Mi opinión está en medio. No es el típico juego de civilizaciones, pero sí que he tenido la sensación de evolución según se van jugando nuevas cartas y según avanzas de era. Incluso hay unos usuarios de la bgg que han "razonado" la relación que hay entre el título de las cartas y sus acciones (aquí el enlace por si alguien tiene curiosidad
http://www.boardgamegeek.com/thread/921765/cards-with-theme)
El juego es tal como dice el vengador, se explica en 5 minutos pero empiezas a jugar y no tienes muy claro que hacer para avanzar y tal vez ganar. En mi caso me iba dejando guiar por las cartas que me salían. Jugué muy pocas acciones de robar y me dediqué sobre todo a activar dogmas (quería probarlos y además a través de muchos dogmas robas cartas) Debo decir que a pesar de que muchos sitios advierten que tengas cuidados con los dogmas de cooperación (ya que tú eres el último jugador en activarlos y pueden beneficiar al resto de jugadores más de lo que te beneficien a ti) esto ocurrió poco en nuestra partida. Lo normal era que, por ejemplo, uno tuviera muchas bombillas y el resto una o dos, uno tuviera muchas coronas y el resto menos. Ocurrió alguna vez pero no tanto como creía.
Otra cosa que nos ocurrió y que también había leido que ocurría es que el juego da la vuelta de una ronda a otra. Tan pronto tienes un megacombo en la mesa como el megacombo ha quedado sin efecto. Nos pasó que un jugador estuvo a punto de ganar por dominación y en los siguientes dos turnos se quedó sin cartas de influencia (se las robamos todas). Increible!
Para terminar, los que dicen que no se pueden plantear estrategias a largo plazo, tienen toda la razón. Es un juego muy cambiante. Puedes tener toda tu zona de juego de una forma que en cualquier momento sale una carta que le da la vuelta.
Es un juego de mucha iteración, y mucho puteo. Ejemplo de puteo, cuando el jugador que estuvo a punto de ganar por dominación estuvo, otra vez, a punto de ganar un jugador lanzó una bomba atómica (no recuerdo el nombre de la carta, era de la era 9) que reseteó por completo toda la mesa. Toda la mesa se vació, todas las eras se volvieron a llenar y fue como una segunda partida (en esta segunda vuelta se notaba que habíamos jugado y fue bastante rápida porque ya sabíamos más o menos como había que jugar y que cartas aplicar y como)
Nos ha encantado. Perdí pero perdí feliz por haber visto que la compra fue buena, que ha gustado al resto de jugadores y porque me quedó la sensación de "he jugado a un auténtico juegazo". Un detalle que particularmente me ha gustado mucho es que en este juego no hay cartas repetidas. Eso es fantástico para la rejugabilidad. La cantidad de combinaciones es increible.
Por último, una vez más, mi agradecimiento al vengador tóxico por su tutorial (por sus tutoriales mejor dicho). Lo ha clavado, me ha ayudado muchísimo a entender el juego y le animo a que saque algún nuevo videotutorial (uno de Race for the galaxy por ejemplo?
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