logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 99734 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #390 en: 29 de Diciembre de 2013, 18:39:27 »
Estoy viendo que en la BGG hay dudas contestadas por Alberto que difieren de algunas posteadas aquí o que aparecen en el archivo oficial de las FAQS, como el tema de la tinta (en la BGG Alberto afirma que la carta de pescar se considera roja y por tanto ya no se puede cubrir). ¿Está previsto actualizar el archivo oficial de las FAQS?

Creo recordar que el tema de que pescar se consideraba acción roja y no "eliminable" se comentó precisamente por aquí por alguna partida en la que detectamos ese "bug".

Sí, gracias, este bug lo acabo de ver si no me equivoco en otro hilo de la BSK sobre el juego, ya lo doy por oficial. Dos dudas más:

-La energía máxima de los personajes es de 6? (excepto los forzudos con 7). Lo digo por la acción "un gran esfuerzo", que no veo clara: si tienes los 6 de energía y realizas la acción te pones a 9 hasta que al final del turno descartes la energía no usada y te apliques la lesión o sólo sirve la acción para ganar energía pero sin pasar nunca del tope máximo de 6/7?

-Un salto peligroso: en mi carta no se ve bien el texto, dice : "si no salta, retrocede en * * su marcador de exploración" ¿Qué son esas dos marcas?
Además, si no se salta o si se falla pero esa carta es la última del mazo de corazón, ¿qué pasa?   
Gracias por adelantado  :)

Los tres de energía ·extra" son eso, "extra", y se cuentan de forma diferente: coges tres cubos blancos y los dejas aparte para utilizarlos  como marcadores durante el turno como quieras cuando tengas que gastar energía para realizar una acción. Al finalizar el turno, si aún te quedan, deberás devolver esos cubos blancos. (Así que, técnicamente, sí, si tu personaje tiene 6 puntos de energía es como si pasara a terner 9 temporalmente).

La de un salto peligros no la tengo ahora delante, cuando te la pueda mirar te respondo.

xavilongo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 235
  • Ubicación: Barcelona
  • ¡Hablemos de Milenarismo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #391 en: 29 de Diciembre de 2013, 18:57:01 »
Vale, gracias, era una duda importante, veo que lo he hecho bien.

-Entonces, la carta de evento "un rayo de esperanza", que te da una energía más, si ya estás a tope, también se acumula y está disponible hasta el final del turno?

-Carta de evento "mala mar": "elimina un cubo de restos del naufragio". Se refiere a un cubo de las casillas de restos pero no a un cubo que esté en la casilla de la acción de recuperar restos, correcto? En algún caso podría eliminar un cubo de la casilla de recuperar restos? (por ejemplo, si fuese el último cubo)

De momento estas son todas mis dudas. Quedo a la espera de lo de la carta del salto peligroso. Gracias!


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #392 en: 29 de Diciembre de 2013, 19:16:13 »
Vale, gracias, era una duda importante, veo que lo he hecho bien.

-Entonces, la carta de evento "un rayo de esperanza", que te da una energía más, si ya estás a tope, también se acumula y está disponible hasta el final del turno?

-Carta de evento "mala mar": "elimina un cubo de restos del naufragio". Se refiere a un cubo de las casillas de restos pero no a un cubo que esté en la casilla de la acción de recuperar restos, correcto? En algún caso podría eliminar un cubo de la casilla de recuperar restos? (por ejemplo, si fuese el último cubo)

De momento estas son todas mis dudas. Quedo a la espera de lo de la carta del salto peligroso. Gracias!

No, esos otros puntos de energía se pierden si no se pueden aprovechar en el momento.

Sobre eliminar cubos de naufragio, yo lo hago igual que tú.


xavilongo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 235
  • Ubicación: Barcelona
  • ¡Hablemos de Milenarismo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #393 en: 01 de Enero de 2014, 15:50:27 »
Unas dudas más:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


« Última modificación: 02 de Enero de 2014, 15:56:45 por xavilongo »

xavilongo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 235
  • Ubicación: Barcelona
  • ¡Hablemos de Milenarismo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #394 en: 12 de Enero de 2014, 21:29:12 »
Bueno, parece que este hilo está difunto. ¿Acaso se ha abierto otro similar en otra parte? Alberto, manifiéstate... ;D

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #395 en: 12 de Enero de 2014, 23:16:45 »
Unas dudas más:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



  Siento la tardanza en responder...mil disculpas.  ;)

 
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #396 en: 12 de Enero de 2014, 23:21:13 »
La duda más importante: ¿para cuándo la expansión?  ;)

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #397 en: 13 de Enero de 2014, 10:47:26 »
La duda más importante: ¿para cuándo la expansión?  ;)

  Pueeees, la idea era tener una expansión (de las dos que hay en progreso) para Essen de este año, pero hablando de Homolúdicus (y de Alberto Corral   ;D) dar fechas es muy aventurado. Lo dejaremos en que son "esperanzas" más que fechas reales, para que nadie se llame a engaño o luego se queje si no está...

  La idea de las expansiones es utilizar una historia central (como un tema, digamos) que narrará un suceso o aventura específica, con sus propias cartas y reglas. Y luego, como complemento, añadir nuevas cartas de trama o exploración "genéricas", para el juego base. Esa es la idea, al menos. Luego, lo que salga... :o
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

MrRancio

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #398 en: 13 de Enero de 2014, 18:41:49 »
Muy buenas. ¿Se puede seguir explorando con la energía a 0? Y otra duda, por favor...¿cómo va la carta del que reza?

Muchas gracias.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #399 en: 13 de Enero de 2014, 19:25:55 »
  Se puede.
    Lo que no puedes es hacer nada que voluntariamente te provoque una lesión, es decir, que te deje en negativo. Si en una de las cartas de exploración te dieran la opción de gastar energía para hacer algo, pues entonces no podrías pagar un punto negativo porque te provocarías una lesión voluntaria, al estar en cero.
  Tampoco puedes con energía cero, por ejemplo, ir a por restos del naufragio, porque tendrías que pagar una energía que no tienes. Y así.

   
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

JJG42

  • Visitante
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #400 en: 13 de Enero de 2014, 20:16:16 »
  Pueeees, la idea era tener una expansión (de las dos que hay en progreso) para Essen de este año, pero hablando de Homolúdicus (y de Alberto Corral   ;D) dar fechas es muy aventurado. Lo dejaremos en que son "esperanzas" más que fechas reales, para que nadie se llame a engaño o luego se queje si no está...

  La idea de las expansiones es utilizar una historia central (como un tema, digamos) que narrará un suceso o aventura específica, con sus propias cartas y reglas. Y luego, como complemento, añadir nuevas cartas de trama o exploración "genéricas", para el juego base. Esa es la idea, al menos. Luego, lo que salga... :o

¿Eso quiere decir que habéis vendido las suficientes copias para que merezca la pena sacar expansiones? Si es así, felicidades tanto a Alberto como a Pol.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #401 en: 13 de Enero de 2014, 21:12:19 »
Y siguiendo con el tema expansiones...

¿Se ha pensado algo para "apañar" el tema semi-cooperativo y hacer que funcione un poco mejor, ya que la mayoría de las críticas contra el juego van por ahí?

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #402 en: 13 de Enero de 2014, 21:33:11 »
  Pueeees, la idea era tener una expansión (de las dos que hay en progreso) para Essen de este año, pero hablando de Homolúdicus (y de Alberto Corral   ;D) dar fechas es muy aventurado. Lo dejaremos en que son "esperanzas" más que fechas reales, para que nadie se llame a engaño o luego se queje si no está...

  La idea de las expansiones es utilizar una historia central (como un tema, digamos) que narrará un suceso o aventura específica, con sus propias cartas y reglas. Y luego, como complemento, añadir nuevas cartas de trama o exploración "genéricas", para el juego base. Esa es la idea, al menos. Luego, lo que salga... :o

¿Eso quiere decir que habéis vendido las suficientes copias para que merezca la pena sacar expansiones? Si es así, felicidades tanto a Alberto como a Pol.

  Según cifras de Homolúdicus, es su segundo juego más vendido después de Agrícola.  Así que supongo que no estaría mal echarle otro ratillo...
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #403 en: 13 de Enero de 2014, 21:33:26 »
Y siguiendo con el tema expansiones...

¿Se ha pensado algo para "apañar" el tema semi-cooperativo y hacer que funcione un poco mejor, ya que la mayoría de las críticas contra el juego van por ahí?

Uhm, yo veo muy dificil eso, y prefiero que no se toque la característica que hace diferente al juego, el caracter semi-cooperativo. (No obstante entiendo que "variantes" como la del juego estrictametne cooperativo permiten nuevas posibilidades que no me limitan las mías, con lo que no puedo estar en contra).

Las críticas contra la mecánica principal, la semicooperación, en mi opinión vienen de no disfrutar de esa mecánica, de intentar exportar las "estrategias" que sirven en otros sistemas de juegos (optimización, acumular puntos de victoria, distanciarte del resto de jugadores en PV, pretender tener una "jugada imbloqueable"...) a este. Y claro, no funciona.

Náufragos creo que  pretendía ser un juego diferente, y creo que lo ha conseguido ampliamente. Retocar cosas puede perjudicar esa "idiosincrasia" aunque, por supuesto, ante las decisiones empresariales que puedan ayudar a mejorar las ventas no puedo decir nada.

Lo siento por el off topic.

EDITO: Me imagino Alberto que esas ventas se refieren a periodos temporales, porque si me dices que Náufragos, aún sumando todas su ediciones extrangeras, ha vendido en total más que fauna, king of tokio o ubongo me sorpenderías.
« Última modificación: 13 de Enero de 2014, 21:38:44 por calvo »

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #404 en: 13 de Enero de 2014, 21:42:18 »
Y siguiendo con el tema expansiones...

¿Se ha pensado algo para "apañar" el tema semi-cooperativo y hacer que funcione un poco mejor, ya que la mayoría de las críticas contra el juego van por ahí?

  Yo la verdad es que "oficialmente" no he pensado nada. La verdad es que a mí el concepto semicooperativo que tiene me gusta (si no, no lo habría hecho) y creo que los cambios que habría que hacer para dejarlo en cooperativo puro son mucho más profundos de lo que parece, porque habría que tocar/invalidar un montón de cartas que precisamente se diseñaron para potenciar el mal rollismo entre los jugadores...
 
   De todos modos, es cierto que un juego es como cualquier otra obra creada para el público, cuando la gente lo prueba y comenta, ya deja de ser tuyo, o al menos una parte de él deja de serlo. Como autor, sí que es cierto que me siento en una especie de "obligación" de intentar satisfacer a esa parte de la gente que no quedaron muy satisfechas con esas mecánicas o conceptos. Lo ideal sería poder hacer dos versiones, es decir, una versión cooperativa que se adapte a los gustos de los que demandáis esto. Sería una forma de revalorizar vuestra copia del juego, hacer que haya gente que le de otra oportunidad, etc... No sé, debería pensar en ello. Lo malo es que siempre voy fastidiado de tiempo, y también apetece pensar en cosas nuevas. Soy un mal autor con respecto al desarrollo posterior de la obra... ;D  En todo caso, soy todo oídos, no me duelen prendas en implementar sugerencias que mejoren o creen ese cooperativo. Igual entre todos podemos hacer una versión quitándole el SEMI.

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla