logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Ra1L

en: 14 de Marzo de 2020, 18:55:12 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Pax Pamir (2a edición). Reseña

La Ficha:

Pax Pamir (2ª Edicion)

Cole Wehrle

Cole Wehrle

Wehrlegig Games

1-5 Jugadores / 2019


(En esta reseña no se hará ninguna referencia a la primera edición de Pax Pamir, no lo he jugado y no se las diferencias entre ambos juegos)

En Pax Pamir, los jugadores asumen el papel de los líderes afganos del siglo XIX que intentan forjar un nuevo estado después del colapso del Imperio Durrani. Las historias occidentales a menudo llaman a este período “El Gran Juego” debido al papel desempeñado por los europeos que intentaron usar Asia central como teatro para sus propias rivalidades. En este juego, esos imperios se ven estrictamente desde la perspectiva de los afganos que intentaron manipular a los ferengi (extranjeros) intrusos para sus propios fines.

Antecedentes y experiencia: Pax Pamir forma parte de la serie Pax, ideada por Sierra Madre Games y de la que forman parte, entre otros, Pax Porfiriana y Pax Renaissance. Basan su sistema de juego en adquirir y jugar diferentes tipos de cartas y tienen un mercado central casi idéntico en su funcionamiento. Mi experiencia con Cole Wehrle parte de Root, uno de mis juegos favoritos en la actualidad y después An Infamous Traffic, un juego que resulta demasiado opaco en su flujo de partida. A este Pax Pamir he jugado múltiples partidas tanto en solitario como a 2-4 jugadores.

Reglas: 20 páginas perfectamente estructuradas con la cantidad justa de ejemplos. Aunque el juego es de una complejidad alta las reglas son claras y no dejan lugar a dudas, aunque luego siempre aparecen y un vistazo rapido al reglamento lo soluciona.



Arte y Componentes: Estamos en la época de los juegos con componentes deluxe y Pax Pamir no se queda atras. Si bien los componentes personales tienen la calidad adecuada tanto los bloques de coalición como las cartas son de muy buena calidad unas y de calidad suprema los otros. El tablero de tela pega mucho con el tema aunque un tablero de neopreno, algo que si se hará en su próximo juego Oath, quedaría mejor. Ya os podéis imaginar el problema que puede surgir con este tipo de tableros, y eso que al ser de tamaño pequeño no se dobla tanto.

El diseño grafico del juego es perfecto, tiene diferentes tipos de iconos y ninguno genera dudas después de un primer vistazo. Cada una de las 100 cartas de corte posee una ilustración distinta y representa personajes y compañías importantes de la época. El toque Sierra Madre Games viene del texto de ambientación impreso en cada carta. Algo que hará las delicias de los amantes del periodo histórico.

Flujo del juego: La mecánica principal del juego es la construcción de tu propio tablero. Pax Pamir tiene diferentes tipos de acciones. Las 2 básicas (adquirir cartas y jugar cartas) y 6 acciones de cartas (Impuestos, Regalos, Construir, Mover, Traicionar y Batalla). Cada jugador en su turno realizara dos acciones a lo que sumará cualquier numero de acciones bonificadas (acciones situadas en cartas del palo favorecido). Una vez que comienza la partida los turnos son consecutivos y no se para hasta el final de la partida. El mercado de cartas tiene ese toque de azar, que algunos pueden considerar insalvable ya que si las cartas no salen en el momento adecuado te puede fastidiar la partida.

Ademas de las cartas de corte, las principales del juego, existen dos tipos de cartas mas. Los eventos y los chequeos de dominancia (puntuación). Los primeros se pueden comprar como una carta normal y se aplican instantáneamente o dejar que se descarten al final del mercado y de lo cual un evento distinto tendrá lugar. Las cartas de chequeo actúan igual que los eventos pero ya sean compradas o descartadas una puntuación ocurrirá. Este sistema es casi idéntico al de Pax Porfiriana.

El juego funciona como un reloj y no hay entreturno ya que las acciones son muy atómicas y no hay parón. Pax Pamir es un juego duro pero con reglas sencillas y al final de la primera partida ya te hace click y puedes empezar una segunda sabiendo a ciencia cierta que hacer para ganar. (Gixmo dixit)



Escalabilidad: A pesar de no haberlo jugado a 5 me voy a tirar a la piscina y creer que el juego puede llegar a ser un poco caotico con diferentes tribus, espias y bloques de coalicion por toda la zona de juego. Jugando en solitario se usa un mazo de cartas que representa a un jugador virtual denominado Wakhan y que funciona realmente bien, este mazo se puede usar tambien en partidas de 2 jugadores. De los que he probado el juego a duo es el que mas se resiente, ya que si un jugador no está atento es probable que la partida termine despues del primer chequeo. Wakhan evita esto ya que apoya a todas las coaliciones y siempre está en la carrera por la victoria por dominacion.

A 3, 4 jugadores el juego fluye perfecto y ambos son indicados como perfectos para jugar.

Opinion: Aunque he trufado toda la reseña con mi opinion hay que poner unas lineas en general de lo que me parece el juego. Pax Pamir se ha convertido en este ultimo año en uno de mis juegos favoritos, puede que el que mas. Con ese sencillo reglamento y la claridad de sus iconos el juego tiene una curva de entrada muy suave. Como el resto de juegos de la serie el tema pasa bastante de puntillas y es responsabilidad del jugador meterse o no. Turno a turno tienes que anticiparte a la partida y también al resto de jugadores y podrás cambiar de facción, colocar espías, tribus y muchas cosas mas.

Es un juego proclive al puteo, a los lloros, al tengo que hacer esto ahora para sumar un punto porque sino no sumaré ninguno y que gracias a ello me pueda mantener en la partida para asestar el golpe final en la siguiente puntuación.

Contras:

-Tablero de tela

-Azar en el mercado

Pros:

-Sencillo de reglas y duro durante la partida

-Escaso entreturno

-Multitud de opciones en cada turno

-Duración ajustada

-Arte y componentes increíbles



en: 05 de Marzo de 2020, 08:36:53 2 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Segunda Mano ¿Vale la pena?

Hola a tod@s los que me vais a leer.

Pues resulta que para ampliar un poco mi muy corta ludoteca estaba mirando algún juego interesante. Aunque tengo unos cuantos candidatos que quiero probar me he dedicido por uno. En tienda el juego vale 90 euros que me hacen un descuentillo y se me queda en 85. Es una inversión importante, no estoy totalmente convencido de que sea lo que busco y he pensado en buscar de segunda mano. Y es aquí donde empieza la diversión.
- De pronto ves que venden una copia por 70 euros que parece que está bien cuidada, pero si le sumas los gastos de envio ya son 75. Me ahorraría 10 euros ¿Vale la pena?
- Otro sin embargo lo vende más barato 60 euros, pero es que la caja está y le han puesto cinta adhesiva, además le falta la ficha de jugador inicial que la ha sustituido por otra cosa. Puesto en casa 65 euros, me ahorro 20, pero tienes un juego en condiciones no muy cuidadas y faltando alguna pieza. ¿vale la pena?
- Hay otra oferta, pero esta es que venden el juego y la expansión, el juego está muy cuidado, pero ya te lo vende por 110 euros. Yo pensaba comprar solo el base y probar, si bien es cierto que estarías ahorrando unos 25-30 euros que si lo compraras nuevo ¿Vale la pena?

Y así podría estar viendo casos diferentes. Además yo soy muy "Tiquis-Miquis" y me gusta estrenar juegos. A eso hay que añadirle que comprar un juego de segunda mano que vende un particular y que te va a costar 100 euros... Darle a un particular 100 euros... y preguntándome, ¿estarán todos los componentes?

Me gustaría saber vuestra opinion, en general, (no pido contestar a las preguntas que he puesto más arriba ;-) ) respecto a cuando pensais que merece la pena comprar un juego de segunda mano.

Me encanta escuchar opiniones. Aprendo mucho de vosotr@s

Gracias y saludos
Páginas: [1]