logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21002 veces)

Collymore

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades Legendary Edition - Novedades del juego
« Respuesta #105 en: 20 de Febrero de 2025, 10:26:34 »
Me ha surgido alguna duda de reglas que dejo por aquí.
Otra que estoy leyendo en BGG que parece sin resolver. Se conoce que el movimiento heróico se apoya en la antigua expansión Titans. 1 moneda por el primer movimiento heróico de un héroe, 2 monedas por el segundo movimiento de ESE héroe, 3 monedas por el tecer movimiento de ESE héroe. Y cuando acabe con él y decida empezar a mover OTRO héroe, empezamos su primer movimiento con 1 moneda y así sucesivamente, o como es el cuarto movimiento heróico (sumado a los del héroe anterior) costaría 4 monedas aunque fuese el primero que hace este segundo héroe ¿Cómo funcionaba en Titans? Espero haberme explicado.

Creo que lo que se va incrementado en precio es el "movimiento heróico", no el "movimiento de un héroe" de ahí el matiz. Es decir, tú pagas 1 moneda + 2 monedas + 3 monedas... por cada movimiento en el que esté implicado un héroe independientemente de quién sea. Si tienes dos héroes en juego en espacios diferentes y quieres mover ambos, junto con sus tropas, a dos territorios adyacentes pagarías 1+2=3 monedas. Con lo chetados que estan los héroes no creo que tenga sentido darles aún más ventaja.

Además en la expansión Titans de la edición clásica también es así. Cito textualmente:
"It cost 1GP for the first move. The player can then decide to perform a second Titan move, with the same Titan or with another, for 2GP. A third move would then cost 3GP, and so on"

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #106 en: 20 de Febrero de 2025, 23:05:21 »
Otra que estoy leyendo en BGG que parece sin resolver. Se conoce que el movimiento heróico se apoya en la antigua expansión Titans. 1 moneda por el primer movimiento heróico de un héroe, 2 monedas por el segundo movimiento de ESE héroe, 3 monedas por el tecer movimiento de ESE héroe. Y cuando acabe con él y decida empezar a mover OTRO héroe, empezamos su primer movimiento con 1 moneda y así sucesivamente, o como es el cuarto movimiento heróico (sumado a los del héroe anterior) costaría 4 monedas aunque fuese el primero que hace este segundo héroe ¿Cómo funcionaba en Titans? Espero haberme explicado.

Creo que lo que se va incrementado en precio es el "movimiento heróico", no el "movimiento de un héroe" de ahí el matiz. Es decir, tú pagas 1 moneda + 2 monedas + 3 monedas... por cada movimiento en el que esté implicado un héroe independientemente de quién sea. Si tienes dos héroes en juego en espacios diferentes y quieres mover ambos, junto con sus tropas, a dos territorios adyacentes pagarías 1+2=3 monedas. Con lo chetados que estan los héroes no creo que tenga sentido darles aún más ventaja.

Además en la expansión Titans de la edición clásica también es así. Cito textualmente:
"It cost 1GP for the first move. The player can then decide to perform a second Titan move, with the same Titan or with another, for 2GP. A third move would then cost 3GP, and so on"

Me gusta la respuesta. Gracias.

En BGG hay doscientos millones de preguntas y aclaraciones de cómo funcionan muchas cosas. No sé si la gente es lerda o si realmente el juego deja muchas lagunas y libre interpretación.

Por ejemplo ¿se pueden mover tropas de una zona de una isla a otra zona de la MISMA isla, que no esté adyacente pero esté conectada vía barcos? Como las dos esquinas de un croissant pasando por una cadena de barcos en su playa/bahía, habiendo otra zona de tierra entre ambas esquinas, quedando sin adyacencia entre ellas, para imaginárnoslo. Hay quien interpreta las reglas diciendo que sí se puede, otros que no, que sólo se puede si das el salto a una segunda isla... Luego que si en el movimiento heróico es diferente, que si patatín que si patatán. Un follón. Y ya no hablemos de reglas específicas de cada monstruo o héroe.

Se me están quitando las ganas de jugar y fíjate que esto era un juego clásico con muchos años de poso, asentado y bien aclarado, como para que me lo llenen ahora de FAQ e inconsistencias.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Collymore

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #107 en: 21 de Febrero de 2025, 01:09:34 »

Me gusta la respuesta. Gracias.

En BGG hay doscientos millones de preguntas y aclaraciones de cómo funcionan muchas cosas. No sé si la gente es lerda o si realmente el juego deja muchas lagunas y libre interpretación.

Por ejemplo ¿se pueden mover tropas de una zona de una isla a otra zona de la MISMA isla, que no esté adyacente pero esté conectada vía barcos? Como las dos esquinas de un croissant pasando por una cadena de barcos en su playa/bahía, habiendo otra zona de tierra entre ambas esquinas, quedando sin adyacencia entre ellas, para imaginárnoslo. Hay quien interpreta las reglas diciendo que sí se puede, otros que no, que sólo se puede si das el salto a una segunda isla... Luego que si en el movimiento heróico es diferente, que si patatín que si patatán. Un follón. Y ya no hablemos de reglas específicas de cada monstruo o héroe.

Se me están quitando las ganas de jugar y fíjate que esto era un juego clásico con muchos años de poso, asentado y bien aclarado, como para que me lo llenen ahora de FAQ e inconsistencias.

Pues yo creo que la gente es lerda. En la única partida que eché tan solo tuvimos dudas en cómo manejar a Hydra y parece que ya está resuelta. Sobre lo de ir a un punto a otro de la misma isla a través de barcos yo creo que sí que se debería poder. Pero supongo que alguno de los desarrolladores lo contestará en algún momento.

Lo que he ido viendo en los foros creo que es más vagancia por no leer el manual que dudas sin aclarar.

Skywalker

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #108 en: 21 de Febrero de 2025, 08:30:57 »
Yo también entiendo que, lo mismo que usas barcos para moverte a otra isla, ¿por qué no usarlos para moverte a otra zona de la isla que no esté adyacente? (ahorrándote un movimiento). Al final, quicir, el barco está ahí, lo mismo le da llevarme a otra isla que a otra zona de la isla. Creo que es "de sentido común", o no? :o
Que La Fuerza te acompañe!

Knosos

• Habitual
  • Kata ton daimona heautou
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #109 en: 21 de Febrero de 2025, 08:42:03 »

En la bgg se han venido un poco arriba tratando de limar cualquier mínima duda, cruzando traducciones y aplicando la lógica aristotélica a cada frase del reglamento. Han elaborado unas FAQs no oficiales que más bien parecen las típicas guías de referencia de FFG. La mayoría son aclaraciones a situaciones muy atípicas o interacciones entre criaturas, héroes, etc cuya resolución se deduce del reglamento normal.

Sí que hay algunos puntos concretos que merecen aclaración. Parece que se los han pasado a Catala y se propone resolverlos. Por ejemplo, en el caso que comentas, ha dicho que se trata de una errata en el reglamento: Sí es posible moverse por barco entre áreas de una misma isla, que parece lo más consistente con las reglas de movimiento.

Collymore

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #110 en: 21 de Febrero de 2025, 12:22:14 »

En la bgg se han venido un poco arriba tratando de limar cualquier mínima duda, cruzando traducciones y aplicando la lógica aristotélica a cada frase del reglamento. Han elaborado unas FAQs no oficiales que más bien parecen las típicas guías de referencia de FFG. La mayoría son aclaraciones a situaciones muy atípicas o interacciones entre criaturas, héroes, etc cuya resolución se deduce del reglamento normal.

Sí que hay algunos puntos concretos que merecen aclaración. Parece que se los han pasado a Catala y se propone resolverlos. Por ejemplo, en el caso que comentas, ha dicho que se trata de una errata en el reglamento: Sí es posible moverse por barco entre áreas de una misma isla, que parece lo más consistente con las reglas de movimiento.

Quizás es que al capitán del barco no le compensa hacer viajes cortos en la misma isla. ¡Aquí o se cruza el océano o te quedas en tierra! XD

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #111 en: 22 de Febrero de 2025, 20:19:21 »

La editorial ha abierto un hilo en BGG respondiendo muchas dudas. Y justo aquí responden lo contrario:

"Does the cost of paying for Heroic Moves work the same as for Titan moves in Cyclades:Titans? In other words, if I move 2 Heroes once each, do I pay 2GP or 3GP in total?
You pay 2 (each 1 move of each hero)"

Entonces al parecer se paga el (1+2+3) por héroe, empezando al secuencia de pago desde cero con cada uno, y no por movimiento total a repartir entre los héroes que quieras.

Collymore

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #112 en: 23 de Febrero de 2025, 08:25:51 »

La editorial ha abierto un hilo en BGG respondiendo muchas dudas. Y justo aquí responden lo contrario:

"Does the cost of paying for Heroic Moves work the same as for Titan moves in Cyclades:Titans? In other words, if I move 2 Heroes once each, do I pay 2GP or 3GP in total?
You pay 2 (each 1 move of each hero)"

Entonces al parecer se paga el (1+2+3) por héroe, empezando al secuencia de pago desde cero con cada uno, y no por movimiento total a repartir entre los héroes que quieras.

Gracias Lapu por la aclaración. Muy interesante el enlace de la BGG. Han tardado en dar respuesta a las dudas, pero por suerte parece que ese hilo se irá renovando mientras surjan. Personalmente, me parece que facilitar tanto el movimiento de los héroes es excesivo, pero que un jugador controle a dos héroes a la vez no creo que sea muy habitual. Quizás tire de reglas caseras (blasfemia!!!)

Por lo que veo casi todas las dudas que requieren aclaración tienen que ver con los efectos locos de criaturas y héroes en determinadas situaciones. Me sorprende que hayan surgido tantas porque la mayor parte de las criaturas ya estaban en la versión clásica, pero también creo que es difícil testear toda esta casuística

negroscuro

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #113 en: 24 de Febrero de 2025, 12:57:06 »
Alguno os animais a opinar si esta mejor o peor que el original? A parte de componentes claro.
Yo lo tenia con hades solamente, y leo comentarios tambien negativos en BGG, sobre el sistema de pujas, demasiado caos, etc.
No se si meterme en esta edicion, que no es barata, o quedarme con la mia.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2025, 14:10:00 por negroscuro »

jgspain

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #114 en: 06 de Abril de 2025, 09:27:26 »
Me han surgido 2 dudas relacionadas con las criaturas:

1. ¿Se pueden mantener todas las criaturas pagando el coste de carta sacerdotisa una ronda más, o solo las que tienen miniatura?

2. Si pagas el coste y mantienes la criatura una ronda más, ¿es obligatorio mover la criatura, o es algo opcional?

Saludos
Cyclado!

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #115 en: 06 de Abril de 2025, 19:24:24 »
Perdón si me equivoco pero me atrevo a decir que...

1. ¿Se pueden mantener todas las criaturas pagando el coste de carta sacerdotisa una ronda más, o solo las que tienen miniatura?
Las que no tienen miniatura son de un único uso inmediato cuando se compran. Usar y tirar. No tiene sentido querer mantener la criatura porque ya no hay nada que mantener.

2. Si pagas el coste y mantienes la criatura una ronda más, ¿es obligatorio mover la criatura, o es algo opcional?
Según el reglamento es opcional.

jgspain

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #116 en: 07 de Abril de 2025, 08:16:40 »
Perdón si me equivoco pero me atrevo a decir que...

Las que no tienen miniatura son de un único uso inmediato cuando se compran. Usar y tirar. No tiene sentido querer mantener la criatura porque ya no hay nada que mantener.

Según el reglamento es opcional.

Gracias! Me imaginaba que era así, pero quería confirmarlo.

Ya jugada la primera partida, y uff, jugaken para mí ...
Cyclado!

negroscuro

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #117 en: 07 de Abril de 2025, 10:15:32 »
Alguno cuenta sensaciones en contraste con la vieja edicion?

Delaware

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #118 en: 07 de Abril de 2025, 12:47:26 »
Eso es lo que interesa, sensaciones frente a la vieja edición y, si no es pedir mucho, frente a la vieja y frente a la vieja+expansiones viejas. Cyclades es un juego con mucha solera y tiene que haber foreros que puedan comparar ambas ediciones

jgspain

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #119 en: 07 de Abril de 2025, 19:47:43 »
Voy a dar mi humilde opinión, sin considerarme un experto...

Cyclades nuevo versus Cyclades viejo sin expansiones, para mí no hay duda, me quedo con Cyclades nuevo de calle. Pese a que Cyclades viejo sin expansiones me parece un muy buen juego, tiene algunos defectos que las expansiones le pulian. En Cyclades nuevo, al incorporar lo mejor (para mí gusto) de las expansiones viejas, hace que sea bastante superior.

Cyclades nuevo versus Cyclades viejo + expansiones viejas, para mí sigue estando por delante el nuevo. Como comentaba en el punto anterior, creo que han sabido combinar lo mejor de las expansiones viejas en un único juego, y para mí han acertado. Creo que hay gente que jugaba al Cyclades viejo con Titanes+Hades a la vez, yo lo veo inviable....En el nuevo tienes la frescura de los Héroes, la posibilidad de mantener criaturas pagando un coste, y el extra de movilidad que te deban los Titanes (y que se echaba en falta en el viejo sin expansiones) lo tienes ahora con los movimientos heroicos.

Además, creo que han conseguido diluir el efecto de "todos a por el líder" que creo que se daba bastante en la versión vieja, en la que tendias a tortuguear y pensarte demasiado el hacer la primera metrópoli para evitar que fueran a por ti. Creo que hacer que la construcción de edificios ahora sea obligatoria ayuda en esto, al final todos se ven abocados a construir metrópolis y lo hace más dinámico. Los sacrificios de los Héroes también creo que ayudan con esto.

En definitiva, y para mí, Cyclades nuevo es superior en cualquier comparativa. Solo me quedaría con el viejo en caso de que te encante jugarlo con una de las expansiones en concreto.

Saludos!
Cyclado!