logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6050 veces)

Borja

  • Visitante
¿Demasiados juegos?
« en: 13 de Diciembre de 2014, 10:06:28 »
Quiero plantear esta pregunta a raíz de varias cosas:

- cada vez hay más juegos editados, editados profesionalmente
- cada vez hay más juegos autoeditados, algunos con claras carencias en cuanto a calidad de componentes y acabado, otros con carencias en cuanto al juego en sí, y otros con un poco de todo, pocos son los juegos autoeditados que podrían incluirse entre los editados profesionalmente sin desentonar
- leo comentarios en este foro en los que se habla de "industria", cuando muchas veces ese termino no se aplica ni siquiera a negocios que mueven mucho más dinero (como el cine)
- leo comentarios en este foro en los que se debate sobre comprar juegos y no jugarlos, solo por coleccionarlos
- ...

¿no creeís que se editan demasiado juegos? ¿creéis posible que todo lo que se edita tenga salida? Yo es que no lo veo, por mucho que se compren muchos juegos, el tiempo sigue siendo el mismo y comprar mucho no significa jugar mucho, ni a muchos diferentes.

¿no creéis que mucha gente pierde la perspectiva de lo que es un juego, para que sirve y cuál es su fin?

Habrá quien diga que muchos juegos editados es mejor porque hay más para elegir, pero mi sensación es que muchas veces no se elige sino que se compra compulsivamente. Y no ya un juego, sino un  juego y todas sus expansiones aunque a veces no se haya estrenado ni siquiera el juego. y es más, mucha gente compra ediciones coleccionista con expansiones (Big Boxes) y luego solo juega al juego básico, cuando podría haber gastado mucho menos dinero en ese juego.

Una última reflexión, el verkami de Lords of War (http://www.verkami.com/projects/10269-lords-of-war-en-espanol) ha recaudado €4800 de los €12000 que necesitaba. Su promotor sigue pensando que el juego tiene futuro. Yo no lo veo, es más me parece un riesgo bestial. ¿no creéis que la pasión que algunas personas tienen por un juego les puede hacer perder la perspectiva?

En fin... he planteado un montón de cuestiones, y algunas más que no planteo de momento. Pero creo que más o menos he dejado claro por donde van los tiros de lo que quiero plantear.

¿qué pensáis? ¿se edita demasiado? ¿se está tratando algo que debería ser un pasatiempo como una obsesión que hace gastar demasiado dinero en juegos que no se juegan? ¿hay demasiados diseñadores? ¿se puede llamar diseñador a cualquier persona que diseñe un juego? ¿hasta que punto son buenas las plataformas de mecenazgo que permiten que cualquiera, cualquiera, pueda editar cualquier proyecto?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2014, 10:12:09 »
En mi opinión es "too much of a good thing": si mi mayor problema es que salen demasiadas cosas chulis que quiero jugar, bendita sea mi vida ;)

Otra cosa es el filtro (o falta de) originado por las facilidades a la autoedición y el concepto de mecenazgo, y aquí me temo que muchas veces la ilusión y la profesionalidad no siempre van de la mano. Sin embargo, el público tiene un poder de decisión importante, y nadie obliga a nadie a jugar a nada (si conocéis algún caso de lo contrario, llamad a la policía).

Vamos, que todo bien por aquí, gracias :D

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2014, 10:25:11 »
Como dijo un gran sabio:

"Nunca es demasiado buen año para mucho trigo"


Que salgan mas.
Que nos inunden.....!
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2014, 10:41:52 »
Como dijo Rowan Atkison "you can never have too much of a good thing"


merino11

¿Demasiados juegos?
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2014, 11:22:09 »

¿no creéis que mucha gente pierde la perspectiva de lo que es un juego, para que sirve y cuál es su fin?


¿Existe respuesta para esa pregunta?. La pongo al mismo nivel de la pregunta al origen de la vida

Como cantaban aquellos....¿Quiénes somos, de donde venimos, a donde vamos?

Sobre si se edita demasiado, mi modesta opinión es que si. (pero sin parecerme bien o mal, sinceramente me la s...) Creo que no hay gente para consumir todo lo que se edita. A mi que no soy un "cultista" de lo nuevo me viene de fabula, porque al año (muchas veces menos) una gran parte de los juegos los puedes pillar a mitad de precio.

 ¿Qué cuanto mas mejor?, en teoría y para los clientes, si. Para los que editan y los autores, pues no lo se, pero habría que ver a toda la gente que ha palmado pasta editando juegos, que haberlos hailos. Normalmente conocemos a los "triunfadores" pero la cantidad de perdedores que hay por ahí, sin ser conocidos... Esta claro que con algunos juegos se ganara pasta, pero ¿que porcentaje del total generan perdidas? Me temo que mas que el que podamos imaginarnos.

 

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2014, 12:28:46 »
Se edita demasiado, deberian editarse solo juegos buenos, y pocos, para que asi nos gastemos el dinero justito. Y al que diseñe un juego malo no se le deberia llamar diseador sino "pringao" o "paquete" y hacer escarnio de él en las tiendas especializadas para si depurar el mercado y solo promover los juegos bueno o buenisimos.:O:O:D
De esa manera tendriamos un mercado elitista y escaso, como cuando avalon hill, donde toda novedad era una pasada aunque con los años se haya demostrado que la mitad de lo avalon hill es insufrible en cuanto a jugabilidad y reglas. (la otra mitad es la caña, eso si).:P

Gallardus

¿Demasiados juegos?
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2014, 12:44:42 »
Yo creo que de un tiempo a esta parte ha habido una explosión de edición de juegos. Hubo un momento, en el que si bien no era posible jugar a todo lo que había, era posible seguir la pista a las novedades. Pero es que ya ni eso es posible. A veces descubro juegos cuya temática o mecánica me pueden interesar y que se me habían pasado por completo.

En mi opinión, hay que cambiar de mentalidad y pensar más en los juegos como en el mundo de los libros: Ni se nos ocurre a ninguno estar al tanto de cada libro publicado y mucho menos aún querer leer todos los libros que salen. Al final te quedas con unos cuantos de ciertos géneros, ciertos autores y estás más o menos feliz. Pues así, pero con juegos.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2014, 15:27:14 »
Yo creo que nunca hay demasiados. Además cada vez hay más gente que le interesa el hobby. Eso sí,  lo que si parece que hay que hacer es decidir bien las compras de todo lo que hay, que es mucho. Yo casi siempre compro juegos que tienen muchas opiniones. Pero vamos es cuestión personal
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Job

¿Demasiados juegos?
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2014, 16:04:00 »
Está claro que se edita demasiado y,en muchos casos,cosas que no aportan nada nuevo o que incluso rozan el plagio.
Otra cosa es el tema de comprar compulsívamente dejándonos llevar por lo que algunos llaman "hype",a raiz de ver tan solo un par de fotos de miniaturas chulas,y yo el primero.Que nada mas verlo,piensas...lo quiero.
En mi opinión,esto crea varios problemas.El principal,el gasto de dinero muchas veces sin sentido.Y por otro lado el tiempo...Tiempo que nos falta para poder jugarlos,o lo que es peor diría yo...que por falta del mismo y ansia de probar nuevas cosas,pocas veces se acaba por dominar un juego,disfrutarlo bien y estrujarlo al máximo,osea,que no disfrutamos lo que se debería,en mi opinión.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2014, 18:40:59 »
Como dijo un gran sabio:
"Nunca es demasiado buen año para mucho trigo"
Como dijo Rowan Atkison "you can never have too much of a good thing"
En mi opinión es "too much of a good thing": si mi mayor problema es que salen demasiadas cosas chulis que quiero jugar, bendita sea mi vida ;)
Pues eso.

Y luego tener en cuenta que los gustos son personales. La finalidad de los juegos es la que cada uno les quiera dar. Yo he comprado juegos para jugar sus mecánicas y aprender de ellas en acción, teniendo clarísimo que no eran juegazos y los sacaría si acaso un par de veces. Lo que para alguno es un pasatiempo por jugar, para otros lo es por diseñar, para otros es una obsesión e incluso para algunos es un trabajo.

Sobre si hay demasiados diseñadores, aplíquense de nuevo las tres citas anteriores. Y téngase en cuenta que no somos nadie para decidir lo que hacen los demás. ¿Hay demasiados futboleros? En mi opinión sobran por centenares, pero no deja de ser una pregunta que no lleva a ninguna parte.
Sobre si cualquiera que diseña es diseñador, el DRAE lo responde. Que cada cual haga juicios personales sobre dichos diseñadores es otra cosa, pero diseñadores son y a mucha honra.

Las plataformas de mecenazgo son carne de otro debate, pero en resumidas cuentas solo permiten editar lo que el público respalda. El problema, si lo hay, es el público y no el medio...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2014, 20:53:28 »
Creo que la pregunta no es si hay demasiados juegos, sino si hay pocos jugones para esos juegos.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2014, 21:11:36 »
Un apunte que quizas sea interesante...

A algunos parece que no les gusta la idea
de no tener un control absoluto
sobre todo lo que se edita....

"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2014, 21:12:26 »
Creo que la pregunta no es si hay demasiados juegos, sino si hay pocos jugones para esos juegos.


habra que engendrar alguno, no Jose Antonio?

Dale, que ya tardas...!   ;D
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Borja

  • Visitante
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2014, 21:18:08 »
Un apunte que quizas sea interesante...

A algunos parece que no les gusta la idea
de no tener un control absoluto
sobre todo lo que se edita....

¿puedes desarrollar un poco más ese argumento por favor?

laaguja

¿Demasiados juegos?
« Respuesta #14 en: 13 de Diciembre de 2014, 21:30:12 »
Sobre la demasía de trigo, digo… de juegos: estamos en crisis y eso supone que (en teoría) todos podemos ser campeón del mundo, todos podemos escribir un superventas, todos podemos crear un 'peazo juego'. La búsqueda de Eldorado que nos llene el necesitado bolsillo lleva a enviar al niño a televisión a freír unas patatas. Es sólo una idea, quizá sólo una parte de la verdad, que obviamente no será aplicable a todo el mundo porque entiendo que haya quien le guste lo que hace.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2014, 21:31:50 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.