La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: manolo mr en 07 de Abril de 2015, 02:23:05

Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: manolo mr en 07 de Abril de 2015, 02:23:05
Aviso: vas a leer una regla-reseña. El objetivo no es la valoración del juego - que se incluye al final - sino una explicación de en qué consiste y cómo se juega en líneas generales.

Los viajes de Marco Polo

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2461346_md.png)

Un juego de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk’in) a partir de 12 años, que se juega de 2 a 4 jugadores en 40 – 100 minutos y no dependiente del idioma.

Idea del juego.

En 1271, a los 17 años de edad, Marco Polo comenzó un viaje a China con su padre y su hermano mayor. Después de un largo y agotador viaje que condujo a través de Jerusalén y Mesopotamia sobre la "Ruta de la Seda", llegaron a la corte de Kublai Khan en 1275.

Materiales.

Hay muchos materiales tanto en cartón (1 tablero central, 4 tableros personales, 6 losetas de pueblo, 31 losetas de ciudad, 10 bonus de ciudad, 10 losetas de personajes, 40 monedas, 44 contratos, 4 losetas de 50/100 PV, un reloj de arena como jugador inicial) como madera (15 lingotes de oro, 15 manojos de seda, 15 sacos de pimienta, 28 camellos, 12 figuras de jugador, 26 dados, 38 puestos de mercado). También hay 18 cartas de objetivo y 5 tarjetas de resumen.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2463203_lg.jpg)

Los materiales son de muy buena calidad. Tableros gruesos, tanto el central como los personales. Las cartas también son de grosor bueno. Y la madera y las losetas son perfectas. A destacar, decir que me flipan las monedas, la irregularidad que le han dado a las de valor 1 y 5 me encantan, aunque no superan al cuadrado hueco que hay en medio de las de valor 10, nunca el valor de una moneda fue tan aproximado a la nota que le pondría a su estética.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2398846_md.jpg)

El tablero.

Aparte de ser precioso (diseño de Dennis Lohausen), es un cuadrado circundado por casillas de puntos de vitoria que se dobla por desgracia en 6 veces (con lo bien que estaría en 4) que se basa en mostrar las acciones diferentes en su tercio inferior, estando el resto destinado a mostrar el mapa por el que viajaremos.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2477335_md.jpg)

La mecánica.

Se juega en cinco rondas, en cada una de las cuales los jugadores tiran sus 5 dados personales y podrán ir adjudicándolos por turnos para realizar una de las cinco acciones posibles: obtener recursos, ganar dinero, comprar contratos, viajar, favor del Khan.

Varios son los medios que te conducen a los puntos de victoria: por medio de cumplimiento de contratos, construyendo puestos comerciales en las diversas ciudades por las que viajes, satisfaciendo cartas de objetivos (visitar determinadas ciudades) repartidas al principio de la partida, recompensa de jugadores que han visitado Bejing.

Tras las cinco rondas, el juego concluye y ¡adivina!, quien haya conseguido más puntos de victoria, gana la partida.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2407210_md.jpg)

Acceso a las acciones.

Las acciones no son únicas, es decir, cada jugador puede hacer acciones que ya hayan hecho otros jugadores, pero no podrán en una misma ronda repetir acción (a no ser que cuenten con dados negros o el dado blanco - ver más adelante). No obstante, hacer las acciones el primero implica cierta ventaja, pues será gratis acceder a ellas. Mientras que los siguientes tendrán que pagar tantas monedas como indiquen el valor mínimo de entre los dados jugados.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2392035_md.jpg)

Las 5 acciones son:

Obtener recursos:
Se colocarán de 1 a 3 dados en función al recurso que se desee, y dependiendo del valor de éstos se tomarán más o menos cantidad de dicho recurso. Los recursos se colocan en el espacio apropiado del tablero personal.

-   1 dado: Camellos (de 1 a 6) y pimienta (de 1 a 4).
-   2 dados: Seda (de 1 a 4).
-   3 dados: Oro (de 1 a 4).

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2477339_md.jpg)

Ganar dinero: Se asigna un dado y se ganan cinco monedas. No será muy rentable si no somos los primeros, pues recuerda que habrá que pagar con el valor del dado que coloquemos, por lo que si asignamos un tres, en realidad estaríamos cobrando solo dos monedas (5 – 3 = 2 monedas – y aun así, tendremos que demostrar que tenemos 3 monedas antes de realizar la acción).

Comprar contratos: Se colocará un dado, dando derecho a adquirir hasta dos contratos. El valor del dado determina la posición, de las seis que hay, hasta la que puedes elegir los contratos (por ejemplo, si asignas un 4, puedes elegir dos contratos de las posiciones 1 a la posición 4).

Además, los situados en las dos últimas posiciones te recompensan con 1 o 2 monedas y 1 o 2 camellos, respectivamente. Toma el contrato y colócalo en uno de los dos espacios destinados a contratos del tablero personal (si no tienes sitio, debes descartar al menos uno de los dos contratos que estén en tu tablero personal).

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2464388_md.jpg)

Al principio de tu turno o al final, podrás satisfacer un contrato obteniendo los beneficios que te ofrezca. Para cumplir con un contrato, los jugadores gastarán recursos a cambio de  puntos de victoria, monedas, otros recursos, camellos y más. Después, colócalo boca abajo en el lugar provisto para ello, ya que al final del juego podrás ganar 7 PV si eres quien más contratos has construido.

Viajar: Dos dados se necesitan para poder viajar por el mapa. Todos los viajeros comienzan en Venecia, desde donde se puede iniciar la ruta al este hasta por 3 caminos distintos para llegar a Bejing (destino temático, es opcional). Mientras más se pague, más largo podrá ser el viaje. Eso sí, hay rutas que exigen pagos extra en forma de camellos o monedas. Un viajero se puede detener en un oasis, en un pueblo o en una ciudad. En los dos últimos casos, colocará un puesto (casita) dándole acceso a partir de ahora a beneficios para el resto del juego.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2399887_md.jpg)

Los pueblos otorgan a los jugadores que hayan construido allí al principio de cada ronda los beneficios que indique la loseta de pueblo (monedas, recursos, camellos, PV, etc.), mientras que las ciudades  permiten a los jugador que construyan en ellas activar la acción que llevan asociadas, para lo que el valor del dado que asignen será determinante, porque implicará el nº de veces que podrá desarrollar esa acción. (por ejemplo, si por un camello y dos oros obtienes 5 PV, y asignas un dado de valor 3, podrás hacerlos hasta 3 veces, consiguiendo 15 PV).

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2398840_md.jpg)

Favor del Khan: Asigna un dado y tomas uno de los recursos a tu elección, entre pimienta, seda y oro, además de dos camellos. En esta acción no cuesta dinero extra si no somos el primer jugador en activarla, si bien el dado que se coloque debe ser de valor igual o mayor al último que esté colocado sobre la acción.

Acciones adicionales.

Ya he adelantado que antes o después de nuestro turno podemos satisfacer un contrato. Se trata de una de las acciones adicionales que podremos ejecutar, como su propio nombre indica, de forma adicional a la acción principal. En total son 5 las acciones adicionales que podremos hacer al principio o al final de cada turno en que juguemos:

(1)   Completar un contrato: Basta con pagar los recursos que exija y recibir los beneficios que correspondan.

(2)   Coger 3 monedas: Supone asignar un dado a la bolsa con 3 monedas que hay representada en el tablero. Esta acción cobra sentido ya que no siempre saldrá rentable ejecutar la acción de “ganar dinero” como hemos visto. Con esta acción adicional, cuyo valor del dado no afecta en nada, no tiene asociado coste adicional aunque haya otros dados ocupando el espacio de acción; además, puede activarse tantas veces el jugador desee en una misma ronda (algo no permitido en acciones principales), siempre que asigne un dado.

(3)   Volver a lanzar un dado: Implica devolver 1 camello.

(4)   Modificar el valor de un dado +1/-1: Implica devolver 2 camellos. No es permitido pasar de 1 a 6 ni viceversa, solo se suma o resta un punto al valor del dado que se desee modificar.

(5)   Coger un dado negro: Implica devolver 3 camellos. Este dado, se lanza y se añade teniendo un sexto dado para poder asignar a cualquier acción. El dado negro te ofrece además la posibilidad de repetir alguna acción principal, ya que al ser de distinto color no es considerado como tuyo.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2398847_md.jpg)

Particularidades.

Si al lanzar los dados al principio de la ronda, el valor de la suma de todos los dados es inferior a 15, eres recompensado con 1 camello o 1 moneda hasta completar este valor, pudiendo combinar la cantidad que de cada uno quieras.

Cada jugador tiene 9 mercados que puede colocar en ciudades o pueblos que visite. Cuando un jugador coloca su octavo mercado, gana 8 PV; y si coloca el noveno (y último) gana 10 PV.

El último jugador que ejecute la acción “viajar” en cada ronda, será el jugador inicial de la siguiente ronda, algo que se puede recordar porque los dados se van apilando cuando las acciones que se ejecutan ya han sido activadas por oros jugadores. Por tanto, el dado situado más arriba, será el último jugador en activar cada acción (excepto la acción “el favor de khan” donde solo hay 4 espacios de dados como ya se ha indicado).
 
Cada ciudad tiene un bonus de ciudad solo para el primer jugador que la visite (monedas, camellos, recursos, contrato, movimiento en el mapa). Cuando la ciudad es visitada por el primer jugador, la loseta de bonus se retira del juego.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2463112_md.jpg)

Fin del juego.

El juego alcanza su fin al término de la quinta ronda, tras la que tiene lugar la puntuación final, en la que se puntúa:

-   Cartas de objetivo si procede (solo jugando con versión avanzada del juego).
-   1 PV por cada 10 monedas.
-   Puntos de victoria por puestos en Bejing:
          - 1 punto de victoria por cada 2 recursos (pimienta, seda u oro) sobrante.
          - Los PV que determinen la posición donde haya sido colocado el puesto (1, 4, 7 o 10 PV).
-   El jugador que haya completado más contratos, recibe una bonificación de 7 PV.

Juego avanzado.

Además de que el reparto de las fichas de bonus de ciudad se hace de forma aleatoria, al principio de la partida a cada jugador se le reparten:

(1)  4 cartas de objetivo (hay 18 diferentes) en cada una de las cuales se sugiere viajar a dos ciudades. De las 4 cartas, tendemos que elegir 2. Al final del juego, seremos recompensados con puntos de victoria extra si satisfacemos las sugerencias de estos viajes.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2463205_md.jpg)

(2) 1 loseta de personaje (hay 10diferentes) que otorgará a cada jugador un don especial durante la partida (hay diferentes).

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2463206_md.jpg)

Valoración.

A favor:


El juego tiene dos claros caminos a la victoria (contratos vs viajes) cada uno e los cuales bonifican si lo hacemos bien al final del juego (los contratos si somos quien más contratos completamos, y las rutas con las cartas de objetivos y con las recompensas si visitamos Bejing), por lo que una combinación de ambas, sería perfecto, pero quizá no suficiente.

Buena interacción. Si bien todas las acciones están al alcance de todos, debes pagar cuando no seas el primero en activarla, por lo que está garantizada la interacción a lo largo de toda la partida.

Las partidas variadas están garantizadas, pues además de contar con una versión avanzada del juego, hay pueblos, ciudades, bonos de ciudades, personajes, contratos, cartas de objetivo, etc. de sobra para los que requiere una partida, por lo que será gustoso jugar partidas que, con el mismo fondo, sean dinámicas al haber nuevos retos.

Los materiales y el diseño a la altura de un juego de su envergadura.

Más acciones y elementos a lo largo de la partida. Mientras que los pueblos a los que viajemos nos proporcionan recursos, monedas, puntos, etc. al principio de cada ronda, las ciudades nos darán la oportunidad de activar las acciones asociadas.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2464336_md.jpg)

En contra:

El tema está muy pegado, se salva porque la temática va de hacer un viaje y la mayor parte del tablero se tematiza con los diferentes emplazamientos, pero los contratos tienen muy poco sentido.

El posible azar de los dados. No obstante, se es recompensado en tiradas de menos de 15 puntos (50% de lo posible // 5 dados * 6 = 30 puntos) como suma global de lanzamiento, y además existe una doble posibilidad de modificación a cambio de unos camellos, ya sea tirándolo de nuevo o ajustando su valor. Además, aunque dados bajos impliquen que las acciones serán menos competitivas (menos posibilidad de contratos, viajes más cortos, menos recursos) nuestro bolsillo lo agradecerá al activar acciones cuando no seamos los primeros.

Se presta al análisis-parálisis dadas las decisiones constantes que se han de ir tomando. Sobre todo, porque hasta no llegar nuestro turno no sabemos cómo nos puede afectar, ya que el jugador anterior nos puede encarecer la acción que justo queríamos hacer.

Deteste enormemente los tableros que se pliegan en 6 y éste, lamentablemente, es uno de ellos.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2464263_md.png)


Conclusión.

Los dos autores muestran estar a la altura de Tzonkin, si bien mi punto de vista es que Tzolkin es mucho Tzolkin, por lo que ni de lejos lo alcanza, pero conviven perfectamente.

Se trata de un juego de peso medio-alto, perfecto para jugones, y poco recomendable para principiantes. Si bien no parece que pueda ser tan complicado porque solo hay 5 acciones, solo decidir el nº y valor de dados a asignar ya es una doble decisión a tomar antes de saber qué acción se desea realizar.  Las múltiples vías de combinación de acciones pueden hacer que quien no esté familiarizado con este tipo de juegos entre en un bucle y no sepa si empezar por recursos para satisfacer contratos o viceversa; si coger dinero para viajar o empezar a viajar para conseguir a través de ciudades y pueblos recompensas.

A mi, sin lugar a dudas, me ha dejado muy buen sabor de boca. ¿Y a ustedes?
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: NeORomani en 07 de Abril de 2015, 08:16:44
Gracias por este post, me lo guardo en favoritos para cuando tenga el juego  ;D
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: javierclaveria en 07 de Abril de 2015, 08:22:06
Tenía pendiente leer las reglas para ver el nivel del juego y me lo he ahorrado con tu reseña, así que muchas gracias por el esfuerzo.
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: gixmo en 07 de Abril de 2015, 08:32:38
a ver si siguen con el nivel... porque parece que lo bajaron con el Dungeon Bazar (esto solo por lecturas... que lo tengo pendiente de probar todavia)
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: carpentil en 07 de Abril de 2015, 20:44:16
llevo mucho tiempo queriendo el juego pero no lo veo por ahora en ninguna tienda española online. Donde lo has conseguido?
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: stoneghe en 07 de Abril de 2015, 20:54:51
Lo tienes en philibert a 42 € o en ludibay. Aqui yo tampoco lo he visto en ninguna tienda
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: carpentil en 07 de Abril de 2015, 21:11:56
gracias, me esperaré a alguna española. Lástima. :-\
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: altair en 08 de Abril de 2015, 01:15:08
Juegazo yo ya llevo cuatro partidas y como el Tzolkin es muy rejugable y muchos caminos a la victoria. Muy recomendable para los eurogamers.
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: eduvigis en 08 de Abril de 2015, 11:58:03
Lo tienes en philibert a 42 € o en ludibay. Aqui yo tampoco lo he visto en ninguna tienda

 A 34,95 en buecher.de + gastos de envio= 41.90.
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: tigrevasco en 08 de Abril de 2015, 15:33:38
Nada más verlo pensé que le encantaría a mi pareja pero tengo muchas dudas, ¿Qué tal funciona a 2 jugadores?

Me he leído las reglas completas en bgg, y las únicas modificaciones para 2 jugadores es que se pone un dado neutral con un  '1' en la acción de coger 5 monedas y otros dos dados '1' en los dos primeros espacios del 'Favor del Khan', y eso es todo. Me huelo que será más fácil conseguir los recursos que necesitas del mercado, conseguir los contratos adecuados y viajar en el momento más oportuno.

Por otro lado el mapa no escala, me temo que se hará enorme con sólo 2 jugadores y apenas se cruzarán en sus caminos, habiendo mucha menos competición por llegar primero a cada ciudad o por activar primero la acción asociada.

Ojalá alguien que lo haya probado me diga que estoy equivocado, opiniones?
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: Gon_Ludamos en 10 de Mayo de 2015, 02:10:57
Pinta muy interesante... A ver si tengo la suerte de que alguien me lo pueda enseñar =D
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: allaro en 10 de Mayo de 2015, 10:25:44
Buena reseña, muchas gracias. El juego ya está por aquí en varias tiendas online tanto en alemán como en inglés.

A mí el juego me pareció que estaba bien. Los componentes son la leche (Hans in Gluck no falla), es muy bonito y las mecánicas funcionan. Pero la verdad es que para mí es un juego más, no me pareció nada excepcional. Si hay que volver a jugarlo se juega pero no me lo compraría.
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: angel3233 en 10 de Mayo de 2015, 10:41:49
A mi me ha gustado mucho; el tablero, las ilustraciones, esas monedas (aprende Wallace),mucha rejugabilidad..... Todo muy agradable y que me entró por los ojos desde el primer día.

Yo sin embargo, no lo catalogo como euro de los pesados, de hecho tiene una dinámica muy rápida de pillar,  y en  partidas con gente poco dada a juegos de mesa  fue todo un éxito. No tiene excepciónes locas y las reglas no son complejas.
Creo que escala perfectamente a 2, al menos nosotros en casa lo disfrutamos mucho, aunque mejor a 3 o 4; pero no puedo dejar de recomendarlo para jugar en pareja.
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: angel3233 en 10 de Mayo de 2015, 11:28:43
Para mi está perfectamente situado entre mis juegos de gestión de dados.
Troyes, lo adoro pero explicaciones largas con nuevos.
Castillos de borgoña, otro que adoramos, pero quizás por lo abstracto del juego, cuesta introducirlo si no hay interés.
Bora Bora, tres cuartos de lo mismo.
Sin embargo si que tiene bastante más chicha que Kingsburg, mucha más profundidad,podibilidades, rejugabilidad, etc..

Muy recomendable, como digo ha calado entre jugones y público familiar.
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: manolo mr en 10 de Mayo de 2015, 11:35:13
En mi grupo de juego - hermanos, amigos, es decir, en plan echar partidas en ambiente distendido pero con chicha, pesando, competitivos a tope y jugando para ganar - pesa mucho el tema, independientemente de cuán bueno sea el juego, si el tema no entra por el ojo, es difíficl presentarlo... En realidad más que el tema, es que no haya mucha abstracción, que exista sentido en las acciones, que esté hilvanado todo un poco y que encaje! Y este lo hace más que decentemente, a pesar de que los contratos vengan metidos con calzador!
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: mazmaz en 18 de Mayo de 2015, 11:03:48
Ayer pude probarlo a 2, modo básico, y me gustó bastante; como los grandes euros, se hace corto y te deja la sensación de "no me da tiempo a hacer todo". Jugándolo me recordaba a cosas del Troyes, por lo de colocar dados pagando si es necesario, y de las expansiones del Hansa Teutonica, con esos bonus fijos en el tablero, pero es lo bastante diferente como para resultar novedoso pese a no tener ninguna mecánica realmente original. Diría que es de peso medio (a 2 jugadores se juega en una hora o menos) y la explicación es bastante rápida, no así el set up que resulta un poco cansino con tanta losetita y carta.

La rejugabilidad es infinita, cada partida cambia el set up de las acciones de ciudad, los bonus inmediatos, los de ingresos cada turno y los contratos que van apareciendo, ademas de los objetivos y personajes. A mi novia no le moló mucho que los objetivos de poner tus casitas en ciudades diesen tan pocos puntos en comparación con los contratos, se centró demasiado en ellos a pesar de no combinar nada bien y la penalizo, pero esto se soluciona jugando al modo avanzado y eligiendo 2 de 4 objetivos y el personaje después de hacer el set up del tablero.

Todos los personajes tienen una habilidad bastante bruta pero su utilidad dependerá de los bonus que aparezcan y del numero de jugadores y como jueguen. Por ejemplo, Berke Khan te permite poner dados en sitios ya usados sin pagar monedas, siendo más útil a 4 jugadores que a 2. Esto hace que en el modo avanzado toque examinar un poco el tablero y los bonus antes de elegir, como pasa en el Terra Mystica.

Yo me hice con él por 33€ en las ofertas de Thalia y por precios similares me parece una buena compra tanto
por juego como por componentes (calidad Hans im Gluck, mucho cartón y arte de Denis Lohausen, un crack), pero no pagaría los 45 o 50 que piden por la versión inglesa de Z-timo, siendo un euro medio y totalmente independiente del idioma.

Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: mazmaz en 18 de Mayo de 2015, 11:15:22
Nada más verlo pensé que le encantaría a mi pareja pero tengo muchas dudas, ¿Qué tal funciona a 2 jugadores?

Me he leído las reglas completas en bgg, y las únicas modificaciones para 2 jugadores es que se pone un dado neutral con un  '1' en la acción de coger 5 monedas y otros dos dados '1' en los dos primeros espacios del 'Favor del Khan', y eso es todo. Me huelo que será más fácil conseguir los recursos que necesitas del mercado, conseguir los contratos adecuados y viajar en el momento más oportuno.

Por otro lado el mapa no escala, me temo que se hará enorme con sólo 2 jugadores y apenas se cruzarán en sus caminos, habiendo mucha menos competición por llegar primero a cada ciudad o por activar primero la acción asociada.

Ojalá alguien que lo haya probado me diga que estoy equivocado, opiniones?

A 2 me ha parecido que funciona bien, es verdad que hay poca interacción y normalmente intentarás optimizar tu "puzzle" combando los bonus y las acciones de las ciudades con los contratos que vayas adquiriendo, pero puedes controlar mejor a tu oponente y sus dineros, y pisarle las acciones. En el mapa no creo que haya mucha interacción ni a 4, en general no cambiarás toda tu estrategia por un par de bonus inmediatos.
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: Yol en 21 de Mayo de 2015, 21:07:34
A mi me ha encantado. Los componentes, las ilustraciones, la mecánica, la cantidad de opciones que tienes en cada turno, su rejugabilidad... Además no es tan frío como otros euros del estilo (por ejemplo como algunos de Feld). Está claro que el tema está super pegado, pero es más narrativo que otros. Para mi, un descubrimiento!
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: Magisternavis en 31 de Agosto de 2015, 02:15:23
Lo he probado ayer... una excelente sensación. Nos quedaron ganas de más, lo que suele ser buen síntoma. Y esto en una partida a cuatro con dos antieurogame.

Recomendado.
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: Kalino en 31 de Agosto de 2015, 12:11:51
Me uno a los aplausos. Me ha encantado. Lo he jugado a 4, a 3 y a 2. Le he echado seis partidas en dos semanas y la sensación es la que decís todos: quiero jugarlo más. Tengo la impresión de que el juego con algunos personajes se rompe, pero no lo tengo claro del todo. El personaje que empieza en Beijing o el que te da materiales cuando el resto los coge del mercado dan mucha ventaja.

Por lo demás, lo he jugado con un niño de 9 años y lo ha sabido jugar perfectamente sin haber jugado nunca a juegos de mesa. Me parece que es un juego fácil de aprender, pero difícil de controlar. No estoy de acuerdo en que tenga poca interacción, evidentemente no es un galáctica, pero las acciones centrales obligan a estudiar al resto de tus "compañeros de viaje" para que no te bloqueen acciones a ti.

Para mí ya se ha convertido en un imprescindible. Totalmente recomendable.
Título: Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: javibal en 10 de Septiembre de 2015, 09:34:16
Las sensaciones son muy parecidos a juegos como Troyes o Terra Mystica. Pero este tiene una ventaja sobre los otros. En este la explicación no te dura más de 15 minutos y el juego te dura poco más de 1 hora. Sin embargo en los anteriores la explicación dura media hora o más y el juego no baja de 2 horas. Por lo que es un Troyes/Terra Mysthica concentrado. La rejugabilidad es alta asi como la interacción.
La localización de Favor del Khan y colocar ese 6 al principio, llegar antes a las ciudades, llegar antes a Beijing.... Coger las localizaciones de ciudades pequeñas lo antes posible puede ser vital. Me ha gustado mucho porque es profundo, rejugable y fácil de sacar a mesa.
Me falta probarlo a 2 o 3 ya que solo le he echado 2 partidas a 4.
Por último sería interesante indicar nº jugadores y personaje que logro la victoria para corroborar con datos empiricos si hay Pjs overpowered.
Aqui van las mias.
4 Jugadores - Victoria del que obtiene mercancias del mercado.
4 jugadores - Victoria del que obtiene mercancias del mercado.
4 jugadores - Victoria del que elige la cara del dado.
4 jugadores - Victoria del que tiene el dado blanco.
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in)
Publicado por: Auron41 en 10 de Septiembre de 2015, 09:47:05
4 JUGADORES - Victoria del que obtiene mercancías del mercado
3 JUGADORES - Victoria del que tiene el dado blanco
4 JUGADORES - Victoria del que no paga al repetir acción
4 JUGADORES - Victoria del que no paga al repetir acción
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: penito en 10 de Septiembre de 2015, 11:08:38
3 JUGADORES - Victoria del que obtiene mercancías del mercado
3 JUGADORES - Victoria del que obtiene mercancías del mercado
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: pedrotronic en 10 de Septiembre de 2015, 13:50:55
Una duda, cuando decis que se parece al Terra Mystica...el Marco Polo es igual que este que desde el principio de la partida sabes los bonos que se puntuarán en X turnos (es que eso no me gusta nada del Terra porque, al inicio, viendo los bonos, eliges una raza u otra)
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: luisjaenero en 10 de Septiembre de 2015, 14:10:05
3 jugadores- Victoria del que empieza en Beijing (los otros dos eran el que elige valor para los dados y el que gana mercancías en el mercado)
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: javibal en 14 de Septiembre de 2015, 09:28:57
Una duda, cuando decis que se parece al Terra Mystica...el Marco Polo es igual que este que desde el principio de la partida sabes los bonos que se puntuarán en X turnos (es que eso no me gusta nada del Terra porque, al inicio, viendo los bonos, eliges una raza u otra)

Al principio de la partida recibes 4 cartas de ruta que indica que ciudades para ti puntuan al final de la partida y te quedas con dos, después recibes el personaje que junto con la configuración del mapa (que cambia de una partida a otra) hace que tengas que al principio pensar una estrategia. En eso se parece a Terra Mystica. En función de los bonus y la raza que lleves debes planificar en que turno realizar que acción y llevar una planificación.
Puede ser que algunas cartas de ciudad grande favorezcan a algún personaje, no he quemado tanto el juego, pero el draft de personajes aqui no es libre como en Terra Mystica. En el Marco Polo se escojen tantos personaje como jugadores + 1 después del último jugador al primero eligen personaje. Por tanto no estan todos disponibles en todas las partidas y no es fácil pillar el personaje que quieras.
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: kalamidad21 en 14 de Septiembre de 2015, 10:33:06
Una duda, cuando decis que se parece al Terra Mystica...el Marco Polo es igual que este que desde el principio de la partida sabes los bonos que se puntuarán en X turnos (es que eso no me gusta nada del Terra porque, al inicio, viendo los bonos, eliges una raza u otra)

Al principio de la partida recibes 4 cartas de ruta que indica que ciudades para ti puntuan al final de la partida y te quedas con dos, después recibes el personaje que junto con la configuración del mapa (que cambia de una partida a otra) hace que tengas que al principio pensar una estrategia. En eso se parece a Terra Mystica. En función de los bonus y la raza que lleves debes planificar en que turno realizar que acción y llevar una planificación.
Puede ser que algunas cartas de ciudad grande favorezcan a algún personaje, no he quemado tanto el juego, pero el draft de personajes aqui no es libre como en Terra Mystica. En el Marco Polo se escojen tantos personaje como jugadores + 1 después del último jugador al primero eligen personaje. Por tanto no estan todos disponibles en todas las partidas y no es fácil pillar el personaje que quieras.

En cualquier caso, el sistema de draft, no termina de convencerme, el hecho de ser el primer jugador (elegir personaje primero), o ser el último (quedarte con uno de los dos peores) condiciona mucho la partida. Yo optaría por dar dos personajes a cada jugador al azar y que elija uno de ellos, puedes seguir teniendo mala suerte, pero a priori tienes las mismas opciones que el jugador inicial.

Por lo demás, el juego me gusta mucho.
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: gixmo en 14 de Septiembre de 2015, 11:14:30
yo, si los jugadores ya saben de que va la cosa, utilizo la variante que comentaban en la bgg... y es poner todos los personajes disponibles, y no 1 mas que el numero de jugadores
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: Navarone en 14 de Septiembre de 2015, 12:11:07
Partida ayer a 4 jugadores con victoria del que obitiene el dado blanco.
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: kalamidad21 en 14 de Septiembre de 2015, 12:26:03
Partida ayer a 4 jugadores con victoria del que obitiene el dado blanco.

 que además es el primer jugador.
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: keoga en 14 de Septiembre de 2015, 12:29:49
Nosotros lo probamos el viernes. A todos nos dejó buen sabor de boca. Un solo pero, entendimos algo mal o es imposible colocar todos los puestos comerciales. Según el reglamento en castellano, que por cierto entendí bastante bien, (gracias a quien lo tradujo), solo se puede poner puesto si acabas el viaje en una ciudad pequeña o grande. La media de viajes por ronda fue de 1. En 6 rondas es imposible poner todos los puestos...
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: gixmo en 14 de Septiembre de 2015, 12:31:56
con dados negros puedes hacer mas viajes, y ademas tienes contratos que te dan viajes  :)
asi que si, puedes llegara  colocarlos todos.

Ademas tienes el personaje de los hermanos Polo, que al ser 2 tios, pueden ir viajando por sitios diferentes y dejando mas puestos por ahi
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: joangm en 14 de Septiembre de 2015, 12:34:33
Nosotros lo probamos el viernes. A todos nos dejó buen sabor de boca. Un solo pero, entendimos algo mal o es imposible colocar todos los puestos comerciales. Según el reglamento en castellano, que por cierto entendí bastante bien, (gracias a quien lo tradujo), solo se puede poner puesto si acabas el viaje en una ciudad pequeña o grande. La media de viajes por ronda fue de 1. En 6 rondas es imposible poner todos los puestos...

Lo jugasteis perfectamente.

Para poder poner las 10 casas, tienes que intentar utilizar los dados negros, los objetivos que te permiten mover 1 casilla adicional al completarlas o la opcion del oro (conseguir 2 oros y mover 1 creo q es).

Ademas si tienes algun personaje como el que va dejando casas tal como viaja o el que tiene dos personajes en tablero es mas facil de colocarlas todas.
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: erosgn en 14 de Septiembre de 2015, 12:41:41
Dos partidas:
4 jugadores: ganó el que pone el numero de dado que quiere.
4 jugadores: ganó el que tiene el dado blanco.
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: kalamidad21 en 14 de Septiembre de 2015, 13:03:49
Dos partidas:
4 jugadores: ganó el que pone el numero de dado que quiere.
4 jugadores: ganó el que tiene el dado blanco.

¿en la primera había salido el personaje del dado blanco? o se quedo fuera?
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: javibal en 14 de Septiembre de 2015, 13:40:52
Una puntualización el último en jugar es el primero en elegir personaje. Además como sabe que no le van a levantar ninguno puede combinar su estrategia con las rutas que escoja.
De momento los personajes estan muy equilibrados pero visto lo visto el que tiene el dado blanco y el que pilla del mercado son los que se llevan la palma.
"Curioso" pues el que pensaba que era mas tocho, el que elige la cara del dado no lo es tanto.
Y visto lo visto "parece" que ganan los que potencian más los encargos que los viajes.
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: Navarone en 14 de Septiembre de 2015, 22:32:19
Una puntualización el último en jugar es el primero en elegir personaje. Además como sabe que no le van a levantar ninguno puede combinar su estrategia con las rutas que escoja.
De momento los personajes estan muy equilibrados pero visto lo visto el que tiene el dado blanco y el que pilla del mercado son los que se llevan la palma.
"Curioso" pues el que pensaba que era mas tocho, el que elige la cara del dado no lo es tanto.
Y visto lo visto "parece" que ganan los que potencian más los encargos que los viajes.
Pues lo acabo de comprobar y es cierto, aquí patiné yo en las reglas y dije que era el primer jugador el que elegia . Pone e"l que empieza la partida en ultimo lugar".
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: gixmo en 15 de Septiembre de 2015, 08:12:26
si, la verdad que eso lo lei por encima y ni le di importancia.... como estabamos hablando de otra cosa  :P
pero si, es el ultimo el que empieza a elegir, a modo de compensacion
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: Elazul en 29 de Octubre de 2015, 22:04:31
Es un pepino de Juego. Es fácil de explicar y de aprender, no aburre y tiene mucha rejugabilidad. Es más agradable de jugar que Zolkin (de los mismos autores) en el que estás más puteado.
Yo juego con mi mujer que no es jugona y le encanta. Ya me he pillado la mini-expansión que salió hace nada. Os recomiendo leer o ver algún documental sobre Marco Polo para ver con más sentido el tablero y personajes. También hay una serie muy buena con el mismo nombre.
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: Jsper en 29 de Octubre de 2015, 22:21:27
Es un pepino de Juego. Es fácil de explicar y de aprender, no aburre y tiene mucha rejugabilidad. Es más agradable de jugar que Zolkin (de los mismos autores) en el que estás más puteado.
Yo juego con mi mujer que no es jugona y le encanta. Ya me he pillado la mini-expansión que salió hace nada. Os recomiendo leer o ver algún documental sobre Marco Polo para ver con más sentido el tablero y personajes. También hay una serie muy buena con el mismo nombre.

¿Dónde has comprado la mini-expansión?
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: Elazul en 30 de Octubre de 2015, 09:17:56
¿Dónde has comprado la mini-expansión?

En: http://cundco.de/en/mini-expansions/auf-den-spuren-von-marco-polo/113/marco-polo-die-neuen-charaktere?c=59

Yo tengo 1 para vender pero en Albacete.
Esa web es muy peculiar porque si excedes de 11€ el total el envío te cuesta 10€ pero si no excedes te cuesta 4€. Vamos que si te juntas con otro que quiera otra mini-expansion te sale a 2€ el envío por persona
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: Elazul en 05 de Noviembre de 2015, 17:12:37
Acabo de subir el reglamento de la mini expansión traducido al Español. Por si os interesa ver de que va el tema. Un saludo

http://labsk.net/index.php?topic=163770.0 (http://labsk.net/index.php?topic=163770.0)
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: jamesjones en 26 de Noviembre de 2015, 15:49:05
Muchas gracias por la traducción! Hoy he recibido de Alemania mi expansión, ahora toca probarlo.
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: mazmaz en 10 de Enero de 2016, 13:40:22
Edito:

Fantasy Flight sleeve size: Mini European - Red (FFS02, 50/pack) - (1-11/16” x 2-5/8" - 44 x 68mm)
Mayday sleeve size: Mini Euro - Light Blue: Standard (MDG-7035, 100/pack) or Premium (MDG-7080, 50/pack) - (45 x 68mm)
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: hobbess en 17 de Marzo de 2016, 07:46:12
Para los meeples tan parecidos (pequeños y grandes), alguien los diferencia de alguna manera?  Barnizarlos con otro tono de color, poner debajo el valor que tienen, etc.
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: Goshawk en 17 de Marzo de 2016, 09:20:57
Para los meeples tan parecidos (pequeños y grandes), alguien los diferencia de alguna manera?  Barnizarlos con otro tono de color, poner debajo el valor que tienen, etc.
Hay quien les pone un lacito, los pinta de otro color o los marca con rotulador o esmalte. Las posibilidades son muchas.
 En mi caso les puse unas pegatinas que pone ×3
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: doom18 en 17 de Marzo de 2016, 12:02:15
Busca en internet googly eyes. Se los pones a los grandes.
Título: Re:Los viajes de Marco Polo, lo nuevo de Simone Luciani y Daniele Tascini (Tzolk'in) (Reseña)
Publicado por: petrolito en 09 de Junio de 2016, 02:03:30
Llevo con el desde navidades, y después de mucho jugar,  comentar.

Mucha rejugabilidad,  y aunque cuesta un poco explicar las reglas, en una ronda todo el mundo conoce la mecánica y empiezan a vislumbrar sus estrategias.

Al leer las instrucciones,  me dió la impresión de que había personajes "OP" (el que elije el resultado de los dados), pero para nada. Si sabes utilizar las acciones secundarias y dados negros todo se equilibra.

De los juegos que tengo que se pueden explicar a no jugones con ganas de aprender/iniciados como el Goa,  el Ticket to Ride, el Catan y el Carcasonne de los juegos profundos más fáciles de presentar, para mi gusto el mejor juego de los que poseo. Y eso que las instrucciones a veces no son del todo claras.

Hay quien dice que es azaroso por las tiradas,  pero el efecto un camello/tira el dado de nuevo da la posibilidad de repetir tirada,  así como la regla de compensación.

Rejugable a tope. Múltiples estrategias,  losetas diferentes a cada partida,  contratos aleatorios y personajes dispares.

Mejor con 4 jugadores,  pero he jugado muchas a 2 jugadores. La interacción es indirecta en este juego,  pero cuando vas a dos joder a tu único oponente te da ventajas importantes

Para gustos colores,  pero yo creo que debería ser un indispensable en la ludoteca. Me encanta! :)