logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32364 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6012
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #75 en: 07 de Noviembre de 2017, 20:48:50 »
Tengo una duda con el movimiento de entrada de refuerzos "orden de marcha".

En la explicación dice que cada unidad gasta un punto de movimiento más que su predecesor para entrar en el mapa. ¿Quiere decir que si la primera ha entrado con 3, la segunda entrará con 4, la tercera con 5, y así sucesivamente?

gracias

En caso de que quieras que entren varias unidades por un mismo hex, entran en orden de marcha, esto es: imagina que están en fila junto al hex por el que quieren entrar, ocupando una linea de hexes imaginarios fuera del tablero. La primera unidad entra directamente en el primer hex del tablero gastando un punto de movimiento, y continua moviendo. A la segunda unidad ya le cuesta 2 puntos de movimiento llegar al primer hex del tablero (uno por el hex imaginario que ocupaba la primera unidad y otro por el primer hex real). A la tercera unidad le cuesta 3 puntos de movimiento llegar al primer hex del tablero (2 imaginarios y uno real), etc...

Si no recuerdo mal, el orden de marcha sólo se aplica a las unidades que quieres hacer entrar por el mismo hex. Si las haces entrar cada una por hexes diferentes no les afecta, y a cada una le cuesta sólo un punto de movimiento entrar en el primer hex del tablero.

(No se si me ha quedado demasiado claro, espero que se me haya entendido bien)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #76 en: 07 de Noviembre de 2017, 21:11:09 »
En caso de que quieras que entren varias unidades por un mismo hex, entran en orden de marcha, esto es: imagina que están en fila junto al hex por el que quieren entrar, ocupando una linea de hexes imaginarios fuera del tablero. La primera unidad entra directamente en el primer hex del tablero gastando un punto de movimiento, y continua moviendo. A la segunda unidad ya le cuesta 2 puntos de movimiento llegar al primer hex del tablero (uno por el hex imaginario que ocupaba la primera unidad y otro por el primer hex real). A la tercera unidad le cuesta 3 puntos de movimiento llegar al primer hex del tablero (2 imaginarios y uno real), etc...

Si no recuerdo mal, el orden de marcha sólo se aplica a las unidades que quieres hacer entrar por el mismo hex. Si las haces entrar cada una por hexes diferentes no les afecta, y a cada una le cuesta sólo un punto de movimiento entrar en el primer hex del tablero.

(No se si me ha quedado demasiado claro, espero que se me haya entendido bien)

Correcto. Muchas gracias!
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #77 en: 21 de Noviembre de 2017, 08:47:17 »
Buenas compañeros,

Disculpad por el retraso en prepararlo, pero por fin tenéis disponible un fichero con las FAQ que han ido apareciendo por éste y por algún otro foro.

Muchas gracias a todos y en particular a los compañeros que han colaborado para la elaboración de las FAQ.

http://dracoideas.com/editorial/documento-faq-de-espana20/

Un saludo,



Jose Manuel
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #78 en: 22 de Noviembre de 2017, 13:50:44 »
Muchas gracias la verdad q se haya condensado en solo 3 páginas todo el fregado que había aquí montado está genial.

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #79 en: 14 de Diciembre de 2017, 17:14:52 »
Hola.
Tengo una duda con respecto a los oficiales. Por ejemplo Marmont tiene dos número s que son 2 y 5. Entiendo que el 2 es la distancia de mando pero, ¿y el 5? ¿es el movimiento? La duda me surge porque en el manual leo que los oficiales se mueven como la caballería y la caballería se mueve 3. ¿cual es la respuesta correcta?

Muchas gracias y un saludo.

fer76

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: A la Mancha, manchega
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #80 en: 14 de Diciembre de 2017, 17:33:42 »
Hola.
Tengo una duda con respecto a los oficiales. Por ejemplo Marmont tiene dos número s que son 2 y 5. Entiendo que el 2 es la distancia de mando pero, ¿y el 5? ¿es el movimiento? La duda me surge porque en el manual leo que los oficiales se mueven como la caballería y la caballería se mueve 3. ¿cual es la respuesta correcta?

Muchas gracias y un saludo.

No tengo las reglas delante, pero si mal no recuerdo, el 5 es el movimiento.

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #81 en: 14 de Diciembre de 2017, 19:03:43 »
Efectivamente, según el reglamento los líderes sustituyen su capacidad de combate por el liderazgo (marcado en moroda). El otro valor es su capacidad de movimiento. Mírate el capítulo de Líderes porque hay una serie de características especiales como la posibilidad de salir de EdC....
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #82 en: 14 de Diciembre de 2017, 19:18:10 »
Efectivamente, según el reglamento los líderes sustituyen su capacidad de combate por el liderazgo (marcado en moroda). El otro valor es su capacidad de movimiento. Mírate el capítulo de Líderes porque hay una serie de características especiales como la posibilidad de salir de EdC....

Si lo he leído pero mi duda viene porque dice que los lideres se mueven como caballería [16.9.2] con las excepciones que luego enumera de terreno accidentado, etc. En ningún momento dice que el segundo valor sea el de movimiento salvo que lo deduzco porque de manera genérica es así. Me lía lo de compararlo con la caballería.

Un saludo y muchas gracias.

fer76

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: A la Mancha, manchega
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #83 en: 15 de Diciembre de 2017, 01:45:10 »
Sí, es un poco confuso que se equipare a la Caballería. Supongo que se referirá a que es posible mover a un líder en la fase de reacción, aunque queda claro que no puede hacerlo por sí mismo, sino acompañando a una unidad (de Caballería) que mueva en la fase de reacción. En fin, en cualquier caso, en el apartado 2.0, Componentes, se deja claro que el número de la derecha de la ficha es la capacidad de movimiento, sin hacer excepción alguna.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #84 en: 24 de Diciembre de 2017, 08:14:17 »
El segundo valor es el de movimiento. El general no tiene valor de combate, lleva su estado mayor y una pequeña escolta, por eso tiene más movilidad que un ejército de caballería
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

fox

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #85 en: 04 de Enero de 2018, 12:13:08 »
Hola,
Tengo una duda con  la huida. Cuando una unidad huye y supera con la tirada del dado su factor de movimiento...se dispersa automáticamente aparte de sufrir la penalización de moral?

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3652
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #86 en: 04 de Enero de 2018, 12:14:47 »
Hola,
Tengo una duda con  la huida. Cuando una unidad huye y supera con la tirada del dado su factor de movimiento...se dispersa automáticamente aparte de sufrir la penalización de moral?

No, no se dispersa. Pierdes moral y se le pone el marcador de huida correspondiente.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

fox

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #87 en: 04 de Enero de 2018, 12:34:11 »
Me ha despistado el minuto 13:15 donde creo que dice lo contrario...
https://boardgamegeek.com/video/135790/espana-20-la-guerra-peninsular/espana-20-como-jugar

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3652
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #88 en: 04 de Enero de 2018, 12:49:29 »
Es incorrecto lo que se dice en el vídeo. De todos modos, creo que los tutoriales hay que cogerlos con pinzas porque es común que se cometan fallos que luego pasan por alto. Lo ideal es que sirvan para hacerse una idea y luego te apoyes en el reglamento, que es lo que de verdad cuenta.

En la regla 9.6 y en la hoja de ayuda se comprueba perfectamente que no hay dispersión, solo huida y, en su caso, pérdida de moral.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #89 en: 04 de Enero de 2018, 23:08:41 »
Buenas compañeros,

Efectivamente la unidad no se dispersa si tiene que huir más hexes que los indicados por su capacidad de movimiento. Debe perder un punto de moral, eso sí.

Quizás, es posible que la confusión venga con el hecho de que una unidad en huida que no puede cumplir con los hexes que deben mover, si que se dispersa. Os dejo lo que dicen las reglas al respecto, y que son la 9.7.7 y la 9.7.8 dicen:
"[9.7.7] [...] If none of the above situations exist and the unit is unable to retreat (typically because the Retreating unit is completely surrounded by enemy units and/or prohibited terrain), it Breaks [9.6.1] in its hex instead.
[9.7.8] Going the Distance: A Retreat path can zig-zag only to avoid self-destruction, but it must strive to maintain Rule [9.7.3]. The length of the Retreat path must be the full indicated number of hexes. If the unit reaches an LOC hex before reaching the full required distance, it Breaks in the LOC hex (i.e., it has Retreated “off the map”).
"
De donde Breaks se define en la regla:
"[9.6.1] Broken Units: Remove Broken units from the map and set them aside. You can attempt to Rally your Broken units later and get them back in play (see [10.0])."

Ahora todo en castellano:
"[9.7.7.] [...] Si no se da ninguna de las situaciones anteriores, y la unidad no puede retroceder (por lo general debido a que la unidad que se Retira está completamente rodeada por las unidades enemigas y/o terreno prohibido), se Dispersa [9.6.1] en su hexágono, en vez de retirarse.
[9.7.8] Recorriendo la distancia: una Retirada puede zigzaguear para evitar la autodestrucción pero su destino final debe cumplir la Regla [9.7.3]. La distancia de Retirada debe de ser el número total de hexágonos indicados. Si una unidad alcanza el hexágono de LdC antes de cumplir con la distancia completa de Retirada, la unidad se Dispersa en el hexágono de LdC (es decir, se Retira “fuera del mapa”).
"
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html