logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - jainibe

en: 14 de Junio de 2024, 14:49:58 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Reseña de "Custer's Last Stand"

Gracias. Estoy de acuerdo con todo. A mí es un wargame que me parece muy agradable de jugar cuando no tienes el coco para tablas y demasiadas excepciones.

Aprovecho este mensaje para deciros que Quimérico tiene colgado en su canal de You Tube una magnifica partida en solitario de este juego  ;) ¡Merece la pena verlo!

en: 14 de Junio de 2024, 12:08:11 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Reseña de "Custer's Last Stand"

Este juego de Mike y Grant Wylie fue publicado por Worthington Publishing en el año 2019. Se trata de un wargame ligero que nos permite jugar dos batallas de las llamadas Guerras Indias que tuvieron lugar el 17 de junio (Rosebud Creek)  y el 25 y 26 de junio (Little Bighorn) de 1876. El juego está pensado para dos jugadores, pero dado que no tiene cartas tácticas, vale también para jugarlo en solitario, con desdoblamiento del jugador.



Aunque ambas batallas se tratan como diferenciadas en el juego (cada una ocupa un lado del mismo tablero), los historiadores vienen a considerarlas como dos combates de una misma campaña iniciada en junio de 1876 con una invasión del ejército USA con tres frentes que confluían en la región de los ríos Bighorn y Powder, en Montana: el coronel Gibbon desde el Oeste, el general Terry desde el Este (con Custer en sus tropas) y el general Crook desde el Norte. El objetivo de las tres columnas era encontrar a los indios, comandados entre otros por Toro sentado, Caballo Loco, Dos Lunas y Gall, y devolverlos a las reservas en las que había sido recluidos tras ser expulsados por el ejército de las Colinas Negras, zona de uso exclusivo de los indios según el tratado de Fort Laramie de 1868, donde se había encontrado oro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


El tablero representa el terreno donde tuvieron lugar ambos combates, Little Bighorn lleno de barrancos y Rosebud de pequeños cerros, muestra una trama de hexágonos y el tipo de terreno afecta al movimiento y al combate, pero sólo si las unidades están desmontadas.



Las fichas tienen un valor de movimiento y un valor de combate, y pueden asumir dos bajas, salvo los campamentos y los líderes, que son retirados si se les hace alguna baja. Si la unidad desmonta, se marca con una ficha, aumentando su valor de combate y disminuyendo el de movimiento.
Los líderes también aumentan la fuerza de combate a las unidades sobre las que están apilados (no más de dos unidades más el líder), y pueden mover cinco (USA) o seis hexágonos (indios).
Lógicamente, cada ficha sólo puede mover una vez por turno, lo que se indica colocando un marcador sobre ella.



En Little Bighorn los puntos de victoria se ganan por sacar los campamentos del tablero por un lateral en concreto (los indios) y por cada unidad eliminada, incluyendo los líderes. En Rosebud Creek, por unidades eliminadas, y el ejército USA por cada tropa que sale vivo por el norte del tablero.

Lo curioso de este juego es su forma de activación de las unidades. En el tablero hay un track que indica cuantas pueden ponerse en juego, y su activación se hace sacando un líder en el caso de los yanquis y sacando el símbolo de la tribu en el caso de los indios. Los líderes del ejercito USA pueden activar un máximo de las unidades que aparecen en su marcador y que se encuentren dentro de un rango de 5 hexágonos (lo que hace importante no dejar unidades lejos de los líderes), y respecto a los indios, el marcador de una tribu permite activar a todas las unidades que pertenecen a la misma.



Esto hace que el azar tenga un gran peso, no sólo por el uso de un dado de 10 caras en las batallas (el cero es fracaso) sino porque se necesita suerte para poder activar unas unidades concretas en el momento adecuado, y a veces ocurre que tienes a Caballo Loco con sus oglagla adyacente a Custer para darle el golpe de gracia y cuando al fin se activa el 7º de caballería se ha ido de allí (hay que tener en cuenta que Custer tiene dos marcadores de activación, por lo tiene más probabilidades de tener la "iniciativa").
En definitiva, un juego fácil de jugar, de corta duración, con buenos materiales, agradable a la vista (los mapas son muy bonitos) e ideal para iniciar en el wargame a los que se asustan cuando ven hexágonos.

Las expansiones son ideales para los forofos de la Tierra Media, pero La Guerra del Anillo sin aditivos es en si un juegazo, que no necesita complemento alguno.

en: 10 de Junio de 2024, 09:33:47 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Este fin de semana cayó un Successors a cuatro jugadores.



Como había un "novato" en el grupo no pudimos acabarlo, pero en general estuvo bastante reñido.



El cuerpo de Alejandro no salió de Babilonia, había mucho "miedito" a que cambiara de manos en el camino.


en: 10 de Junio de 2024, 09:13:04 5 SALÓN DE TE / BSK / Re:EL POR QUÉ DE NUESTROS NICKS

Refloto este hilo tan curioso que acabo de encontrar para comentaros que mi nick viene de las primeras sílabas de los nombres de mis tres hijos, Jaime, Nicolás y Belén.

en: 10 de Junio de 2024, 09:05:57 6 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

se coló mi esposa y dijo que me lo regalaba por mi cumpleaños con el compromiso de pintar las minis

¿No será que tu mujer piensa que el trofeo del "Premio Agarrao" es un hermoso cheque?  ;) :)

en: 07 de Junio de 2024, 12:43:31 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Pues cayó un Brotherhood & Unity, juego para tres realmente divertido.

El juego representa la guerra de Yugoslavia entre serbios, croatas y bosnios, que son llevados por cada jugador, siendo todos enemigos entre sí. Lo curioso de este car driven (las cartas pueden jugarse por puntos o por eventos, como es habitual) es que los puntos de victoria se consiguen controlando al final de la partida determinados territorios que están marcados en el mapa, de manera que conquistar regiones que no aparecen como tu objetivo no sirve para nada.

También es curioso el sistema de "subida de maldad": los ataques con éxito hacen subir el nivel de cabreo de la OTAN, lo que te penaliza y puede acabar con un bombardeo sobre tus tropas, obligándote a gastar cartas para bajarlo.

La ciudad de Sarajevo tiene su propio mapa, dando un montón de puntos de victoria a los bosnios si lo reconquistan de los serbios.

Al ser un "todos contra todos", se presta a las constantes conversaciones entre los jugadores tejiendo alianzas temporales que suelen acabar con navajazo trapero


Yo he llegado a la misma conclusión (pérdida de interés por los juegos/novedades) pero por otro camino, el que me enseñó hace unos meses mi hijo mayor, cuando le hablé de comprar Stars Wars: Rebellion:

"Papá, para que queremos mas juegos, si tenemos unos cuantos poco jugados".

Pues lamento decirte que en esta ocasión - y sin que sirva de precedente- tu estimable vástago se equivoca : "Star Wars Rebellion" es un absoluto juegazo que no tienes  ;)

Lo sé, pero los Reyes llegan en enero... de 2025  ;D ;D ;D
Yo he llegado a la misma conclusión (pérdida de interés por los juegos/novedades) pero por otro camino, el que me enseñó hace unos meses mi hijo mayor, cuando le hablé de comprar Stars Wars: Rebellion:

"Papá, para que queremos mas juegos, si tenemos unos cuantos poco jugados".

en: 03 de Junio de 2024, 09:09:32 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Este fin de semana cayó un Downfall of the Third Reich, de Do It. Yo llevaba el Eje, mi hijo a la URSS y un sobrino a los Aliados.



Cambié la táctica habitual (empezar por la URSS y dirigir luego la mirada al Oeste) conquistando todo occidente, pero no pude acabar con la URSS antes de que los americanos dieran la vuelta a la situación.

Victoria aliada y muchas risas.


en: 28 de Mayo de 2024, 09:43:39 11 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

Al pagar, estaba rebajado y me costó como 20 céntimos... al salir de la tienda me acordé de que participaba en el reto "agarrado".

Pues yo creo que salir del Premio Agarrao por gastarte 20 céntimos en un juego te hace merecedor al AGARRAO DEL TODO de la década. A ver si Quimérico te da una mención especial al acabar el concurso  :)
Si te van las guerras indias, tienes The battle of Little Bighorn, The battle of Adobe Walls y The battle of Rosebud Creeck, todos de Legion Wargame.

Y uno mas sencillo es Custer´s Last Stand, de Worthington.

Y GMT tiene editado uno de Mark Simonitch, The U.S. Civil War que está muy bien.

en: 24 de Abril de 2024, 09:13:21 13 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Tiendas que "roban" manuales traducidos.

Para los inútiles en el idioma de Shakespeare como yo, lo que ha pasado con castrol es una mala noticia, precisamente porque desanima a los que hacen, hacéis, traducciones a compartirlas.

Todo mi apoyo.
Con esos juegazos te van a salir amigos hasta de debajo de las piedras  ;)

en: 22 de Marzo de 2024, 13:17:02 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Dynamit Joe ¿Que os parece?

No había oído hablar nunca de este juego, Dynamit Joe, hasta que lo vi el otro día en el hilo "Ayer jugué a..." escrito, ¡cómo no!, por kalala, y le eché un ojo en la BGG porque soy fan de los juegos de mesa del Oeste. O sea, que voy a seguir con interés esos archivos.

Veo que no tienes un clásico como Bang (con su variaciones y ampliaciones). Otro muy simple pero que tiene su gracia es Custer´s Last Stand (Worthington Games), sobre las guerras indias (¡qué buenos tus vídeos sobre este juego, Quimérico!), igual algún día le hago una reseña.

Hay otro juego en solitario en el que te pones en la piel de un joven teniente de la caballería americana recién salido de West Point que va a parar a un fuerte por Arizona o alrededores. El juego es un print & play (de pago, eso sí) que se llama Pony Soldiers. No es ninguna maravilla, pero por el precio que vale, tiene su aquel.

Y también están muy bien (con mayor enjundia que Custer´s Last Stand) los tres que sacó Legion Wargames sobre tres batallas que ganaron los indios al ejército de EE.UU. y que significaron su casi exterminio: Adobe Walls, Rosebud Creck y Little Big Horn.
Páginas: [1] 2 >>