La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: morannon (salpikaespuma) en 13 de Marzo de 2017, 17:00:29

Título: Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 13 de Marzo de 2017, 17:00:29
Vengo del hilo que os parece... Y allí me dio por comentar que me ha hecho gracia que este juego gane un premio al mejor juego temático del año por delante de otros como el "star wars: rebellion" y la segunda edición del mansiones.
Parece ser que la gente si le ve el tema al juego y para mí si se le pone cualquier otro tema el juego no cambia nada de nada (como buen euro :P). De hecho se podría decir que "son más papistas que el papa" ya que en la misma entrada de la BGG no se califica así al juego, si no como estratégico mientras que el mansiones o star wars si se clasifican como temáticos.

¿Consideráis Scythe como un juego temático?

Saludos.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Ghanaka en 13 de Marzo de 2017, 17:25:07
Nop, pero si un juego con tema

Aunque eso de cambiarle el tema y no cambiar nada de nada también se puede decir de muchos ameritrash, vease Dune y Rex, lo que quieren hacer con el Cosmic y Juego de Tronos, o los refritos de mecánicas de algunos juegos de FFG. No lo veo yo definitivo para calificar a un juego de temático.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Dark Oracle en 13 de Marzo de 2017, 19:32:37
Resumen rápido... No
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Gelete en 13 de Marzo de 2017, 20:20:26
Nope, no soy muy de temas, pero vamos hasta ser capaz de discernir que este de tema poco o nada llego. Mi voto es un "no" como una casa.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: kikaytete en 13 de Marzo de 2017, 22:18:10
Para mi no es temático, pero es que para mi casi ningún juego es temático.

Es mi opinión muy personal, pero creo que un juego es más o menos temático según el jugador, ya que hay gente que juega a euros y realmente se mete en el tema "pegado", y gente como yo que juega a supuestos temáticos y no me suelo meter nada en la historia.
Para mi los juegos son de dos tipos en este sentido: los que te facilitan meterte en el tema (ameris) o de los que no te lo facilitan (euros), por lo que entrar en discusiones de este juego es muy frío, o este es que te mete totalmente en el tema, me suelen hacer mucha gracia por lo absurdo.
Pero repito, que es una opinión muy personal.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Thunderchild en 13 de Marzo de 2017, 23:29:50
No, es absurdo que haya ganado esa temática o que siquiera estuviese entre los tres primeros, pero el fanboyismo...

Es tan asburdo como darle el oscar a mejor película de animación a Moonlight/La La Land, por ejemplo...
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: finijorge en 14 de Marzo de 2017, 07:41:12
Es un tema recurrente muchos premios no coinciden con la opinion de la comunidad de jugones.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Jooor en 14 de Marzo de 2017, 08:00:09
No lo es, pero algo tendrán que hacer para rellenar esa categoría XD.
Me parecen superadas las típicas clasificaciones de eurogames, temático, ameritrash, etc...
Con la concepción tan generalista que se tiene hoy en día de los eurogames el 95% de lo que sale serían eurogames.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Kanino en 14 de Marzo de 2017, 09:08:42
No lo es.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Pedrote en 14 de Marzo de 2017, 09:43:55
Siendo un juego que me gusta bastante, no lo consideraría un juego temático. Tiene un tema llamativo, está bien ambientado gracias al ilustrador que hay detrás y tiene una serie de asimetrías destinadas a darle cromo al asunto, pero la clave es un motor de euro de optimización con combinaciones y secuencias de acciones. Para mí un juego temático es el que se crea y juega alrededor del tema en sí y no a partir de una mecánica, y no creo que este sea el caso.

Dicho eso, admito que la categoría "temático" es muy dificil de definir, y viene a ser un cajón de sastre para juegos cuya mecánica no siempre está muy pulida, y que se basan más en la interacción entre jugadores y la emoción del azar, que en un mecanismo "de relojería".
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: kei en 14 de Marzo de 2017, 10:03:32
Dicho eso, admito que la categoría "temático" es muy dificil de definir, y viene a ser un cajón de sastre para juegos cuya mecánica no siempre está muy pulida, y que se basan más en la interacción entre jugadores y la emoción del azar, que en un mecanismo "de relojería".

Me guardo esa definición, me gusta  ;D
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: vendettarock en 14 de Marzo de 2017, 10:13:34
Bueno, yo tampoco considero a Scythe un juego temático como tal. Es un euro que transpira tema, que no es lo mismo y por otra parte es poco habitual.

A pesar de que a mi el juego me gusta mucho, creo que justamente ese premio le sobra.

En todo caso el fanboyismo de este mundillo es lo que tiene. Es lo que te hace tener un Pandemic y un Rebellion en el top 5. No deberíamos escandalizarnos por estas cosas a estas alturas
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Carquinyoli en 14 de Marzo de 2017, 10:34:37
Bueno, yo tampoco considero a Scythe un juego temático como tal. Es un euro que transpira tema, que no es lo mismo y por otra parte es poco habitual.

Coincido
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Scherzo en 14 de Marzo de 2017, 12:29:09
Haciendo memoria, recuerdo que antes la clasificación habitual de los juegos de mesa era entre "wargames" y "temáticos" (hablo de años 80-90, cuando Internet no estaba en las casas y si acaso se disponía de las BBS), y cuando me acercaba a alguna tienda y preguntaba, lo que te indicaban era si el juego era un wargame o un temático. Y dentro de temático estaban todos los que no eran wargames, desde un Space Hulk hasta un Magic Realm o un Fuga de Colditz.

Bueno, y luego por otro lado estaban los abstractos.

No recuerdo que se hablara por aquella época de Ameritrash y Eurogame, creo que es una clasificación posterior, quizá con la llegada de la popularización de juegos como Colonos de Catan o Carcassonne.

Por lo que el Scythe, según aquella clasificación sería sin duda un "temático". Actualmente, supongo que como muchos otros, el tema estará más o menos pegado para que encaje con las mecánicas. En muchos juegos el tema no es más que un embellecedor que se pone por encima de las mecánicas para hacerlo más o menos atractivo y menos árido que si simplemente tuviéramos las mecánicas sin tema por encima, aunque eso no significa que el tema no sea importante (aunque esté pegado) porque muchas veces lo que entra por los ojos es lo que nos puede decantar entre comprar o no un juego, y las mismas mecánicas con diferentes temas pueden marcar un éxito diferente para el mismo juego.

A mí un juego sobre gestión de rumores y habladurías, puñaladas por las espalda y demás, con la temática de Sálvame Deluxe me va a echar mucho para atrás, pero el mismo juego, con sus rumores y habladurías, y sus puñaladas traperas, pero ambientado en alguna corte del siglo XVII, pues igual sí me atrae.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Torke en 15 de Marzo de 2017, 09:37:57
No. Ni de lejos. Me parece tan temático como un Marco Polo o Great Western Trail. Lo que pasa es que es bonito el jodío, y lo de tener minis la gente lo asocia al tema. Pero yo cuando muevo esos mechas no me imagino una enorme mole pisoteando los pastos... por no hablar ya del personaje héroe o las batallas. No es temático, está buen producido, y ya.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Gand-Alf en 15 de Marzo de 2017, 10:03:27
Nop, pero si un juego con tema

Aunque eso de cambiarle el tema y no cambiar nada de nada también se puede decir de muchos ameritrash, vease Dune y Rex

Justo pones uno de los mejores ejemplos de juego al que cambiaron de tema y fracasó. A la gente le chirriaba. Todas las mecánicas estaban claramente pensadas para las facciones del universo de Dune.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: la_gusa en 15 de Marzo de 2017, 10:26:59
No es un temático pero ni de lejos. Es un euro con dibujos extremadamente chulos y minis. Un euro con muy buen diseño gráfico y enormes ilustraciones. Pero ser bonito no te hace ser temático
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Ghanaka en 15 de Marzo de 2017, 11:12:21
Nop, pero si un juego con tema

Aunque eso de cambiarle el tema y no cambiar nada de nada también se puede decir de muchos ameritrash, vease Dune y Rex

Justo pones uno de los mejores ejemplos de juego al que cambiaron de tema y fracasó. A la gente le chirriaba. Todas las mecánicas estaban claramente pensadas para las facciones del universo de Dune.

Bueno, hay opiniones para todos los gustos, gente que le gusta, gente que no (juego o tema), y gente que considera un sacrilegio versionar su juego mitificado. No lo consideraria un fracaso la verdad, tiene buenas valoraciones en general, y a me parece un juego bastante decente. Si quieres lo quitamos como ejemplo, pero ameritrash que comparten o reciclan mecanicas en mayor o menor medida hay unos cuantos, que es en lo que centraba mi comentario.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: MDK en 17 de Marzo de 2017, 23:44:10
Temático no, agradable a la vista sin más.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: isaac_JDM en 18 de Marzo de 2017, 09:59:04
Bueno, yo soy de la opinión de que scythe es el juego mas sobrevalorado de este último año y que posiblemente dentro de 4 años ya nadie se acuerde de el o salga a mesa.No sobrevivirá al hype.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: vendettarock en 18 de Marzo de 2017, 13:45:13
Más sobrevalorado por quién?

Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: SaLaS en 18 de Marzo de 2017, 18:40:13
Tanto como un ajedrez del Sr de los Anillos o Los Simpsons.

Bueno, yo soy de la opinión de que scythe es el juego mas sobrevalorado de este último año y que posiblemente dentro de 4 años ya nadie se acuerde de el o salga a mesa.No sobrevivirá al hype.

Algo parecido pensé al jugarlo.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: vendettarock en 18 de Marzo de 2017, 19:10:16
Hay una cuestión con respecto al Scythe y la gestión de su hype que, personalmente, creo que no se está valorando de forma justa.

Cuando se presentó el juego en Essen, en la web de Stonemeier ya se podía encontrar el reglamento. Así como los archivos para fabricarte un print and play y probarlo.

De la misma manera (y estamos hablando de meses antes de la campaña de Kickstarter) se sacaron modulos para las principales plataformas digitales de juegos de mesa como es Tabletopia.

En la página del juego de la bgg se podía ver a gente no solo preguntando por la fecha de la campaña sino gente que ya preguntaba dudas del reglamento a resolver. Es decir, había un montón gente ya jugando.

No voy a entrar en si el juego es un mojón o una genialidad, eso al fin y al cabo son valoraciones muy personales. Pero el "hype" de Scythe no tuvo absolutamente nada que ver con la expectación que te puede generar un Rebellion, un Imperial Assault o el Euro-duro de turno que causa sensación en Essen a raíz de sus presentaciones.

La mayoría, o al menos el grueso de los backers de la campaña de Scythe, ya sabía de antemano dónde se metía. Que no diga que hubiera los típicos mecenas que se dejaran llevar por el hype tradicional al ver el arte o la pinta que tenía, pero díficil es encontrar una campaña más transparente como la que tuvo Scythe.

En conclusión, tengo muchas dudas de que la gestión del hype, en este caso, sea algo que le perjudique de manera notable.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Scherzo en 18 de Marzo de 2017, 20:41:48
Hoy he probado el Scythe por primera vez. Sé que con una partida evaluar un juego es siempre arriesgado, pero bueno, mi primera impresión es que es un juego entretenido, me ha recordado mucho al Terra Mystica, juego que me gusta. Mi valoración tras esta primera partida es que es un juego que no está mal, pero no me parece un juego especialmente destacable o innovador. Lógicamente, depende de gustos y de lo que uno ya haya probado anteriormente, pero en mi opinión lo dejaría en "un buen juego de mesa".

En cualquier caso, querría jugar algunas partidas más para poder tener una opinión más clara.

En cuanto al tema del juego, creo que es uno de esos juegos con el tema pegado, podría ser el mismo juego con diferentes temáticas sin ningún problema. Lo que no significa que no sea temático, pero el tema se puede separar perfectamente de sus mecánicas sin que el juego se vea afectado un ápice.

Al menos ésta es la primera impresión que me ha causado.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Mika_F1 en 18 de Marzo de 2017, 20:47:04
Cita de: Pedrote
Siendo un juego que me gusta bastante, no lo consideraría un juego temático. Tiene un tema llamativo, está bien ambientado gracias al ilustrador que hay detrás y tiene una serie de asimetrías destinadas a darle cromo al asunto, pero la clave es un motor de euro de optimización con combinaciones y secuencias de acciones. Para mí un juego temático es el que se crea y juega alrededor del tema en sí y no a partir de una mecánica, y no creo que este sea el caso.

Gran definición. A mi tampoco me parece un "temático". Pero entre que es tan bonito y que tiene mecánicas sólidas, yo lo considero digno de recibir galardones.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Ramiau en 19 de Marzo de 2017, 06:15:17
Es realmente temático este hilo, o es un  que os parece alternativo con el tema pegado? Es un ejemplo, hay muchas formas de ver las cosas ;)

Bueno, yo soy de la opinión de que scythe es el juego mas sobrevalorado de este último año y que posiblemente dentro de 4 años ya nadie se acuerde de el o salga a mesa.No sobrevivirá al hype.

A mi me parece la opinión más sobrevalorada del hilo hasta ahora, hay  opiniones para todo

Enviado desde mi XT1562

Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Torke en 19 de Marzo de 2017, 13:36:22
Hay una cuestión con respecto al Scythe y la gestión de su hype que, personalmente, creo que no se está valorando de forma justa.

Cuando se presentó el juego en Essen, en la web de Stonemeier ya se podía encontrar el reglamento. Así como los archivos para fabricarte un print and play y probarlo.

De la misma manera (y estamos hablando de meses antes de la campaña de Kickstarter) se sacaron modulos para las principales plataformas digitales de juegos de mesa como es Tabletopia.

En la página del juego de la bgg se podía ver a gente no solo preguntando por la fecha de la campaña sino gente que ya preguntaba dudas del reglamento a resolver. Es decir, había un montón gente ya jugando.

No voy a entrar en si el juego es un mojón o una genialidad, eso al fin y al cabo son valoraciones muy personales. Pero el "hype" de Scythe no tuvo absolutamente nada que ver con la expectación que te puede generar un Rebellion, un Imperial Assault o el Euro-duro de turno que causa sensación en Essen a raíz de sus presentaciones.

La mayoría, o al menos el grueso de los backers de la campaña de Scythe, ya sabía de antemano dónde se metía. Que no diga que hubiera los típicos mecenas que se dejaran llevar por el hype tradicional al ver el arte o la pinta que tenía, pero díficil es encontrar una campaña más transparente como la que tuvo Scythe.

En conclusión, tengo muchas dudas de que la gestión del hype, en este caso, sea algo que le perjudique de manera notable.

En la trasera del juego lo define como un 4X. Justo después toda la descripción que hace del juego es temática. No hay mucho más que decir. Si yo llego a una tienda, giro el juego y me dice que es un 4x, lo mismo me da la campaña que haya hecho un señor al que no conozco en una plataforma que a mi me da lo mismo (lo sigo desde el ojo de la persona que va a comprarlo sin saber nada sobre el juego).

No digo que me parezca mal, a mi el juego me gusta por lo que es. Pero nines temático ni 4x al uso, a no ser que lo cojamos con muchas pinzas.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: vendettarock en 19 de Marzo de 2017, 14:50:18
Y me citas ¿por?.

Yo he dicho que no es temático.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Torke en 20 de Marzo de 2017, 00:09:52
No se, en lugar de responder di a citar. No es personal, siento si te ha molestado.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: vendettarock en 20 de Marzo de 2017, 02:08:50
No se, en lugar de responder di a citar. No es personal, siento si te ha molestado.

No, en absoluto. No sabía si me estabas intentando rebatir algo a lo que no le veía relación, por eso no entendía.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: doimake en 20 de Marzo de 2017, 09:48:51
La pregunta más importante sería...Alguien lo ha jugado? Yo llevo unas cuantas partidas, en solitario y con gente.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: tigrevasco en 20 de Marzo de 2017, 10:04:28
Dentro de los euros opino que está por encima de la media en cuanto a evocar de alguna forma el tema con los componentes (no tanto con la mecánica) del juego.

Pero no me parece en absoluto un juego temático, si por temático entendemos la ambientación típica de los juegos ameritrash.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Ghanaka en 20 de Marzo de 2017, 10:20:22
La pregunta más importante sería...Alguien lo ha jugado? Yo llevo unas cuantas partidas, en solitario y con gente.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

Sí, y me gustó mucho, pero tengo claro que mi juego era ver como encadenar acciones para optimizar, controlando los recursos y centrándome en a por qué estrellas iba a ir, 100% euro. Poco o nada de construir un imperio ni simular que hacía cosas que encajaban con mi facción o el mundo en el que se plantea el juego.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: doimake en 20 de Marzo de 2017, 10:23:01
Se puede jugar así o, en mi opinión como debe jugarse, robando territorios, robando recursos, entrando en conflico. En este juego juegas CONTRA otros jugadores. Eso se tarda en entender 2 partidas.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Greene en 20 de Marzo de 2017, 11:44:00
Llevo 5 partidas, una a 5 jugadores, tres a 4 jugadores y una en solitario y coincido con Ghanaka totalmente, suscribo una por una sus palabras. Lo veo como un Euro 100%.

En las 4 partidas multijuador, los jugadores que lo jugaron con mentalidad euro nos pasaron la mano por la cara facilmente a los que buscamos jugarlo en modo juego de conquista y conflicto entre jugadores.

Como euro está muy bien en mi opinión, pero el dia que quiero jugar a un juego de conquista y conflicto, desde luego nunca sacaría este.

Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: goblin80 en 20 de Marzo de 2017, 12:27:27
Pues yo una de las partidas que jugué se decidió en un ataque a tres bandas por parte del jugador negro. Vamos confrontación a tope
Si si que es más un euro que otra cosa por pero a mi el rollo de guerra fría que se genera si que me gusta.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 20 de Marzo de 2017, 12:35:55
Se puede jugar así o, en mi opinión como debe jugarse, robando territorios, robando recursos, entrando en conflico. En este juego juegas CONTRA otros jugadores. Eso se tarda en entender 2 partidas.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

Y tampoco es una estrategia viable el 100% de los casos. Yo he jugado tres partidas y en dos si ha ganado el jugador más agresivo...pero con el clan negro que puede poner más estrellas por los combates.


En la trasera del juego lo define como un 4X. Justo después toda la descripción que hace del juego es temática. No hay mucho más que decir. Si yo llego a una tienda, giro el juego y me dice que es un 4x, lo mismo me da la campaña que haya hecho un señor al que no conozco en una plataforma que a mi me da lo mismo (lo sigo desde el ojo de la persona que va a comprarlo sin saber nada sobre el juego).



Cuando vi la caja me quede ojiplático, que fe tiene el desarrollador o el editor :D

Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Ghanaka en 20 de Marzo de 2017, 14:31:22
Cuando hablo de optimizar, no me refiero solo a montar mi corralito, sino en pensar que es lo mejor en cada turno, y pueden ser perfectamente ataques calculados. Pero una vez consigues las dos estrellas, combatir generalmente no merece la pena, porque seguro que hay otras cosas que dan más rédito, ya que necesitas seguir acumulando estrellas, popularidad y dinero.

Quizás el jugador negro pudiera tirar más de la estrategia de combates, y creo que puede funcionar bien porque permite pillar muy a contrapie al resto si se es rápido (generalmente les costará más conseguir las estrellas por otra vía), pero no deja de ser un camino más, muy específico para una facción. Si todas las facciones juegan a eso, el negro gana seguro. De todas maneras el negro también necesita recolectar, construir mechas, mejorar su facción y aumentar poder solo para poder empezar a atacar, y esto es 100% gestión y optimización de acciones.

Lo que no veo es que esos combates sean temáticos. Puedes jugar tematizando el juego, pero simplemente creo que el tema tiene poco recorrido jugado así, y que además no es posible ganar, sobre todo si juegas con gente que sabe lo que hace.

Por no desviar más el hilo, en lo que a etiquetas se refiere (que no me gustan demasiado), tal como se entienden hoy en día, me sigue pareciendo un euro con un tema bien implementado, pero no un temático. Nadie diría que el Agricola es temático no? El tema también lo tiene bien implementado, y tiene figuritas con formas que se asemejan a la realidad. Si tuviera la acción de zurrar al vecino con la azada sería temático?  ;D
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: VooDoo en 16 de Abril de 2017, 16:58:24
temático poco, pero hay que reconocer, que es un gran juego que ademas me ha sorprendido gratamente.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: DarkShu en 23 de Abril de 2017, 21:44:33
Creo que tiene la temática justita y donde leer o no leer las cartas hace que cambie la experiencia. Con un grupo de juego que tengo, cuando tenemos las cartas de ¿encuentros? describimos un poco la imagen (ya podrían haber puesto algo de texto, pero mira) y después leemos las opciones, decimos en voz alta cual tomamos y ya aplicamos su efecto (recursos, tropas, lo que fuera). En otro grupo, la gente cogia la carta para sí y directamente elegía una opción y solo decía en voz alta los efectos "pues robo dos recursos, pues pago y me llevo tal..." y la verdad, me resultó mucho más soso de esta manera.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Kemmo en 24 de Abril de 2017, 01:40:45
Yo creo que los jugadores somos los que hacemos a los juegos temáticos. Con el grupo adecuado y ganas, casi todo pilla su tema.

Enviado desde mi HTC One M9 mediante Tapatalk

Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Carquinyoli en 24 de Abril de 2017, 08:20:50
Yo creo que los jugadores somos los que hacemos a los juegos temáticos. Con el grupo adecuado y ganas, casi todo pilla su tema.

Verdad como un templo. Con la gente adecuada, los juegos brillan.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Greene en 24 de Abril de 2017, 08:51:24
Llevo ya 8 partidas, 7 de ellas multijugador a 4/5 jugadores, y me reitero en lo que puse más arriba.

Tal como yo lo veo, lo que me divierte del juego es jugar como comenta doimake. Y acostumbro a jugarlo con esa actitud. Pero lo cierto es que casi siempre, por no decir siempre, ha acabado ganando el jugador que no se ha movido de su zona más que lo justo y se ha dedicado a poner a trabajar de forma eficiente su tablero personal en "modo euro" mientras los demás preferíamos buscar la interacción y el conflicto en el tablero central.

No es para nada una crítica negativa (son meramente mis sensaciones personales), el juego es así y ya está, y lo disfruto un monton mientras lo juego (la prueba es que llevo 8 partidas en 2 meses, cosa que hasta ahora no creo que pueda decirlo de ningún otro juego). Lo que pasa es que personalmente, al acabar, todo y habiéndomelo pasado pipa, me deja ese pequeño regusto agridulce de que la que para mi es la forma divertida de jugarlo acostumbra a ser una forma perdedora, a no ser que todos lo jugadores jueguen con esa misma actitud.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 24 de Abril de 2017, 10:59:05
Yo creo que los jugadores somos los que hacemos a los juegos temáticos. Con el grupo adecuado y ganas, casi todo pilla su tema.

Enviado desde mi HTC One M9 mediante Tapatalk

Yo creo que los jugadores somos los que hacemos a los juegos temáticos. Con el grupo adecuado y ganas, casi todo pilla su tema.

Verdad como un templo. Con la gente adecuada, los juegos brillan.


Estoy de acuerdo con la afirmación pero también tiene que ver y mucho el juego, por "rolearse" se puede hacer incluso con un parchís :D.
En este juego nada te mete en el tema (un poco las cartas de exploración, los dibujitos...), pero ninguna de las mecánicas ni otros elementos.
En juegos más temáticos es más fácil meterse en el papel, hay más elementos que ayudan en ese sentido.

Saludos.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: tigrevasco en 24 de Abril de 2017, 12:00:10
Llevo ya 8 partidas, 7 de ellas multijugador a 4/5 jugadores, y me reitero en lo que puse más arriba.

Tal como yo lo veo, lo que me divierte del juego es jugar como comenta doimake. Y acostumbro a jugarlo con esa actitud. Pero lo cierto es que casi siempre, por no decir siempre, ha acabado ganando el jugador que no se ha movido de su zona más que lo justo y se ha dedicado a poner a trabajar de forma eficiente su tablero personal en "modo euro" mientras los demás preferíamos buscar la interacción y el conflicto en el tablero central.

No es para nada una crítica negativa (son meramente mis sensaciones personales), el juego es así y ya está, y lo disfruto un monton mientras lo juego (la prueba es que llevo 8 partidas en 2 meses, cosa que hasta ahora no creo que pueda decirlo de ningún otro juego). Lo que pasa es que personalmente, al acabar, todo y habiéndomelo pasado pipa, me deja ese pequeño regusto agridulce de que la que para mi es la forma divertida de jugarlo acostumbra a ser una forma perdedora, a no ser que todos lo jugadores jueguen con esa misma actitud.

A mí me dejó las mismas sensaciones en mi única partida hasta ahora. También es cierto que es algo que pasa en otros euros. Es frecuente que el jugador que se mete en menos 'fregaos' acabe ganando, pero eso no es necesariamente un defecto del juego, sino más de los jugadores que no han sabido reaccionar contra ese jugador.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Greene en 24 de Abril de 2017, 14:13:17
Llevo ya 8 partidas, 7 de ellas multijugador a 4/5 jugadores, y me reitero en lo que puse más arriba.Tal como yo lo veo, lo que me divierte del juego es jugar como comenta doimake. Y acostumbro a jugarlo con esa actitud. Pero lo cierto es que casi siempre, por no decir siempre, ha acabado ganando el jugador que no se ha movido de su zona más que lo justo y se ha dedicado a poner a trabajar de forma eficiente su tablero personal en "modo euro" mientras los demás preferíamos buscar la interacción y el conflicto en el tablero central.No es para nada una crítica negativa (son meramente mis sensaciones personales), el juego es así y ya está, y lo disfruto un monton mientras lo juego (la prueba es que llevo 8 partidas en 2 meses, cosa que hasta ahora no creo que pueda decirlo de ningún otro juego). Lo que pasa es que personalmente, al acabar, todo y habiéndomelo pasado pipa, me deja ese pequeño regusto agridulce de que la que para mi es la forma divertida de jugarlo acostumbra a ser una forma perdedora, a no ser que todos lo jugadores jueguen con esa misma actitud.
A mí me dejó las mismas sensaciones en mi única partida hasta ahora. También es cierto que es algo que pasa en otros euros. Es frecuente que el jugador que se mete en menos 'fregaos' acabe ganando, pero eso no es necesariamente un defecto del juego, sino más de los jugadores que no han sabido reaccionar contra ese jugador.


Correcto, en Shogun o El Grande, sin ir mas lejos, y en tantos otros.

Lo que pasa es que en este juego en concreto, las sensaciones que recibo son que quien juega en modo euro juega en su tablero personal, mientras que quien juega en modo "buscar el contacto y la interacción" (si se me permite la expresión) juega en el tablero central, y tal vez por ello esa impresion que me deja al final de la partida se me hace más aguda.

Y también me da la impresión de que la mejor forma de contrarrestar eso no es buscar más la confrontación directa contra ese jugador, sino, en lugar de ello, dedicarse cada uno a exprimir mejor su tablero personal en detrimento de la actividad en el tablero central, con lo cual el juego pasa a ser más aburrido para mi.

Pero vaya, como ya he dicho es simplemente un tema de percepción y gusto personal, y por si hay alguien a quien le pueda valer para algo esta opinión. En ningun momento lo atribuyo a un fallo o defecto del juego :)
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: vendettarock en 24 de Abril de 2017, 16:16:57
Pero si el que se pone en modo euro y sin interacción recibe la visita de los que se ponen en modo interacción, no creo que le resulte tan fácil.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Greene en 24 de Abril de 2017, 18:36:04
Por supuesto. Situaciones de partida se pueden dar muchas y muy diferentes. Yo hablo de sensaciones generales, y en general y sin querer entrar en polémicas, en las partidas multijugador que yo he jugado, que han sido 7 y con un total de 11 jugadores distintos, mis impresiones han sido las que he comentado, y no tienen más valor que ese, ser mis impresiones personales sobre el juego :)
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: vendettarock en 25 de Abril de 2017, 10:25:14
Eso está claro. Pero esa sensación que comentas pasa continuamente en casi todo juego de interacción de territorios.

En el Runewars si uno se queda tranquilo y el resto se pega tiene las de ganar.

En el Clash of Cultures lo mismo, basta que uno se ponga en modo euro y le dejen tranquilo para que tenga una ventaja sobre los que se están zurrando.

Eclipse igual, aunque aquí afecte también mucho el tipo de sistemas que te rodeen.

TI3, Conquest of the Empire y un sinfín de juegos de hostiaje más.

Las batallas en todos estos juegos no son solo para cumplir una agenda propia o una estrategia personal, también sirven simplemente para joder el plan del otro jugador.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Greene en 25 de Abril de 2017, 16:56:03
Eso está claro. Pero esa sensación que comentas pasa continuamente en casi todo juego de interacción de territorios.

En el Runewars si uno se queda tranquilo y el resto se pega tiene las de ganar.

En el Clash of Cultures lo mismo, basta que uno se ponga en modo euro y le dejen tranquilo para que tenga una ventaja sobre los que se están zurrando.

Eclipse igual, aunque aquí afecte también mucho el tipo de sistemas que te rodeen.

TI3, Conquest of the Empire y un sinfín de juegos de hostiaje más.

Las batallas en todos estos juegos no son solo para cumplir una agenda propia o una estrategia personal, también sirven simplemente para joder el plan del otro jugador.

Bueno, de todos esos solo he jugado al Conquest of the Empire II, y puedo decir que las sensaciones que tengo jugando a uno o al otro no son para nada las mismas ni de lejos, y diria que la gente de mi grupo con la que he jugado a los dos juegos tiene una opinión similar a la mia.

Solo como último apunte, no calificaria nunca el Scythe como juego de hostiaje...

Pero vamos, es sólo mí opinión. No secuestro más el hilo :)
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Skyjordi en 09 de Noviembre de 2017, 17:23:56
Haciendo memoria, recuerdo que antes la clasificación habitual de los juegos de mesa era entre "wargames" y "temáticos" (hablo de años 80-90, cuando Internet no estaba en las casas y si acaso se disponía de las BBS), y cuando me acercaba a alguna tienda y preguntaba, lo que te indicaban era si el juego era un wargame o un temático. Y dentro de temático estaban todos los que no eran wargames, desde un Space Hulk hasta un Magic Realm o un Fuga de Colditz.

Bueno, y luego por otro lado estaban los abstractos.

No recuerdo que se hablara por aquella época de Ameritrash y Eurogame, creo que es una clasificación posterior, quizá con la llegada de la popularización de juegos como Colonos de Catan o Carcassonne.

Por lo que el Scythe, según aquella clasificación sería sin duda un "temático". Actualmente, supongo que como muchos otros, el tema estará más o menos pegado para que encaje con las mecánicas. En muchos juegos el tema no es más que un embellecedor que se pone por encima de las mecánicas para hacerlo más o menos atractivo y menos árido que si simplemente tuviéramos las mecánicas sin tema por encima, aunque eso no significa que el tema no sea importante (aunque esté pegado) porque muchas veces lo que entra por los ojos es lo que nos puede decantar entre comprar o no un juego, y las mismas mecánicas con diferentes temas pueden marcar un éxito diferente para el mismo juego.

A mí un juego sobre gestión de rumores y habladurías, puñaladas por las espalda y demás, con la temática de Sálvame Deluxe me va a echar mucho para atrás, pero el mismo juego, con sus rumores y habladurías, y sus puñaladas traperas, pero ambientado en alguna corte del siglo XVII, pues igual sí me atrae.

Estoy de acuerdo. En los 80 un juego "Temático"  , simplemente no era un juego Abstracto. Así que la profundidad del concepto "temático" se la hemos querido dar con los años. Diferenciando entre unos y otros dentro de ese género, hasta llegar a hoy en día donde un juego con tema ya no se considera "temático" (cuando hace años lo era), porque vemos su mecánica, delante de otros que parecen mejores en este sentido o con la macánica más adaptada a su tema.
Creo que lo que ocurre es que analizamos mucho, hemos aprendido demasiado. Quizás demasiado exigentes con las etiquetas.

saludos.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Scherzo en 13 de Noviembre de 2017, 17:22:41
Haciendo memoria, recuerdo que antes la clasificación habitual de los juegos de mesa era entre "wargames" y "temáticos" (hablo de años 80-90, cuando Internet no estaba en las casas y si acaso se disponía de las BBS), y cuando me acercaba a alguna tienda y preguntaba, lo que te indicaban era si el juego era un wargame o un temático. Y dentro de temático estaban todos los que no eran wargames, desde un Space Hulk hasta un Magic Realm o un Fuga de Colditz.

Bueno, y luego por otro lado estaban los abstractos.

No recuerdo que se hablara por aquella época de Ameritrash y Eurogame, creo que es una clasificación posterior, quizá con la llegada de la popularización de juegos como Colonos de Catan o Carcassonne.

Por lo que el Scythe, según aquella clasificación sería sin duda un "temático". Actualmente, supongo que como muchos otros, el tema estará más o menos pegado para que encaje con las mecánicas. En muchos juegos el tema no es más que un embellecedor que se pone por encima de las mecánicas para hacerlo más o menos atractivo y menos árido que si simplemente tuviéramos las mecánicas sin tema por encima, aunque eso no significa que el tema no sea importante (aunque esté pegado) porque muchas veces lo que entra por los ojos es lo que nos puede decantar entre comprar o no un juego, y las mismas mecánicas con diferentes temas pueden marcar un éxito diferente para el mismo juego.

A mí un juego sobre gestión de rumores y habladurías, puñaladas por las espalda y demás, con la temática de Sálvame Deluxe me va a echar mucho para atrás, pero el mismo juego, con sus rumores y habladurías, y sus puñaladas traperas, pero ambientado en alguna corte del siglo XVII, pues igual sí me atrae.

Estoy de acuerdo. En los 80 un juego "Temático"  , simplemente no era un juego Abstracto. Así que la profundidad del concepto "temático" se la hemos querido dar con los años. Diferenciando entre unos y otros dentro de ese género, hasta llegar a hoy en día donde un juego con tema ya no se considera "temático" (cuando hace años lo era), porque vemos su mecánica, delante de otros que parecen mejores en este sentido o con la macánica más adaptada a su tema.
Creo que lo que ocurre es que analizamos mucho, hemos aprendido demasiado. Quizás demasiado exigentes con las etiquetas.

saludos.

Es muy posible, quizá queremos clasificar y etiquetar todo hasta el último detalle, y eso nos lleva a que a veces, por un simple cambio terminamos creando una nueva etiqueta y parece que estamos creando un nuevo tipo de juego cuando realmente no es más que más de lo mismo, pero con otra presentación.

Es algo que se ve muy claramente en la música, donde buscando en la Wikipedia, rápidamente vemos que nos muestra 81 tipos de Rock, 35 categorías de Heavy Metal y 18 de Pop... al final muchos de ellos sólo se diferencian en pequeños matices y a veces casi ni eso. Pero sin embargo nos gusta crear etiquetas para todo.
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: uzieblo en 13 de Noviembre de 2017, 20:20:26
81 tipos de Rock, 35 categorías de Heavy Metal y 18 de Pop...

y un solo tipo de reggaetton  8)
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: Scherzo en 14 de Noviembre de 2017, 00:06:43
81 tipos de Rock, 35 categorías de Heavy Metal y 18 de Pop...

y un solo tipo de reggaetton  8)

81 tipos de Rock para los rockeros
35 tipos de Heavy para los heavies
18 tipos de Pop para pos poperos
...
Y 1 tipo de Reggaetton para dominarlos a todos...
Título: Re:Scythe, ¿Juego temático?
Publicado por: cggm en 14 de Noviembre de 2017, 14:19:56
Por supuesto. Situaciones de partida se pueden dar muchas y muy diferentes. Yo hablo de sensaciones generales, y en general y sin querer entrar en polémicas, en las partidas multijugador que yo he jugado, que han sido 7 y con un total de 11 jugadores distintos, mis impresiones han sido las que he comentado, y no tienen más valor que ese, ser mis impresiones personales sobre el juego :)

Para mi una de las grandezas de este juego es que trasmite sensaciones diferentes segun juegues 1,2 o X personas que ademas tambien varian dependiendo de las naciones que entren en liza.

Una partida a dos con la nacion negra (alemanes vaya) ya puedes preveer que vas a ser presionado para pelear sin fin...  en cambio una a 3 o 4 con algunas facciones incluidas las de la expansion puede ser una partida de miramr y no me toques.

A mi es algo que me gusta y por eso siempre saco las facciones al azar, aqui no admito lo tipico de "yo juego siempre con el verde" sea el juego que sea.