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Mensajes - Ranuck

en: 27 de Septiembre de 2022, 22:37:33 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Newton, edición revisada

Disculpas si este no es el lugar apropiado para el mensaje. En ese caso, que los moderadores, lo trasladen a su lugar correcto.
He visto que se edita de nuevo, este(en mi opinión), excelente juego y anuncian, edición revisada.
Alguien sabe en qué consiste? Revisión o cambio de reglas? Reglas nuevas? Nuevo diseño?
Un saludo y gracias.

Se incluye la expansión grandes descubrimientos y las promos de Stephen Hawking y Robert Hooke. Según Cranio en la BGG no hay otras modificaciones.

en: 21 de Septiembre de 2022, 10:45:18 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Viticulture, ¿qué os parece?

Pues recibido por aqui la semana pasada, y he estado trasteando intentando meter la versión de KS (el primero) y Tuscany... y debo decir que no. Yo creo que no esta pensada esta caja para esa versión. Es mucho mejor para Tuscany usar su caja, todo mejor organizado.



Para mi es bastante util y mas sencillo tener debajo de cada sección a que pertenece cada cosa.

Las bandejas que trae son bastante decepcionantes tambien, plastico muy endeble, comparada por ejemplo con la de Gloomhaven.
Hubiera molado mas bandejas para cada color, y que puedas meter todo de ese color junto.

En fins, lo que es la versión coop no la he podido jugar. Deseando probarla porque tiene buena pinta :)

en: 20 de Septiembre de 2022, 12:46:19 3 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Arrepentido en compras

Yo solo compro los juegos que me gustan, y soy bastante exigente con mi ludoteca, las situaciones cambian y os grupos también, si no se juega ahora ya llegara el tiempo de sacarlo, lo importante es que tengas ganas siempre de colarlo a mesa y te vayas fabricando oportunidades
grandes monopolios implica que sean artículos de lujo
olvidaros de precios populares
así que solo unos pocos afortunados podrán seguir comprando juegos
Esperemos que prioricen esos sectores que dices, me resulta imposible comprar plátanos si no están envasados individualmente en una bandeja plastificada.

Quitando la broma, las noticias que se han colgado sobre el papel y el plástico son un poco antiguas (al menos la del plástico). No sé cuál es la situación ahora exactamente.
https://www.despertaferro-ediciones.com/2022/crisis-no-hay-papel-el-sector-editorial-entre-la-carestia-y-la-hiperinflacion/

Crisis en el papel y el cartón. Precios al alza y fallos en el suministro. El artículo es sobre una editorial de libros, pero podrían decirnos lo mismo en una editorial de juegos de mesa, imagino.

¿Pasaremos de los juegos sobreproducidos a los juegos infraproducidos?
Es en épocas de crisis capitalista en las que los grandes monopolios se hacen aún más ricos. Con esto quiero decir que grandes editoriales de juegos de mesas sobrevivirán al reajuste quedándose con porciones de pastel más grandes.

La agudización de la internacionalización de la cadena de trabajo (aunque nos vendan que la globalización se acaba) y el aumento exponencial de la explotación laboral (solución histórica para las crisis sistémicas) crearán grandes oportunidades de absorción de editoriales con mayor margen de beneficio a medio y largo plazo.

Y mucho me temo que sea la única solución a la probable debacle de los juegos de mesa.
A mis amigos les animo a comprarse juegos para que así no me los tenga que comprar yo; si fuesen mis enemigos supongo que les robaría la tarjera bancaria para así comprarlos y quedarmelos en mi casa
¿Pero no creéis que esta es una crisis diferente a las anteriores?

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, o en la crisis del 92, se sabía que era cuestión de tiempo que las aguas volvieran a su cauce. Así que las empresas, editoriales de juegos incluidas, no tenían más que aguantar el temporal y esperar un poco para sacar sus novedades.

Pero ahora se habla de decrecimiento, frontalmente. Se habla de consumir menos, de gastar menos energía en las casas y en las empresas. Se habla de primar lo local para evitar transporte de mercancías. Va a desaparecer el motor de combustión, están cerrando ganaderías, metalúrgicas, fábricas de vidrio. La industria no soporta la subida de precios de la energía.

Y no parece que se plantee como un bache pasajero, sino como un cambio mundial en el estilo económico, quién sabe si incluso un cambio de sistema económico.

¿Podemos esperar que cambios tan grandes no vayan a afectar a los juegos de mesa? ¿Vamos a decrecer en todo, excepto en juegos de mesa? ¿Serán los meeples una moneda de curso legal en breve?  ;)

Pero siempre se acaba pagando un peaje, por estos acontecimientos, que se van produciendo ineludiblemente, cada X tiempo. Las aguas vuelven a su cauce pero por el camino, han habido consecuencias. Para unos pasajeras, para otros, definitivas.
Evidentemente que seguirán habiendo juegos de mesa, pero cambios pueden producirse.
Por ejemplo, no todas las editoriales pueden permitirse seguir el mismo ritmo de producción que otras. No todas pueden pagar según que derechos por licencias. No todas las editoriales pueden alcanzar la misma cantidad de potencial público por no disponer de los medios adecuados, aunque dispongan de juegos muy buenos y buenas ideas. No todas las editoriales pueden por lo  tanto, competir en las mismas condiciones que otras. Y en estas circunstancias, periodos de crisis o cambios, por la razón que sea, inevitablemente tienen consecuencias determinantes. Querer no significa poder siempre. La realidad es la que es.
Y ese es el campo deseado por quien va de cara al negocio puro y duro, la especulación y, en cierto  modo, una forma de monopolio aunque el modo para llegar a eso, halla sido por otras causas.
Lo peor que veo de una selección de editoriales y fabricantes, es que al final, acaban imponiendo su criterio y sus intereses e imponiendo qué tipo de juegos mayoritariamente, salen al mercado.
Menos opciones para elegir nosotros los consumidores. Más guiadas estas opciones(eso o no comprar y no jugar por lo tanto), y 3 o 4 valientes luchando contra viento y marea, con esfuerzo y sacrificio, para ser las escasas alternativas ante este panorama. Y digo con esfuerzos y sacrificios, porque la gente que tiende a lo cómodo, siempre aceptarán lo ofrecido por el “pez gordo”. Solo los curiosos e independientes se escapan a estas formas.
Jugar se jugará siempre. Al que no le afecten las consecuencias de los acontecimientos, seguirá como si nada, y el resto irá tirando como buenamente pueda( comprando menos juegos, rejugando más, quedando para jugar con los juegos de otros aficionados...)
Hace ya unos cuantos años, no ahora, que desde diversos sectores industriales, no solo se estaba cuestionando, los contras de la deslocalización de muchas empresas y sus consecuencias más negativas que positivas, a la hora de valorar rendimientos y beneficios. Y muy poco que ver con que si el pais tal  o cual, tiene un régimen demócrata o dictatorial. Quien busca únicamente un beneficio económico y ahorrar costes, se la bufa si donde le fabrican el producto, respetan los derechos de la gente o les explotan. Les importa un pimiento. Si se produce una deslocalización es porque no les salen los números o están empezando a tener serios inconvenientes. Únicamente eso.
Lo lamentable, es que se están demostrándo las desventajas de la globalización, que visionarios, gurús y los listillos de cada época, vendían como la panacea y el paraíso de los nuevos tiempos. Es siempre la misma mierda, que se repite cíclicamente,  cada cierto tiempo, coincidiendo con los cambios, muchos de ellos pre determinados, que se van produciendo.
Sobre la supuesta crisis que se avecina, no creo, salvo los que están muy metidos y manejan el sistema(y que no te lo van a decir), y que son los que verdaderamente lo saben; si vamos a tener crisis duradera, temporal o pequeña, nadie  más lo sabe, salvo los  especuladores y los que se pasan el día con sus visionarios vaticinios apocalípticos...
Que la crisis energética está ya teniendo graves consecuencias, se está viendo muy claro. Consecuencias que por otra parte, ya se sabía que iban a suceder, a raíz de la invasión Rusa en Ucrania y todo cuanto esto conlleva, en una economía global y más después de las sanciones impuestas a Rusia.
El problema es el de siempre, se actúa tarde y mal por falta de previsión(el mañana no cuenta, solo hoy), y todo aquello que no se quiere decir, con el añadido de las decisiones que se toman de cara a la galería y por quedar bien de cara a la ciudadanía de todo planeta...
En cuanto a los juegos de mesa, voy a ser miserablemente sincero y borde y debo decir que ni me preocupa ni me importa en exceso. Y por qué? Porque hace ya unos años, este hobby, paso a ser un campo más de mercantileo, especulación y lugar para aprovechados, que miran de hacer todo lo que se pueda, un simple negocio, buscando y colocando a sus voceros, para facturar, facturar...y facturar todo lo posible. Y cuanto más, mejor....
Gracias por abrir este hilo, así dejo de meter la pata sacando este tema en otros hilos donde no corresponde.


Yo creo que hemos vivido una época dorada de los juegos de mesa, y que hemos visto cumbre, y lo que queda es la bajada. Que además, no tiene por qué ser suave ni progresiva.

Esta mañana estaba pensando que regresaremos a los básicos: al Carcassone, a Castillos de Burgundy...

Y al consumo de siempre: te regalan un juego en tu cumpleaños, o te lo compras en Navidad, y es a lo que juegas el resto del año. Y tienes en la estantería tres, o cuatro. No trescientos.

Creo que la debacle de editoriales puede ser de órdago, no menos que la que se espera en otros sectores de venta de artículos de consumo no esenciales.


en: 04 de Septiembre de 2022, 16:48:48 13 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Futuro de Arrakis Games

Creo que deberíamos centrar los comentarios en el futuro de Arrakis. Lo que comentáis es interesante pero se puede abrir otro hilo si alguien lo desea.

en: 04 de Septiembre de 2022, 09:31:57 14 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Preferencias de nivel de interacción

Con los juegos de mesa ocurre algo similar. Ante todo, un juego de mesa debe ser divertido para todos los participantes. No sólo para uno o dos. Para ello, los diseñadores modernos intentan dar armas a los jugadores más débiles y penalizar a los fuertes; intentan no convertir las partidas en carnicerías desequilibradas; intentan que uno pueda cometer errores y resarcirse de ellos; intentan que todo el mundo piense que puede ganar hasta el final de la partida; que nadie quede eliminado ni quede como comparsa; intentan eliminar el efecto bola de nieve y fomentar los cambios de guion. En mi opinión, la interacción que propone un juego debe ayudar a estos intereses, y no al contrario.

Las mecánicas de reenganche son útiles para compensar problemas internos del algoritmo del juego (como anular la retroalimentación positiva de quien gana tiene también mayor control en mesa y todo se le va volviendo más fácil). Pero no creo que sean la solución para compensar interacción entre jugadores.

Si el reenganche es tenue y sólo sirve para salvar a alguien que vaya muy por detrás, apenas alteran el devenir de la partida principal. El desenganchado perderá de todas formas, sólo que ahora se aburrirá y distorsionará la partida de los demás (lame duck => kingmaking). Para eso, mejor haberle eliminado.

Si el reenganche es muy bestia, explotarlo se convierte en parte del juego, y "jugar bien" pasa por mantenerte constantemente en 2º o 3º puesto para maximizar el bono y ser catapultado a la victoria. Esta forma de jugar no suele ser muy temática. Jugar subóptimamente es difícil y frustrante porque te roba la gratificación de poder ir a por todas.

en: 29 de Agosto de 2022, 12:39:09 15 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Preferencias de nivel de interacción

Me interesa este hilo, no tanto por la encuesta, sino porque es un aspecto más que refleja la diferencia entre los gustos de los autodenominados jugones y...el mercado. A casi todos los jugones nos gusta la interacción...pero se venden mucho más los juegos en los que los oponentes poco pueden hacer por influir en tu juego. Incluso los euros más complejos (para jugones) actualmente se caracterizan por su baja interacción.
Yo creo que además de la ola de nuevos jugones, es más sencillo el diseño de un juego sin interacción o coop por muy complejo que sea, que uno que la tenga ya que tienes que balancear la interacción entre jugadores y que esto no rompa el diseño.
Pues yo diría que no es así... siempre he pensado que la interacción alta es una muy buena forma de ajustar un juego. Si tienes un diseño multijugador donde algo destaca sobre el equilibrio general, cualquier jugador decente va a putear a quien consiga eso, haciendo que la ventaja que le haría ganar se compense con la desventaja de estar en el punto de mira general. Se ve mucho en partidas de Commander, donde si bajas algo muy potente más te vale ponerte con ello en una situación de ganar la partida o te pondrás una diana tan grande en la espalda que no vas a llegar a enderezar con eso en la mesa.
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