logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9673 veces)

hemp

¿Quién es un diseñador de juegos?
« en: 24 de Septiembre de 2009, 11:19:20 »
Puede que esta sea, argumentablemente, la pregunta y el debate chorra de la semana... ;D o no.

La duda me surge cuando en BGG veo usuarios que están marcados con el rótulo de "Game Designer". El nombre no me suena, así que pulso sobre el rótulo, y me aparece una lista de algunos juegos, no más de los que se pueden contar con una mano, prototipos o en el mejor de los casos publicados en la web.

Yo antes tocaba la guitarra. Y nunca nos poníamos deacuerdo en qué es un guitarrista.

  • ¿Basta con ser poseer una guitarra o saber tocar algo, por pobre que sea su conocimiento?
  • ¿Es necesario dedicarse profesionalmente a tocar la guitarra, cobrar por hacerlo?
  • ¿O es una persona de la que, indiferentemente de si recibe o no dinero por hacerlo, se espera que tenga un nivel mínimo en sus habilidades?

Por si sirve de algo, la mayoría de nosotros pensaba que esta última opción, por ser un juicio cualitativo, era la más sensata... ::)
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Quién es un diseñador de juegos?
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2009, 11:21:50 »
creo que todos los que le damos a esto llevamos un diseñador dentro... pero de ahi a que por que se te hayan ocurrido un par de ideas te consideres ya un diseñador.....

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Quién es un diseñador de juegos?
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2009, 11:41:36 »
Dia de la marmota:

Iteración 345.

¿Quién es un diseñador?

Desde mi punto de vista: "Quién se dedica a hacer juegos, de forma más o menos constante, que los completa de una forma definitiva".

Es decir, necesitamos que que al menos sean varios los juegos y no sólo una ocurrencia excepcional.
y lo más importante.... que los juegos se terminen.... (no como me pasa a mi, que tengo mil ideas... que no llevo a ningún lado).
un juego terminado debe tener unas reglas terminadas, y un prototipo.

por supuesto, en la fase de creación debe haberse probado el juego y corregido lo que no funciona.

si alguien hace un reglamento y le sale el juego 100% terminado de antes de probarlo o es Knizia reencarnado (o Faudutti  ;D) o no se lo ha copiado palabra por palabra (como Knizia ¿?).

Voy a diseñar un juego que se me ha ocurrido.
Se juega con baraja española, te reparten las cartas (4) y si no te gusta puedes cambiarlas, a no ser que alguien no quiera cambiar.
con esas cartas se juegan a cuatro juegos... primero a quien las tiene mas grandes... luego a quien tiene las cartas más chicas....
.... cuando se me ocurra como sigue terminaré le reglamento
.. en cualquier caso estoy pensando en un nombre corto... monosílabo, sonoro,....

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Quién es un diseñador de juegos?
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2009, 11:46:13 »
¿Qué la chapita de "game designer" da estatus? Venga ya. Esa chapita no sirve para nada, salvo para decir "oye, que yo también me curro mis juegos o he editado algún juego". Simplemente eso.

Si dieran cupones de descuento o te invitaran a convenciones "by the face", aún lo entendería.

Pero vamos, es meramente anecdótica.

PD. Acabo de ver que yo la tengo, pero yo no la pedí en ningún sitio. Así que la deben regalar.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2009, 11:50:06 por Wkr »

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: ¿Quién es un diseñador de juegos?
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2009, 11:49:11 »
creo que todos los que le damos a esto llevamos un diseñador dentro... pero de ahi a que por que se te hayan ocurrido un par de ideas te consideres ya un diseñador.....

 :D Tienes razón...

Empiezas a notarlo cuando según vas probando juegos al terminar las partidas le das vueltas a las posibles variantes que lo harían "mejorar"...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿Quién es un diseñador de juegos?
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2009, 11:50:16 »
creo que todos los que le damos a esto llevamos un diseñador dentro... pero de ahi a que por que se te hayan ocurrido un par de ideas te consideres ya un diseñador.....

:D Tienes razón...

Empiezas a notarlo cuando según vas probando juegos al terminar las partidas le das vueltas a las posibles variantes que lo harían "mejorar"...

Yo debo ser el único de la BSK al que no le pasa...
[:·:|:::]

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Quién es un diseñador de juegos?
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2009, 11:51:23 »
¿Qué la chapita de "game designer" da estatus? Venga ya. Esa chapita no sirve para nada, salvo para decir "oye, que yo también me curro mis juegos o he editado algún juego". Simplemente eso.

Si dieran cupones de descuento o te invitaran a convenciones "by the face", aún lo entendería.

Pero vamos, es meramente anecdótica.

PD. Acabo de ver que yo la tengo, pero yo no la pedí en ningún sitio. Así que la deben regalar.

jejejeje mira a ver si la puedes vender en el rastro

Deinos: que escribiamos a la vez... eso es lo que se piensa, pero seguro que tienes ideas (al menos eso me pasaba a mi)

LevMishkin

  • Visitante
Re: ¿Quién es un diseñador de juegos?
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2009, 11:51:42 »
Yo debo ser el único de la BSK al que no le pasa...

no

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Quién es un diseñador de juegos?
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2009, 11:53:30 »
Respondiendo a la pregunta,

Si nos ceñimos a la profesión de "diseñador de juegos" (persona que trabaja y ha hecho de ello su profesión, y sobre todo, vive de ello), no creo que haya más de una veintena/treintena en BGG. El resto de gente que tiene la chapita miente.

Si nos ceñimos al espíritu/romanticismo de "diseñador de juegos" (persona que en sus ratos libres diseña un juego para jugar con sus amigos, o editarlo de forma amateur o con una editorial, recibiendo compensación monetaria o no) pues cualquiera que haya diseñado un juego (sea como sea), este terminado y sea jugable, podría tener la chapita. Y esto es lo que creo que es en BGG.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿Quién es un diseñador de juegos?
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2009, 11:56:58 »
Deinos: que escribiamos a la vez... eso es lo que se piensa, pero seguro que tienes ideas (al menos eso me pasaba a mi)

No. De hecho, cuando a mi alrededor empiezan a volar ideas para diseñar posibles juegos, me quedo un poco  ::)
[:·:|:::]

LevMishkin

  • Visitante
Re: ¿Quién es un diseñador de juegos?
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2009, 11:59:50 »
Yo no lo veo así. Por ejemplo Neill Randall, profesor de historia, lo que le da de comer es la docencia pero también es diseñador de juegos. Es más el pobre ni siquiera figura como diseñador, si no como desarrollador de juegos en muchos de sus títulos.

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: ¿Quién es un diseñador de juegos?
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2009, 12:00:47 »
No. De hecho, cuando a mi alrededor empiezan a volar ideas para diseñar posibles juegos, me quedo un poco  ::)

Por qué?

hemp

Re: ¿Quién es un diseñador de juegos?
« Respuesta #12 en: 24 de Septiembre de 2009, 12:01:14 »
Empiezas a notarlo cuando según vas probando juegos al terminar las partidas le das vueltas a las posibles variantes que lo harían "mejorar"...

Suele ser un fracaso. Y me se yo de alguno que realmente tiene afición al tema ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Quién es un diseñador de juegos?
« Respuesta #13 en: 24 de Septiembre de 2009, 12:03:00 »
Yo no lo veo así. Por ejemplo Neill Randall, profesor de historia, lo que le da de comer es la docencia pero también es diseñador de juegos. Es más el pobre ni siquiera figura como diseñador, si no como desarrollador de juegos en muchos de sus títulos.

Me gusta lo de "desarrollador de juegos" suena bastante mejor (y es mucho más exacto) que diseñador de juegos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Quién es un diseñador de juegos?
« Respuesta #14 en: 24 de Septiembre de 2009, 12:03:46 »
Vaya, pues para que te activen la chapa hay que avisar a un moderador, ya que hace falta asociar tu "cuenta de usuario" con la "cuenta del diseñador", y esto no se puede hacer de forma automática. Algún admirador te haría el favor.

y que tiene la cuenta de diseñador? ya puestos, igual puedo rascar algo :D