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Blacksad

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Neuroshima Hex [Reseña nº 5]
« en: 07 de Febrero de 2024, 13:00:05 »
Neuroshima Hex [Reseña nº 5]

Neuroshima Hex! es un juego para 2 a 4 personas, diseñado por Micha? Oracz y publicado por HomoLudicus en español de una duración que ronda los 30 minutos.



Neuroshima Hex es un juego sencillo y rápido, ubicado en una era apocalíptica distópica, donde el jugador puede elegir entre uno de los cuatro ejércitos que propone en el juego. Cada ejercito consta de 34 losetas que representan las Tropas, unidades de apoyo a las tropas y acciones especiales.


Neuroshima Hex se puede jugar en 20 ó 30 minutos. Lo hace ideal para jugar varias partidas seguidas cambiando los ejércitos.

De entrada decir que, por su mecánica, es un juego táctico y nada estratégico. El objetivo principal es la destrucción la sede o capital de tu enemigo, o al menos causar mas puntos de daños de los que te cause él a ti. Para ello, cada ejercito posee diferentes tipos de losetas que se roban al azar, haciéndolas publicas al comienzo de tu turno, descartamos una como mínimo una (o mas) y colocamos las elegidas en el tablero de juego.

Las batallas se inician cuando se juega una loseta de batalla o cuando algún jugador coloca una loseta en el último espacio disponible libre en el campo de batalla, algo difícil ya que las batallas se dan a menudo.

No existen lanzamiento de dados en Neuroshima Hex, pero el azar es un factor determinante. No olvidemos que se trata de robar baldosas al comienzo de cada turno. En general todas las baldosas son buenas (o tienen características interesantes) pero al ser un juego táctico, se puede dar la mala suerte de robar lo que no necesitamos y no aprovechar todo su potencial.  

El juego es rápido, pensar en una estrategia a largo plazo no es recomendable, es mejor "aquí te pillo, aquí te mato" o "No dejes para mañana lo que puedas matar hoy". Tomar una decisiones a corto plazo en función de la situación actual, es lo que da mejores resultados.

Cada loseta de tropa tiene un número que indica su iniciativa, cuando se produce una batalla el número más alto dispara primero, dando lugar a situaciones en cadena bastante divertidas, tipo este dispara a este y este a este otro, dando la sensación de estar viviendo una película de Tarantino donde todos a puntan a todos y  desarrollando un efecto dominó del que no queda vivo ni el apuntador.


Para finalizar comentar que cada uno de los 4 ejércitos incluidos en el juego, tienen sus propiedades y características que lo hacen especiales y particulares, siendo un juego asimétrico. En este punto no puedo cuantificar lo equilibrado del juego, necesito algunas partidas más para evaluarlo, pero esto pude ser un aliciente que le da más vida y rejugabilidad. Tener una chuleta de los ejércitos para que cada jugador pueda que saber lo que falta por salir y loya salio, es importante en las primeras partidas, haciéndolas más fáciles. 

Las partidas que he jugado han sido rápidas, divertidas y entretenidas, es como un Carcassone pero violento, no apto para el publico familiar, pero si para los que tiene un corazón friki y empiezan en esto de los juegos de mesa.

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Source: Neuroshima Hex [Reseña nº 5]

Reseña gracias a: http://ballearicus.blogspot.com.es
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Grajo

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Re: Neuroshima Hex [Reseña nº 5]
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2024, 22:27:56 »
Aunque el juego tiene sus buenos años, la reseña da una buena idea de lo que uno se va a encontrar.
Es un juego que sigue vivo y que, de tanto en tanto, va sacando nuevos ejércitos (por no hablar de los creados por los fans). De hecho, tengo entendido que algunos de los actuales ejércitos oficiales nacieron en manos de los fans y luego se pulieron para pasarlos al juego oficial ("Dancer" y "Sand Runners" creo que son algunos de ellos).

Actualmente, cuenta con un total de 22 ejércitos (23 si incluimos a "Partisans" que, por el momento, es exclusivo para el juego en APP).

En Play Store se encuentra la APP del juego para teléfonos móviles y tablets, creo que con unos 10 ejércitos y en STEAM hay una demo gratuita, por si alguien se anima a probarlo, aunque solo permite jugar con los ejércitos "Moloch" y "Hegemony". En un futuro lo lanzarán, pero todavía no hay información respecto a la fecha de lanzamiento, precio, ni otros datos importantes.

Como curiosidad, comento que Neuroshima nació siendo un juego de rol y posteriormente pasó a ser un juego de tablero. En fin, un juego de nicho que sigue en pie a pesar de que ya tiene sus buenos años a sus espaldas.

pablostats

Re: Neuroshima Hex [Reseña nº 5]
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2024, 23:08:50 »
Como curiosidad, comento que Neuroshima nació siendo un juego de rol y posteriormente pasó a ser un juego de tablero. En fin, un juego de nicho que sigue en pie a pesar de que ya tiene sus buenos años a sus espaldas.

Nunca acabé de entender la reimplementación de Portal Games con Monolith Arena. En lugar de promocionar los nuevos ejércitos de Neuroshima publicaron Monolith, que me parece que ha sido un fiasco comercial espectacular. Recuerdo la cantidad increible de copias que se vendían en Wallapop procedentes de las famosas cajas sorpresa. Tampoco me cabe en la cabeza cómo la gente se sacaba de encima tan alegremente el que para mí era uno de los juegos más atractivos de esas cajas.

Neuroshima Hex es un grandísimo juego de uno contra uno. Te ventilas una partida en treinta minutos. Con los ejércitos del juego base tiras millas de sobra. Pero si encima vas añadiendo las expansiones (algunas más brillantes que otras), tienes juego hasta la jubilación.

Grajo

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Re: Neuroshima Hex [Reseña nº 5]
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2024, 01:02:58 »
Neuroshima Hex es un grandísimo juego de uno contra uno. Te ventilas una partida en treinta minutos. Con los ejércitos del juego base tiras millas de sobra. Pero si encima vas añadiendo las expansiones (algunas más brillantes que otras), tienes juego hasta la jubilación.

Yo la únicas pegas que le veo a Neuroshima Hex son:

El tema de que (hasta donde yo sé) solo está oficialmente en polaco e inglés, me suena que incluso hay algunas versiones en alemán. Para las reglas básicas no hay problema, incluso por aquí hay buenos compañeros que se han currado y maquetado muchos reglamentos al castellano, lo cual es de agradecer, pero cuando tienes dudas más específicas sobre cómo interactúan ciertas habilidades entre sí (cosa que es muy normal cuando el juego tiene ya más de 20 ejércitos oficiales) o te vas a FAQs en inglés o en polaco, y el FAQ más completo y actualizado que he encontrado está en polaco, así que...

Otro aspecto que no me convence es el de algunos enfrentamientos muy específicos con algunos equipos, que tienden a llevar la victoria a uno de los ejércitos (un ejemplo de ello con los ejércitos básicos es "The outpost" VS "Borgo", donde parece que "Borgo" lleva las de ganar) y que conste que lo digo con bastantes partidas a mis espaldas.

Y el último inconveniente que le veo es que el más mínimo fallo en la aplicación de una regla en alguna de las batallas, varía totalmente la partida y es complicado cuando de una fase de iniciativa a otra varían las propias iniciativas y otros bonificadores de daño debido a módulos destruidos, por poner un ejemplo. Por eso se me hace más cómodo jugarlo en aplicación de móvil (que si el juego lo tienen bien programado, se evitan ese tipo de errores que son tan fáciles de cometer cuando el tablero está con sus 19 casillas hexagonales completas). Este último punto no es un problema en sí, más bien es una puntualización.

Por lo demás, me parece uno de los mejores juegos de mesa a dos jugadores que hay y que tiene muchísima rejugabilidad con todos los ejércitos que han ido implementando a lo largo de los años, tanto a nivel oficial como los hechos por los propios fans. Algunos se sienten muy originales como: "Beats" con unidades que golpean tanto a enemigos como a amigos y algunas unidades que pegan al ser derrotadas antes de resolver el próximo orden de iniciativa; "Pirates" con unidades que se juegan fuera del anillo de 19 hexágonos que forma el tablero habitual; "Partisans" con un sistema de colocación de trampas que se ponen en casillas vacías que solo se resuelven cuando el rival coloca unidades en ellas... solo por mencionar algunos de los más nuevos que se han incluido oficialmente al juego. Como bien mencionas algunos brillan más que otros, con algunas mecánicas que se sienten bastante más diferenciadas respecto a los ejércitos a los que ya estábamos acostumbrados.

Nunca acabé de entender la reimplementación de Portal Games con Monolith Arena. En lugar de promocionar los nuevos ejércitos de Neuroshima publicaron Monolith, que me parece que ha sido un fiasco comercial espectacular.

De Monolith Arena poco puedo decir. A priori, me parece una versión de Neuroshima Hex con una temática de espada y brujería / fantasía medieval. Pero, al no haberlo jugado, no estoy en posición de decir si tiene los suficientes cambios en sus mecánicas como para que le merezca la pena el juego a alguien que ya tenga Neuroshima Hex con algunas expansiones.

Así que, con mucho gusto leeré la opinión de cualquier besekero que haya probado ambos juegos y pueda comentar qué diferencias ha encontrado entre ambos juegos.