Panel de agradecimientos
Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.
Mensajes - asfaloth
Páginas: [ 1] 2 3 ... 26 >>
Es una estupidez y la muestra de cómo una compañía se empeña en no mirar a la realidad a la cara y apostar por cosas nuevas porque es tarea más difícil.
Un LCG una vez alcanza de 6 a 8 ciclos ya no es asumible para nadie, da igual los inventos que introduzcas. Para un jugador nuevo afrontar 8 ciclos es tarea de Sísifo, pero la solución no está en mandar al ostracismo ciclos antiguos y dejar solo vivos ciclos con continua power creep ad aeternum que hacen el juego infumable.
Solo hay que ver el pastiche frankenstein que hicieron con el reempaquetado de El señor de los Anillos LCG que ahora salta a la vista que lo utilizaron como ensayo de esta nueva política. Resulta que te compras la caja básica y luego tienes que pasar a Angmar que es uno de los ciclos más complicados de toda la colección antigua y si no a las cajas de saga de ESDLA que también cuentan con algunas misiones atroces incluso teniendo el pool completo de la colección, imagina solo con el pool parcial del reempaquetado.
Lo lógico debería ser dar carpetazo a Marvel Champions y Arkham Horror LCG y si quieres seguir aprovechando su legado y sus ideas publica un nuevo LCG spin off de ambos desde cero con algún giro y mejora.
Chicos, a tres es recomendable el juego? O pierde mucho con echarlo a 4?
Tres es su mejor número, de hecho yo a cuatro no lo jugaría siquiera y lo preferiría antes a dos jugadores de largo antes que cuatro.
Tras 10 partidas a dos jugadores, creo que puedo hacer un análisis más completo del juego.
A mí el juego me ha embaucado y ha entrado de lleno en mi grupo de juegos favoritos. Yo siempre distingo entre que un juego sea bueno y un juego me guste. ¿Es mejor SETI que Twilight Struggle? No. Tampoco es mejor que Trickerion ni Guerra del Anillo ni Nemesis, pero la cuestión es que lo disfruto a nivel usuario más que algunos de esos mencionados para jugarlo de manera continua y repetida.
No he jugado otra cosa que a SETI desde que entró por la puerta, estoy leyendo diversas opiniones en este hilo y en twitter y me sorprenden algunas impresiones negativas que está recibiendo por lo siguiente:
1) El juego, aunque parezca que no, tiene una curva de aprendizaje. Leo a muchas personas sacando conclusiones a partir de una única partida. Que si me ha dejado frío, que si no lo veo para tanto, que si no da tiempo a hacer nada. Señores, parece mentira, hay juegos que es imposible explorar con una única partida y menos este con cierto componente de sandbox. Estoy leyendo a gente que dice que pasa por completo de la segunda raza alien de la partida porque sale muy tarde, cuando entre mi pareja y yo somos capaces de rellenar el 75% de espacios de ambas razas en alguna partida.
2) Derivado de lo anterior vienen las quejas sobre su duración. Una vez más, las primeras partidas entre que estás aprendiendo, incluyendo las razas aliens, y entendiendo lo que hay que hacer, es natural que se vaya a más minutos de la cuenta. Hoy por hoy mi pareja y yo jugamos una partida en hora y media, supongo que a tres jugadores será dos horas y cuarto o y media a lo sumo, a cuatro no se me ocurriría jugarlo igual que no jugaría un Le havre aunque se pueda.
3) La mecánica de mayorías dejó hace tiempo de ser un problema para nosotros a dos jugadores. Hemos llegado a completar 6 o 7 de los 8 sectores en alguna partida.
En cualquier caso, como decía ha entrado en ese club selecto de juegos que no me cansan, que me juego una partida y puedo echarme otra inmediatamente, que me juego hoy una y mañana quiero otra. Ese club donde tengo a Arnak, Agrícola, Terraforming Mars, algún LCG, etc. El juego es tremendamente variable. Hay partidas que voy yo qué sé, a Saturno y Marte, otras a Urano y Júpiter, otra a marcar, otra a alguna luna, otra a pasar por asteroides, en una uso unas tecnologías, en otra uso otras. El uso óptimo de cartas en todas sus posibilidades es otra cosa que tal.
Por no decir que el tema está perfectamente conseguido. Para mí es el mejor juego que he probado en un año natural junto a El rey planeta y alguno más.
Para mí ya es infumable, de hecho estaba deseando que anunciaran el cierre del juego con este último ciclo, pero para colmo no solo no lo cierran, sino que le añaden formatos y birlibirloques para seguir explotándolo.
Supongo que seguiré por inercia y por no dejarlo incompleto, pero como me saquen también nuevos contenidos de ESDLA me va a resultar muy difícil.
¿Qué se supone que contienen la caja 'Stretch Goal Box'? Ya no recuerdo...
Yo pedí envío en 'un solo envío' por lo que he recibido en la 'second wave'; solo el juego base. He recibido el juego base y la expansión 'Flota perdida', pero según este enlace https://gamefound.com/en/projects/awaken-realms/iss-vanguard/yourpledge#/product/10255/2 debería venir otra caja con los 'stretch goal'; esa caja me falta. ¿Qué me falta? No encuentro en Gamefound esa información.
Creo que no hay tal caja. Los stretch goals son en su mayoría las campañas adicionales, como la de la flota perdida, y componentes que ya vienen en el juego base.
En el punto 4 del recordatorio de reglas de la última página del reglamento, hay una errata. Debe decir: 'No olvides rotar el sistema solar también en la ronda final' en lugar de lo que dice actualmente erróneamente que es: 'No olvides de rotar también el sistema solar al final de la ronda'. Esta última traducción, además de incorrecta gramaticalmente, da a entender que al final de una ronda hay que rotar el sistema sola además de cuando un jugador pasa por primera vez en la ronda, lo cual no es así. El sistema solar solo rota cuando se compra una tecnología, cuando una carta lo dice y, por defecto, cuando un jugador pasa por primera vez en una ronda.
Hay además un ejemplo de juego en el reglamento en el que se les ha colado las cartas en inglés en lugar de en español.
Y luego el error de la raza alienígena que has señalado tú.
Hay además varios errores tipográficos y de términos en inglés.
En definitiva, es IMPOSIBLE hoy por hoy tener un juego impecable desde el punto de vista de la traducción y maquetación con errores impropios por parte de editoriales profesionales.
El tema de reglamentos ya es hora de que en ciertas editoriales se lo tomen más en serio. Lo digo porque yo también he sufrido el de El Rey Planeta hace poco, tremendo juegazo que se ve menoscabado en un primer acercamiento por culpa de un reglamento inaccesible. Si no llega a ser por el tutorial de Gostilian en youtube, la checklist de BGG y el hilo de dudas de la BSK no habría jugado correctamente mi primera partida y la sensación habría sido seguramente fallida en lugar de un éxito como fue.
Jugar a juegos de mesa, aunque parezca mentira, no te capacita para redactar un reglamento. Seguimos enrocados en no recurrir a personas con buena capacidad no solo de redacción, sino de organización de textos adecuada. No es admisible que la comunidad termine haciendo mejores hojas de ayuda y reglamentos que los primeros interesados en venderlos, que son los autores y editoriales.
Este comentario no pretende ofender a nadie aquí presente, se agradece toda la buena voluntad que se pone en la hechura de estos juegos.
Recibido y revisado. Me ahorraré comentarios adicionales sobre la que ha sido para mí la peor campaña en la que he participado jamás. Retraso interminable, precio más caro que la versión retail (tiene bemoles la cosa),
Es muy cierto que la campaña ha sido un desastre a nivel de gestión, y por lo que se puede leer en los comentarios de la campaña, los envíos están siendo también un desastre y hay muchas quejas de gran contenido de erratas, sobre todo en las expansiones (al menos en otros idiomas. Aún no se si afecta a la edición en castellano). Parece que yo he tenido más o menos suerte viendo lo que le está llegando a la gente (expansiones en idiomas erroneos, ausencia de algunos add-ons, etc.). Pero hay una cosa que está creando bastante confusión: La edición coleccionista retail, aunque no lo estén informando adecuadamente (lo cual es otro fallo más), no trae el mismo material que la edición de Gamefound. De hecho, esta última mejora y añade bastante material respecto la retail, por lo que decir que es más cara es un poco injusto cuando ni siquiera son el mismo producto. Comparando lo que traen ambas cajas, aunque bastantes cosas son prescindibles, me alegro de haber entrado en la campaña a pesar de todo.
Tienes razón en lo que señalas. Una vez comprobado es cierto que hay componentes exclusivos de nuestra versión que lo hacen diferente a la que se está distribuyendo en tiendas. En cualquier caso, no invalida del todo lo dicho, al final estamos pagando por esos stretch goals exclusivos cuando lo normal en la gran mayoría de campañas hechas y derechas es que el coste de la versión KS o GF con los exclusivos sea el mismo que el de la versión retail sin ellos. No obstante, para mí lo más preocupante es la calidad de impresión de los componentes de cartón. Tienen muchísimo menos contraste los de la edición coleccionista con respecto a los de la edición normal anterior y tienen un aspecto general de "lavado" en las sombras y luces haciendo que los dibujos tengan muchísima menos viveza. Las estoy comparando ambas y es cuanto menos llamativa tal diferencia y cambio para peor.
Probados dos turnos de juego (unas 2 horas de partida). Me ha encantado, mejor aún de lo que esperaba. No he mirado el reloj en ningún momento y esa es la mejor señal de que funciona. He tenido la sensación de estar gestionando y achicando agua continuamente. Muy satisfactorio que salgan eventos favorables en momentos críticos y desolación cuando las cosas vienen torcidas, como la vida misma. Por si fuera poco los componentes son preciosos. Estoy deseando releerme el manual para asentar las reglas y sacarlo de nuevo a mesa en cuanto pueda. Enhorabuena al autor y a la editorial.
Muy buenas.
Refloto, para preguntar si alguien ha jugado a "Insondable" con esta expansión, y cuáles han sido sus impresiones post-partida. Caso de que hubiera hilo al respecto (no lo he encontrado en el Buscador), con que me refiráis ahi, es suficiente.
Gracias!
Han hablado de él (y de la expansión) en el programa de ayer de Vis Lúdica, por si quieres escucharlo.
En mi caso ha sido un pelotazo desde que lo compramos y se ha convertido en uno de nuestros evergreen, es decir, juego que está entre los elegidos habituales para salir a mesa, que repetimos incluso partida en la misma sesión y que sin duda está en el grupo de los más jugados de la estantería.
Además a dos jugadores no es excesivamente largo y en cosa de una hora, hora y diez está despachado, eso sí con sensaciones de cierta profundidad, que es lo que me gusta en determinados juegos medios, que sean rápidos, sencillos en mecánicas, pero que me hagan cavilar decisiones y jugadas.
Terminada mi primera campaña, unas 15 horas diría yo. A mí el juego me ha encantado. No es perfecto porque hay cosas que me gustaría que fueran diferentes, pero sí ha conseguido algo que yo necesitaba como el comer: conseguir enganchar a mi mujer a un juego con gran carga narrativa y temática y que con el paso de las horas no me lo tirara a la cara. Tainted Grail es uno de mis juegos favoritos así que este juego lo veo como un hermano muy pequeño del mismo en duración, dificultad, historia, temática, etc, pero a mí me ha servido para el propósito que tenía y lo he disfrutado. Por supuesto lo rejugaremos. Los combates que he leído que para muchos es una pega, para mí no lo han sido en realidad, como digo, viniendo del Tainted Grail, el sistema de combate de SG me parece hasta sencillo. El juego solo nos ha dejado tiritando un par de veces, una de ellas a traición, es cierto. La única pega que yo le pondría la pongo en spoiler por si acaso Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Yo leyendo el manual tengo una duda con el ejemplo explicativo del combate contra el esqueleto, se supone que primero ataca un tripulante que pone dos fichas de daño, una sobre un corazón y otra sobre un espacio blanco. Luego va la capitana Odessa que falla su ataque pero aún así tiene derecho a 1 de daño, pues bien, ese 1 de daño dice el ejemplo que lo pone sobre el último corazón del esqueleto que tiene además marca de sinergia, pero resulta que yo veo que ese corazón tiene un 2 y por tanto solo podría ser cubierto si se ha hecho 2 de daño, y no 1 como ha conseguido la capitana. ¿Alguien me lo aclara?
Edit: aclarado, el reglamento en español tiene erróneamente un 2 sobre ese corazón del ejemplo cuando en el reglamento original es un corazón normal.
Otra duda que tengo es si los combates se consideran desafíos y por tanto tras participar en un combate los tripulantes ganan una ficha de cansancio, lo veo lógico pero en la lectura que estoy haciendo no encuentro que se indique esto dentro de los propios combates, ni siquiera en los ejemplos.
Edit: parece ser que no, que los combates no son desafíos, usan la mecánica de tentar el destino pero al no implicar una destreza no se considera desafío, una vez jugada la primera sesión tiene sentido porque si no sería imposible no andar completamente fatigados.
La verdad que las expansiones de este juego yo las compro por completismo pero es como si no existieran para mí. El juego base es cuasi perfecto tal como es, honestamente no necesita expansión, y para colmo la primera de ellas fue un What if de manual anti canon que directamente me quitó las ganas de probarlas.
Eché un ojo por encima a esta última por ver lo que traía, y si bien es cierto que me hace ilusión que aparezcan personajes icónicos, sí que es cierto que no he querido profundizar mucho porque al final es un juego que saco a mesa una vez cada dos o tres años y me es inviable meterle una expansión. Me quedo a la espera de leer más opiniones por curiosidad.
|