logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2302 veces)

xribes

Juego de mesa y Realidad Aumentada
« en: 21 de Abril de 2014, 00:48:55 »
A menudo los juegos de mesa se han mezclado con la tecnología: dispositivos electrónicos, DVDs, CDs, hologramas...

¿Conocéis algún juego de mesa que aproveche de alguna forma las posibilidades de la realidad aumentada?

Y si es así, ¿lo hace para aportar al juego un elemento/mecánica novedosa?

Saludos,
X.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Juego de mesa y Realidad Aumentada
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2014, 00:51:22 »
Interesante. Me apunto el hilo.

(Por mi parte no conozco nada parecido)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de mesa y Realidad Aumentada
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2014, 08:53:20 »
Yo, en juegos de mesa, no conozco nada que use la realidad aumentada. La verdad que hoy en día, que todo el mundo tiene un telefono movil con camara y esas cosas, es bastante factible crear algo así. Pero le mete , para mi gusto, mucho de digital a un mundo en el cual gran parte del encanto esta en ser analógico.
Tienes alguna idea sobre el tema? se te ha ocurrido algo?

Karinsky

Re:Juego de mesa y Realidad Aumentada
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2014, 09:05:14 »
Llevo tiempo pensando que con las Google Glass algo sacarán... lo primero que se me ocurre es que podría dar un buen empujón al tema del "Fog of war" en los juegos.
¿Os imagináis mirar el tablero y ver las fichas descubiertas colocadas en él, pero además "ver" donde están el resto de vuestras unidades desplegadas virtualmente sin que el rival las vea por no estar en su campo de visión?
Igual no es algo que tenga un público objetivo muy amplio, pero a mi me gustaría verlo funcionando 8)

Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de mesa y Realidad Aumentada
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2014, 09:41:54 »
En su momento Sony, y su Playstation 3 tuvieron un juego de "mesa" con realidad aumentada. Se llamaba "The Eye of Judgment" y era un juego de cartas coleccionables físicas en el que debías controlar un tablero formado por una cuadrícula de 3X3.

Era un juego bastante profundo, con el que yo estuve bastante picado llegando a estar en el ranking 8 a nivel mundial y con el playset completo de las 3 colecciones que sacaron.

Lamentablemente, este juego no supuso los ingresos que se esperaban de él y cancelaron el juego online.

Como curiosidad, comentar que el juego también salió para la consola portátil PSP con la ventaja que incluía todas las cartas, alguna de ellas revisadas, y al que confieso que juego contra la IA y que le he echado más de 300 horas...

A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

Deril

Re:Juego de mesa y Realidad Aumentada
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2014, 09:56:29 »
"The Eye of Judgment"
Llegué a interesarme por él hace unos años cuando me compré la cámara, pero únicamente podía conseguirse de segunda mano y en ingles... ¿Llegó a salir en castellano?

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de mesa y Realidad Aumentada
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2014, 10:40:09 »
"The Eye of Judgment"
Llegué a interesarme por él hace unos años cuando me compré la cámara, pero únicamente podía conseguirse de segunda mano y en ingles... ¿Llegó a salir en castellano?

Si, los tres sets.. te animo a que lo pruebes en su versión de la PSP era realmente adictivo.
A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

Deril

Re:Juego de mesa y Realidad Aumentada
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2014, 10:42:19 »
"The Eye of Judgment"
Llegué a interesarme por él hace unos años cuando me compré la cámara, pero únicamente podía conseguirse de segunda mano y en ingles... ¿Llegó a salir en castellano?

Si, los tres sets.. te animo a que lo pruebes en su versión de la PSP era realmente adictivo.
Ok, gracias. Miraré a ver que veo por ahí.

xribes

Re:Juego de mesa y Realidad Aumentada
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2014, 20:39:21 »
Buscando por la red he encontrado varios "experimentos".

Me ha llamado la atención el proyecto EstARteco (http://www.estarteco.com/es/home), donde se puede construir un entorno en el que diferentes elementos interaccionan entre sí. No lo he probado y no parece seguir estructuras de juego. Pero con un poco de imaginación podrían adaptarse a mecánicas del tipo gestión de recursos o de colocación de trabajadores.

Un video de AR para Wings of War (
)

Y una adaptación de la ReacTable para juegos de rol (http://www.vidaextra.com/rpg/el-futuro-de-los-juegos-de-rol-las-increibles-microsoft-surface-y-reactable)

He encontrado también "Oggboard", una iniciativa en KickStarter que no prosperó (https://www.kickstarter.com/projects/samandbrock/the-oggboard?ref=category)

Y, aunque no es RA, también he encontrado diversos prototipos de la aplicación de RFID a los juegos de mesa (http://volumique.com/v2/)

Creo que son bastante sugerentes. Quizá alguno de los muchos creadores del foro se anime a  incluir alguno de estos elementos en sus próximas creaciones.

Alcotan

Re:Juego de mesa y Realidad Aumentada
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2014, 01:49:32 »
La realidad aumentada para juegos de mesa personalmente no me convence mucho, porque implica mirar los materiales de un juego a través de una pantalla, para lo cual ya tendría los videojuegos y me ahorro el engorro de colocar el objetivo y mirar algo que podría ver directamente y sin un dispositivo.

Respecto al uso de las google glass que comentaban no lo veo muy práctico, puesto que su "pantalla" solo abarca una pequeña parte del campo de visión. Para lograr una vista en realidad aumentada completa se necesitaría un visor que abarcara todos los ojos, y para eso me parece más efectivo lo que hacen los visores de realidad virtual como el Oculus Rift (aunque implicaría librarnos de la parte material y ver solamente lo digital).

De todos modos he encontrado un proyecto de juego de cartas con realidad aumentada por el kickstarter:



https://www.kickstarter.com/projects/979861484/crushing-darkness-an-augmented-reality-trading-car?ref=category

Existe también el proyecto para un híbrido de juego de figuras que se juegan sobre un tablero que representa sobre una pantalla las acciones que se emprendan, con sus personajes animados y tal, llamado Prodigy the Game:



https://www.kickstarter.com/projects/121511007/prodigy-the-game

Me parece interesante, aunque no es literalmente realidad aumentada, un simulador de juegos de mesa en el que cabe la posibilidad de recrear cualquier juego e interectuar con las piezas y objetos de los juegos mediante simulación física (agarrándolas, moviéndolas, lanzándolas, etc.):



http://www.berserk-games.com/

Y por supuesto el mundo digital relacionado con la realidad virtual. Oculus Rift ofrecerá infinidad de posibilidades para simular juegos, ya sea acompañado virtualmente de los amiguetes o multiplicando la inmersión en los videojuegos.
« Última modificación: 23 de Abril de 2014, 11:46:45 por Alcotan »