Si lo que no veo es por qué jugar a esto teniendo rol. Es como aquello que dijo Paul Newman de para qué vas a ir a comer una hamburguesa fuera de casa cuando en esta tienes solomillo. Pues tengo un poco esa sensación con este juego. Para qué voy a jugarlo, si tengo el rol, que es para mí superior a cualquier juego de mazmorreo?
Lo primero saludarte Weaker. Y lo inmediato después es responder a la pregunta que trasladas :" Si lo que no veo es por qué jugar a esto teniendo rol. Para qué voy a jugarlo, si tengo el rol, que es para mí superior a cualquier juego de mazmorreo? "En mi humilde opinión Weaker, creo que tanto Jerik0 como Iñaky ( roleros de pro, como conozco por sus comentarios en ésa línea en otros grupos a los que pertenecemos los 3 ) lo han explicado de forma simple y perfectamente ambos, pero aquí va una tercera opinión también en el mismo sentido ( la mía como, al igual que Jerik0, rolero con más de 3 décadas de experiencia ).DUN no es únicamente sólo otro Dungeon Crawler más, sino que, gracias al propio sistema de juego de mesa ( con bastantes diferencias al resto de sistemas que suelen usar los demás juegos del género ) permite que se pueda llegar a tener la experiencia de juego más completa que actualmente pueda encontrarse en el mercado, ya que también es el juego de mesa con mayor influencia por parte de los RPG, lo que lo hace a DUN más completo y también con mayor número de opciones que escoger y disfrutar con respecto a otras propuestas que puedan encontrarse en el género.DUN como juego es en realidad una herramienta que ha sido concebida para que un jugador haga posible prácticamente cualquier opción dentro de la Fantasía, y a la cual siempre le hubiera gustado jugar, porque además de vivir las aventuras dentro del propio mundo del juego, DUN te ofrece la posibilidad de hacerlo también con otras aventuras ambientadas en cualquier mundo de fantasía conocido ( da igual que discurran por la Tierra Media, Westeros, Nilfgaard, Oz o el País de Nunca Jamás ). Ten muy claro Weaker, que con DUNGEON UNIVERSALIS realmente el único límite es la imaginación de cada jugador. Y habiéndote dejado claro por activa y pasiva que no es un juego de ROL, es lo más parecido a tener dicha experiencia en un juego de mesa.Solo me resta una cosa que decir, y vaya por delante que aplaudo tu buen gusto cinéfilo, pero he de corregirte, porque Newman se refería a su mujer con ella y al él mismo en cuanto a la solidez de su matrimonio, con respecto a la posibilidad por parte de ella de buscar otro hombre en lugar de seguir con Newman ( pues en aquellos años era una actriz con mucho tirón entre el género masculino ). Los demás hombres eran simples hamburguesas y claro está, él era el solomillo.Bien, mi corrección viene a que haces un símil de ello entre el RPG y DUN, pero al ser dos cosas totalmente distintas, tu comparación, en principio con buena idea, no se corresponde con tu propósito final de la misma.Si hubieras hablado de establecer dicha comparación entre tal y cual juegos de Rol sí hubiera tenido sentido, pero entre elementos distintos como los que nos ocupan no la tiene.Espero que entre todos hayamos podido aclararte ( que no intentar convencerte, que luego puede ser ésta la conclusión ) dicha distinción, respetando igualmente que decidas o no darle la oportunidad que se merece el juego.Un saludo Weaker.
Cita de: Rexxar en 08 de Octubre de 2020, 22:47:49 Lo primero saludarte Weaker. Y lo inmediato después es responder a la pregunta que trasladas :" Si lo que no veo es por qué jugar a esto teniendo rol. Para qué voy a jugarlo, si tengo el rol, que es para mí superior a cualquier juego de mazmorreo? "En mi humilde opinión Weaker, creo que tanto Jerik0 como Iñaky ( roleros de pro, como conozco por sus comentarios en ésa línea en otros grupos a los que pertenecemos los 3 ) lo han explicado de forma simple y perfectamente ambos, pero aquí va una tercera opinión también en el mismo sentido ( la mía como, al igual que Jerik0, rolero con más de 3 décadas de experiencia ).DUN no es únicamente sólo otro Dungeon Crawler más, sino que, gracias al propio sistema de juego de mesa ( con bastantes diferencias al resto de sistemas que suelen usar los demás juegos del género ) permite que se pueda llegar a tener la experiencia de juego más completa que actualmente pueda encontrarse en el mercado, ya que también es el juego de mesa con mayor influencia por parte de los RPG, lo que lo hace a DUN más completo y también con mayor número de opciones que escoger y disfrutar con respecto a otras propuestas que puedan encontrarse en el género.DUN como juego es en realidad una herramienta que ha sido concebida para que un jugador haga posible prácticamente cualquier opción dentro de la Fantasía, y a la cual siempre le hubiera gustado jugar, porque además de vivir las aventuras dentro del propio mundo del juego, DUN te ofrece la posibilidad de hacerlo también con otras aventuras ambientadas en cualquier mundo de fantasía conocido ( da igual que discurran por la Tierra Media, Westeros, Nilfgaard, Oz o el País de Nunca Jamás ). Ten muy claro Weaker, que con DUNGEON UNIVERSALIS realmente el único límite es la imaginación de cada jugador. Y habiéndote dejado claro por activa y pasiva que no es un juego de ROL, es lo más parecido a tener dicha experiencia en un juego de mesa.Solo me resta una cosa que decir, y vaya por delante que aplaudo tu buen gusto cinéfilo, pero he de corregirte, porque Newman se refería a su mujer con ella y al él mismo en cuanto a la solidez de su matrimonio, con respecto a la posibilidad por parte de ella de buscar otro hombre en lugar de seguir con Newman ( pues en aquellos años era una actriz con mucho tirón entre el género masculino ). Los demás hombres eran simples hamburguesas y claro está, él era el solomillo.Bien, mi corrección viene a que haces un símil de ello entre el RPG y DUN, pero al ser dos cosas totalmente distintas, tu comparación, en principio con buena idea, no se corresponde con tu propósito final de la misma.Si hubieras hablado de establecer dicha comparación entre tal y cual juegos de Rol sí hubiera tenido sentido, pero entre elementos distintos como los que nos ocupan no la tiene.Espero que entre todos hayamos podido aclararte ( que no intentar convencerte, que luego puede ser ésta la conclusión ) dicha distinción, respetando igualmente que decidas o no darle la oportunidad que se merece el juego.Un saludo Weaker.Hola,Creo que la comparación que hice, que nada dice de mis gustos cinematográficos, está bien traída. Al igual que a un solomillo, si le das demasiadas vueltas a una contestación, se estropea. La verdad es que es sorprendente el denuedo que pones en aclarar ese tema que nada tiene que ver con la discusión principal (qué me da DUN que no me dé D&D, por poner uno). Ojalá me equivoque, pero parece como si hubieras considerado que es mejor irse un poco por las ramas con este tema del solomillo e intentar que parezca que no sé de lo que hablo, para ocultar el hecho de que no has encontrado una respuesta a mi pregunta. Das un par de pinceladas sobre las virtudes de DUN, pero ninguna de esas cosas es nueva en el rol. La imaginación es la más pura esencia del rol. La posibilidad de escoger opciones está llevada en el rol a su máxima expresión.En fin, que has conseguido recordarme por qué no me metí en la primera campaña de este juego.
DUN no es únicamente sólo otro Dungeon Crawler más, sino que, gracias al propio sistema de juego de mesa ( con bastantes diferencias al resto de sistemas que suelen usar los demás juegos del género ) permite que se pueda llegar a tener la experiencia de juego más completa que actualmente pueda encontrarse en el mercado, ya que también es el juego de mesa con mayor influencia por parte de los RPG, lo que lo hace a DUN más completo y también con mayor número de opciones que escoger y disfrutar con respecto a otras propuestas que puedan encontrarse en el género.
Cita de: Rexxar en 08 de Octubre de 2020, 22:47:49 DUN no es únicamente sólo otro Dungeon Crawler más, sino que, gracias al propio sistema de juego de mesa ( con bastantes diferencias al resto de sistemas que suelen usar los demás juegos del género ) permite que se pueda llegar a tener la experiencia de juego más completa que actualmente pueda encontrarse en el mercado, ya que también es el juego de mesa con mayor influencia por parte de los RPG, lo que lo hace a DUN más completo y también con mayor número de opciones que escoger y disfrutar con respecto a otras propuestas que puedan encontrarse en el género.Creo que confundes el combate táctico con rol. DUN no es más "rolero" que otros juegos que por ejemplo ahondan en la narratividad superándolo por mucho en ese aspecto y eso también es "rol".En cualquier juego al que se le dedique tiempo también se puede crear contenido, ahí tenemos "Valkyrie" para Mansiones o el impresionante "Hexcrawl" para SoB que consigue por ahora lo más cercano a un sandbox que existe en mesa. Es verdad que no están enfocados a adaptar otras ambientacioes (con mucho trabajo) pero quitando eso es uno más. Si buscas en la BGG hay miles de ejmplos de esto.Es verdad que tiene otros aspectos "roleros" como unas reglas extensas y confusas o la creación de personajes siendo en este aspecto quizás superior a otros juegos pero por ejemplo el combate que es táctico, no lo es más que por ejemplo que el de KD o Gloomhaven y estos dos lo consiguen con muchísimas menos reglas con la consiguiente fluidez en las partidas y menos bonos olvidados.No lo digo por tí pero hay mucha gente que entro en los DC con este juego y se nota que no han probado algunos juegos del estilo y ven bondades que lo son menos o directamente no las tiene. Se ha llegado a decir que el juego es original en mecánicas cuando no son más que un pastiche, eso sí bien conjuntado en general.
Es que los términos "rol" y "dungeon crawler", coincidirás conmigo tal y como ya adviertes en tu superhilo de 'juegos "roleros"', son muy confusos hoy por hoy... O no; no lo sé.
Cita de: iñaky en 09 de Octubre de 2020, 13:26:23 Es que los términos "rol" y "dungeon crawler", coincidirás conmigo tal y como ya adviertes en tu superhilo de 'juegos "roleros"', son muy confusos hoy por hoy... O no; no lo sé. No hay confusión posible y lo remarco en el hilo. Un juego de mesa nunca va a ser rol por la limitaciones que tienen estos tanto en los componentes físicos como en la limitación de las reglas.Entiendo como se utiliza el adjetivo aplicado a mesa pero como ves yo siempre lo entrecomillo. De todas formas como expongo hay muchos aspectos "roleros" en los DC y DUN no sobresale en todos habiendo juegos mejores en muchos aspectos.