logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10203 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #45 en: 31 de Marzo de 2009, 16:28:31 »
Surien la verdad es que ha quedado muy bien, y espero que el profesor te haya puesto un notable como menos  :D, y tras las felicitaciones, la opinión profesional  ;D...

El planteamiento en cuanto a caja, tablero, cantidad de componentes esta bien llevada, en cuanto al diseño de producción, me sobra cubitos y dados ;D, no se cual es el plantemiento del juego, pero las fichas me parecen pequeñas para hexagonos tan grandes, y el tamaño del tablero podria ajustarse al desarollo de la caja.
La cubeta tal como planteas, es irealizable en cartón, pero en plastico de inyección es posible, de todas maneras no son precisamente baratas, necesitas un molde y necesitas tirajes de más de 4000 unidades para que salga un poco a cuenta.

Veo que no me pudiste hacer caso con el papel para el ploter  ;D. EN esos casos, no hay que tener miedo, y pegar con abundante spray (o cola de caucho), y predoblar una vez tengas presentada la caja, antes de enganchar

En cuanto al diseño gráfico, la portada esta bien, pero la sombra y relieve de la A de Iberia no corresponde con el resto de la palabra, antiqua deberia estar un poco más subido, pero esta bien. Los personajes, estan bien, pero me fallan las rodillas  ;), parecen palos en vez de piernas, falta un poco de "acción"
La parte trasera de la caja, tiene "demasiado texto" y en una letra muy pequeña y confusa de leer y te falta el simbolo de "no recomendado para niños menores de 36 meses" y el de reciclado, porque todos los materiales son reciclabes (madera y cartón)  ;D

En cuanto al juego, desconozco su mecánica, pero tendras de pensar un poco en su "rigor histórico" en cuanto civilizaciones que coexistieron en el espacio tiempo, y que paso entre ellas.

Es un juego de 40/50  ;) aunque cada vez que veo más cosas , creo que nos equivocamos poniendo el España 1936 a 36€, si lo hubieramos puesto a 45 lo hubieramos vendido igual ¿o no?  ;D.

Mi consejo, ahora que lo tienes "hecho", es "quemarlo" jugando y cambiando cosas, hasta que decidas para que edad esta planteado, que publico quieres atraer a la compra , que publico quieres que juegue ( que no es lo mismo), cuanto tiempo quieres que dure y en que se va ha diferenciar con respecto a otros juegos similares. Luego, replanteate de nuevo el juego en cuanto diseño gráfico , olvidate de lo que tienes, y contrastalo con lo que has hecho, seguro que tus ideas cambian, y si no es que estas contento con tu trabajo y tu diseño es válido.

Suerte y espero que hayas aprobado con nota. Si el mundo de los juegos avanza en este pais (dios me oiga!) harán falta profesionales como tú  ;)

Saludos
ACV  8)

PS: Tomatelo como una critica constructiva de un profesional  :)

Surien

  • Visitante
Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #46 en: 31 de Marzo de 2009, 20:40:42 »
Buenas!

Ajá! Esa clase de respuestas me esperaba! ^_^

Ante todo mil gracias como siempre.

La verdad es que la idea del juego es un poco en plan "quiero hacer un juego para todos los públicos, tipo risk un poco pero con algo más de complejidad, con tema histórico y autóctono, divertido y a tractivo" esa era más o menos la idea. Obviamente, si fuese a editarlo, no sería como el que he presentado, ya que ahí he explorado maneras de diseñar, ilustrar etc. porque esa era la finalidad del proyecto final.

Lo que quiero hacer ahora como ya he dicho, es precisamente eso, quemarlo a partidas para idear nuevas reglas que sustituyan a otras, que se añadan, se quiten otras etc. rediseñar lo que haga falta en base a la comodida del juego. Desarrollarlo para que acabe siendo un juego molón de verdad y que tenga una o más de una posibilidad en el mercado. Si finalmente decido lanzarme e intentar editarlo, usaré la parte historia-autóctona como gancho, además de intentar que el juego sea divertido por supuesto, que al final esa es la meta suprema jeje.

La verdad es que el trabajo de documentación, ha sido bastante bestia, casi más que el de diseño, porque aquella época está mal documentada en cuanto a que los historiadores que hablaron de Iberia, se contradicen mucho, algunos de los más famosos ni siquiera estuvieron allí. Por ejemplo el tema de íberos/Celtas/Celtíberos, tendría que pensarlo muy bien, ya que el planteamiento inicial del juego eran 4 facciones y tuve que "eliminar" a los celtíberos separándolos directamente en Celtas e Íberos. Hubiera sido mucho más fácil inventarme un mundo con su historieta y hacer el juego sobre eso, pero la verdad, creo que vale la pena urgar un poco en nuestra historia, porque además de que mola, aprendes muchísimo sobre nuestros orígenes y demás. Además, tendría mucho más carisma un juego como este, que uno exactamente igual con una temática inventada creo yo.

En cuanto a los fallos de diseño, estoy contento, porque la mayoría de ellos, ya los había visto yo como por ejemplo lo del título (no me había fijado en la sombra, que la verdad es que una vez impresa quedaba bien quizás sea efecto de la mala foto pero si en la posición de antiqua, pero me di cuen demasiado tarde) y alguna cosilla más.

Las fichas y el tamaño de los hexágonos, están directamente relacionadas (y el tamaño del tablero, tuve que manejar esos y más factores para decidir el formato de fichas, hexágonos, tablero y caja), ya que cada hexágono debe dejar espacio para un máximo de 3 montones de fichas (infantería, tiradores y caballería) que deben ir separados para poder diferenciarlos y manejarlos de acuerdo a las reglas del juego (actúa distinto la infantería de la caballería o los tiradores, pero pueden ir los tres en un mismo ejército, estando en el mismo hexágono).

Lo de la bandeja ya lo sabía, de hecho lo he puesto en la memoria, pero claro aquí no tenía presupuesto para hacerme una tirada de 4000 bandejas de plástico jaja, no creo que lo tenga ni para hacer una pequeña edición en un futuro, así que a ver como me las ingenio.

Lo del tablero y la caja tiene historia. En un principio la caja iba a encajar perfectamente con el tablero. Pero por una serie de circunstancias (fruto de leer e investigar) decidí que quería una caja cuadrada. El tablero tenía que tener una forma bastante...fija, por lo que no pude meterlo cuadrado, así que decidí dejarlo así. Si alguno habéis visto el Pilares de la Tierra por ejemplo, el tablero tampoco encaja, pero su bandej tiene un espacio definido que lo deja fijo una vez enpaquetado (Es lo que intentaría en una producción real).

Lo del plotter si que te hice caso, pero no tuve otra opción, me acordé de mis ancestros por haber dejado que se me amontonase la faena y al final me faltó el tiempo. Antes del plotter, hice un prototipo con varias hojas de 48x33 cm impresas en láser, montadas a trozos, que quedó super bien, pero claro, no es lo suyo que se vean las junturas.

Lo del símbolo de reciclaje y lo de los niños...REDIOS! Se me pasó! Mira que estuve buscando ejemplos pero se me pasó, grave error por mi parte.

Bueno en cuanto a lo del precio, más o menos no quería subir de 60, así que supongo que en eso si que he acertado bastante si decís que no pasa mucho de ahí. El público al que iría dirigido sería de adolescentes hacia arriba, interesados en:

a) los juegos de mesa de estrategia (para esto debería ser un buen juego y un reto estratégico, cosa que de momento se va consiguiendo pero aun le falta)

b) la historia de España (para esto debería contener más "trozos" de historia, y es algo que me gustaría explotar, para poder aprender, aunque solo fuesen curiosidades o anécdotas, mientras juegas, que pase un poco como con los juegos de rol, que dices "qué será esto que nombra aquí, voy a preguntar a tito google" y así aprendes cosas)

La duración la he puesto bastante determinada. Son 20 rondas, lo que he calculado que son de 120 a unos 180 minutos. Quizás se dispare de tiempo, o se quede corto en rondas, pero eso amigos, todavía tengo que probarlo y exprimirlo mucho mucho.

Lo de los dados, pues os explico un poco como va. Cada unidad tiene un bono al ataque y un valor de defensa. Cada unidad tira un dado y le suma su ataque, si supera la defensa del otro, caput. Así de facil. Por eso hay 10 dados, que son el máximo de unidades por tipo de tropa en un hexágono. Luego se puede complicar designando objetivos distintos con unas tropas y otras bla bla bla, pero eso es movida técnica que se tiene que testear. Hay que procurar que no sea un juego tedioso, porque eso le resta diversión. Incluso pensé en un sistema de combate simple en plan "a contra b, tiene este resultado siempre" y otro avanzado con un cartón en plan minicampo de batalla (idea de mi hermano que tengo que explorar) para grandes batallas, o batallas importantes en los que los jugadores quieran fliparse. Algo parecido a la opción del viejo PCfútbol, de jugar un partido o pasarlo automático, creo que más o menos se ve la idea no?

Y bueno no se que más decir, pero otra vez gracias y espero probarlo pronto para ir mejorándolo y contandoos cositas ^_^

PD: Habemus ladrillum, lo siento gente!

PD2:
Citar
Suerte y espero que hayas aprobado con nota. Si el mundo de los juegos avanza en este pais (dios me oiga!) harán falta profesionales como tú  Guiñar

Saludos
ACV  Cool

Eso, dios te oiga ^_^. Ya me gustaría a mi acabar diseñando para editoriales, juegos y demás. Lo de la nota...bueno ya veremos, al menos espero aprobar ji ji
« Última modificación: 31 de Marzo de 2009, 20:47:26 por Surien »

Alpino

Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #47 en: 05 de Abril de 2009, 17:03:28 »
... en cuanto al diseño de producción, me sobra cubitos y dados ;D,

Acv, para ti, cuantos cubitos y dados serien los adecuados? Lo pregunto porque en uno de los juegos que estoy diseñando tambien uso cubitos y parece al leer tus palabras que para un editor eso es un "problemilla", o me equivoco?

Sobre el juego, pues que te voy a decir que no te haya dicho ya. Una maravilla  ;)
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

DIENEKES

  • Visitante
Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #48 en: 06 de Abril de 2009, 12:18:58 »
Saludos, me uno al resto, el juego tiene una pinta impresionantes.
Solo te hago dos sugerencias;

1ª. Añadir fichas de Barcos.
2ª. Una facción más, Lusitanos (Aunque creo ques esto será más farragoso, al tener que cambiar a lo mejor ciudades y demás.) Para poder ampliar un jugador más.
« Última modificación: 06 de Abril de 2009, 15:08:53 por DIENEKES »

tonijor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1125
  • Ubicación: Leganés (Madrid) - ESPAÑA
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #49 en: 06 de Abril de 2009, 12:26:58 »
Saludos, me huno

Con perdón ¿eres Atila?

DIENEKES

  • Visitante
Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #50 en: 06 de Abril de 2009, 12:41:06 »
 :D :D :D, Ups perdón  ::)

penguin

  • Visitante
Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #51 en: 06 de Abril de 2009, 12:46:40 »
2ª. Una facción más, Lusitanos (Aunque creo ques esto será más farragoso, al tener que cambiar a lo mejor ciudades y demás.) Para poder ampliar un juador más.

Coño, ya tienes la ampliacion, como en el Juego de Tronos;D ;D ;D

Surien

  • Visitante
Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #52 en: 07 de Abril de 2009, 20:16:19 »
Ja ja ja, la verdad es que había pensado replantearme lo de las facciones y el modo de juego en general. Ya que los celtas, íberos y celtíberos, eran un montón de tribus. Había pensado que varios jugadores pudiesen llevar la misma facción, siempre que sean íberos, celtas o celtíberos. Los cartagineses y romanos solo para un jugador. Eso en cuanto a añadir más jugadores, aunque me cambiaría todo por completo pero bueno, es que me asusta un poco el tema del rigor histórico. Digamos que por poner un ejemplo, los Íberos no eran una "nación" más bien, varias tribus que luchaban entre ellas, y se unían contra Roma o Cartago o se aliaban con estas para tener más poder que otras tribus, por lo que es un follón.

Antes de poner a los Lusitanos, pondría a los Celtíberos y así lo que correspondería a los Lusitanos, serían los celtas (los Lusitanos se supone que eran el pueblo celta más poderoso de la península). Pero vamos, con tiempo y calma a ver como sale la cosa.

Lo de los barcos no lo incluí para la entrega del proyecto, pero era algo que tenía ya pensado incluir si o si, solo que no me dio tiempo de pensarlo para la entrega. De hecho hay unas fichitas en spielmateria, de oferta, que son muyyyy monas ^_^

waltien

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: BENIDORM
  • SOY CREATIVO, Y AVECES HASTA HUMANO
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #53 en: 12 de Abril de 2009, 03:32:49 »
Enhorabuena Surien, tu juego tiene muy buena pinta, tal vez lo veamos en las tiendas proximamente ;)
Solo tenemos una vida para vivir mil sueños.

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #54 en: 12 de Abril de 2009, 04:07:58 »
Impresionante  :o :o

yo quiero uno :D

Enhorabuena.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #55 en: 13 de Abril de 2009, 19:10:48 »
Es un juego de 40/50  ;) aunque cada vez que veo más cosas , creo que nos equivocamos poniendo el España 1936 a 36€, si lo hubieramos puesto a 45 lo hubieramos vendido igual ¿o no?  ;D.

Bueno, al menos en mi caso no tienes razón, si bien hubiera pagado 50 euskos por España 1936 sin dudarlo, si me lo hubiera pensado a la hora de regalárselo a mi hermano y comprarme yo otro, y ni me estaría planteando comprar un tercero para tener en casa sin abrir y regalarselo a mi sobrino dentro de unos años como estoy haciendo ahora mismo. 36 € es barato, pero provoca venta por eso mismo.

Surien felicidades por el juego, me encaanta apuntame al preorder, tardes lo que tardes me vendrá muy bien dentro de seis o siete años para jugarlo cuando crezcan con los nenes!!!! ;)

godminor

Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #56 en: 14 de Abril de 2009, 22:38:55 »
Hola Surien, si quieres documentación histórica te recomiendo el Libro III de la GEOGRAFIA de Estrabón ( 63 a.c.-24 d.c. ). Ahí está todo sin tener que pasar por filtros ni historiadores poco objetivos. Supongo que debe ser posible encontrarlo en castellano o la lengua que hables( a veces te puede sorprender encontrarlo en catalan y no en castellano ).
Baaldriiiiiich...!!!!!

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #57 en: 14 de Abril de 2009, 22:57:15 »
Bueno, al menos en mi caso no tienes razón, si bien hubiera pagado 50 euskos por España 1936 sin dudarlo, si me lo hubiera pensado a la hora de regalárselo a mi hermano y comprarme yo otro, y ni me estaría planteando comprar un tercero para tener en casa sin abrir y regalarselo a mi sobrino dentro de unos años como estoy haciendo ahora mismo. 36 € es barato, pero provoca venta por eso mismo.


39,95€?  ;D

Saludos
ACV  8)

Surien

  • Visitante
Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #58 en: 14 de Abril de 2009, 23:54:13 »
Hola Surien, si quieres documentación histórica te recomiendo el Libro III de la GEOGRAFIA de Estrabón ( 63 a.c.-24 d.c. ). Ahí está todo sin tener que pasar por filtros ni historiadores poco objetivos. Supongo que debe ser posible encontrarlo en castellano o la lengua que hables( a veces te puede sorprender encontrarlo en catalan y no en castellano ).

Pues si, muchas cosas las he sacado de fragmentos de ese texto, pero no lo he encontrado fácilmente. Para cuando desarrolle este tema miraré de buscarlo. Eso sí, su información tampoco era tan fiable, después de todo en el mapa que dibujó de la península, los Pirineos iban de norte a sur ;).

waltien

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: BENIDORM
  • SOY CREATIVO, Y AVECES HASTA HUMANO
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Iberia Antiqua
« Respuesta #59 en: 15 de Abril de 2009, 01:08:34 »
Surien, la verdad es que tiene muy buena pinta, y el nivel gráfico esta bien logrado, si encima tiene una buena jugabilidad... te veo en el pulizer de boardgames ;)

Felicidades por tu trabajo.

Un saludo
Solo tenemos una vida para vivir mil sueños.