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Mensajes - Lopez de la Osa

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Guías, manuales y consejos / Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« en: 18 de Junio de 2008, 10:19:28  »
Y quiero pensar que las tiendas especializadas hacemos (o deberiamos hacer) una importante labor divulgativa. Y que es más importante el boca a boca que se deriva de un buen servicio, que unas estanterías con juegos baratos a los que nadie dice nada y con vendedores que nada saben del producto.

Y eso es algo que también debe incluirse en el precio de los juegos.

Estoy contigo en esto que dices. Las tiendas especializadas hacen su, importante,  labor.

Ejercicio para casa: Tomemos un producto de consumo que requiera especialización. Enumeremos los puntos de venta donde podemos encontrar este tipo de productos o sus derivados, pero desechemos las grandes superficies (que no los grandes almacenes) *. A continuación elaboremos una lista de ventajas que aporta adquirir el producto en la tienda especializa respecto a otro establecimiento.

* Diferencias entre 'grandes superficies' y 'grandes almacenes': Gran superficie: ECI, Carrefour, Toy'rUs, etc.. en general empresas de caracter multinacional. Grandes Almacenes: establecimiento minorista, sin sucursales (o a los sumo un par de delegaciones), de caractar familiar (aunque puede llegar a los 50 empleados), que tiene un ámbito local.

¿Habeis pensado alguna vez los minoristas especializados en ampliar vuestro publico objetivo? Supongo que sí, con productos nuevos.... Por ejemplo, laPCra está vendiendo ahora 'puzzles' solitarios....

Por eso no me imagino yo los juegos de Devir o Edge en los multiprecios.

Ni tu ni nadie; hasta que llegue un directivo o editor y se le ocurra la idea. Hacer una gama baja de juegos y distribuirlos en estos sitios (quizá con otro nombre editorial - FaloDevir - no, este nombre no es muy acertado, tiene 'demasiadas' connotaciones). La idea es abrir mercado y vender. No estoy hablando de crear aficción, que eso es otra cosa y vendrá después.

En cuanto a lo de los 30000 juegos de la bgg, es otro tema a analizar. Por que lo cierto es que si nos paramos a examinar la cantidad de juegos que hay, muchos de ellos pasarán sin pena ni gloria. Sólo unos pocos se iran convirtiendo en clásicos. Y otros en piezas de coleccionista para aficionados a los juegos.

Cierto, pero insisto, no hablo de joyas artísticas ni de juegos maravillos que funcionen (¿funcionaba 'el imperio cobra?). Me centro en abrir mercado...

¿Y qué te costó El Señor de los Anillos? (por curiosidad)

Por lo que he leido recientemente, mucho: 9'50. Se lo comenté a un minorista con el que tengo cierta amistad, que tenía (y creo que aún tiene) un ejemplar en stock a 35 euros y me dijo que llegado el caso y por quitarselo de encima él lo podría dejar en 20 euros, menos no.



Me gustaría hacer unas conclusiones:

1. Yo solo soy un aficcionado a los juegos y lo que hago con ellos son jugar, y profesionalmente tampoco me dedico ni al marketing ni a las finanzas ni a nada parecido.
2. En este hilo han hablado personas que sí tienen conocimientos del tema ya que laboralmente tienen contacto con este sector, por lo que sus argumentos serán más valiosos y de más peso que los mios.
3. Las ideas que yo he expuesto, creo, no se han llevado a cabo, por lo que el resultado final en caso de hacer un intento real es totalmente imprevisible, aunque haya favoritos como en las quiñelas.
4. El mercado actual, aunque evoluciona, es bastante estanco. Las ideas nuevas, a veces insignificantes, son las que, en ocasiones, promueven los grandes cambios.

Creo que poco a poco me iré retirando de este hilo; pero en cualquier caso, ha sido un placer este intercambio de opiniiones con vosotros.

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Guías, manuales y consejos / Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« en: 17 de Junio de 2008, 23:32:07  »
¿De veras crees que un Puerto Rico en un bazar de todo a 100 se vendería?  :o (porque supongo que como bazar te refieres a eso)

Pues soy un iluso y creo que si. Pero no me refiero a Puerto Rico. Seguro que entre los 30000 juegos que hay en la BGG, hay más de dos que pueden encajar perfectamente en ese sector. Los bazares son 'multiprecio', no solo venden a 100.

¿O crees que por venderse en un bazar de todo a 100 iba a ser más barato?¿O iba a llegar a más gente?

Otras calidades, otros precios; y llegan a más gente; así lo creo.

Creo que la visión de la realidad de la venta de juegos la tenemos un poco trastocada por aquí.  :)

Por supuesto, mi opinión es solo una opinión.

Ejemplo: yo mismo compré el Señor de los Anillos en un bazar de esos; si no, no lo compro.

Hay centros comerciales que COBRAN por tener metros de lineal o gondolas de producto.

Mi idea de distribución, me refiero a la que estoy planteando en este hilo, no contempla los 'centros comerciales'.


....... es una necesidad creada innecesario ...


Exacto, como casi todo el ocio.

Si los editores de juegos consiguen crear otra necesidad innecesaria....

..... va a ser que la gran mayoría no los va a jugar y, por tanto, no estará predis....

¿Jugar? ¿Este hilo va de jugar o de vender? Yo estoy hablando de la venta, no del uso del artículo en sí.

Ejemplo 1: ¿cuantos 'coleccionistas' de juegos hay en la BSK, que no los juegan?

Ejemplo 2: (de nuevo las gafas), ultimamente veo más gafas de sol en las cabezas (como si fueran diademas), que en las caras para protegerse del sol.

....apenas conozco la ley de la oferta y la demanda, que dice que cuanto menos se vende algo, mas caro sale, y cuanto mas se vende, mas barato resulta su precio,...

Lo que yo conozco de esa ley es que es mentira. O al menos lo es para el consumidor final. Lo que no quita que haya casos que se cumpla. Creo que debería dejar de ser 'ley' para al menos empezar a llamarse 'teoria'.

Ejemplo 1: el carburante; cuanto más se vende, más caro.

Ejemplo 2: la vivienda.

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Guías, manuales y consejos / Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« en: 17 de Junio de 2008, 18:49:11  »
Por eso yo hablaba de otras baldas: bazares. Es solo un ejemplo; seguro que se ocurren más sitios con baldas candidatos válidos a tener este tipo de producto.

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Guías, manuales y consejos / Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« en: 17 de Junio de 2008, 17:10:44  »
Si lo hemos entendido todos, pero Papipo estaba haciendo el chiste....

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Guías, manuales y consejos / Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« en: 17 de Junio de 2008, 12:24:02  »
CSI, el hilo estaba centrado principalmente en el tema "güargeims". Los eurogames llevan otra guerra y el mercado es diferente,.....
....
...... porque no es un problema de precio y calidades, es un problema de demanda de mercado.

Saludos
ACV  8)


Primero, perdón por el secuestro del hilo....

Segundo, sigo con mi alegato....

"Es un problema de demanda de mercado". Hace 20 años nadie demandaba telefonía móvil; hoy lo hace todo el mundo, ¿por qué? por que se introdujo el producto en el mercado (vale, en este caso acompañado de campañas publicitarias).

Lo que quiero decir es que lo que no está en una estantería no se vende. Si en las estanterías hay productos, seguro (o casi) que se venden; pero tienen que estar en las estanterias adecuadas. ¿Por qué vende ECI? Pues por que tiene esos artículos para vender, y seguro que no gasta en publicidad de para estos artículos (de hecho en los catálogos no aparecen estos juegos, yo no los he visto).

Ejemplo: Mi hijo, de 2 años y medio, hasta hace 1 año no quería ver Pocoyó, ¿por qué? por que no lo conocia; desde que lo vió por primera vez, necesita su ración diaria de Pocoyó.

Pon los artículos en las estanterias de Bazares-Chinos, se venderán, el mercado empezará a demandarlos y se llegará a más público. Ahora bien, hay que buscar las estanterías adecuadas (¿son las estanterias de ECI las adecuadas?). Y en cuantas más estanterias esté el juego, más posibilidades de venta.

Ejemplo: hace 20 años las gafas de sol solo se vendian en las ópticas. Hoy en día ves gafas de sol en tiendas de ropa, de complementos, farmacias, grandes almacenes, bazares, top-manta, venta por catálogo, internet, gimnasios, parafarmacia, estudios de fotografía, casetas de feria....

Por supuesto, todo esto que digo es solo una opinión. Mi opinión general es que todo cambia, y lo hace muy rápido, y hay que buscar soluciones. "Si siempre vas por el mismo camino, siempre llegarás al mismo sitio". No pretendo tener la razón; solamente pretendo que se piense sobre esto que digo; quizá mucho de lo que digo no tiene sentido, pero ¿todo lo que digo NO tiene sentido? ¿realmente no hay nada aprovechable?

Pd. Sigo el hilo con este argumento por que entiendo que la distribución y el minorista son parte de la producción hasta llegar al consumidor final.

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Reseñas escritas / Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« en: 17 de Junio de 2008, 12:01:35  »

¿Te he dao el empujoncito CSI?

Estudiaremos el tema...

Gracias.

3757
Reseñas escritas / Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« en: 17 de Junio de 2008, 09:16:31  »

Estos tres son de gestión de recursos... y el tribuno recursos no es. Una importante diferencia es la interacción entre jugadores, de los que los 3 que nombras carecen.


¿Cómo? ¿No hay recursos? ¿No hay cartas que representan personajes que te dan puntos de victoria?

Lo que cambia es que los recursos son cartas y no cubos, ¿no?

Venga.... solo necesito un empujoncito para decirme.... ¿Quien me convence? ¿Cómo es esa interaccion entre jugadores, negociando los recursos, digo... las cartas al estilo 'catán'?

3758
Guías, manuales y consejos / Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« en: 17 de Junio de 2008, 09:11:01  »
Insisto.

Hablais de 'productos nuevos' para abrir mercados (o eso es parte de lo que he entendido). A un público que no tiene ni idea de estos productos, cualquier producto es nuevo. Lo que me lleva a buscar ese nuevo público, que se encuentra en otros canales. Una campaña de publicidad es inviable (TV, prensa, etc...), pero si es viable (creo) un producto barato (a costa de la calidad) en otras vias de comercialización.

Quizá un motivo de no hacerlo (supongo que habrá más) sea el tema del 'pedigrí' de las empresas. Una empresa de la entidad de Devir o cualquier otra no se atreva a hacerlo por miedo a que sus clientes actuales lo critiquen (perdida de calidad, van a dejar en la estacada a sus habituales, etc...), pero creo que todos sabemos como solventar esto: una nueva línea de producción, incluso bajo otro NIF y otro nombre y tal...

Por supuesto, todo esto es 'hipotético'; si hubiera cifras sobre SdlA-Devir-BazarChino, serviría como entrada de datos de un experimento comercial además de como un saldo; si no hay cifras al respecto, se queda en un saldo y adios.

Quizá no todos los juegos (bueno, quizá no, seguro que no) todos los juegos se adapten a este nuevo canal, pero estoy seguro de que se pueden buscar los adecuados... ¿tantrix? ¿abstractos? ¿tematicos bombazo?

Gracias por escuchar.

3759
Guías, manuales y consejos / Re: COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« en: 16 de Junio de 2008, 22:59:32  »
Humh creo que tu solo te estas respondiendo... fijación de precios, precio de coste 10E (ptrecio original de venta XX), mercado saturado del juego, no da más de sí al terminar el tirón de la película y devir erro en sus predicciones de ventas...

"Devir erró en sus prediciones de venta". Lo entiendo. ¿Qué hizo para 'minimizar' pérdidas? Buscó otros canales, que se corresponden con otros públicos.

¿Y si se sigue intentado eso: buscar otros públicos por medio de otros canales? No digo que 'regalen' todos los juegos que produzcan, pero quizá sería interesante para alguna editora probar una edición 'barata' de un juego y distribuirla por esta vía. ¿Tiene Devir cifras de ventas del Chino-Señor delos Anillos? (¿o simplemente se limitó a venderlos a Chinos S.A. y punto?)

¿Hay disponibles ya cifras de ventas de Teto?

3760
Manualidades / Re: COMPRESIÓN DE JUEGOS HOLLYHOCK
« en: 15 de Junio de 2008, 16:48:56  »

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Manualidades / Re: COMPRESIÓN DE JUEGOS HOLLYHOCK
« en: 15 de Junio de 2008, 12:31:58  »
La esencia del juego es esa.... lo digo por las cartas de intriga....

3762
Manualidades / Re: COMPRESIÓN DE JUEGOS HOLLYHOCK
« en: 15 de Junio de 2008, 00:15:33  »
Otro ejemplo: http://www.boardgamegeek.com/image/343326 (El Grande, 32%)


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Manualidades / Re: COMPRESIÓN DE JUEGOS HOLLYHOCK (y Lopez de la Osa)
« en: 14 de Junio de 2008, 23:55:57  »
Pues aqui va un ejemplo: http://www.boardgamegeek.com/image/343325 (Santiago, 20%)



A medida que me vayan 'aceptando' las imagenes, os las enseño....

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Reseñas escritas / Re: TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES
« en: 14 de Junio de 2008, 17:07:45  »
Tenemos el Caylus y Pilares, Agricola viene de camino (habeis comentado que se parecen a estos); necesito argumentos a favor para adquirir Tribuno, ¿cómo nos podeis convencer?

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Arca de Noe / Re: Guerra de imagenes!!!!!!!!
« en: 12 de Junio de 2008, 14:49:51  »
Me he perdido...  ???

En una de las temporadas de esa seria, la sintonía de entrada era una cancion de los Smiths.

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