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Mensajes - horak

en: 15 de Septiembre de 2024, 20:17:59 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Orbis, ¿qué os parece?

Pues me tocó ayer en un sorteo .un juego que no sabía ni que existía . Lo hemos probado hoy y buenas sensaciones, en su liga de juego ligero pero con cosas. No dudo que lo jugaremos más .

Por cierto..5años desde el último mensaje...un juego que pasó sin pena ni gloria en su momento , seguramente enterrado por la avalancha de novedades continuas .

en: 27 de Agosto de 2024, 23:19:32 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Retomamos el pandémic iberia ..
Victoria a tres turnos del final, cuando la cosa estaba muy muy malita,gracias al medico y el político . Debe ser el único juego donde un político es de utilidad ;D



Va a salir una reedición ?

Primera noticia.


Yo tengo el básico +la 1@ exp. Tuve otras 3.exp pero al final las vendi porque ya vi que iban a estar cogiendo polvo .

Respecto el prison, jugué un par de partidas , y luego me lo prestó un amigo y me hice el reto solitario , no pare hasta logralo lo devolví y nunca más he vuelto a jugarlo.

En general no estaba mal pero a mí personalmente me gustó más el.basico. si tú tienes el prison es simole cuestión de pragmatismo .. habría que ver qué trae exactamente,porque un poco si que se pisan. Prison no deja de ser " una expansión autojugable"



Edit. He visto un vídeo en alemán las.figuras son de resina en vez de standees. Las armas tienen un sistema de imanes que se enganchan por debajo y se ve claramente quien lleva qué arma, cosa que es verdad que en el.basixo era algo rollo estar levantando constantemente para.ver que llevaba .
Buenas de nuevo.

He acabado las 8 partidas de prueba que me planteé usando las variantes explicadas arriba: todas las de paquete de cambios+ los droides duros

Se han jugado 2 partidas contra cada villano ,una a nivel 5 y una a nivel 6. Cambiando cada vez los Jedis participantes , de forma que al final un jedi jugó 3 misiones y el resto 2.

Nivel 5...cuatro victorias.(4/4)

Nivel 6... 2 victorias (2/4)


Anakin 3/3...( 1 nivel 6, dos al 5)..
Yoda 2/2 ( 1 al 5 , 1 al 6)
Obi wan 2/2 (las 2 al 5)
Mace windu 2/3 (las 3 al nivel 6)
Ashoka tano, luminara unduli, Ayla secura 1/2..(las 3 derrotas en nivel 6 y las 3 victorias en 5)



Conclusiones...es evidente que las modificaciones funcionan , las victorias a nivel 5 no fueron paseos e incluso en algunos se estuvo a punto de perder .

En nivel 6 hubo 2 derrotas ,y desde luego las victorias fueron apretadas , todas al límite .

Tengo pendiente rejugar las dos derrotas con otros Jedis , y las dos victorias con los.jedis menos potentes para ver qué pasa. En mi opinión Maul es el villano más poderoso , seguido de grievous . Dooku es algo bipolar. De inicio es flojo , y si buen en el acto final se vuelve muy muy  peligroso, su lentitud inicial da capacidad de aguante a losnjedis. Y Asajj ventres es la villana inicial por algo..es dura pero se puede neutralizar si sabes jugar 




Ayer probé este juego y al acabar me sorprendió el no ver apenas información ni reseñas  en castellano, asi que ....una lunchireseña rápida
(fotos mias y alguna de bgg)

Aquí el susodicho:
 




Un juego de Jason Matthews uno de los autores de Twilight Struggle, publicado por GMT el año pasado  y que no estoy seguro de si Devir lo sacará o no en castellano ( no estoy muy puesto en seguir novedades)

aqui la web de GMT con todo lo que hay por ahora

https://www.gmtgames.com/p-863-twilight-struggle-red-sea-conflict-in-the-horn-of-africa.aspx

Lo primero que hay que saber es que pertenece a una serie de juegos GMT llamada " lunchtime series"

https://www.gmtgames.com/c-86-lunchtime-games-20-60-min-strategy-games.aspx


Que son juegos pensados para jugarse en 20-60 minutos. Y desde luego TS red sea cumple lo que promete porque una partida dura 30 minutos (Es importante cuando te enfrentas a un juego el tener claras tus expectativas)


Por tanto lo que tenemos es un destilado de TS, un juego que dura 2 turnos  pero en el que desde el minuto 1 estamos metidos de lleno en la dinámica y tensión de una partida de TS normal, con las lógicas diferencias que luego comentaré, obligadas para adaptarse al formato.


¿ es por tanto un juego adecuado para jugar primero a este  y luego adentrarse en el misterio y la leyenda de Twilight Struggle? En mi opinión no pero eso no significa que sea mal juego, simplemente que creo que se disfruta mas si vienes de TS y te dejas llevar por este pequeñajo. Es como ver las pelis de Star wars en el orden 4-5-6 1-2-3 o bien 1-2-3-4-5-6 . Es perfectamente posible no tener ni idea de TS y jugar a TS Red Sea aunque claro, tienes la mochila de tener que aprender de cero todos los conceptos...operaciones, golpe, realineamiento, defcon, operaciones militares, cartas de puntuación , paises conflictivos, carrera espacial..etc etc etc  Y eso , en esta reseña va ir en contra de los que no conozcan TS..lo siento pero es fundamental conocer TS para captar todo lo que voy a comentar. :(



Vale pues empezamos

MAPA

este es el mapa, pequeño pero matón. Con dos " anexos" a cada lado con el resumen visual de los conceptos ( golpe, realineamiento, etc)




esto ya nos obliga a tener el mapa " de lado"  a los dos , si queremos tener las ayudas de cara...mal empezamos. En mi opinión seria mas útil si lo hubieran hecho por separado para que al menos un jugador tuviera el mapa de cara, como en TS.

RESUMEN RAPIDO DE REGLAS: Todo es igual que en TS con estas salvedades:

Solo hay 2 regiones: Oriente Medio y Africa.

autowin :  igual que en TS se gana si Controlas Europa, aqui hay algo parecido controlando dos paises concretos de África, pero claro..tiene que salir la puntuación de Africa.


Solo hay 2 turnos de juego . Hay una variante oficial que si le añades determinadas cartas del TS puedes jugar un tercero. No puedo opinar porque no lo he probado aunque me da que alargar este juego no debe ser muy muy buena idea.

Se juegan 7 rondas cada turno.

La carrera espacial es mas corta (3 casillas) y sus efectos diferentes.

EL track de PV también ( ganas si llegas a 10)

Existe la carta de Rumanía, que es igual que la carta China de TS pero de valor 2( y variable, si vas por detrás en PV cuando la juegas vale 3)

El defcon empieza en 4 y solo limita golpes y realineamientos en Oriente medio si baja a 3 o a 2. África siempre será campo libre.  Pero atención con EGIPTO.

Egipto es un pais conflictivo que pertenece a Oriente Medio Y a Africa.  Está afectado por la limitación del defcon, esto es que si el defcon está en 2 o 3 , como pertenece a Oriente Medio no se pueden dar golpes allí ( esto está especificado explícitamente en las reglas)

Existen dos mazos de cartas. el del turno 1 ( guerra media) y el del turno 2 ( guerra final). Cuando se acaba el turno 1, se baraja lo que quede con todo el mazo 2. Esto significa que a diferencia de TS donde " tarde o temprano va a salir casi todo"..aquí no. Y la variabilidad y al azar de las cartas que salgan puede marcar la partida , pues hay muchas que son casi un calco de las cartas de TS ( por ejemplo no hay una CIA pero si una carta con  casi el mismo efecto, no hay una ONU pero si una carta con casi el mismo efecto, no hay una purga pero si una con casi el mismo efecto etc etc etc)

Aquí ya se ve una de las características de este juego, que el azar es elevado. a diferencia de TS donde una mala mano te marca pero podrías remontar... aquí una mala mano te puede hundir. Si bien los veteranos de TS sabrán minimizar daños, la posibilidad esta ahí. La diferencia es que la partida es tan rápida que se puede jugar otra en un plis. 

Los dos únicos conceptos nuevos son:

Conflictivo Flash: Etiopia y Somalia tienen el simbolo de un rayo en su casilla. eso significa que si se da un golpe allí, se saca la primera carta del mazo. Si es puntuacion o tiene OPS 1-2 se comporta como conflicito y baja el defcon. si sale 3-4 se comporta como no conflictivo y no baja

strategic sea lanes 

Es una casilla especial, no es un pais ( no se puede golpe ni realineamiento) ni tiene frontera, se puede poner influencia siempre que quieras. Tiene estabilidad 4 , lo que significa que controlarla necesitas 4 influencias allí. Controlar esta casilla o al menos tener mas influencia que el rival te dará PV en la puntuación de las regiones y/o en la puntuación final.



CALIDADES

Muy buenas, eso hay que reconocerlo. cartas, mapa, marcadores...todo.

El único pero es el tamaño de la caja. Este juego que estápensado para ser cosa ligera, casi de viaje, debería tener una caja más pequeña lo que facilitarí su portabilidad  y debería ajustar el precio mas.

una imagen vale mas que 100 palabras




SENSACIONES

Pues aqui está el quid de la cuestión. Ya lo he dicho antes pero me reitero. Desde el minuto 1 estás metido en la tensión, si has jugado a TS sabes exactamente a que me refiero. Y como es un juego nuevo y aun no te conoces las cartas, hay un mundo de posibilidades ante ti. Cuando ya te conozcas las cartas, siempre estará el tema que no van a entrar en juego ni la mitad, con lo que nada es seguro.

Salidas " automaticas" con dos partidas no puedo comentarlas, si bien lo único que me quedó claro es que EGIPTO es la clave. dado que cada región solo tiene dos paises conflictivos, y uno de ellos es Egipto,  si lo controlas seguro que tu rival no podrá puntuar Dominio o Control. Pero hay otras muchas formas de puntuar en este juego y son mucho mas importantes en comparación con sus homologas del hermano mayor TS, ya que aquí todo va a estar mucho mas ajustado y 1 PV vale su peso en oro.

Aqui la foto de mi segunda partida. yo solo tenia controlado Egipto y la casilla especial  strategic sea lanes. el resto del mapa era yanqui , y aun así gané.






Por tanto, confirmo que han logrado el objetivo de condensar TS en un juego de 30m. Ideal para esos momentos donde " no tenemos tiempo para algo mas largo". Porque cada juego tiene su momento.

Cada decisión cuenta y mucho. Y si una partida sale rana, se echa otra en cero coma...

En mi opinión mucho mas disfrutable, casi imprescindible,  si eres conocedor de TS.

Dos personas que " de cero" sin conocer TS se sienten ante el tablero y las reglas , igual encuentran la experiencia pesada y poco alentadora " para lo que ofrece"

Existe la version digital ( steam..etc) que hasta hace poco tenia algun bug importante segun he leido pero parece que ya está 100% para los que quieran probarlo

¿está el juego desequilibrado?..pues lo poco que he leido en bgg algunos se quejan que favorece a URRS pero yo con solo 2 partidas no me atrevo a juzgarlo. desde luego no es un juego para comprarlo, jugar 2 y olvidarlo, es para exprimirlo, conocer las cartas y sus posibilidades. las quejas de alguien con menos de 10-20  partidas ( y ademas a un juego tan ligero como este) no son representativas.

VALORACION FINAL


un notable bien majo si te va el tema o eres fan de Twilight struggle y sabes a lo que vas a jugar ( un "filler de 30 minutos")

Si no te va ni una cosa ni la otra, probablemente haya juegos mejores para ti .

en: 22 de Junio de 2024, 22:54:05 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...

Pues 10 años después  ;Dde mi primera partida al agrícola y 5 años después de la penúltima , hoy he jugado por cuarta vez .

Modo familiar  para introducir a la benjamina y le ha gustado. ...otra fichaje para el equipo Eurogamer  :(
Gracias a la organización y suerte a los que siguen  :)
horak VS  Android09 y mordor

La partida tuvo dos fases claramente diferenciadas

el T4 acabará  con la Cia entrando en Mordor, solo con la baja de Gimli y Gandalf el blanco que apareció en T2. Trancos hizo sopa de athelas pero fue un fiasco. Lengua de serpiente tenia dormida a Rohan y poco mas que contar. Fue un paseo como pocos recuerdo por la tierra media solo con MT asediada y poco mas. Pero luego llegó Mordor

T5
en la bolsa solo una especial de LS

Hay 4 ojos en la caza. me salen espada y voluntad. Avanzo y sale un ojo..palma Trancos +1 corrupcion. Me escondo con la voluntad


T6
meto el -2 de galadriel.
Patrulla orcos me mete un 3, cae BOromir

solo una espada ..hay 4 ojos en la caza...avanzo y  sale un 2. palma legolas


T7 Estoy a tres pasos... lo militar parece estar controlado , DOl amroth está defendido a tope y solo han caido MT y Pelargir. la cosa pinta bien...


entonces tiramos los dados y el saca 5 ojos y yo.... 5 ejercito/reclutar. cara de tonto es poco.  :o :o :o

Entra otra especial de LS

decido no mover  y palmar 1 de corr para ahorrar anillo.

t8

venga va ahora si..tiro  ...cero espadas cero voluntades...jodeeeer

al menos solo hay 3 ojos...uso anillo y ...1 descubierto.. joder es que no da ni para que se mueran los dos hobbits, que tengo una carta de mover con gollum..



t9
al fin..espada y voluntad. me tapo y avanzo..pero hay 4 ojos...sale un ojo :(... y a continuacion Isildur me mete mas caña

estoy a 9 de corr, descubierto y desmoralizado. lo militar iba bien pero claro, con tanto tiempo extra para LS va remontando


t10
ahora si 3 volutnades. y solo dos ojos. avanzo y EL ANILLO ES MIO :o ...me planto en 11 de corr a un paso de tirar el anillo  y LS a 1 punto de ganar

no hay mucho que pensar . me tapo y avanzo. hay 10 losetas. 6 me matan y 4 gano...y ...sale OTRO OJO :'(

Frodo queda mas corrompido que un concejal tras 20 años de mandato.

Aragon nunca coronado
LS conquisto: MT, Pelargir, Edoras Helm, Valle y Reino del BOsque
partida de vuelta horak Germanator

he repasado por encima la primera parte ya que la tuvimos que pausar a final t7 y la hemos acabado hoy

T1

La tirada mágica que permite que Trancos y Boromir lleguen a Minas Tirih y reclutar al rey, pagando un anillo.

T2

Llega el brujo Movimientos habituales. La cia avanza y a laprimera la descubren y palma gandalf

juego la cota de malla

T3
Aragorn se va a Rohan a revisar la frontera..

los sureños avanzan y cae Pelargir.


T4

La Cia logra pasar por debajo de moria  sin problema pero estan muriendo los compañeros a manos llenas. mas adelante la descubren y pippin llega a Lorien

Gollum guia.
Minas tirih asediada. Lorien asediado
Saruman recluta y lanza sus lobos

T5
lorien aguanta gracias a Pippin Minas tirith tambien gracias a Boromir

Rohan es arrasada pese a multiples idas y venidas .

La cia avanza pero va cayendo la corrupcion ..

T6
lorien acaba cayendo
Minas tirith aguanta como un campeon gracias al sacrificio de Boromir

Dol amroth se refuerza a tope y llegan los barcos de cirdan .

T7
La cia entra en mordor. avanza 1 , la corrupcion va por 6  pero  no es necesario usar la cota

Minas tirith cae por fin, pero su larga resistencia y desgaste retrasa mucho a LS


T8 a LS solo le queda 1 baluarte para ganar ,pero Dol amroth está con 3/5/1 , aunque es el unico que tiene un ejercito potente cerca

los otros son rivendel , pero no hay nadie cerca, y el reino del bosque, defendido y sin hombres del este cerca. Ademas hay varios norteños que aquneu no estan en guerra pueden torpedear los acercamientos. las opcion mas clara es dol amroth

la corrupcion ya en 8 y entra la primera loseta especial de LS

hay tres ojos en la busqueda


Los PL mueve y  acaba con gandal el blanco en dol amroth, aragon y 3 regulares gondorianos en la frotera de gondor y el desafio del rey que se lleva 2 ojos por delante..hay que pagar un anillo para avanzar y sale un 2 ..uso a gollum para que sea solo un 1 , estoy cerca pero la corrupcion pesa


t9

ojo que solo entra un ojo..el inicial!!!


DA asediada, Gandlaf brilla para que solo el liderezgo de la Boca cuente, es asaltada y ...una carga de las 5 elites que la defienden hacen 3 de daño, mas luego otros 2. a cambio de recibir 2 bajas. el impetu atacante flojea


los corsarios de umbar acuden en su ayuda, trayendo todo lo que habia seguido reclutando en umbar. 5 elites nada menos. juega carta y si es mas del doble me hace un hit extra. le meto otras 4 bajas y el solo 1. se degrada todas las elites apra quedar 10 vs 5 y hacerme el extra pero no podrá degradar para avanzar

juego cuerda elfica.. la cia avanza y  loseta especial!!! uso la cota d e malla y ...cuerda elfica..impresionante...salvado el dia!


ultimo intento. asalta MT... y falla

a la deseperada usa carta de corrupcion..y roba una especial de LS...esto ya parece sentenciado

T10

por si acaso meto la redoma de galadriel , aunque solo hau dos ojos,

solo hay una loseta que me impide avanzar...pero no sale ( sale el -2..lo de mordor ha sido increible)..

La Tierra media ha sido salvada

Gran partida, y mejor contrincante :)

en: 25 de Marzo de 2024, 21:45:03 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Guerra del Anillo (Dudas)

Tomar bajas es a tu elección

Que quieres matar una élite ? La matas.

Que quieres degradar las dos élites? Las degradas.

Solo hay que tener en cuenta las restricciones...

Si en la reserva no quedan regulares pero hay regulares entre las bajas, adelante..puedes degradar las do élites

Incluso si te queda un regular en la reserva y otro en las bajas..adelante puedes degradar las dos.elites.

El problema es no tener regulares ni en las bajas ni en la reserva ...ahí no te queda más remedio que matar una élite .

Recuerda, siempre que degradas , si tienes regulares en las bajas , pon esos. .es fundamental gestinarte esto si eres los pl , y losnelfos es especialmente chungo

en: 17 de Marzo de 2024, 22:57:34 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Guerra del Anillo (Dudas)

Seguramente esté resuelta la duda al principio del hilo pero ayer jugué después de mucho tiempo y me surgió una duda importante. Si la sombra toma un baluarte, y luego voy a intentar reconquistarlo, se puede meter dentro del baluarte con todos sus beneficios a la hora de asediar? Misma pregunta para Osgiliath y los Vados del Isen, la sombra disfruta de su beneficio o se considera destruida y por lo tanto es una batalla campal? Juraría que esto lo leí en alguna parte 😅

La expansión promo de Bárbol cómo y cuándo se utiliza? Acabo de descubrir que se hizo una nueva versión de Bárbol oficial para que tuviera una habilidad más útil

Sobre los.asedios , funcionan exactamente igual sea quien sea el defensor y sea cual sea el baluarte asediado .

Lo mismo para vasos del isen y osgiliath. No sé " destruyen" tras la primera batalla .siguen allí siempre.

Sobre barbol.no puedo ayudarte sorry
Si si, estamos de acuerdo en eso. De inicio todos a ganar.


Discrepamos en que hacer  llegado ese punto..
El domingo jugué una partida a Estudio en esmeralda 1a edición, que estuvo muy bien.
Sin embargo salió un tema de debate que la verdad nunca me había planteado y me dejó algo confuso.


Para los que no sepan de que va , en este juego hay dos bandos , aunque la.victoria final es individual, el jugador que más puntos tenga.

Pero...para ganar no solo tienes que ser el que más.puntos.tieme de tu bando sino que debes.asegurarte que el jugador que queda último es del bando contrario al tuyo , porque todos los jugadores del mismo bando que el jugador que acaba último, son eliminados de la puntuación final.

Yo siempre he sido del bando Épsilon ...considero el juego como individual, si quiero ganar debo hacer que uno del bando contrario quede último y ser yo quien más puntos tenga de mi bando . Si eso implica que a partir del medio juego tengo que robarle una ciudad a uno de mi bando porque va primero, pues se hace. Es más, considero que es lo que hay que hacer porque justamente eso es lo que le da vida al juego , y alarga la partida ( y el placer de jugarla) el hacer equilibrios entre ser el que más puntos tiene de tu bando a la.vez que intentas hundir a alguien del bando contrario. Y si finalmente alguien de mi bando gana , no me queda ningún consuelo en que mi bando haya ganado , porque ese no es el objetivo. ( Entiéndase que lo habré pasado bien y habré disfrutado la partida , pero consuelo en que gane mi bando no me queda ninguno. La comparación es que el que ha ganado será promocionado en el escalafón , y yo seguiré siendo un chupatintas en la oficina. En vez de que me despidan)

Sin embargo descubrí que existen jugadores Beta , que por lo que entendí , juegan en equipo casi si fisuras y si gana alguien de su bando les " consuela bastante incluso ya les va bien " y en mi opinión eso no es para lo que esta diseñado el juego. Lógicamente cada uno hace lo que quiere y siente , pero yo creo que el juego se exprime y disfruta mucho más si juegas como Épsilon que como Beta.

Y vosotros qué sois, Épsilon o Beta?

en: 03 de Marzo de 2024, 20:21:03 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...




Pues no hace 5 pero si 4 años y medio sin jugar al estudio en esmeralda 1a edición y esta mañana he podido rejugarlo , con un veterano y 2 dos novatos y habia que celebrarlo .

 Partida con momentos muy divertidos que es de lo que se trata , y los dos noveles acaban con ganas de más. A ver si repetimos.pronto
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