La BSK

KIOSKO => Wargames => Mensaje iniciado por: Trampington en 20 de Abril de 2013, 21:27:20

Título: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Trampington en 20 de Abril de 2013, 21:27:20
Por lo que leo una gran mayoría de los wargameros de este pais comenzamos en los 80 con los NAC.

Juegos muy malos, simplones a más no poder, nada testeados y algunos injugables hasta cuando salieron... !pero es que veo que cogimos el gusto al hexágono y la ficha de cartón con ellos!.

Ahora son tema de nostalgia, cuando se habla de ellos suele ser sobre temas de compra-venta y comentar lo malos que eran... pero nos inciamos muchos con ellos y no hay wargames ahora simplones, facilongos, coloristas y sin más pretensiones que seduzcan a nuevos jugadores como lo hacían estos juegos.

Otra cosa es que funcionase una nueva NAC o parecida.  :-\
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: acv en 20 de Abril de 2013, 22:30:39
En los 80, no habia consolas, ni internet, ni redes sociales, Games Workshop, la historia (la belica en particular) nos quedaba más cerca y quizas la vida era "más fácil", y ahora la oferta de ocio es "brutal".

Pienso que para que haya nuevos jugadores deberia existir un grupo de jugadores potencial, y ahora cualquier interesado en los juegos, tiene cientos de juegos en castellano, "de donde comer", aparte de juegos de internet y consolas.... el escenario es muy diferente.... creo.

Además hay juegos en castellano, la oferta de Devir de traer a gran calidad los nº1 del panorama mundial (TS, CoH, SdG), B3G que edita (o editaba, no se muy bien que les pasa ahora) y la posibilidad de comprar muchos buenos juegos de GMT, MMP o similares con precios asequibles y reglamentos asequibles en ingles, adema´s de clubs en las principales ciudades y la posibilidad de jugar on-line...

Quizas seria posible, pero hay varios problemas:

- Se necesitaria una inversión inicial para llevar a cabo el proyecto
- Tendria de haber una masa crítica de compradores para no perder o simplemente cubir los "salarios" de las personas que se dedicaran... ¿un par de personas a 20.000 al año? exije unos 40.000 € de beneficios, con precios de 40€, se necesitarian más 5000 unidades vendidas al año...dudo esta masa crítica...
- Un apoyo por parte de "los viejos gronards", para enseñar, reseñar y mover estos juegos, sin que se les "cayeran los anillos" por jugar a estos juegos "no tan buenos"....

Realmente es difícil, si yo le viera una autentica posibilidad, personalmente pienso que lo haria, pero el esfuerzo, igual no pagaria las facturas...

Mis 5 centimos "profesionales", se admiten "enmiendas a la totalidad", o "negaciones a la mayor".

ACV 8)
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Silverman en 20 de Abril de 2013, 22:41:44
No ha lugar enmienda ACV, totalmente de acuerdo.

Dejando la nostalgia aparte, creo que esta época es mejor que la de los años 80 para la afición. Pienso que actualmente la mayoría de juegos de guerra pecan de exceso de complejidad y duración. Vería conveniente y provechoso la edición de juegos como el 2 de Mayo de GenX, o algo más complejos pero asequibles a nuevos jugadores.

Saludos.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Lev Mishkin en 20 de Abril de 2013, 22:53:23
Lo que me impacto a mi de los NAC fueron las fichas. Ver las siluetas del Me-109, del T-34, del Panzer IV, etc.
A los sobrecitos, y demás simbolos OTAN los acepte por que me parecía logico,y no quedaba más remedio, pero a mi me gustaban las siluetas.
También me gustaba el colorido, esas unidades SS blanco sobre negro, y los mapas de NAC.

Había algo en mi culturilla infantil que hacía más fácil digerir todo eso de la guerra. ¿Hoy que idea se puede tener de la guerra? quizá la que hayan proporcionado juegos como Medal of Honor, o Call of Duty. Pura adrenalina y acción, nada de visiones de generales de salón.

Quizá sea cierto que somos un residuo generacional.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: acv en 20 de Abril de 2013, 22:58:14
No ha lugar enmienda ACV, totalmente de acuerdo.

Dejando la nostalgia aparte, creo que esta época es mejor que la de los años 80 para la afición. Pienso que actualmente la mayoría de juegos de guerra pecan de exceso de complejidad y duración. Vería conveniente y provechoso la edición de juegos como el 2 de Mayo de GenX, o algo más complejos pero asequibles a nuevos jugadores.

Saludos.

Entonces hacer algo similar a lo que hice con España 1936 seria lo correcto? Pregunto. El juego a veces pienso que tenia sus defectos de demasiada complejidad , aunque el exito internacional fue mayor en cuanto a reconocimiento que aqui ...igual paso con 2 de Mayo  (IGA, CSR, Origins)

No se. Se vendieron los 2000 ejemplares, pero tardaron 1 año en venderse la mitad y 3 años el resto... la edición en ingles vendio 1500 ejemplares. No fueron malos números, pero no creo que el mercado nacional soportara 3 productos al año que seria lo mínimo par sobrevivir, además de la inversión inicial necesaria.. incluida la "inversión personal" de los profesionales que lo hicierán...

Aparte de tener una editorial detras para editar ESPAÑA 1936, hubo un pago de royalties y trabajo, eso es lo dificil...hacerlo y no perder "el sustento"

.. no pienses, si la idea la tengo en la cabeza hace tiempo, pero los inconvenientes tambien están ahi...

ACV 8)
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: lorenzo en 20 de Abril de 2013, 23:01:52
Existe el NAC del siglo XXI, se llama Magic y es superventas, y en menor medida Warhamer.

Los adolescentes actuales -y muchos veteranos también- están volcados en la fantasía y en la ci-fi. Los panzers y los húsares solo atraen a los aficionados a la historia, y esta, aun siendo más apasionante que nunca, gracias a la inmensa videobibliografía que existe actualmente, no puede competir en el interés de la juventud actual con la espada y brujería o la space-opera.

Soy historiador, se de lo que hablo.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: acv en 20 de Abril de 2013, 23:04:25
Quizá sea cierto que somos un residuo generacional.

Quizas.. aprox 75 personas en el censo de wargamers, de un foro de 5000 inscritos.... ¿hay público para hacer factible una aventura asi?

ACV 8)

Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: acv en 20 de Abril de 2013, 23:06:18
Existe el NAC del siglo XXI, se llama Magic y es superventas, y en menor medida Warhamer.

Los adolescentes actuales -y muchos veteranos también- están volcados en la fantasía y en la ci-fi. Los panzers y los húsares solo atraen a los aficionados a la historia, y esta, aun siendo más apasionante que nunca, gracias a la inmensa videobibliografía que existe actualmente, no puede competir en el interés de la juventud actual con la espada y brujería o la space-opera.

Soy historiador, se de lo que hablo.

La "realidad" no vende, la violencia si , pero "adornada" con la fantasia... y lamentablemente la economia manda, y nada que no sea rentable economicamente es factible...¿o no?

ACV 8)
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: lorenzo en 20 de Abril de 2013, 23:12:58
Quizas.. aprox 75 personas en el censo de wargamers, de un foro de 5000 inscritos.... ¿hay público para hacer factible una aventura asi?

ACV 8)



Ummm.... Yo encuentro a faltar muchos besekeros en el ceso que se que son wargameros y que no se han apuntado......

Lo que creo es que los wargameros somos más tímidos y discretos, y posiblemente estemos más acomplejados, que otros sectores de la afición  ;)


Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Valdemaras en 20 de Abril de 2013, 23:16:17
Si... hay mucho aficionado al wargame en la BSK que no se ha apuntado al censo.  ;)
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: lorenzo en 20 de Abril de 2013, 23:16:30
La "realidad" no vende, la violencia si , pero "adornada" con la fantasia... y lamentablemente la economia manda, y nada que no sea rentable economicamente es factible...¿o no?

ACV 8)

O sí, ¿Quién sabe? son ciclos... Después de vivir tres lustros en el país de las hadas -y lo digo en doble sentido- es posible que la coyuntura actual despierte de nuevo el interés de muchos por lo que sucede o ha sucedido en este planeta en vez de por lo que sucede en galaxias lejanas....
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: JJG42 en 20 de Abril de 2013, 23:20:28
[...] B3G que edita (o editaba, no se muy bien que les pasa ahora) [...]

Esta me la sé.

Ahora se dedican a cobrar y a vivir la vida que son dos días. Un gran modelo de negocio, pero creo que no muy sostenible a corto plazo.

Un saludo.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 20 de Abril de 2013, 23:20:46
  Puede que los NAC fueran a los wargames lo que Catan a los eurogames, un inicio fácil, unos juegos a los que enfrentarse sin reglamentos farragosos y que nos hablaban de temas muy atractivos (la 2ª guerra mundial, La Guerra CIvil española, El Frente del Pacífico, Caballeros del Aire, Comandos...)
   Parece una tontería, pero como dice ACV, en una época donde no había tanta oferta de ocio, ¿quién no podía resistirse al encanto de aquellas portadas míticas, aquellas cajas grandes? Creo que la coincidencia con el risk (con el que todos teníamos una cierta familiaridad) hizo que nos acercáramos a los NAC esperando algo "diferente", más complejo, y cuando compramos el primero, todos nos enamoramos de aquellas fichas, aquellas cajas "alveoladas" y esos mapas hexagonados. Por aquel entonces no había internet, ni Faqs, ni nada, y cualquier duda (que surgían muchas) las resolvíamos caballerosamente acordando de común acuerdo cómo se iban a interpretar las lagunas que nos encontrábamos.
   Yo no podré olvidar el despliegue del Día D, con las defensas costeras, ni la gestión de equipo del Comandos, con la patrulla alemana dando vueltas vigilando la alambrada (qué juego tan temático, por Dios) ni los cálculos de altura/velocidad de Caballeros del Aire (tuneamos el tablero colocando unas agujas de plástico con chinchetas para que parecieran los paneles más realistas) ni lo precioso que quedaba el tablero de La Caida del Imperio Romano con su tono de color pergamino totalmente invadido por docenas de pueblos coloridos, con la silueta de sus cascos impresas en negro sólido sobre fondo de colores vivos.

    El catálogo que incluía cada juego te lo remirabas una y mil veces, pensando cuál sería el próximo que comprarías cuando tuvieras posibilidades de hacerlo (no comprábamos tanto como ahora, por supuesto) y luego, la decepción de que tu juguetería habitual no traía los títulos que querías... NO había forma de estar al tanto de las novedades, de hablar con los autores, de consultar una BGG... y sin embargo, se crearon clubs donde se jugaba (a esto y a otras muchas cosas, simultaneando wargames con simulación en plomo y reglamentos fotocopiados de ADD). Luego vino LIDER y ya teníamos un lugar donde informarnos más allá de nuestra tienda local.
  
   Yo creo que esa sensación de novedad y exclusividad que nos proporcionaban los juegos NAC, esa idea de estar jugando a algo tan diferente y esa inmersión total en el tema que trataban los juegos, es muy difícil conseguirla hoy en día. Y el motivo es la simulación; antes no había nada (salvo la literatura) que nos acercara tanto a un conflicto bélico. ASí que el hecho de podernos convertir en generales a traves de un juego "serio" nos impactó mucho en su momento. Es como cuando surgieron los primeros simuladores de vuelo en ordenadores personales. Recuerdo horas volando en un juego de Spectrum donde había dos zonas bien diferenciadas en pantalla: La tierra y el suelo. Ni relieve, ni decorados, ni nubes, ni nada. Sólo los instrumentos, un paisaje plano, y las lucecitas (finalmente) de la pista de aterrizaje. Y nos daban las 12 de la noche jugando a esas cosas, porque no había otra experiencia que igualara aquello. Eran los PRIMEROS en ofrecernos algo así.

  En el mundo de los juegos, si hoy se tratara de acercar a esa masa crítica de la que habla ACV, tendríamos que competir con cosas mucho más directas y realistas, como son los juegos de consola que se han mencionado o incluso juegos de estrategia de ordenador, como Panzers, Company of Heroes y similares, que aportan también sus buenas dosis de estrategia y te obligan a hacer un menor ejercicio de imaginación que ante un mapa y unas fichas con símbolos NATO. Es más difícil exigir hoy en día ese esfuerzo a los posibles jugadores.

  Sin embargo, estoy seguro que dentro del contexto adecuado, la idea podría funcionar. Imaginemos que el CANAL HISTORIA publicita una serie de juegos "sencillos" de simulación bélica basados en algunos de sus programas o documentales. A la publicidad le añades el concepto de "aprendizaje histórico" y yo creo que podrías conseguir bastantes buenas ventas.  Pero requeriría un producto muy concreto apoyado por  un marketing avalado por una compañía importante, que avalara lo que estás vendiendo. Y quizá, olvidarnos de conflictos tradicionales, que han podido perder un poco de atracción por parte del público joven (I y II guerra mundial, Corea y Vietnam, etc... ya no están "de moda") y ofrecerles conflictos más modernos (Tormenta del Desierto, Afganistan, Balcanes...) o más exóticos (western, samurais, etc...)

  
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Lev Mishkin en 20 de Abril de 2013, 23:34:30
Está muy bien lo que dices, brackder, muy bien. Comparto todas esas sensaciones que aportas.
sin embargo me parece que la cosa no va por ser los primeros y los cambios tecnologicos.
 La cultura no es algo que este sujeto a unas normas y que funcione siempre por ellas.

Por ejemplo, el western fu un genero que vendió millones y millones de novelas y se filmaron miles de películas. Hoy está muerto.
O la novela, hace nada Goytisolo afirmaba que es un genero que languidecía, no por falta de buenos escritores ni de medios para reproducirlas, si no por que había dejado de interesar.

O las sinfonias en la música que ni autores ni publico las buscan.

Los gustos cambian por mil cosas, y en el camino se van quedando cosas que aun siendo buenas han visto como ha llegado su hora.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Trampington en 20 de Abril de 2013, 23:41:54
Está muy bien lo que dices, brackder, muy bien. Comparto todas esas sensaciones que aportas.
sin embargo me parece que la cosa no va por ser los primeros y los cambios tecnologicos.
 La cultura no es algo que este sujeto a unas normas y que funcione siempre por ellas.

Por ejemplo, el western fu un genero que vendió millones y millones de novelas y se filmaron miles de películas. Hoy está muerto.
O la novela, hace nada Goytisolo afirmaba que es un genero que languidecía, no por falta de buenos escritores ni de medios para reproducirlas, si no por que había dejado de interesar.

O las sinfonias en la música que ni autores ni publico las buscan.

Los gustos cambian por mil cosas, y en el camino se van quedando cosas que aun siendo buenas han visto como ha llegado su hora.

Muy cierto. Los juegos de mesa tienen ahora mucha pegada, y las consolas y juegos de ordenador han mejorado muchísimo.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Trampington en 20 de Abril de 2013, 23:43:23
  Sin embargo, estoy seguro que dentro del contexto adecuado, la idea podría funcionar. Imaginemos que el CANAL HISTORIA publicita una serie de juegos "sencillos" de simulación bélica basados en algunos de sus programas o documentales. A la publicidad le añades el concepto de "aprendizaje histórico" y yo creo que podrías conseguir bastantes buenas ventas.  Pero requeriría un producto muy concreto apoyado por  un marketing avalado por una compañía importante, que avalara lo que estás vendiendo. Y quizá, olvidarnos de conflictos tradicionales, que han podido perder un poco de atracción por parte del público joven (I y II guerra mundial, Corea y Vietnam, etc... ya no están "de moda") y ofrecerles conflictos más modernos (Tormenta del Desierto, Afganistan, Balcanes...) o más exóticos (western, samurais, etc...)
 

Entiendo lo que dices, pero no del canal Historia.

El canal "historia" ahora casi sólo saca cosas de Ovnis, pseudociencias varias y realities de chatarreros. Tiemblo en pensar si sacasen un juego de cualquier cosa.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: lagunero en 21 de Abril de 2013, 00:05:52
Yo también compré el primer juego NAC que vi en una estantería en una tienda (Rommel y Montgomery) buscando una evolución del Risk, y también aluciné con los componentes y el concepto de simular guerras y batallas "reales".

Pero hablamos de una época en que la "guerra" (especialmente la 2ª Guerra Mundial) estaba bien vista, y se editaban muchas novelas (las de Sven Hassel, por ejemplo), y se hacían muchas películas, y estaba bastante claro quienes eran los buenos y quienes los malos, y a algunos nos empezó a interesar la historia y empezamos a indagar y buscar más juegos y Avalon Hill estaba en El Corte Inglés... creo que ahora no se podría repetir esa situación.

Me parece que en para hacer "nuevos" wargamers no hay que buscar en chavales de 15 años, a los de ahora les interesan otras cosas, pero sí que se podría encontrar muchos aficionados a la historia (¿estudiantes?) que seguro estarían interesados en probar algún juego que simulase alguna batalla hitórica jugable en 2 horas. Y de ahí a caer en en lado oscuro sólo hay un pasito.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: acv en 21 de Abril de 2013, 00:07:22
..... Y quizá, olvidarnos de conflictos tradicionales, que han podido perder un poco de atracción por parte del público joven (I y II guerra mundial, Corea y Vietnam, etc... ya no están "de moda") y ofrecerles conflictos más modernos (Tormenta del Desierto, Afganistan, Balcanes...) o más exóticos (western, samurais, etc...)
  

.. pero si la mayoria de los "presentes" les gusta la IIGM y las guerras napoleonicas... ¿a quien empezarias a venderles juegos?, proque por algún sitio se tendria de empezar. Quien compraria un juego sobre Afganistan... ¿quein queire lelvar al imperio del mal? ¿Marines juegan y ganan? si estamos hablando de juegos sencillos para "nuevo público.

No seria mejor juegos sencillos para "todos los públicos? que se desplegaran en 5 minutos, se explicaran en 10 y se jugaran en 2 horas?
¿temas? cualquiera de simulación historica....

Y como decis por ahi, cualquier tiempo pasado, paso. En el tiempo de las locomotoras es hora de fabricar locomotoras, ahora es estupido ponerse a fabricar locomotoras...

ACV 8)

PS: ¿quien es capaz de ponerse un sombrero hoy en día?
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Trampington en 21 de Abril de 2013, 00:14:55
PS: ¿quien es capaz de ponerse un sombrero hoy en día?

Yo en invierno. Y parezco un cruce entre una película española de los años 60 con mi abuelo, pero es que hoy en día ir con el pelo de colores ya no provoca nada.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: lagunero en 21 de Abril de 2013, 00:25:49
No seria mejor juegos sencillos para "todos los públicos? que se desplegaran en 5 minutos, se explicaran en 10 y se jugaran en 2 horas?
¿temas? cualquiera de simulación historica....

Juegos como Command & Colors o Battle Cry creo que serían perfectos para atraer a mucha gente, adaptando el tema y las batallas. Es verdad que la guerra moderna, sobretodo por las diferencias abismales que existen entre los bandos (USA contra quien sea) son menos atractivas, además hay mucha gente que tiene un odio visceral hacia alguno de los bandos.

La 2ª Guerra Mundial nunca pasará de moda, algunas batallas de la antiguedad también pueden interesar puesto que algunas series de TV las han devuelto a la palestra y conflictos como el de las dos coreas, la guerra árabe-israelí o la Guerra de las Malvinas podrían interesar. Creo que la Guerra Civil Española ya cansa (en España), aunque la de la indepencia todavía no. No sé, son ideas que se me ocurren.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Silverman en 21 de Abril de 2013, 00:48:36
Entonces hacer algo similar a lo que hice con España 1936 seria lo correcto? Pregunto. El juego a veces pienso que tenia sus defectos de demasiada complejidad , aunque el exito internacional fue mayor en cuanto a reconocimiento que aqui ...igual paso con 2 de Mayo  (IGA, CSR, Origins)

No se. Se vendieron los 2000 ejemplares, pero tardaron 1 año en venderse la mitad y 3 años el resto... la edición en ingles vendio 1500 ejemplares. No fueron malos números, pero no creo que el mercado nacional soportara 3 productos al año que seria lo mínimo par sobrevivir, además de la inversión inicial necesaria.. incluida la "inversión personal" de los profesionales que lo hicierán...

Aparte de tener una editorial detras para editar ESPAÑA 1936, hubo un pago de royalties y trabajo, eso es lo dificil...hacerlo y no perder "el sustento"

.. no pienses, si la idea la tengo en la cabeza hace tiempo, pero los inconvenientes tambien están ahi...

ACV 8)
Pues sí, más o menos. Está claro que la situación del mercado actual es diferente al de 1980, y también que la mayor parte de los adolescentes se decantan por la fantasía y la ci-fi lo cual es normal, una característica de la niñez y la adolescencia es el exceso de imaginación.

Aún y todo los mayores inconvenientes que echan para atrás a los potenciales usuarios de los wargueims históricos son los siguientes:

1) Excesiva duración para terminar la partida, que la hace inviable.

2) Excesiva superficie de tablero que imposibilita desplegarlo en una casa normal

3) Excesiva complejidad de las reglas

4) Aversión a los temas bélicos

El último inconveniente no tiene remedio, los otros sí.

Estoy pendiente de probar el Fading Glory de la serie Napoleonic 20, por las referencias creo que entraría en los parámetros deseables.

La única partida que he tenido al España 1936 de Devir duró 5:23' hasta el turno 9 de los 10 que tiene, a mi parecer demasiado, pero esto es una opinión subjetiva. En el Rvbicon el juego gusta, y más de uno se lo compraba si no estuviera agotado.

En cuanto a las épocas, yo tengo mis manías, y no me agrada simular conflictos modernos, encuentro frívolo jugar un escenario en el cual actualmente se están matando o las víctimas están recientes. Yo me decanto de la II GM para atrás, y de nuestra Guerra "Incivil" tampoco me atrae demasiado escenificarla.

Cita de: ACV
No seria mejor juegos sencillos para "todos los públicos? que se desplegaran en 5 minutos, se explicaran en 10 y se jugaran en 2 horas?
¿temas? cualquiera de simulación historica....
Totalmente a favor, aunque fuesen 20 los minutos de explicación y se jugasen en 3-4 horas. Y que al mismo tiempo no fuesen una incoherencia como los antiguos NAC.

Saludos.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 21 de Abril de 2013, 02:19:23
Pues sí, más o menos. Está claro que la situación del mercado actual es diferente al de 1980, y también que la mayor parte de los adolescentes se decantan por la fantasía y la ci-fi lo cual es normal, una característica de la niñez y la adolescencia es el exceso de imaginación.

Aún y todo los mayores inconvenientes que echan para atrás a los potenciales usuarios de los wargueims históricos son los siguientes:

1) Excesiva duración para terminar la partida, que la hace inviable.

2) Excesiva superficie de tablero que imposibilita desplegarlo en una casa normal

3) Excesiva complejidad de las reglas

4) Aversión a los temas bélicos

El último inconveniente no tiene remedio, los otros sí.

Estoy pendiente de probar el Fading Glory de la serie Napoleonic 20, por las referencias creo que entraría en los parámetros deseables.

La única partida que he tenido al España 1936 de Devir duró 5:23' hasta el turno 9 de los 10 que tiene, a mi parecer demasiado, pero esto es una opinión subjetiva. En el Rvbicon el juego gusta, y más de uno se lo compraba si no estuviera agotado.

En cuanto a las épocas, yo tengo mis manías, y no me agrada simular conflictos modernos, encuentro frívolo jugar un escenario en el cual actualmente se están matando o las víctimas están recientes. Yo me decanto de la II GM para atrás, y de nuestra Guerra "Incivil" tampoco me atrae demasiado escenificarla.
Totalmente a favor, aunque fuesen 20 los minutos de explicación y se jugasen en 3-4 horas. Y que al mismo tiempo no fuesen una incoherencia como los antiguos NAC.

Saludos.

   Bueno, los muertos son muertos en todas las épocas...cuando ves imágenes reales de guerras antiguas, a mí me impactan por su crudeza lo mismo que las actuales. No veo porqué un conflicto moderno es menos "políticamente correcto" que otro sobre la batalla de Stalingrado. Pero son puntos de vista y es respetable...
   
    Y un juego con bandos "asimétricos" no tiene porqué ser "americanos juegan y ganan", porque hay muchos otros factores, como la presión mediática, la resistencia civil  o incluso los objetivos no militares, sino económicos, y otros muchos factores que podrían simularse con reglas sencillas para que no habláramos tan sólo de un wargame tradicional de hexs&counters, sino de un "híbrido" que bebiera de reglas estratégicas sencillas adornadas con algo de gestión de recursos.

   El control de pozos de petróleo, los bombardeos selectivos, el "faroleo" por parte de ambos bandos, la guerra diplomática por conseguir apoyos y unificar causas, la baza del terrorismo en un subturno alternativo a los turnos estratégicos... No sé, yo lo veo con muchas posibilidades y además creo que sobre los conflictos "tradicionales" hay muy buenos juegos ya de iniciación.

Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 21 de Abril de 2013, 11:51:40
El mercado de ocio ha crecido en cuanto a variedad y se nota que se ha perdido un poco el gusto por la historia bélica. ¿Por que no crear unos wargames pero con otras temáticas que encajen con los gustos de ahora?
Zombis, CI-FI, elfos y orcos o basadas en licencias jugosas como Juegos de tronos, quizás así se pudiera meter el gusanillo a sangre nueva y de ahí un paso a wargames históricos y si no pues no pasa nada siguen jugando a wargames posibilitando quizás sacar otros productos enfocados para los wargameros "clásicos".

Saludos.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Silverman en 21 de Abril de 2013, 12:53:04
Los muertos son muertos Brakder, ya sean de hace 10 años o un siglo, la diferencia es que las heridas de la II GM están cerradas o casi cerradas, pero las de Chechenia, Afganistán, Irak etc, no.

Hace poco probé el Andean Abyss, escenario bélico de 1980 en Colombia, paramilitares, guerrilleros, traficantes de droga y fuerzas gubernamentales. No es que esté mal el juego, pero a mi eso de tener que escoger acciones entre extorsionar, secuestrar, atentar, o traficar con alijos de droga pues no me place. Tiempo atrás conocí a una mujer colombiana que a su marido lo asesinaron en un tiroteo en Bogotá, no cuesta imaginar la cara que pondría si viera a alguien jugando al Andean Abyss...

Ya lo sé, son sólo juegos; nada más añadir que encuentro frívolo recrear conflictos cuyas víctimas aún son jóvenes y están presentes. Poca broma con estos temas.

En cuanto a lo de escenificar escenarios de CI-FI Salkiespuma, no es mala idea. A mi parecer, siempre y cuando sea CI-FI más o menos creíble.

Saludos.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Wkr en 21 de Abril de 2013, 12:57:34
Ahora hay más juegos y más editoriales que nunca. No creo que falte otra NAC. Lo que falta es gente que quiera jugar a ese tipo de juegos. Y lo que hay que preguntarse es el motivo porqué no lo hacen.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: acv en 21 de Abril de 2013, 13:59:40
Entonces por lo que deduzco de comentarios "varios", es que GMT con los juegos de comflictos modernos/ci-fi como AA , 1989, Space empires, Dominat Species y  FFG con la fantasia/wargamera ya estan cumpliendo con este nicho para nuevos jugadores... además VP, con sus juegos 20 y sus solitarios tambien...y Devir esta con TS, CoH y SdG por arriba... entonces que hace falta? ¿hace falta algo?

Una editorial que haga estos juegos de GMT y VP en castellano, o una editorial nacional que haga estos juegos "de aqui", pensando en el mercado internacional (en el cual entrara en lucha con ellos) porque no se puede fiar del nacional... vamos POLIS :) .. que ocnste que pregunto...

En todo caso una VP/GMT, a la española, pero para eso no esta B3G y no ha funcionado?... preguntas , como siempre :)

Y respondiendo a WKR, creo que la gente no juega a Wargames, por lo que he dicho en mi primer post en el hilo.. hoy hay muchas más cosas "cool" y "bien vistas" donde entretenerse/gastar....

ACV 8)

PS: Por cierto NAC tampoco fue un gran negocio, se acabo hundiendo por los últimos juegos de SPI, y según tengo entendido una especie de "quiebra extraña" que acabo con sus diseño en la imprenta que aprovecho haciendo Factor Games... pero todo esto es historia pasada....
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Trampington en 21 de Abril de 2013, 15:36:59
Entonces por lo que deduzco de comentarios "varios", es que GMT con los juegos de comflictos modernos/ci-fi como AA , 1989, Space empires, Dominat Species y  FFG con la fantasia/wargamera ya estan cumpliendo con este nicho para nuevos jugadores... además VP, con sus juegos 20 y sus solitarios tambien...y Devir esta con TS, CoH y SdG por arriba... entonces que hace falta? ¿hace falta algo?

Hace falta nuevos jugadores.

Cualquiera de las editoriales que mencionas sacan juegos más complejos o en inglés y generalmente más largos y los wargames básicamente los compramos siempre los mismos, además que no están tan accesibles (hasta físicamente, hace años que no veo un wargame en un Corte Inglés) como estaban estos.

Tengo bastante claro que una nueva NAC es un negocio imposible pero también que muchísimos de los wargameros que somos ahora lo somos gracias a aquella editorial de entonces, nos gustan juegos más complejos, más largos y dificilmente vamos a fomentarlo en una nueva generación de wargamers.

Por eso creo que es importante recordar cómo y por qué empezamos.
Título: Re: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Betote en 21 de Abril de 2013, 15:54:26
Si un producto no atrae al público, lo que hay que cambiar no es el público, sino el producto. Un wargame sobre los 300 de las Termópilas o Juego de Tronos, atractivo visualmente y que se pueda jugar en 2 horas o menos, triunfaría seguramente mucho más que una simulación al detalle de una batalla olvidada en el frente ruso de la 2aGM que dure 10 horas y con un manual de 100 páginas.

Otro factor importante es el número de jugadores. Juegos de varias horas para dos jugadores no son algo de lo que alguien necesite mucha cantidad.

Por eso La Guerra del Anillo o Juego de Tronos se venden y se juegan, incluso a pesar de ser juegos relativamente complicados.
Título: Re: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Lev Mishkin en 21 de Abril de 2013, 15:59:15
Si un producto no atrae al público, lo que hay que cambiar no es el público, sino el producto. Un wargame sobre los 300 de las Termópilas o Juego de Tronos, atractivo visualmente y que se pueda jugar en 2 horas o menos, triunfaría seguramente mucho más que una simulación al detalle de una batalla olvidada en el frente ruso de la 2aGM que dure 10 horas y con un manual de 100 páginas.

Otro factor importante es el número de jugadores. Juegos de varias horas para dos jugadores no son algo de lo que alguien necesite mucha cantidad.

Por eso La Guerra del Anillo o Juego de Tronos se venden y se juegan, incluso a pesar de ser juegos relativamente complicados.


vamos que para vender wargames lo que hay que hacer es no vender wargames. Pues is que estamos bien. Lo que se discute, yo creo, es por que no sé vende un producto tan definido, mal que le pese a algunos, como es un waragame.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Silverman en 21 de Abril de 2013, 16:02:48
Totalmente de acuerdo Betote. Yo Juego de Tronos no lo veo complicado, no me acaba de satisfacer porque los defensores no tienen ningún plus de ventaja, con lo cual sale a cuenta atacar y atacar, ello unido a la falta de diplomacia lo convierte en un juego de continuas "puñaladas" entre los participantes pues salen rentables.

Pero esto son gustos personales, el juego está bien.

Saludos.
Título: Re: Re: Re: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Betote en 21 de Abril de 2013, 16:29:15

vamos que para vender wargames lo que hay que hacer es no vender wargames. Pues is que estamos bien. Lo que se discute, yo creo, es por que no sé vende un producto tan definido, mal que le pese a algunos, como es un waragame.

Es que quizá haya que "desdefinir" ese producto para adaptarlo a las necesidades actuales. Un Smart no es un Ford-T, pero eso no lo hace menos coche.

Un ejemplo claro está en los juegos de rol: el público de hoy no está para RoleMaster, pero cosas como El Rastro de Cthulhu, Fiasco o No te duermas, que desafían esa "definición", se venden como churros (relativamente).
Título: Re: Re: Re: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Lev Mishkin en 21 de Abril de 2013, 16:37:17
Es que quizá haya que "desdefinir" ese producto para adaptarlo a las necesidades actuales. Un Smart no es un Ford-T, pero eso no lo hace menos coche.

Un ejemplo claro está en los juegos de rol: el público de hoy no está para RoleMaster, pero cosas como El Rastro de Cthulhu, Fiasco o No te duermas, que desafían esa "definición", se venden como churros (relativamente).

entonces damos por bueno que los wargames no tienen sentido en la sociedad actual más que para los nostalgicos que los jugaron en sus años mozos. No creo que pase nada por eso. Pero al menos dejadnos decir que es un wargame de verdad. Un poco como hacía con las manzanas en la sonrisa etrusca Jose Luis Sampedro
Título: Re: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 21 de Abril de 2013, 16:51:03

vamos que para vender wargames lo que hay que hacer es no vender wargames. Pues is que estamos bien. Lo que se discute, yo creo, es por que no sé vende un producto tan definido, mal que le pese a algunos, como es un waragame.

No creo que sea eso, se puede hacer un wargame en su sentido más clásico de Juego de tronos (y yo no considero wargames a los juegos que hay ahora mismo con esta ambientación) pero adaptándolo a las necesidades y gustos de ahora. Duración limitada (no todo el mundo dispone de 10 horas para jugar ni sitio para dejarlo montado), reglas sencillas (se lleva la ley del mínimo esfuerzo), más atractivo visualmente (no digo plástico pero por lo menos counters como los del CoH más grandes y mapas detallados)...Y lo mismo para otro tipo de ambientaciones.

Saludos.
Título: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Betote en 21 de Abril de 2013, 16:56:10
entonces damos por bueno que los wargames no tienen sentido en la sociedad actual más que para los nostalgicos que los jugaron en sus años mozos. No creo que pase nada por eso. Pero al menos dejadnos decir que es un wargame de verdad. Un poco como hacía con las manzanas en la sonrisa etrusca Jose Luis Sampedro

¿Y qué es un wargame "de verdad"? ¿Tienen que ser feos, largos, complicados y tener temas poco atractivos para los gustos actuales?
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: winston smith en 21 de Abril de 2013, 17:08:13
Yo pienso que si a muchos de los wargames antiguos se les hiciera un lavado de cara mejorando counters, tableros y cartas (los que usan), y en algunos haciendo una revisión de reglas, habría mucha más gente que se fijara en ellos, y quisiera probarlos. El que entren por los ojos ayuda.

Un buen ejemplo es la reciente 2a edición de Conflict of Heroes que ha entrado en muchas estanterías de jugones siendo éste, su primer wargame.

 Otro hándicap que les veo es que suelen ser juegos exclusivos para dos, y hay mucha gente que gusta jugar a juegos para más jugadores por su componente socializador. Hay pocos wargames que estén diseñados para más de 2 jugadores.
Título: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Lev Mishkin en 21 de Abril de 2013, 17:09:14
¿Y qué es un wargame "de verdad"? ¿Tienen que ser feos, largos, complicados y tener temas poco atractivos para los gustos actuales?

no, ni mucho menos. Creo que no has entendido, o no me he explicado bien. Un wargame tiene que tener una parte de simulación. Eso exige sacrificar ciertas aspectos ludicos y hacer los reglamentos ligeramente más complejos.
¿Si no interesa la simulación para que demonios empeñarse en hacer wargames?
Título: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Lev Mishkin en 21 de Abril de 2013, 17:13:31
¿Y qué es un wargame "de verdad"? ¿Tienen que ser feos, largos, complicados y tener temas poco atractivos para los gustos actuales?

es que lo pienso, y me parece que donde tu ves feos,largos y complicados otro vemos otras cosas, un wargame. Que ya digo que para que tu los veas de otra manera hay que pulir tantas cosas que dejan de ser wargames. Y no pasa nada, seguro que se venden más y gustan más.

Pero no son ni feos ni complicados, y el que sean largos no es un handicap demasiado grave.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 21 de Abril de 2013, 17:42:12
no, ni mucho menos. Creo que no has entendido, o no me he explicado bien. Un wargame tiene que tener una parte de simulación. Eso exige sacrificar ciertas aspectos ludicos y hacer los reglamentos ligeramente más complejos.
¿Si no interesa la simulación para que demonios empeñarse en hacer wargames?


Estaba tardando en aparecer el tema de que es y que no es un wargame ;D.

Para mí por ejemplo el Wizard kings, es un wargame "clásico" aunque el manual sea accesible y nada complejo y simule un conflicto fantástico.
http://boardgamegeek.com/boardgame/692/wizard-kings (http://boardgamegeek.com/boardgame/692/wizard-kings) 

Saludos.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Lev Mishkin en 21 de Abril de 2013, 17:47:43
Estaba tardando en aparecer el tema de que es y que no es un wargame ;D.

Para mí por ejemplo el Wizard kings, es un wargame "clásico" aunque el manual sea accesible y nada complejo y simule un conflicto fantástico.
http://boardgamegeek.com/boardgame/692/wizard-kings (http://boardgamegeek.com/boardgame/692/wizard-kings) 

Saludos.

vale perfecto

pero el stalingrad pocket también es un wargame. Y como ese hay uno cuantos, y me parece que la cuestión es por que esos juegos no venden ni gustan. Y mira que son buenos.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Trampington en 21 de Abril de 2013, 18:27:05
vale perfecto

pero el stalingrad pocket también es un wargame. Y como ese hay uno cuantos, y me parece que la cuestión es por que esos juegos no venden ni gustan. Y mira que son buenos.

Porque es un gusto adquirido.

En mi caso, mi primer wargame (aparte del Sinaí o el Risk, aunque reconozco que nunca los ví como wargames) fué el Submarine de AH. Muy bueno, me gusta mucho. Pero tengo que reconocer que cuando lo abrí y empecé a ver las listas de tablas y lo que me pareció entonces un tocho de reglas me decepcionó bastante.

Unos seis meses después en mi cumpleaños pedí el wargame de "La guerra civil española de NAC" y esté sí que lo empecé a jugar. Unos cinco años  más tarde y muchos NAC (y TyR) por medio y algún otro Avalon Hill volví al Submarine y ya sí que lo disfruté.

Personalmente creo que es un tema de accesibilidad más que de lo buenos que sean.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Aecio en 21 de Abril de 2013, 18:29:50
Yo no creo que no se juege a wargames, es más cada vez conozco más gente que lo hace. Lo que está claro es que no podemos esperar es que se juegan tanto como a un Catan.

Es más, lo que me atrae desde hace tiempo de los wargames es lo que no me dan otros juegos: profundidad histórica, simulación, duración media-larga. Si los wargames
fueran juegos con reglas de 10 páginas, que se explican en diez minutos y se juegan en torno a las 2 horas no serían wargames, serían eurogames  ;)

Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 21 de Abril de 2013, 18:49:49
Yo no creo que no se juege a wargames, es más cada vez conozco más gente que lo hace. Lo que está claro es que no podemos esperar es que se juegan tanto como a un Catan.

Es más, lo que me atrae desde hace tiempo de los wargames es lo que no me dan otros juegos: profundidad histórica, simulación, duración media-larga. Si los wargames
fueran juegos con reglas de 10 páginas, que se explican en diez minutos y se juegan en torno a las 2 horas no serían wargames, serían eurogames  ;)



No tengo mucho bagaje en el tema de los wargames por desgracia peeo según esa definición ni el wizard kings que por tener un tema fantástico puede incurrir en más pegas ni el Ancient battle deluxe serían wargames, este último se explica en 10 minutos y los escenarios no llegan a las dos horas ni de coña.

Sin ánimo de ofender pero creo que os estáis poniendo demasiado sibaritas en este sentido :D. En otros hilos del foro ya se hablaba de este hobby como minoría elitista y me da a mí que entre los grognards se acentúa esta tendencia y no lo digo expresamente por los últimos comentarios, llevo años rulando por el foro :).

Saludos.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Lev Mishkin en 21 de Abril de 2013, 18:52:51
No tengo mucho bagaje en el tema de los wargames por desgracia peeo según esa definición ni el wizard kings que por tener un tema fantástico puede incurrir en más pegas ni el Ancient battle deluxe serían wargames, este último se explica en 10 minutos y los escenarios no llegan a las dos horas ni de coña.

Sin ánimo de ofender pero creo que os estáis poniendo demasiado sibaritas en este sentido :D. En otros hilos del foro ya se hablaba de este hobby como minoría elitista y me da a mí que entre los grognards se acentúa esta tendencia y no lo digo expresamente por los últimos comentarios, llevo años rulando por el foro :).

Saludos.

no sé, no tiene por que ser elitista que haya quien disfrute más cuando más exhaustiva sea la simulación. Sólo se trata de señalar que esa parte de los wargames, la simulación es la que hace que los juegos sean largos y de reglamentos extensos. Y así son los que son. Hay quien la disfruta y hay quien, mayoria, le carga. No es más que eso.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: acv en 21 de Abril de 2013, 19:09:12
Porque es un gusto adquirido.

En mi caso, mi primer wargame (aparte del Sinaí o el Risk, aunque reconozco que nunca los ví como wargames) fué el Submarine de AH. Muy bueno, me gusta mucho. Pero tengo que reconocer que cuando lo abrí y empecé a ver las listas de tablas y lo que me pareció entonces un tocho de reglas me decepcionó bastante.

Unos seis meses después en mi cumpleaños pedí el wargame de "La guerra civil española de NAC" y esté sí que lo empecé a jugar. Unos cinco años  más tarde y muchos NAC (y TyR) por medio y algún otro Avalon Hill volví al Submarine y ya sí que lo disfruté.

Personalmente creo que es un tema de accesibilidad más que de lo buenos que sean.

Ergo, siguiendo esta deducción, NAC y TYR erán muy buenos en el momoento de encontrarlos, cuando no se conocian los otros.... pero no eran wargames auténticos ccmo se dice por aqui.

Este es un problema del "elitismo", para que una iniciativa de hacer juegos sencillos, tendria de tener el apoyo de los jugadores normales, porque la gente (por experiencia propia) siempre desprecia "lo que no es autentico, lo güay" y si un jugador de eurogames queire dar un primer paso en los wargames, enseguida se le envia a referencias "fuera" de su nivel... y no os disculpeis que lo he visto en la BSK, montones de veces :) :) :) ... solo hay que ver el comentario de Aecio :)

Y responidenod a LEV no creo que la simulación si esta bien diseñada, tenga de "ser complicada" TS es un ejemplo clarisimo de juego de simulación, con reglas cortas, que esta en la forntera de lo que es un wargame.. pero cuantos viejos juegos de AH son buenas simulaciones como PB Conquistador o .....

Un NAC implica caja GRANDE, Tablero GRANDE, reglas sencillas y conceptos EXTRUSOS para un eurogamer, ZOC, CRT, etc... si esto se cambia para hacerlo más eurogame en formato y contenidos ¿esto seria un wargame "autentico"?... no se...

ACV 8)



Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Lev Mishkin en 21 de Abril de 2013, 19:19:23
Ergo, siguiendo esta deducción, NAC y TYR erán muy buenos en el momoento de encontrarlos, cuando no se conocian los otros.... pero no eran wargames auténticos ccmo se dice por aqui.

Este es un problema del "elitismo", para que una iniciativa de hacer juegos sencillos, tendria de tener el apoyo de los jugadores normales, porque la gente (por experiencia propia) siempre desprecia "lo que no es autentico, lo güay" y si un jugador de eurogames queire dar un primer paso en los wargames, enseguida se le envia a referencias "fuera" de su nivel... y no os disculpeis que lo he visto en la BSK, montones de veces :) :) :) ... solo hay que ver el comentario de Aecio :)

Y responidenod a LEV no creo que la simulación si esta bien diseñada, tenga de "ser complicada" TS es un ejemplo clarisimo de juego de simulación, con reglas cortas, que esta en la forntera de lo que es un wargame.. pero cuantos viejos juegos de AH son buenas simulaciones como PB Conquistador o .....

Un NAC implica caja GRANDE, Tablero GRANDE, reglas sencillas y conceptos EXTRUSOS para un eurogamer, ZOC, CRT, etc... si esto se cambia para hacerlo más eurogame en formato y contenidos ¿esto seria un wargame "autentico"?... no se...

ACV 8)





el ts no simula nada, simplemente evoca, y lo hace bien. Pretender que los mecanismos de la guerra fria son los del TS es demasiado pretender.

Y los NAC eran wargames autenticos, malos desde la perspectiva, pero wargames.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Celacanto en 21 de Abril de 2013, 19:23:22
Citar
Este es un problema del "elitismo", para que una iniciativa de hacer juegos sencillos, tendria de tener el apoyo de los jugadores normales, porque la gente (por experiencia propia) siempre desprecia "lo que no es autentico, lo güay" y si un jugador de eurogames queire dar un primer paso en los wargames, enseguida se le envia a referencias "fuera" de su nivel... y no os disculpeis que lo he visto en la BSK, montones de veces    ... solo hay que ver el comentario de Aecio

Es que yo pienso que la gente quiera jugar a un wargame tiene que jugar a un wargame, no a un wargame muy sencillo o un wargame descafeinado. Si al final en el fondo le gustan lo wargames el lo que va a disfrutar es la experiencia plena, si le das algo decafeinado igual no se atreve con otras cosas. Y si no le gustan los wargames pues lo gustan y ya está.

Lo comentabamos hace poco, esto de los wargames de iniciación es el mismo razonmiento que el de los juegos Gateway. Hay gente que no tiene interes ni tiempo ni quiere gastar esfuerzo en adentrarse en el mundo de los juegos. A lo mejor un día te juegan un catan pero no van a pasar de ahi.

Aparte de muchas otras caracteristicas un wargame es un tipo de juego que consume mucho más tiempo y dedicación, si no la tienes dedicate a otra cosa.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Trampington en 21 de Abril de 2013, 19:52:22
Ergo, siguiendo esta deducción, NAC y TYR erán muy buenos en el momoento de encontrarlos, cuando no se conocian los otros.... pero no eran wargames auténticos ccmo se dice por aqui.

Este es un problema del "elitismo", para que una iniciativa de hacer juegos sencillos, tendria de tener el apoyo de los jugadores normales, porque la gente (por experiencia propia) siempre desprecia "lo que no es autentico, lo güay" y si un jugador de eurogames queire dar un primer paso en los wargames, enseguida se le envia a referencias "fuera" de su nivel... y no os disculpeis que lo he visto en la BSK, montones de veces :) :) :) ... solo hay que ver el comentario de Aecio :)

Y responidenod a LEV no creo que la simulación si esta bien diseñada, tenga de "ser complicada" TS es un ejemplo clarisimo de juego de simulación, con reglas cortas, que esta en la forntera de lo que es un wargame.. pero cuantos viejos juegos de AH son buenas simulaciones como PB Conquistador o .....

Un NAC implica caja GRANDE, Tablero GRANDE, reglas sencillas y conceptos EXTRUSOS para un eurogamer, ZOC, CRT, etc... si esto se cambia para hacerlo más eurogame en formato y contenidos ¿esto seria un wargame "autentico"?... no se...

ACV 8)

¿Qué deducción?, ¿por lo del Sinaí y el Risk?. Es tan simple como que yo no los consideraba wargames porque no conocía ni el nombre de wargame, eran un juego más y cuando conocí los wargames como tal años después no se me ocurría pensar en estos como wargames.

Lo que no tenemos son wargames de iniciación como entonces; accesibles, sencillos, coloristas, en idioma(s) patrio(s) y rápidos.

Y los tableros de los NACs no eran tan grandes y como bien dice Sikorski, eran malos pero wargames.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: acv en 21 de Abril de 2013, 20:20:43
con tanto razonamiento, ya no entinedo lo que "necesitamos" o necesita el mercado para "reabastecerse" :) ... NAC o no NAC... de iniciación? sencillos?, bonitos?  largos? cortos?

:) :) :)

ACV 8)
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 21 de Abril de 2013, 20:21:35
no sé, no tiene por que ser elitista que haya quien disfrute más cuando más exhaustiva sea la simulación. Sólo se trata de señalar que esa parte de los wargames, la simulación es la que hace que los juegos sean largos y de reglamentos extensos. Y así son los que son. Hay quien la disfruta y hay quien, mayoria, le carga. No es más que eso.


Ya pero en tu misma respuesta ya se nota algo de ese "elitismo",ese más exhaustivo, más simulación perece que un wargame más sencillo no lo es porque no llega a unos niveles de exigencia que pueden ser 20 páginas y no se cuantas horas para poder jugarlo. Creo que esa postura es un error, así poco público nuevo se va a intresar por el tema y sólo hay que ver como ha n apuntado por aquí lo que ha pasado con Bellica que empezaron fuerte y ahora están paradetes.

 Vamos a hacer una comprobación sencilla. ¿Consideráis ancient battle deluxe un wargame?. Me repito con este porque no conozco muchos más, CoH, CC:europe, HiS y aunque me he leído las reglas dos veces no consigo jugar al Lock´&´load.
Me reafirmo que es sin ánimo de ofender a nadie ;) :D.

Saludos.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Xerof en 21 de Abril de 2013, 20:22:22
Creo que se han dicho cosas muy atinadas en este hilo. Ciertamente no hay interés en la historia y eso limita el número de interesados en simularla. Pero antes tampoco había tantos voluntarios. Puede que en nuestros círculos jugásemos a intercambiar disparos, pero en la mayoría de los círculos se hacían otras cosas.

¿A quién dirigir la propaganda reclutadora? Creo que a estudiantes con interés en conocer la historia. No es tan necesaria la afición a temas bélicos: yo también meto en el saco de los wargames juegos como el Here I Stand o el Maria. O el Diplomacy y el Civilization, estirando la definición al límite. Sin duda requieren bastantes ganas de jugarlos, bastante más que para el Call of Duty, así que hay que aceptar que no todo el mundo va a pagar el precio de la iniciación.

Pero acabo de citar un par de juegos sencillos y aptos para más de dos jugadores que siguen en plena vigencia tras muchos años y que creo que pueden funcionar con gente nueva. También echo de menos algo común en los juegos antiguos de Avalon Hill: la versión básica que se aprende a jugar en media hora. Cuando se domina: el juego completo y para los espabilados con ganas de profundizar las reglas optativas.

Pero tenéis razón en que los mitos han cambiado. Antes esperábamos la película del sábado por la tarde, a ver si era de guerra y nos emborrachábamos con las novelas de Sven Hassel (por cierto, no se os ocurra releerlos si no queréis acabar con un bello recuerdo de juventud  ;)). Ahora el cine no se ve y los mitos son fantásticos en vez de históricos. Pues venga guerra del anillo o juego de tronos. Quizá no simulen nada, pero no tienen mucha más invención que la mayoría de los juegos ambientados en la antigüedad.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Centinel en 21 de Abril de 2013, 22:24:12
Ciertamente se han expresado opiniones muy interesantes en este hilo, pero, hablando siempre en términos de doctrina...

¿Realmente han evolucionado tanto los wargames y tanto los wargameros en estos últimos 25 años? :D, ¿somos los wargameros inmovilistas per sé?...

Ranking publicado por la revista Lider hace ahora 22 años... ;D

(http://img266.imageshack.us/img266/7973/rankinglider.jpg)
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Xerof en 21 de Abril de 2013, 23:04:06

Ciertamente se han expresado opiniones muy interesantes en este hilo, pero, hablando siempre en términos de doctrina...

¿Realmente han evolucionado tanto los wargames y tanto los wargameros en estos últimos 25 años? :D, ¿somos los wargamero inmovilistas per sé?...

Ranking publicado por la revista Lider hace ahora 22 años... ;D


En el censo de wargameros quedó patente que una muy buena parte de nosotros ha pasado ya de los 40 y hemos vuelto al vicio después de una laaaaaarga pausa. No es de extrañar que nuestras referencias sean un poco clásicas, por decirlo de alguna forma.

De todas maneras es cierto que la mayoría de los sistemas que he visto, que no son muchos tampoco y puede que no sea representativo, estaban ya vigentes en los años 80. Los juegos con motor de cartas ya los creó Avalon Hill por esa época. Lo que sí percibo es que el clásico wargame operacional de hex & counter no pasa por su mejor momento, quedando relegados a los forofos más recalcitrantes (y talluditos).

Pero puede que sí tengas razón, al final volvemos a los medios ya comprobados. He visto sistemas poco ortodoxos, como el de Death in the Trenches, que tienen buena pinta pero que no triunfan. En cambio la nube de juegos con motor de cartas de GMT tienen un público fiel que garantiza su vigencia. Todo esto referido a operacionales o estratégicos, por supuesto.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: warrafael en 21 de Abril de 2013, 23:27:55
En cuanto a las épocas, yo tengo mis manías, y no me agrada simular conflictos modernos, encuentro frívolo jugar un escenario en el cual actualmente se están matando o las víctimas están recientes. Yo me decanto de la II GM para atrás, y de nuestra Guerra "Incivil" tampoco me atrae demasiado escenificarla.
¡ Anda, uno que tiene la misma manía que yo! : :o
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Valdemaras en 21 de Abril de 2013, 23:37:24
Pues yo echo un poco en falta wargames ubicados en la Península Ibérica (aparte de los de la Guerra Civil), creo que esto también podría llamar un poco más la atención a nuevos jugadores (la Reconquista, las guerras de conquista de Hispania por los romanos, las guerras en Flandes o Italia con los Tercios de por medio, Guerra de la Independencia, la Conquista de América, etc).

Y por supuesto, a pesar de que me encanataría jugar monsters más a menudo, no creo que un wargame sea solo el que tenga 30 hojas de reglas y dure dos semanas la partida. Yo veo tan wargame tanto un juego de la serie OCS como un Napoleonic 20.

Solamente hay que jugar uno u otro depende de la ocasión, compañeros de juego y el tiempo que puedas dedicarle....   ;D
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Centinel en 22 de Abril de 2013, 00:04:34
En el censo de wargameros quedó patente que una muy buena parte de nosotros ha pasado ya de los 40 y hemos vuelto al vicio después de una laaaaaarga pausa. No es de extrañar que nuestras referencias sean un poco clásicas, por decirlo de alguna forma.

Efectivamente, en incluso diría más, de esa muy buena parte, entre la que me incluyo, estamos ya más cerca de los 50 que de los 40 ...8)
Pero quisiera aprovechar y enlazando con el titulo del hilo, comentar que el fenómeno NAC, tal y como se vivió en su momento, pienso que es irrepetible hoy dia. Si que es más posible que estemos presenciado una especie de retorno a los orígenes, después de la caída de AH y después de quizás de muchos años continuando este hobby mediante los wargames de PC, y que como ejemplo cercano en el tiempo, una editorial lance un juego como España 1936 o haya publicado en español juegos como TS o CoH siempre serán unas buenas noticias (porque después de NAC los wargames en español al alcance de la mano han sido poco más que anécdotas).  :D
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Silverman en 22 de Abril de 2013, 01:23:38
La confusión en definir lo que es un "wargueim" principia en utilizar un barbarismo extranjero, de manera que no usaré la palabreja. Un Juego de Guerra es lo que significa literalmente, un juego en el que los protagonistas son ejércitos o tropas enfrentados. Puede ser histórico, hipotético, fantasioso o futurista, pero mientras hayan soldados enfrentados es un Juego de Guerra o Juego Bélico.

Si nos circunscribimos a la temática histórica podemos hablar de simulación o recreación histórica, o de Juego de Guerra "auténtico" en palabras de los aficionados a la historia.

Y dentro del género histórico tanto es un Juego de Guerra un Memoir44 como un ASL, el primero simple y rápido y el segundo muy detallista y complicado.

Y para gustos los colores.

Esta tarde he tenido el placer de probar el Fading Glory de la serie Napoleonic 20, en 3 horas y media hemos acabado dos partidas, ganado una cada uno, a las 21:00 horas ambos estábamos de vuelta a casa, cumplido con nuestras oblgaciones familiares, nos hemos divertido y no se nos han frito las neuronas en el proceso. Y todo ello con 20 minutos de tutorial.

Evidentemente no hemos usado las reglas opcionales y demás, eso queda para la siguiente sesión, pero el juego es vistoso, aceptablemente realista y sobre todo viable. Yo hasta prescindiría de las cartas de eventos, especialmente porque estaban en inglés aunque esto ya es personal.  ;D

Con un juego como el Fading Glory se puede intentar perfectamente iniciar en la afición a un niño de 12 años que le atraiga la historia. De hecho mi compañero de batalla y dueño del juego con quien primero lo probó fue con su novia, la cual nunca había maniobrado antes con un Juego de Guerra. Y no le desagradó.

Saludos cordiales.

Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: lagunero en 22 de Abril de 2013, 09:15:25
Yo creo que juegos como la serie Cry Havoc serían estupendos para relanzar la afición. Sencillo, bonito y todo lo corto que quieras hacer el escenario. Se podría sacar un volumen ambientado en la península, ya sea en la antigüedad o en el medievo, y seguro que sería atractivo para mucha gente.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: masama en 22 de Abril de 2013, 17:41:03
Pues anda que no hubiera llorado si en  la época NAC hubiera yo podido encontrar  sólo la mitad de wargames que se van a publicar sólo en este año.... ;D

hay que tener en cuenta no sólo la calidad\cantidad....también es muy importante la disponiblidad......gracias tiendas on line

hoy día si no hubiera tiendas on line, yo sólo podría jugar a los wargames  de bellica y los de devir....y estoy hablando de una ciudad como Sevilla.... ::)

y coincido plenamente con Valdemaras, veo a la península un poco huerfana de wargames.....y no será por falta de conflictos.... ;D ;D
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Silverman en 22 de Abril de 2013, 18:19:56
Yo creo que juegos como la serie Cry Havoc serían estupendos para relanzar la afición. Sencillo, bonito y todo lo corto que quieras hacer el escenario. Se podría sacar un volumen ambientado en la península, ya sea en la antigüedad o en el medievo, y seguro que sería atractivo para mucha gente.
No lo conocía Lagunero, he tenido que buscarlo en la BGG. El concepto desde luego es bueno.

Ciertamente si algo caracteriza a la historia de España es no ser precisamente aburrida, hay escenarios de sobras para todas las épocas. Sin embargo y debido a causas comerciales, opino que una editora española que desee ganar dinero con su juego -algo lógico-  haría bien en confeccionar como mínimo una edición bilingüe castellano-inglés con vistas a su exportación. El mercado interno es demasiado escaso para asegurar beneficios.

Saludos.



Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Xerof en 22 de Abril de 2013, 21:46:25
y coincido plenamente con Valdemaras, veo a la península un poco huerfana de wargames.....y no será por falta de conflictos.... ;D ;D

Una cosa que me chocó cuando empecé a buscar fue la escasez de juegos de los siglos XVI y XVII, tanto tácticos como operacionales. Y dentro de los que había, la falta de batallas en las que participaran los tercios españoles. Me refiero a Musket & Pike, del setenta y tantos, y no me doy cuenta de ninguno más.

¿Alguien conoce algún juego sobre la guerra de Flandes?
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Bargerald en 22 de Abril de 2013, 22:36:34
Revolution: Dutch Revolt?  ;D ;D

Si te refieres a algo mas wargamero, a mi no me suena nada, de todas formas es un conflicto dificil de representar a escala operacional por lo particular que fue, si te valen los tercios en Italia tienes el All is lost save honor...
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Xerof en 22 de Abril de 2013, 23:26:44
Tomo nota. Voy a ver si los estudio concienzudamente. Ygracias por la información.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: robla en 23 de Abril de 2013, 10:32:50
 me despisto un momento y teneis un hilo de 7 páginas... ayss..
a ver...

en cuanto a lo de Alberto corral
ni los cálculos de altura/velocidad de Caballeros del Aire
(tuneamos el tablero colocando unas agujas de plástico con chinchetas para que parecieran los paneles más realistas)

Totalmente de acuerdo, apretabas el acelerador del avión y cuando te dabas cuenta le habías pasado al enemigo y lo habías dejado medio km atrás.. o estabas con el morro en el suelo.. había que echar carrera y estudiar  antes de mover .. que currao lo vuestro..



lo primero es cierto que faltan wargameros pero supongo que no leerán bsk desde algún tiempo, yo ahora tengo más tiempo pero tengo rachas en que lo veo poco.



Como ha dicho Silverman el problema de los wargames..aunque no siempre
1) Excesiva duración para terminar la partida, que la hace inviable.
2) Excesiva superficie de tablero que imposibilita desplegarlo en una casa normal
3) Excesiva complejidad de las reglas

Digamos que no puedes planear una partida a corto plazo, las reglas requieren bastante estudio, y además contar con un día de bastante tiempo libre,  la verdad cuando jugaba a los juegos de NAC  también nos duraba la partida un rato (dos horas o más)
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En cuanto a "no me agrada simular conflictos modernos, encuentro frívolo jugar un escenario en el cual
 actualmente se están matando o las víctimas están recientes.
 Yo me decanto de la II GM para atrás, y de nuestra Guerra "Incivil tampoco me atrae demasiado escenificarla.
"
   Algo de razón no te falta, cuando ves en la tele lo que realmente hacen las armas y te acuerdas de los juegos, pues hombre..puede dar un poco de mal rollo.. y en el caso de la guerra civil por ser nuestro pais no está muy olvidado, sobre todo los que hemos tenido familia involucrada..
Pero la verdad es que un juego de arruinar a gente tampoco es algo muy instructivo.. al final hay que intentar olvidar un poco todo esto y tomarlo por la parte lúdica y disfrutar..



Por lo que dijo Valdemaras
Temas de la Reconquista, las guerras de conquista de Hispania por los romanos,
 las guerras en Flandes o Italia con los Tercios de por medio, Guerra de la Independencia,
la Conquista de América, etc

Hay una casa, en concreto Compass Games, que hace muchos juegos que involucran a España, no sé si es que los dueños tienen familia o raíces pero es curioso que entre los juegos que no son demasiados tienen
Spanish eagles
Medina de Rioseco
No peace without spain

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Como último de este post largo recuerdo que en el risk que lo empecé jugando cuando no tenía uso de razón y no entendíamos mucho las reglas mis primos que lo tenían decían que uno tiraba los dados (3 como máximo) y el otro los que tuviera (3 como máximo o dos o uno) y el que más sacara ganaba. punto pelota.
Si empatabas perdía el que atacaba... os podéis imaginar cuanto uno que tenía un ejército sacaba un 6, y el otro con tres sacaba un ' 1... un  3..... y un 2 ...' jajaja!! nos descojonábamos...
pero lo mejor es que cuando se lo enseñé a mis amigos que no habían visto un juego en su vida el sistema les pareció estupendísimo y nunca jugué con las reglas originales... :D
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Trampington en 23 de Abril de 2013, 10:37:08
Hablando de la reconquista, acaba de salir un juego de la revista Strategy & Tactics que precisamente es sobre la reconquista:

http://boardgamegeek.com/boardgame/39545/reconquista
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Trampington en 23 de Abril de 2013, 10:40:32
Y ahora, por poner un ejemplo ¿creeis que los juegos de Napoleonic 20 en español que ahora saca GMT y algo más baratos con una edición intermedia entre la de Victory Point y la de lujo de GMT no tendrían algo más de popularidad entre el público general?, ¿algo así con batallas españolas?.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Silverman en 23 de Abril de 2013, 11:20:38
Hola Tio Trasgo.

Pues precisamente probé el Fading Glory de la serie Napoleonic 20 este pasado domingo, dos partidas en 3 horas y 1/2. Me gustó el sistema, hexágonos y fichas grandes, mapa vistoso, pocas fichas y reglas resumidas. Me gustó y pienso probarlo más.

¿Una versión de calidad más sencilla y barata de este juego? Pues me parece bien. Y mejor si está en cristiano.

Creo que este tipo de juegos tendrían más aceptación general, lo de la calidad/precio de la edición debería estar acorde al mercado.

Un saludo.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: robla en 23 de Abril de 2013, 11:31:07
Voy a aprovechar también aunque un poco fuera de tema,  decir que algunos wargames me tiran atrás por el 'tablero' por llamarlo de alguna manera, no quiero decir que tengan que ser duros estilo labyrinth, que estaría bien, pero que menos que un estilo como los de nac, porque los papeles que dan ahora en cuanto los has doblado dos veces están que se parten y no me voy a comprar una superficie de metacrilato o lo que  sea de tamaños descomunales para ponerlo encima. 
Que en esos papeles pones las fichas (el problema de los waragames) y no hacen más que moverse, con lo bien que iban los nac.  Sé que es un problema cuando existen varios mapas pero aún con eso no me parece normal.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: acv en 23 de Abril de 2013, 12:17:05
Voy a aprovechar también aunque un poco fuera de tema,  decir que algunos wargames me tiran atrás por el 'tablero' por llamarlo de alguna manera, no quiero decir que tengan que ser duros estilo labyrinth, que estaría bien, pero que menos que un estilo como los de nac, porque los papeles que dan ahora en cuanto los has doblado dos veces están que se parten y no me voy a comprar una superficie de metacrilato o lo que  sea de tamaños descomunales para ponerlo encima. 
Que en esos papeles pones las fichas (el problema de los waragames) y no hacen más que moverse, con lo bien que iban los nac.  Sé que es un problema cuando existen varios mapas pero aún con eso no me parece normal.

El eterno problema, papel o cartón? :) :) :) :) ...

¿empezará otra discursión bizantina? :) .. la resumo, a cada uno le gustan de una manera. Punto... y ha gustos colores :)

ACV 8)
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Valdemaras en 23 de Abril de 2013, 14:13:04
Los juegos de la serie Napoleonic 20 (o Fanding Glory) están muy apañaditos...perfectamente jugables en un rato y que te hace sentir (a pesar de la escasa cantidad de fichas) como un general en el campo de batalla ( o almenos a mi me lo parece).

Creo que por ahí podrían ir los tiros en cuanto a sacar una serie de juegos accesibles para el público que se quiere acercar a los wargames y que también deja con buen sabor de boca a los más experimentados.

Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Kaxte en 23 de Abril de 2013, 18:57:19
El eterno problema, papel o cartón? :) :) :) :) ...

¿empezará otra discursión bizantina? :) .. la resumo, a cada uno le gustan de una manera. Punto... y ha gustos colores :)

ACV 8)
Dentro de los aficionados a los wargames, cada uno tiene sus gustos... Y como bien dices no es plan de empezar una discusión sobre "tablero montado: sí o no".
Pero ya que hablamos sobre cómo expandir la afición a los wargames, no puedo evitar señalar que los "tableros de papel" no atraen a casi ningún aficionado a eurogames o temáticos que no conozca el mundillo wargamero... En cambio les enseñas un "Conflict of Heroes", con la excelente calidad de componentes que trae, y a la gente le entran ganas de probarlo :)
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Silverman en 23 de Abril de 2013, 21:57:28
Yo prefiero el tablero duro obviamente, pero si una edición con mapa de papel sale a 30€ y otra con el mapa de cartón duro a 45€ se podría complacer a todo el mundo.

Es sólo una idea.
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: Lupus en 28 de Abril de 2013, 14:42:43
Dentro de los aficionados a los wargames, cada uno tiene sus gustos... Y como bien dices no es plan de empezar una discusión sobre "tablero montado: sí o no".

Anda que no:
http://www.labsk.net/index.php?topic=109291.0
 ;D
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: basileus66 en 02 de Mayo de 2013, 09:15:09
Hombre, a mi me gustan más los tableros montados, por lo general... pero tampoco le hago ascos a los de papel, que para eso se inventaron las planchas de metacrilato  :D (inciso: los 25 euros mejor gastados de mi vida lúdica, por cierto)
Título: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
Publicado por: argeleb en 04 de Mayo de 2013, 18:19:07
Ah... que tiempos los del NAC!!  :'(   :'(

Pero me temo que pasaron para siempre..., ahora hay otras modas, otros gustos y otras formas de ocio y diversión.

No obstante, la cantera de eurogamers está ahí, y siempre es posible pasarlos al lado oscuro. Ahora bien, nunca en masa. Eso es imposible. Poco a poco se puede destilar alguno hacia los wargames..., empezando por alguno de baja complejidad pero con saborcillo... por ejemplo, algún juego de revista (vae victis, strategy and tactics...) que sea bueno.

Si al futuro wargamer le gusta, se puede ir ampliando el panorama, pero nunca bruscamente, siempre paso a paso hasta que esté iniciado...

Parece el guión para una conspiración, pero lamentablemente es así. Queramos o no, el wargame es un producto que no va destinado al gran público. Ni más inteligentes ni menos, es para una parte de la población (pequeña) y cada adquisición nueva es un triunfo.

Quizás una editorial española que sacase juegos estilo revista en ziplock, con counters troquelados y mecanismos probados que funciones y tal a precios asequibles y con temas españoles podría tener éxito. Como VPG pero con 40 counters por bando  ;D  (he probado alguno, y con 10 fichitas no da para una gran simulación, creo...)