logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8435 veces)

SergiNS

¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« en: 09 de Enero de 2016, 18:47:51 »
Buenas,
No hace mucho hablaba de este tema con unos amigos.
Curiosamente el Crokinole ha cogido un buen impulso y se coloca peligrosamente arriba en la BGG. Independientemente del peso que se le de a eso, me parece curioso que sea tan grande el número de fans del juego.
No me malinterpretéis: me parece un buen juego y puede que acabe teniendo uno porque como muchos comentan es un juego que saldría a mesa bastante y te echas unas risas, siempre apetece una revancha...
Pero tiene sus cositas.
Sin ir más lejos, lo que más me choca, es que si jugáis a dos y tenéis cierta práctica el juego se torna ligeramente monótono. Se puede dar el caso, y no necesitas ser muy bueno para ello, doy fe, que durante varios turnos tu ficha vaya directamente dentro y el contricante también lo consiga...y luego tú... y luego él... En fin, ya me entendéis.
Me refiero a que es un juego que la curva de aprendizaje es menor de lo que pueda aparentar y si se juntan dos cracks (hay videos de torneos en YouTube y se ve claramente) el juego tiene poco o nada de interacción.

Por otro lado, el (oh Gran) Carrom.
Realmente cuando descubrí los juegos de destreza/habilidad o como le queramos llamar, y eso fue hace poco, también me mostraron ambos juegos. La verdad es que el amigo y tendero del sitio llevaba 10 años jugando al Carrom y como podéis suponer me dio cera para rato. Pero precisamente eso es lo que creo que le debería dar un punto extra a este juego: hay mucho que aprender, una curva de aprendizaje más amplia y más interacción.
Sí, ya lo sé, muchos pensáis o diréis que es lo malo: que si dos mancos juegan al Carrom la partida dura un siglo o que si uno de los dos sabe mucho la paliza puede ser estratosférica. ¿Pero a la larga (y no tan larga) no pensáis que pueda ser un punto a favor?
Echando partidas cada semanita o cada dos, con unos compañeros de juego relativamente habituales tiene mucha chicha. Hay estrategia a la hora de tapar agujeros con tus fichas, expulsar las suyas de otros agujeros, acercarte las fichas para poder tener más ángulo... etc.

En resumen, me pasa un poco como cuando pienso en los bolos y el billar. Ambos tienen enjundia pero es más frecuente ver una racha de strikes y por ello me resulta menos emocionante que ver a O'Sulivan en el Eurosport.

No sé como habré desarrollado la idea, pero al menos da para que se abra la veda y debatamos :)
También cabe destacar que desde que tengo el Carrom he visto que últimamente hay más votos en Carrom y creo que bastantes vienen de aquellos que a través del Crokinole han visto la luz de un mundo de juegos donde la madera cobra otra importancia distinta y cuando uno no quiere reírse y quiere ponerse serio el Carrom puede ser una buena alternativa.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2016, 19:01:32 »
Yo a mi entender, es que no se venden, especialmente via online de tiendas españolas, Carrons de calidad contrastada, tal vez si se empezaran a mover las tiendas online apareciera un efecto llamada y boca a boca, que creo que es lo que le pasa al Crokinole impulsado por su mejor ranking en la BGG, pero el Carrom debe jugar con la ventaja de que es mas conocido por lo menos en la India. Todo esto es la opinión de uno que no conoce las reglas exactas del Carrom ni lo ha probado en gran medida pero no me importaría hacerme con uno.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

SergiNS

Re:¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2016, 19:04:28 »
Yo a mi entender, es que no se venden, especialmente via online de tiendas españolas, Carrons de calidad contrastada, tal vez si se empezaran a mover las tiendas online apareciera un efecto llamada y boca a boca, que creo que es lo que le pasa al Crokinole impulsado por su mejor ranking en la BGG, pero el Carrom debe jugar con la ventaja de que es mas conocido por lo menos en la India. Todo esto es la opinión de uno que no conoce las reglas exactas del Carrom ni lo ha probado en gran medida pero no me importaría hacerme con uno.

Puede, es una buena teoría.
Yo me hice con el último Syncro de torneo que vendían en la tienda, me lo llevé lo más pronto que pude.
Realmente es una pena que no se importen más, sobre todo de la India, que dudo que salgan al precio que salen los Crokis. A los precios que se mueven allí por mucho que sumes de transporte tendríamos aquí unos pepinos.
Eso sí en Carrom.es hay algunos muy escalonados de precio.

roanoke

  • Visitante
Re:¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2016, 19:42:14 »

Pero tiene sus cositas.
Sin ir más lejos, lo que más me choca, es que si jugáis a dos y tenéis cierta práctica el juego se torna ligeramente monótono. Se puede dar el caso, y no necesitas ser muy bueno para ello, doy fe, que durante varios turnos tu ficha vaya directamente dentro y el contricante también lo consiga...y luego tú... y luego él... En fin, ya me entendéis.


Ya lo dijo mi amigo Betote, en su reseña sobre el "artefacto"  (http://eldadodejack.com/2015/07/09/crokinole-nunca-jugar-a-las-chapas-fue-tan-caro/)

........."Hablando de perfección, otro gran problema que tiene Crokinole es que sólo resulta entretenido si los participantes juegan mal. Me explico: el objetivo es meter la bolita en el agujero del centro, y en tu tirada inicial no tienes ningún obstáculo así que, si eres un experto y te sale el tiro bien, son 20 puntos que te llevas y le toca al otro que, a su vez, si es experto y le sale el tiro bien, van otros 20 puntos, y así hasta que alguien estornude, tenga un calambre en el dedo, o esté hasta las narices y decida fallar adrede. Cuando eres tan malo jugando a Crokinole como yo, al menos tienes la gracia de reírte cuando ves la diferencia entre lo que intentabas hacer y lo que ha salido en realidad, o la alegría cuando te sale un tiro fantástico de chiripa...."

Yo me divierto un montón cada vez que lo saco a mesa; y sin duda es mejor jugarlo en plan amateur con unos gin-tonics y te partes.
 Y además tiene un efecto magnético sobre la gente; todos quieren probarlo y casi todos, repetir. Es caro, pero a la larga es muyyyy barato.

Mérek

Re:¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2016, 20:00:17 »
Yo lo tengo y me gusta, pero es un juego que para mi ha ido a menos, cada vez le veo menos la gracia. Si hay otros juegos, el crokinole es la última opción.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Buenagente

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 545
  • Ubicación: Viladecans- BCN
  • Distinciones Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2016, 20:35:26 »
Yo te voy a poner mi experiencia y es que ambos juegos me llamaban, pero en mi caso la tienda de 4dados en Barcelona se ofreció para realizar un pedido a una tienda extranjera de un crokinole de bastante calidad.En concreto la tienda era de Hungría y yo jamás hubiese realizado un pedido para mí únicamente. Eso me ayudó a animarme a realizar el pedido, si en vez de un crokinole hubiese sido un carrom, pues ahora tendría un carrom en casa en vez del crokinole. Aunque he de decir a favor del crokinole que en casa y donde lo he llevado a triunfado porque tanto mi mujer, como mi crío y sus amigos de 10 años juegan en cuanto se lo explico, no sé yo si el carrom tiene esa facilidad de aprendizaje.

SergiNS

Re:¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2016, 21:06:19 »
Por fin se anima la cosa :)
Realmente es un poco lo que pienso.
El Croki es diversión pero es curioso ver esas notas y ese fanatismo por un juego que coml bien citan arriba: parte de la base de que hasta que alguien no la cague no hay juego, valga la redundancia.
Sin duda es más party. Es mas facil de explicar y eso es positivo.
Pero me refiero a largo plazo: si se juntan 4 amigos y le dan caña a la larga disfrutaran del reto de un Carrom y el Croki irá perdiendo esa magia porque lo normal será que el area esté limpita y entren directamente un porcentaje muy elevado de fichas de forma directa. El Carrom con las partidas gana porque los que hayais jugado sabréis que en las primeras meter la roja es de locos y cuando solo te queda una puede ser dificil como no controles la fuerza.

Creo que en perspectiva y valorando de forma global se merece una mejor posición.
Y no quiero que derive en lo que es o no es la BGG pero en el 44 el Croki... Si estuviera ahí el Carrom se vendería en más sitios supongo.

Pero dicho lo dicho, hablando de donde yo lo compré, que fue en JugarxJugar, podéis preguntar que algún distribuidor tendrán.
Yo me llevé el último hará casi un año pero no creo que deba ser un impedimento no saber donde comprarlo.
No esperaba ver tanto éxito con el Crokinole y veo que por aquí gusta mucho. Y creo que la mayoría disfrutarían igual o más con este otro artilugio.

Offtopic, os voy a colgar un slowmotion de una tirada mía :D

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2016, 21:24:04 »
pues mi humilde opinión, se trata más de modas que de otra cosa, la bgg no deja de ser una cosa occidental, USA y europa mandan, el croki es canadiense y los yanquis se lo flipan, pues la tradicion de las modas dice que pronto nosotros tb nos lo flipamos. El Carrom es mas exotico para los USA, por eso su puesto bgg.
A mi me gustan los dos, tengo los dos y ambos tienen sus aspectos positivos...creo que carrom tiene alguna ventaja, para divertirse, puedes jugar a 3 con una variante y mooola, es mas barato y mas facil de fabricar...pero croki manda, esteticamente es mas bonico y juega mas gente, mas publicidad....

SergiNS

Re:¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2016, 21:41:27 »

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2016, 22:38:47 »
Desde la más absoluta "ignorancia lúdica", ya que no he catado ninguno de los dos (y no será por ganas);

Está claro, mediante, que en partidas de alto nivel, un duelo de Carrom es bastante más espectacular que uno de Crokinole...

Cita de: SergiNS
[...] si jugáis a dos y tenéis cierta práctica el juego se torna ligeramente monótono [...] durante varios turnos tu ficha vaya directamente dentro y el contricante también lo consiga... y luego tú... y luego él [...] el juego tiene poco o nada de interacción.

... precisamente por esto. Si hubiera tiendas con tableros de calidad, personalmente yo preferiría especializarme al Carrom.
Mucha más variedad de carambolas + curva de aprendizaje (aparentemente) más pronunciada.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2016, 15:42:35 »
Yo para jugar con unos cubatas me quedo con el Sorry Sliders de largo. Más risas que me echado con ese juego, con ninguno. Y no deja de ser otro flickering game, bastante más económico y cutre.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2016, 15:58:41 »
Yo creo que estáis exagerando con lo de que cuando sabes jugar metes todas las fichas a la primera en el Crokinole porque no es tan fácil... Además tengo entendido que cuando sabes jugar mucho el primer jugador no le interesa meterla sino colocarla de la forma más difícil al oponente para ir teniendo tiros libres.

Crokinole es muy bonito y adictivo, el Carrom en cambio lo he tenido a una mano de jugarlo pero no me ha llamado nunca por lo sobrio que es y no lo he probado... (y me gustan los juegos de flicking), el Crokinole en cambio tiene un aurea de magnetismo irresistible  :D
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

SergiNS

Re:¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2016, 16:07:14 »
Yo creo que estáis exagerando con lo de que cuando sabes jugar metes todas las fichas a la primera en el Crokinole porque no es tan fácil... Además tengo entendido que cuando sabes jugar mucho el primer jugador no le interesa meterla sino colocarla de la forma más difícil al oponente para ir teniendo tiros libres.

Crokinole es muy bonito y adictivo, el Carrom en cambio lo he tenido a una mano de jugarlo pero no me ha llamado nunca por lo sobrio que es y no lo he probado... (y me gustan los juegos de flicking), el Crokinole en cambio tiene un aurea de magnetismo irresistible  :D
A las pruebas me remito:



Y busca uno de Carrom.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2016, 16:27:08 »
Yo creo que estáis exagerando con lo de que cuando sabes jugar metes todas las fichas a la primera en el Crokinole porque no es tan fácil... Además tengo entendido que cuando sabes jugar mucho el primer jugador no le interesa meterla sino colocarla de la forma más difícil al oponente para ir teniendo tiros libres.

Crokinole es muy bonito y adictivo, el Carrom en cambio lo he tenido a una mano de jugarlo pero no me ha llamado nunca por lo sobrio que es y no lo he probado... (y me gustan los juegos de flicking), el Crokinole en cambio tiene un aurea de magnetismo irresistible  :D
A las pruebas me remito:



Y busca uno de Carrom.

Pues lo he visto entero y pensaba que veria todo el rato tiros limpios pero nada más lejos de la realidad, los mejores jugadores del mundo de Crokinole iban metiendo series de dos tiros limpios y luego ya no, además habían muchas jugadas realmente difíciles que cualquiera que haya jugado un poco sabe que son impresionantes: el golpear a una ficha rival y de rebote meter la tuya no es nada fácil. Sï, ver partidas con tantas fichas no parece muy divertido pero seguro que ellos se lo estaban pasando pipa, la tensión, calcular los rebotes, la fuerza necesaria, las carambolas cuando hay varias fichas...

Crokinole juegazo  8)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

SergiNS

Re:¿Por qué tanto Crokinole y tan poco Carrom?
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2016, 20:18:16 »
Va, ya busco yo el video para que veas lo que son jugadas difíciles:


Ya sé que el Croki es un buen juego, pero eso sí que es saber jugar a las chapas  :P