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Mensajes - RaHulk

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Juegos Gratuitos / Re:Monicipio, todo por el Poder
« en: 08 de Junio de 2016, 02:44:26  »
No quepo en mí de gozo. Ahora es el videoblog mexicano Demesa el que le dedica un pequeño espacio a Monicipio. Y la verdad es que vale la pena escucharlos, hablen o no de mi juego. Se lo trabajan un montón.

https://www.youtube.com/watch?v=RLU0_XbaYno

P. D. Entre la reciente reseña en BGG y ahora esto, las descargas desde Reino Unido y México se han disparado. Alucino.

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Juegos Gratuitos / Re:Monicipio, todo por el Poder
« en: 05 de Junio de 2016, 17:31:06  »
Cada vez que alguien dice que quiere probar el juego engordo once kilos. Muchas gracias. Si lo hacéis, no dejéis de decir qué os parece, sea a través de este foro o de las pàginas de Monicipio en Wordpress o en facebook. También lo podéis valorar en la ficha de BoardGameGeek.

https://boardgamegeek.com/boardgame/200370/monicipio-todo-por-el-poder

Por cierto, alguien me ha hecho el honor de escribir una breve reseña sobre Monicipio, en un blog sobre novedades PNP de esta red social de juegos. ¡J***r, cómo mola, aunque solo diga que existe y se puede descargar gratis "solo en español"! Once kilos más.

https://boardgamegeek.com/blog/2020/print-and-play-games-news

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Diseñando un juego de mesa / Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« en: 01 de Junio de 2016, 15:56:38  »
Nueva entrada en el blog. Pensé que escribir el manual sería tan simple como pasar a limpio, con orden y buena prosa, las notas que había tomado durante la elaboración del juego. Hasta que la dura realidad me hizo entender, con la brutalidad habitual, que no era así. Este nuevo capítulo se titula "Manual del manual".

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Interesantes reflexiones, estimado Moondraco. Me has abierto los ojos sobre algunas cosas, y has puesto en negro sobre blanco algunas cuestiones que he empezado a plantearme desde que empecé a darle bombo a mi primer juego, hace casi un mes. Vayamos por partes.

Según mi experiencia colgarlo en P&P gratuito en castellano es absolutamente inútil. Quizá en inglés y bien colocado en BGG tengas algunas descargas y cierto feedback, pero yo no he conseguido nada de valor ofreciendo juegos en foros de habla hispana.

Bueno, la utilidad depende de qué andas buscando. En mi caso, sí consigo cosas de bastante valor. Empiezo en este mundillo desde cero, así que promocionar por primera vez un juego me enseña sobre la marcha qué funciona y qué no. Y créeme, voy de sorpresa en sorpresa.

En cuanto a BGG, abrí hace pocos días una entrada para Monicipio y otra para mí como su diseñador. Me tienta la idea de traducirlo al inglés y probar suerte en ese terreno, tal como sugieres. Es un buen consejo. Pero antes tengo una lista bastante larga de cosas que probar en materia de promoción y, por ahora, prefiero hacerlo en una lengua en la que me siento cómodo.

Citar
Creo que tu premisa no es válida. No obtener 200 descargas no implica que el juego no despertara interés al ser editado. El error radica en pensar que el juego resulta más interesante por ser gratuito, cuando en realidad una caja tangible (y costosa) despierta muchísimo más interés que unos archivos que requieren montaje manual para obtener un resultado no profesional.

Respondes a una pregunta que me está martilleando el cerebro desde hace días. Desde el principio, Wkr me advirtió de que no todos los que descargan los archivos se toman el tiempo y el esfuerzo necesario para imprimir y recortar. De hecho, ayer mismo tuve la PRIMERA noticia de que alguien lo estaba haciendo (bendito sea). Ante esta situación, me pregunto si un juego pago tiene más opciones de difusión que un print and play gratuito por el simple hecho de que, ey, solo hay que abrir la caja y jugarlo.

Citar
es difícil que se interese por algo que no ha pasado el control de calidad de una editorial

Más razón que un santo. Hay quien le echa un vistazo al juego, le gusta su aspecto, y a continuación me pregunta: "¿funciona?" Es una pregunta lógica y legítima. Cualquiera puede colgar un juego en internet y decir que es maravilloso, orgásmico y capaz de cambiar tu concepción sobre el mundo. El sello de una editorial no garantiza que un juego sea bueno, pero sí da un primer indicio de confianza: alguien confía lo bastante en él como para invertir en editarlo.

Sin ese apoyo, busco recabar valoraciones de los valientes que se atrevan a echar una partida sin referencias previas, mientras estoy pendiente de cualquier convocatoria de concursos de juegos.

Citar
Curiosamente, tu P&P resulta al final más caro para mí de lo que sería en una tienda.

Esa es buena, también. Aunque la diferencia de precio es mayor o menor de acuerdo con dos factores.

El primero es cuánto te gastas en "fabricar" el juego descargado gratis. Si son impresiones en blanco y negro en papel de poco gramaje que pegas en cartas compradas en un bazar, son cuatro duros. Eso sí: si imprimes en color a doble cara sobre un papel de 300gr o más como corresponde a un naipe de calidad media, es tal como dices. El precio en cualquier copistería puede superar el de un juego comercial, que además tiene un acabado perfecto y una bonita caja. Y mejor ni hablamos del gasto de tinta de quien decide imprimir en su casa.

El segundo es el precio de un juego comercial. Para lograr un precio competitivo por cada unidad, necesitas una tirada larga. Corríjanme quienes saben más que yo, pero diría que el mínimo para ello rondaría las tres mil unidades, acompañadas de la previsión de venderlas a lo largo de varios años. He sondeado a alguna empresa del sector y diría que, por debajo de los dos mil ejemplares, los precios se disparan. Y alternativas como el print on demand arrojan precios muy por encima de las ediciones en serie.

Y, al final, esta chapa olímpica que acabo de soltar se resume en una pregunta:

¿Lo fácil (aunque de pago) puede imponerse a lo gratuito (pero que da trabajo)?

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Juegos Gratuitos / Re:Monicipio, todo por el Poder
« en: 25 de Mayo de 2016, 21:12:35  »
Muchas gracias, espero que puedas probarlo y darme tu opinión.

Ahora funciona, después de unos tests iniciales desastrosos y de muchos prototipos y pruebas durante más de un año hasta dar con una versión de la que pude sentirme satisfecho.

Explico tan épica historia en mi blog Cómo NO hacer un juego: https://comonohacerunjuego.wordpress.com/

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Diseñando un juego de mesa / Re:Diseño cooperativo de juego rolerillo
« en: 25 de Mayo de 2016, 19:54:43  »
Ganas tenía de participar en este hilo, nada como ver las ideas en ebullición.

Lo que me trae de cabeza desde que empezó es el tablero (o mapa, o lo que acabe siendo).

Solo es una idea, no muy meditada, pero, ¿y si el mapa no crece sobre la mesa a medida que los jugadores avanzan por él? ¿Y si desaparece lo que han recorrido a medida que lo dejan atrás? El mapa sería solo lo que está al alcance de los ojos de los personajes en cada momento.

Este enfoque plantea ventajas e inconvenientes. Una ventaja clara es de orden práctico: así no necesitaremos una nave industrial para jugarlo a medida que la partida se alarga y crece el mapa. La otra es narrativa: de este modo, los lugares que los jugadores ya han explorado pueden cambiar, hasta cierto punto, mientras ellos están ausentes, y pueden encontrar situaciones nuevas al regresar: el pacífico pueblo que nos acogió ha sido arrasado por bandidos; el río que vadeamos ahora está crecido y no podemos cruzarlo... Cosas así.

El inconveniente, que aún no he resuelto, también está bastante claro: cómo "reconstruir" correctamente el escenario cuando los jugadores vuelvan sobre sus pasos. Hay cosas que pueden cambiar, pero si han encontrado una montaña en el camino, al volver tiene que seguir allí, y tienen que encontrársela en el lugar exacto.

Este proyecto invita a pensar. También le estoy dando vueltas a cómo establecer los eventos durante la partida, pero eso tengo que pensarlo un poco más.

¿Qué me decís?

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Juegos Gratuitos / Re:Monicipio, todo por el Poder
« en: 25 de Mayo de 2016, 13:24:49  »
Saludos,

He abierto una ficha para Monicipio, todo por el Poder en BoardGameGeek.

https://boardgamegeek.com/boardgame/200370/monicipio-todo-por-el-poder

Por si apetece puntuarlo una vez jugado. Gracias.

PD. Quisiera pediros un favor. He escrito la entrada en BGG con un inglés algo oxidado. Si alguien le echa un vistazo a la ficha y ve algún error, ¿tendría la bondad de avisarme para que pueda corregirlo y no quedar como un paleto? Gracias de nuevo.

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Cuarta entrega, esta vez dedicada al fallo más tonto de todos y a la recompensa que te aguarda si consigues esquivarlo. Se titula: "La frase más dulce". También podéis leer los artículos en el Ezine de la BSK.

Tenía pensado publicar una decena de entregas, pero vuestros comentarios y lo que me voy encontrando mientras trato de darle bombo a mi juego invitan a alguna más (o un blog entero: "Cómo NO promocionar un juego", jur jur). ¿Valdría la pena abrir un hilo para intercambiar experiencias al respecto?

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Nueva entrada en el blog sobre fallos mortales en las mecánicas de juego. Unos evidentes y otros ocultos. Se titula: "La Catástrofe y el Asesino Silencioso". Por otra parte, los editores del Ezine de la BSK me han hecho el honor de publicar la primera de lo que espero que sea una larga serie colaboraciones. Hay muchas cosas interesantes que leer allí, así que me enorgullece que hayan dado cabida a lo que yo escribo.

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Juegos Gratuitos / Re:Monicipio, todo por el Poder
« en: 15 de Mayo de 2016, 22:57:13  »
Lo estoy considerando, no creas.

Eso sí, me enfrento a un dilema. Mi juego reproduce, de forma simplificada, las reglas de las elecciones municipales, donde es IMPOSIBLE que un ayuntamiento quede sin constituir por falta de acuerdo, como sí pasa (lo hay que ver) con el Gobierno.

Tras unas municipales, si no hay acuerdo para constituir una mayoría, se nombra alcalde al cabeza de la lista más votada y su grupo gobierna en minoría. Si hay empate en votos entre los más votados, la alcaldía se sortea entre ellos.

Ahora mismo no sé cómo adaptarlo para la ocasión de las nuevas elecciones a Cortes. Eso sí, la tentación allí sigue.

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Gracias por los comentarios.

Mi porcentaje de clicks es por ahora el mismo que cita amarillo114, uno por cada diez visitas. Lo cual es algo inquietante, porque, tal como él dice, los suyos son para escuchar música y ya está (por cierto, pasáos por su soundcloud, vale la pena), no como los míos, que requieren una sesión de imprenta y manualidades antes de poder jugar.

Coincido con gekkonidae en que es mucho más fácil encontrar jugadores para tests si el prototipo entra por los ojos, lo digo por experiencia. Eso sí, solo por si hay alguna duda, quisiera decir que el mío no es un juego en desarrollo. Está terminado y más que testeado, lo cual no impide que busque recabar opiniones. Todo es mejorable.

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Juegos Gratuitos / Re:Monicipio, todo por el Poder
« en: 12 de Mayo de 2016, 04:02:13  »
Estoy encantado con el interés que muestra la gente de la BSK. Casi todas las descargas que recibe Monicipio proceden de este hilo, y os estoy agradecido. Espero vuestros comentarios y críticas, buenas o malas, si decidís probarlo.

Entre tanto, he añadido al blog de Monicipio una galería con ilustraciones del juego. Si queréis echarle un vistazo, está en este enlace:

https://monicipio.wordpress.com/portfolio/ese-arte/

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A mí me pasó algo parecido. Las primeras versiones eran mucho más aparatosas que la que ahora he publicado. Me dio mucho trabajo aligerarlo.

Por cierto, segunda entrega del blog, ya disponible con un título absolutamente falaz: "Los jugadores son unos cabr***s."

Pasen, lean y comenten, por favor.

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Te lo agradezco. De hecho, no había tenido en cuenta que no todo el que se descarga los archivos acaba jugando el juego, je je je.

En realidad, para tener una primera idea sobre si el juego despierta interés o no, creo que también habría que ver si recibe críticas y comentarios. Sean favorables o demoledores, su sola existencia ayudaría a saber si hay alguien jugando al otro lado.

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Lo que dices es cierto. Doscientas descargas no significan en absoluto una garantía de viabilidad, e incluso 5.000 son pocas. De hecho, solo uno de cada diez que visitan el blog o el hilo de la BSK donde se encuentra el juego llega a descargarlo. Y eso, tratándose de un juego gratuito.

Sin embargo, por ahora no busco determinar una hipotética viabilidad económica del juego (francamente, dudo que la tenga). Mi objetivo inmediato es obtener "feedback" para determinar si vale la pena o no dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesarios para autoeditarlo en papel.

Si ni siquiera puedo conseguir 200 descargas distribuyéndolo gratis, ¿para qué plantear una edición de pago? Caso cerrado. En cambio, si alcanzo esta primera meta, será el momento de plantearse qué hacer para llegar a unos números mucho mayores y ver si es viable o no una autoedición.

Si no lo consigo, tampoco lo lamentaré. Monicipio ya ha cumplido un buen papel enseñándome unas cuantas cosas sobre cómo diseñar un juego. Cosas que espero poder aplicar en próximos proyectos.

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